INTRODUCCIÓN
El Síndrome Metabólico SM es un conjunto de alteraciones metabólicas (1) y factores de riesgo (2), que se asocia a morbimortalidad cardiovascular (3) aumentando entre dos y seis veces el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus de tipo 2 (4), en las mujeres es multifactorial en el cual la edad y la menopausia predisponen a su aparición (5); se calcula que el 20 al 25% de las personas en el mundo la padecen (1), impactando en los años de vida ajustados en función de la discapacidad (6); la edad en que la persona inicia a desarrollar el SM es a los 35 años (1). La presencia de tres de los cinco factores de riesgo: glucosa >= 100mg/dl, perímetro abdominal >= 90 cm en varones y 89 cm mujeres, presión arterial >= 130/85 mmhg, triglicéridos >= 150mg/dl y C-HDL < 40 en varones y 50 en mujeres indica que la persona padece de SM (3), siendo la obesidad abdominal un criterio obligatorio (7).
Es considerado un problema de salud pública del nuevo siglo (2,8) su prevalencia mundial es entre el 10 % y 40 %; en Estados Unidos un promedio 25 % de la población mayor de 20 años tiene SM (9), en Guantamo Cuba de un total de 1629 personas de entre 15 a 74 años de edad la prevalencia de SM fue de 13,4 % siendo mayor en la edad de 55 a 64 años 24 % (10), en Argentina la prevalencia fue del 27,5 %, siendo mayor en varones que en mujeres 29,4 % vs 27,4 %; p = 0.02 (11), en la costa Ecuatoriana fue de 7,1 % (12).
En Latinoamérica la prevalencia es del 27 % (8), en un distrito de Lima la prevalencia fue de 40,1 % (13), en una región andina del Perú de un total de 1427 personas, el 3,2 % estudiantes de secundaria presentó SM, 1,6 % en universitarios y 23,5 % en madres (14); los buenos estilos alimenticios, actividad física (6,9), evitar el sobrepeso (2) son las mejores medidas de prevención; entre los factores de riesgo que condicionan este síndrome están: mayor índice de masa corporal (15), la obesidad como criterio mundial y esencial (16), el colesterol (13) y otros. El Programa de Reforma de Vida se centra en prevenir el SM controlando los factores de riesgo; es aplicado por el seguro social del Perú para la prevención de enfermedades crónicas a través del diagnóstico precoz del SM (17), el PRV mejora los estilos de vida en adultos mayores (18).
Este estudio tiene como objetivo demostrar la eficacia del PRV para el control de los factores que condicionan el SM en trabajadores de una universidad pública del Perú a través de un estudio longitudinal con mediciones antes y después.
MATERIALES Y MÉTODOS
Este estudio se inició en una población de 104 trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú, cuya ubicación geográfica es: Latitud: -12.05819215 Longitud: -77.0189181894387, se utilizó un enfoque cuantitativo, aplicativo con pre y post evaluación, diseño preexperimental, longitudinal y prospectivo (19).
Se aplicó un programa de reforma de vida para la prevención del síndrome metabólico según la secuencia: preparación y planificación, solicitud de permiso para intervención, conformación de la población, medición del peso, talla, perímetro abdominal, presión arterial, muestra de sangre, evaluación de glucosa, triglicéridos, colesterol HDL realizado por un laboratorista clínico, entrega de resultados; los datos fueron ordenados en una ficha de recolección de factores de riesgo y control, luego se trasladó a una hoja de cálculo de Microsoft Excel; se ejecutó 12 sesiones de intervención en los siguientes temas: Conociendo mi realidad, proyecto de vida, respiración y actividad física, espiritualidad y salud, alimentación inadecuada, alimentación saludable, descanso y tiempo libre, identidad y autoestima, valores y familia, relacionamiento interpersonal, manejo adecuado del estrés e integración y redes de apoyo para mantener o mejorar la salud; reevaluación posterior a la ejecución del programa, procesamiento de la información con SPSS V. 26 análisis y resultados.
El síndrome metabólico fue abordado tomando como referencia al Harmonizing the Metabolic Syndrome (20) donde detallan los siguientes factores de riesgo: Glucosa > o= 100 mg/dl, perímetro abdominal >= 90 cm (m), >= 80 cm (F), presión arterial >= 130/85 mmhg, nivel de triglicéridos >= 150 mg/dl y nivel de C-HDL <40 (M), < 50 (F). Se realizó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk y se utilizó la prueba estadística de Test de Wilcoxon para analizar la glucosa, perímetro abdominal y C - HDL; y t de Student para la presión arterial y nivel de triglicéridos por cumplir con el criterio de normalidad.
RESULTADOS
Tabla 1: Resultados antes y después de la aplicación del programa de reforma de vida en las personas con algún factor de riesgo y sin factor de riesgo
Este cuadro muestra los valores de los factores de riesgo tanto en personas que presentaron algún factor de riesgo y en las que no: Después de la aplicación del programa de reforma de vida la glucosa se incrementó en 3,4 mg/dl, el perímetro abdominal en 0,2 cm, la presión arterial se incrementa en 0,3 mmhg; por otro lado, el nivel de triglicéridos disminuyó en 39.5 mg/dl, de igual manera el nivel de C-HDL (colesterol bueno) se incrementó en 4,4. Al analizar a todos los participantes del estudio observamos que el programa tuvo efecto positivo para disminuir el nivel de triglicéridos y no para los demás factores.
La Tabla 2, muestra un análisis del efecto del programa de reforma de vida en las personas que tenían algún factor de riesgo para desarrollar síndrome metabólico.
Tabla 2 Resultados antes y después de la aplicación del Programa de Reforma de vida en personas que tenían algún factor de riesgo del síndrome metabólico
Esta tabla muestra a las personas con algún factor de riesgo de síndrome metabólico; antes del programa 30 personas tenían los niveles de triglicéridos por en encima de los valores normales, después del programa solo 17 seguían con el mismo problema; similares resultados se observaron con los valores de C-HDL, perímetro abdominal, presión arterial y glucosa; estos resultados se contraponen a los evidenciados en la tabla 1 en el cual se analizó al total de la población en estudio; deduciéndose que el programa de reforma de vida es favorable en las personas que tienen algún factor de riesgo; en personas sin factores de riesgo el programa resulto efectivo solo para disminuir los valores de triglicéridos.
Para poder contrastar las hipótesis de igualdad o diferencias se realizó la prueba de normalidad a través de Shapiro - Wilk, identificando que los valores de glucosa tenía una sig 0,003, perímetro abdominal sig 0,000 y C-HDL sig 0,017 no cumpliendo con los criterios de normalidad, los valores de la presión arterial 0,060 y nivel de triglicéridos sig 0,920 si cumplieron con el supuesto de normalidad; para los primeros se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon con la finalidad de demostrar que los valores de los factores de riesgo glucosa, perímetro abdominal y nivel de C- HDL son diferentes antes que después de la aplicación del programa reforma de vida, en caso de los factores que cumplieron con la normalidad se utilizó la prueba estadística de T de Student.
Al aplicar la prueba estadistica de Wilcoxon, se contrasta con un p-valor de 0,01 y 0,00 se demuestra que los valores de la glucosa y C-HDL son diferentes, pero en este caso el programa lo incrementa ligeramente. En el caso del perimetro abdominal se demuestra con un p valor de 0,220 que no existe diferencia antes y después del programa.
La Tabla 4, nos muestra la diferencia en los valores de la presión arterial y nivel de triglicéridos antes y después del programa de reforma de vida; con un p valor de 0,764 la presión arterial después del programa no disminuye significativamente; por otro lado, con un p valor de 0,004 se demuestra que el programa si tienen efectos para disminuir los niveles de triglicéridos.
Se evidencia entonces que el programa de reforma de vida no tiene efectos significativos en los factores de riesgo para el desarrollo de síndrome metabólico a excepción del nivel de triglicéridos donde si es efectivo. Por otro lado, al seleccionar solo a las personas que tenían algún factor de riesgo antes de iniciar el programa; los resultados demuestran la efectividad para disminuir los niveles de glucosa, perímetro abdominal, presión arterial, triglicéridos y C - HDL. El por qué este programa es efectivo en las personas que tienen algún factor de riesgo y no en personas en general aun requieren ser estudiados.
DISCUSIÓN
Esta investigación reafirma la importancia de controlar los factores de riesgo de SM a través de programas de reforma de vida.
El impacto del PRV se describe en dos grupos, primero en 31 personas con y sin factores de riesgo de SM en el cual el programa logró disminuir el nivel de triglicéridos antes 235,6 mg/dl a 196,1 mg/dl; en el segundo grupo Tabla 2, en personas con algún factor de riesgo se evidenció resultados favorables para el control de los cinco factores estudiados: Triglicéridos, C - HDL, perímetro abdominal, presión arterial y glucosa, coincidiendo con Espinoza (17), quien demostró que el PRV tiene diferentes efectos según el grado de compromiso que tenga la persona con el programa.
Se demuestra entonces que el PRV aplicado a personas sin factor de riesgo tiene impacto para disminuir los niveles de triglicéridos p valor 0,004 coincidiendo con Rebeca (18) y Narvaez (21), por otro lado en personas con algún factor de riesgo controla y disminuye los valores de los cinco factores que condicionan el desarrollo de SM. Aportamos entonces que el PRV en personas que no tienen ningún factor de riesgo solo tendrá impacto en la disminución de los niveles de triglicéridos y en aquellas que presentan algún factor de riesgo, el PRV será efectivo para mejorar y regular los valores de glucosa >= 100 mg/dl, perímetro abdominal >=90 cm en varones y 80 cm mujeres, presión arterial >= 130/85 mmhg, triglicéridos >= 150 mg/dl y C- HDL < 40 en mujeres y 50 varones, Los motivos del por qué el PRV es más efectivo en las personas con algún factor de riesgo podrían estar relacionadas al nivel de compromiso para el cumplimiento de los acuerdos tomados en las sesiones que se brindan, sin embargo se sugiere realizar investigaciones que identifiquen cuales son los factores que motivan a este grupo de personas para que el PRV muestre un impacto positivo para el control de los factores de riesgo de SM.
















