SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Violencia De Género Bi-Direccional: Resultados Preliminares De InvestigaciónReflexión sobre el Pensamiento Anticolonial Expresado por Aimé Césaire en el "Discurso sobre el Colonialismo"y algunas Preocupaciones Vigentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Temas Sociales

versión impresa ISSN 0040-2915versión On-line ISSN 2413-5720

Resumen

PINTO SARAVIA, Vladimir. Bolivia: Hacia Una Sociedad Amigable Con Los Adultos Mayores. Temas Sociales [online]. 2017, n.40, pp.141-177. ISSN 0040-2915.

Resumen El objeto de este artículo es analizar los diferentes modelos que hacen referencia al establecimiento de ciudades amigables con las personas adultas mayores, realizando una aproximación al concepto de sociedad amigable con las personas mayores y que, de alguna manera incidan en la mejora de calidad de vida de las mismas. De acuerdo a la revisión bibliográfica se definieron aquellos modelos con mayor reconocimiento y desarrollo a nivel mundial los que se hizo un análisis cualitativo de los mismos, contextualizando el proceso de envejecimiento y urbanización mediante información censal y proyecciones poblacionales, conceptualizando el envejecimiento y envejecimiento activo, pasando al análisis de frecuencia de palabras de los modelos que hacen referencia a las ciudades amigables con las personas adultas mayores, entre las que se encontró varias de ellas que se centran en aspecto únicamente de salud. Existe un modelo desarrollado por la OMS denominado Age-friendly cities centrado en el envejecimiento activo, el que cuenta con una mayor difusión y que puede ser un modelo a ser analizado con mayor profundidad para su aplicación en el caso boliviano.

Palabras clave : distribución de la población; envejecimiento de la población; sociedad amigable con adultos mayores; envejecimiento activo; urbanización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons