INTRODUCCIÓN
En Europa, donde se encuentran países cuyas economías se basan en sectores como el turismo, han disminuido notablemente en los últimos años en el dominio del inglés, según el índice de educación. Symons (2023) señaló que en Francia, Italia y España entraron en la clasificación de dominio bajo con una puntuación de menos de 541. Mientras que, en Asia, en países como Pakistán, el gobierno ha llevado a cabo importantes reformas en la educación debido a la introducción del inglés como materia obligatoria en todos los colegios, por lo que refleja la disparidad entre los estudiantes con el acceso a la escuela (Symons, 2023).
El idioma inglés se ha convertido en uno de los factores esenciales en la actualidad para la globalización. Es el idioma oficial o cooficial de más de 60 países y es fundamental en áreas como la economía, la educación, la ciencia y la tecnología debido a su carácter internacional (Putra, 2020). Según el British Council, la adquisición de habilidades en el idioma inglés se hace necesarias para viajar por todo el mundo y se convierte en una excelente oportunidad de trabajo. El 75% de las ofertas de trabajo internacionales requieren conocimientos en este idioma, pero también la mejora de la oralidad en inglés es una prioridad en la educación, en algunos casos sin éxito debido al gran desafío en su enseñanza (Breathe English, 2023).
Por esta razón, las tendencias emergentes para mejorar la oralidad del inglés entre los estudiantes de la educación básica son relevantes, ya que abordan una de las competencias clave requeridas en un mundo globalizado, en otras palabras, la comunicación efectiva en un idioma extranjero. En entornos académicos, laborales y personales, la implementación de estrategias innovadoras es necesaria para mejorar la competencia oral del inglés y que permita a los estudiantes interactuar con éxito en entornos globales. De acuerdo con EF English Proficiency Index, América Latina ha logrado un progreso modesto pero consolidado en la adquisición del idioma (Education First, 2023).
En América Latina, los contrastes en educación son significativos. De acuerdo con el ranking de la EF English Proficiency Index (Education First, 2023), sobre la capacidad en el dominio del inglés, Argentina es el decimotercer país con mejor desempeño, mientras que Colombia, Ecuador y México son los que poseen un menor rendimiento. Pero, en general, el bloque latinoamericano ha mejorado su nivel en seis puntos porcentuales por año, incluyéndose la enseñanza del inglés de forma regular en las escuelas básicas. Las investigaciones de Breathe English (2023) también señalan que otras escuelas de países con un menor porcentaje de desarrollo solo han implementado un nivel básico en la enseñanza de un idioma extranjero.
Países como Perú no son ajenos a esa realidad y enfrentan barreras significativas debido a la preparación deficiente de los docentes y la infraestructura educativa. Algunos argumentos para esta situación escolar son la falta de profesionales en las condiciones adecuadas para mejorar el manejo del idioma a pesar de ser calificados para la enseñanza del idioma en las facultades de sus pedagogos. En consecuencia, las tendencias de las innovaciones en la educación son cruciales para cerrar esta brecha. A pesar de las actividades de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana-DRELM para mejorar la competencia hablada en inglés a través del Programa “Inglés Puertas al Mundo”, éstas no son suficientes para lograr un verdadero impacto en las habilidades oralidad (Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana [DRELM], 2019).
Por ello, las tendencias emergentes en la oralidad del inglés son críticamente importantes sobre cómo abordar los desafíos actuales y la educación en EBR. Los marcos innovadores resultan en un aprendizaje más efectivo y sostenible, centrado en las demandas de un mundo globalizado y en la creación de profesionales competentes.
La pregunta que orientó la revisión para el desarrollo del estudio fue: ¿cuál es el estado de los artículos científicos y de revisión sobre las tendencias emergentes en estrategias, tecnologías y metodologías educativas que contribuyen a mejora la competencia oral del inglés en los estudiantes de la EBR? Y como objetivo de la presente revisión sistemática fue analizar y sistematizar las tendencias emergentes en estrategias, tecnologías y metodologías educativas que contribuyen a mejora la competencia oral del inglés en los estudiantes de la EBR.
METODOLOGÍA
El diseño empleado en el presente estudio fue de revisión narrativa sistemática de la literatura a partir del uso de bases de datos académicas Scopus y Google Scholar. Las palabras claves definidas fueron “oralidad en inglés”, “competencia oral en estudiantes”, “tendencias emergentes en enseñanza de idiomas”, “tecnologías en el aprendizaje del inglés” y/o “estrategias innovadoras para mejorar la oralidad” para garantizar la búsqueda de un conjunto exhaustivo de fuentes por medio del diseño PRISMA. Se garantizó la inclusión de fuentes publicadas entre 2015-2024 y selección de investigaciones análogas en contextos al de la EBR peruana (n=69).
Los artículos fueron analizados considerando sus enfoques teóricos, metodológicos y resultados reportados, procediendo a eliminar aquellos registros duplicados (n=35). En relación con la reproducibilidad, la literatura fue conseguida a través de suscripciones institucionales y bases de datos de acceso abierto, seleccionados de fuentes fue al inicio basada en el título y el resumen, asegurando la replicabilidad del proceso a partir del establecimiento de criterios de inclusión y exclusión bien definidos, así como informar las bases de datos y términos de búsqueda empleados (n=18). La síntesis de los resultados del diseño PRISMA se presentan a continuación en la Figura 1:
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
La revisión sistemática de la literatura sobre la implementación de estrategias curriculares en la enseñanza de matemáticas se llevó a cabo utilizando la metodología PRISMA, garantizando así un proceso estructurado y reproducible en términos de identificación y selección de artículos en síntesis de los estudios analizados. En la fase de identificación, se recopilaron un total de 69 artículos, de los cuales 30 artículos se derivaron de la base de datos académica Scopus de alto impacto, y 39 se obtuvieron de Google Scholar.
Al aplicar los términos clave de búsqueda relacionados con el problema del aprendizaje y la enseñanza, fue posible recuperar una cantidad significativa de materiales. En particular, en Google Scholar se identificaron 39 artículos utilizando los siguientes términos de búsqueda: tendencias y enseñanza e inglés y estudiantes, mientras que en Scopus se recuperaron 30 artículos utilizando la fórmula enseñanza e inglés y estudiantes mediante el uso de los términos de búsqueda TÍTULO-ABS-LLAVE “enseñanza e inglés y estudiantes” en Scopus. Utilizando los criterios de inclusión y exclusión, que incluyen relevancia temática, idioma, año de publicación y accesibilidad del texto completo, se seleccionaron los artículos más relevantes para el análisis posterior.
Como resultado, 18 estudios fueron seleccionados para su posterior revisión detallada. Por su temática, los objetivos principales de los estudios se podían agrupar en las siguientes categorías: el 28% (5 artículos) centrado en la mejora de las prácticas docentes y el aprendizaje del idioma inglés, el 28% (5 artículos) en evaluación y retroalimentación en el aprendizaje, el 22% en uso de tecnologías y herramientas para la innovación (4 artículos), y otro 22% (4 artículos) enfoques sobre motivación, ansiedad y puntos de vista sociales.
En la Tabla 1, con respecto al enfoque metodológico, el 61% (11 artículos) de los estudios fue cualitativo, un 17% (3 artículos) fue mixto y el 22% (4 artículos) restantes fue cuantitativo y experimental. En cuanto a la geografía, muchos estudios fueron de América Latina, aproximadamente un 50% (9 artículos), incluidos Perú, Chile, Ecuador, México y Colombia. Europa representó un 22% (4 artículos): España y Polonia la mayoría de ellos. Asia y Medio Oriente fueron responsables de un 11% (2 artículos): Indonesia e Irán y 17% (3 artículos) vinieron de los EE.UU.
Los principales resultados obtenidos de los estudios son los siguientes: El 28% (5 artículos) de ellos enfatizó la importancia del material auténtico y de estrategias que fomentan la interacción oral y la adquisición de un inglés significativo. El 33% (6 artículos) mostró el uso positivo de la tecnología y de los enfoques innovadores, como las plataformas digitales y las estrategias neurolingüísticas. El 28% (5 artículos) puso de relieve la eficacia de las evaluaciones formativas para monitorear y mejorar la competencia lingüística. El 11% (2 artículos) abordó desafíos como la ansiedad del examen y la falta de recursos.
Tabla 1 Hallazgo de los estudios sobre Tendencias emergentes para mejorar la oralidad del inglés en los estudiantes de la EBR
Además, uno de los descubrimientos más notables en esta revisión fue la relevancia de los materiales auténticos, así como las estrategias para la interacción oral en la enseñanza del inglés, según los estudios revisados. Los materiales auténticos se consideran esenciales para un aprendizaje auténtico y significativo, ya que proporciona al estudiante un entorno cultural y contextual real que facilita la adquisición de competencia comunicativa. Tales materiales incluyen grabaciones de nativos de habla inglesa, noticias, materiales de video y medios de comunicación que permiten al estudiante interactuar con el inglés en situaciones reales. El aprendizaje de gramática y vocabulario es beneficioso, pero la competencia comunicativa es fundamental para hablar apropiadamente.
En el 30% de los estudios, la tecnología, específicamente las plataformas digitales, las aplicaciones móviles y otras innovaciones, se ha tratado como un enfoque exitoso del inglés. Además, la tecnología ofrece beneficios adicionales, como el horario flexible del Aprendizaje y la modalidad, y el aumento de la motivación y el interés en el estudio (Zong, 2024). Otra tendencia importante que se abordó en la revisión fue la neuro estrategia y la utilización de las metodologías innovadoras. Con el 25% de los artículos centrados en la evaluación formativa y la necesidad de monitorear el progreso del estudiante regularmente, destaca la importancia de las pedagogías únicas que puedan adaptarse a las necesidades de un individuo, además de que la medición formativa, especialmente en la competencia oral, puede ayudar al docente a identificar las áreas problemáticas y proporcionar intervenciones personalizadas para mejorar la competencia discursiva de los estudiantes y verificar por Samanamud (2022) a través de este.
La ansiedad evaluativa, por otro lado, detectó solo el 10% los autores como un impacto persistente en el EF EPI. La presión de evaluación y el miedo a los exámenes, especialmente en términos de comprensión oral y auditiva, de hecho, inhibe significativamente la disposición de los estudiantes a participar oralmente. Este descubrimiento demuestra que se necesitan enfoques pedagógicos especiales para hacer frente a la cultura de la ansiedad, como la motivación intrínseca y la evaluación más relajada, como se indica en el estudio de Ramos et al. (2022).
Finalmente, la geografía de los estudios también apunta a una creciente tendencia a adaptar las estrategias educativas al contexto individual. En la región de América Latina, en países como Perú, Ecuador y México, ha habido un claro enfoque en mejorar la preparación de los docentes y en la implementación de las tecnologías para nivelar su impacto en la enseñanza del inglés. A pesar de los retos comunes que enfrentan, los investigadores sugieren que las intervenciones más efectivas deben abordarse individualmente, basándose en las necesidades de los estudiantes y los recursos en cuestión en una región dada.
CONCLUSIÓN
El objetivo de esta revisión sistematizada, por tanto, ha sido examinar las tendencias emergentes de las estrategias, tecnologías y metodologías educativas para la competencia oral del inglés en el EBR. Los resultados de la revisión destacan la diversidad de enfoques y prácticas en la enseñanza del inglés en las escuelas de la EBR, ya que la innovación en la pedagogía y la tecnología se utiliza más a menudo en la actualidad.
En conclusión, los resultados de esta revisión muestran de que existe varias tendencias prometedoras para mejorar la competencia oral en inglés entre los estudiantes de EBR mediante la combinación de materiales auténticos, el uso de tecnología de vanguardia, la integración de estrategias neurolingüísticas y una evaluación formativa continua. Sin embargo, es esencial que los maestros reciban capacitación y obtengan acceso a recursos para educar en estas áreas y potencien estas estrategias de una manera culturalmente relevante adaptada a sus propias escuelas. Por lo tanto, la disminución de la ansiedad y el desarrollo de un ambiente de aprendizaje motivacional, son desde luego, requisitos importantes.















