INTRODUCCIÓN
Actualmente si analizamos el impacto de la pandemia COVID - 19; se encuentra que fue significativo en el campo del sector educación. En este caso se abordarán reflexiones y propuestas en la educación universitaria en ciencias de la salud. Durante la pandemia las instituciones de educación superiores (IES) en América Latina y el Caribe, sufrieron de cierres temporales, afectando aproximadamente a 23,4 millones de estudiantes y 1,4 millones de docentes (1). Dando solución a estos acontecimientos, se reconoce que la pandemia COVID - 19 fomento los planes de digitalización, los cuales constaban en mejorar las instalaciones informáticas y capacitar a los docentes universitarios en competencias digitales, superando así las barreras tecnológicas (2).
Así mismo en el sector educación, en el área universitaria de las carreras profesionales de salud, las clases presenciales fueron interrumpidas y se iniciaron las clases virtuales, lo cual fue un reto en la adaptación a esa modalidad de estudios (3).
Pudiéndose observar en una investigación de Ecuador, sobre el impacto de la pandemia en el proceso de enseñanza - aprendizaje en estudiantes del último año de medicina, la mayoría refiere que los contenidos respecto al campo clínico y quirúrgico es complicado de manera virtual entenderlos, teniendo menos horas de práctica en los hospitales, lo cual refleja en ellos su inconformidad en lo aprendido (4). En el Foro Iberoamericano de Educación Médica (FIAEM), en un estudio respecto al COVID-19 y la educación médica, una mirada hacia el futuro; las dificultades encontradas fueron el poder reemplazar las prácticas clínicas presenciales a modo virtual, tomando en cuenta que las competencias clínicas en el pregrado constan de la atención de los pacientes, también existió dificultad al evaluar a los alumnos (5). En un estudio de Cuba, respecto al reto en tiempos de pandemia para la educación médica, concluyen que tuvieron la necesidad de reorganizar la educación de pregrado y posgrado para garantizar una formación de calidad para los futuros profesionales (6). En un estudio de Chile, referente a la simulación clínica online para estudiantes de ciencias de la salud durante la pandemia de COVID - 19, prevaleció las actividades de simulación con pacientes estandarizados y simulados. como actividades procedimentales, los talleres de técnicas específicas y habilidades no técnicas, realizadas de 2 a 3 veces a la semana (7).
En Perú, por el Ministerio de Educación (MINEDU), encontró brechas en zonas del país que no contaban con los servicios virtuales educativos necesarios (8). Corroborándose en un estudio, en la capital de Perú, sobre percepción de los universitarios en ciencias de la salud en educación virtual en tiempos de COVID-19, donde los alumnos en 87,7% perciben enseñanza virtual inadecuada por docente; un 73,4% menciona el poco recurso audiovisual y con 91,1% valoran las clases prácticas presenciales (9). En otro estudio en Perú, sobre el liderazgo en la formación de estudiantes de enfermería usando recursos virtuales frente a la Pandemia del COVID-19, señalan lo indispensable de contar con docentes preparados en la enseñanza virtual y proactivos en la enseñanza con los alumnos (10).
Actualmente en Perú, se realizaron modificaciones de la Ley 30220, ley universitaria, para disponer el carácter permanente de la modalidad a distancia de la educación superior y afianzar su acceso; la cual será hasta el 100%, pero el requisito es la certificación de las tecnologías de información y la comunicación (TIC); lo cual no aplica en las carreras y especialidades que requieran realización de experimentos y prácticas presenciales, como lo son las carreras de ciencias de la salud (11).
REFLEXIONES
La brecha digital y el acceso equitativo en las universidades
La enseñanza y el aprendizaje virtual, fue una herramienta adicional para los docentes, un gran aporte para la continuidad educativa en las universidades en los tiempos de pandemia en muchas naciones, pero se suscitaron algunas diferencias según la preparación de los planes de los sistemas educativos. Actualmente, como señala la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el principio más importante en la post pandemia es garantizar el derecho a la educación, sin desproteger a los estudiantes más vulnerables (12).
Tabla 1 Intervenciones de política nacional para garantizar el acceso a las clases a distancia en Tailandia, India y Perú

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) - 2022.
La formación de profesionales de la salud
Actualmente se vivencia que la formación en universidades e institutos tienen un enfoque individualista, que se enmascara en promocionar el trabajo en equipo, sin embargo, no hay coherencia en la verdadera formación que se imparte a los profesionales de salud; debido a que cada carrera de la salud forma sus profesionales sin tener en cuenta a los demás.
Así mismo, las universidades al tener en cuenta el panorama de post pandemia, tienen que reestructurar sus mallas curriculares y planes de estudio, incidiendo en 3 ejes fundamentales: las habilidades blandas, el trabajo colaborativo y cooperativo, y el manejo de las TIC. Además, los docentes de las escuelas profesionales en salud deben brindar modelos de enseñanza con aplicaciones, como Padlet, Prognosis, Stormboard, Loom, entre otras (13).
PROPUESTAS
La pandemia transparentó la realidad del modelo de salud de cada país en ese sentido en Perú se evidencia un cambio de modelo de salud, el que debería de iniciar su aplicación, desde la formación de los profesionales, por ello se propone varios enfoques innovadores. Estos incluyen la implementación de modelos de formación adaptativos y colaborativos para desarrollar la capacidad de los trabajadores de la salud en los países en desarrollo (14), el desarrollo de cursos basados en competencias (15), la utilización de plataformas de aprendizaje a distancia para el desarrollo profesional continuo (DPC) y programas de formación de posgrado para garantizar una atención segura y eficaz a los pacientes (16), la formación simulada para que los futuros profesionales de la salud actualicen sus habilidades en el cuidado al paciente centrándose en las diferentes etapas de vida y en la importancia de la educación interprofesional, o multidisciplinaria (17).
Así mismo remarcar que; en la formación de los profesionales de la salud se debe realizar un cambio de paradigma, es decir del paradigma de formación individualista al paradigma de formación en equipo desde los primeros ciclos deberán asistir a clases no por carreras de salud sino por aulas, donde los cursos generales y básicos sean vivenciando el trabajo en equipo; así mismo sensibilizándolos y concientizándolos, que el éxito de la salud, se inicia en el primer nivel de atención; para ello se deberá revisar los contenidos de las mallas curriculares, referente a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como en la labor asistencial, recuperativa, de rehabilitación y de reinserción; lo que ayudaría a mejorar las habilidades y los conocimientos de los profesionales de la salud. Así como desaprender el trabajo individual y aprender el trabajo en equipo y no en grupo como se vivencia actualmente.
CONFLICTO DE INTERESES.
Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.
FINANCIAMIENTO
Los autores declaran que no recibieron financiamiento.














