INTRODUCCIÓN
En América Latina, la Educación Superior enfrenta desafíos significativos en la formación de estudiantes que sean competitivos en un mercado laboral en constante evolución, esto en cuanto a las Prácticas profesionales (PP) que forma parte curricular y es requisito en la formación académica (Prado y Rebuffo, 2023; Amado y Rodríguez, 2022).
Las PP se han convertido en un componente significativo, permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en entornos reales y multidisciplinarios (D’Andrea et al., 2021; Rodríguez et al., 2019; Díaz-Iso et al., 2020), desarrollando mediante esta actividad habilidades prácticas y competencias laborales, necesarias para la inserción en el mercado laboral, (Díaz, 2019 ; Marcial et al., 2024; Ruiz-Corbella et al., 2019), dentro del desarrollo de habilidades, tenemos las técnicas y blandas, siendo esta ultima el factor determinante e influyente en la motivación y desarrollo, al favorecer un ambiente adecuado para el aprendizaje (Guillén-Cordero y Astorga, 2020; Bujanda et al., 2024; Guerra-Báez, 2019).
Asimismo, los estudiantes consideran un aprendizaje profundo y necesario, (Lagos San Martín et al., 2023; Amado y Rodríguez, 2022). Ante ello, se reconoce la importancia de la ejecución de las Prácticas Profesionales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje condicionado a las demandas, desafíos y cambios que imponen no solo ajustes a la formación profesional, sino también a las exigencias relacionadas con el mundo laboral (Espinoza-Riveros, 2022; Sabala Moreno et al., 2022; Risk, 2024).
Es decir, las Prácticas Profesionales, son experiencias de trabajo supervisadas que los estudiantes realizan en entornos laborales relacionados con su carrera o área de estudio, brindando la oportunidad de desarrollarse en un entorno distinto a la universidad, se refiere a empresas o establecimientos que son ambientes con prioridades y necesidades distintas (Carrillo et al., 2019), estas experiencias, permiten a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en situaciones reales y desarrollar habilidades prácticas necesarias para su futura carrera profesional (Díaz, 2019), (Pérez y Delgadillo, 2020). En consecuencia, el desarrollo de habilidades abarca tanto las habilidades técnicas, específicas de cada disciplina, como las habilidades blandas, o competencias socioemocionales, que son esenciales para la interacción y colaboración efectiva (Bujanda et al., 2024; Amado y Rodríguez, 2022), así mismo, las habilidades técnicas, que son específicas de un área de conocimiento, ambas son los pilares esenciales en la formación de los estudiantes, (Guillén-Cordero y Astorga, 2020; Guerra-Báez, 2019) .
Además, la empleabilidad, entendida como la capacidad de obtener y mantener un empleo, se ve significativamente reforzada por las PP, que proporcionan experiencia relevante y oportunidades de establecer contactos profesionales (Espinoza-Riveros, 2022; Ruiz-Corbella et al., 2019; Bustos y Ancizar, 2022; Risk, 2024).
De acuerdo a la información encontrada sobre las PP en los estudiantes en América latina; mencionan las transformaciones y tendencias globalizadas, donde las exigencias laborales obligan a reforzar y actualizar el panorama educativo, (Sabala et al., 2022). Cabe resaltar que no existen trabajos de revisión sobre la importancia de las Prácticas Profesionales en el desarrollo de habilidades en los estudiantes universitarios en estos últimos 6 años en América Latina, así mismo, es importante mencionar la falta de evaluación y monitoreo de las habilidades adquiridas, (Llore et al., 2023; Arias-Marín et al., 2020; Macías, 2023; Billorou et al., 2011). En este sentido, este estudio será relevante porque contribuye al conocimiento de los futuros profesionales, docentes y autoridades académicas que desarrollan experiencias curriculares de acuerdo a la carrera o áreas profesionales ante las demandas o desafíos que exigen la sociedad actual. (Rivera de Parada et al., 2024).
Ante ello se formula lo siguiente: ¿Cuál es el estado de los artículos científicos con respecto a las PP en el desarrollo de habilidades en estudiantes universitarios en América Latina?, ¿Cuál son las características metodológicas de los estudios primarios hallados en el contexto de América Latina?, ¿Qué tipos de Habilidades han desarrollado los estudiantes a través de la PP según los artículos primarios publicados en estos últimos de 6 años?
Por lo expuesto, el presente trabajo tiene como objetivo analizar las Prácticas Profesionales en el desarrollo de habilidades de los estudiantes universitarios en América Latina, mediante la revisión sistemática de la literatura existente, así también, Identificar y analizar las habilidades que adquieren en estas experiencias y como estas influyen en la empleabilidad y preparación profesional con el fin de mejorar la formación académica y la inserción laboral.
METODOLOGÍA
Esta investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo, basado en una revisión sistemática, se desarrolló con el propósito de presentar un concepto panorámico de los estudios primarios para ello, se hizo la búsqueda bibliográfica científica en diferentes bases de datos, posteriormente, se usaron los siguientes criterios de inclusión y exclusión:
Criterios de Inclusión: Estudios primarios publicados en revistas científicas, estudios que abordaran la relación entre prácticas profesionales y el desarrollo de habilidades en estudiantes universitarios, estudios realizados en el contexto de América Latina, estudios publicados en los últimos 6 años (2018-2024), estudios que presenten textos completos.
Criterios de Exclusión: Libros, capítulos de libros, actas de congresos y otros documentos no considerados estudios primarios, estudios que no abordaran la relación entre prácticas profesionales y el desarrollo de habilidades, estudios que no fueran realizados en América Latina, estudios que no estuvieran dentro del rango de tiempo establecido, estudios con acceso restringido o duplicados, estudios donde no aparecen las palabras clave.
Seguidamente se hizo la selección, valoración, calidad y análisis usando los procedimientos y recomendaciones de la declaración PRISMA. Se realizó la búsqueda en artículos primarios en distintas bases de datos: Scielo, EBSCO y Google Scholar, entre los meses de octubre y noviembre del 2024, para ello se utilizaron los descriptores en el idioma español: “Prácticas Profesionales” AND “Desarrollo de habilidades”, “estudiantes universitarios” AND “América Latina”. Asimismo, en inglés: “Internships” AND “Skills development” AND “university students”, “professional practices” OR“.internships” AND “skills development” AND “Latin America”.
A continuación, en la Figura 1, se presenta el diagrama de flujo PRISMA, muestra la selección de los 549 artículos iniciales encontrados de acuerdo con los términos de búsqueda en las diferentes bases de datos: Scielo, EBSCO y Google Scholar, se eliminaron n=257 artículos a través de filtros y límites, como libros, capítulos de libros, congresos u otros artículos que no corresponden a nuestro estudio, los de acceso restringido y duplicados, así como investigaciones donde no aparecen las palabras clave, quedando n=61 artículos para ser examinados.
En la etapa siguiente, fueron excluidos n=27 artículos, después de haber leído el título y el resumen; también se eliminaron artículos que estaban fuera de los objetivos, quedando un total de n = 34 artículos; posteriormente se realizaron lecturas a profundidad, donde no se pudo recuperar 8 artículos, luego excluyeron a 6 artículos que no presentar textos completos. Finalmente, se obtuvieron 20 artículos seleccionados para una evaluación crítica y análisis en profundidad.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
A continuación, se presentan los resultados obtenidos a partir de la revisión sistemática de la literatura sobre prácticas profesionales (PP) y el desarrollo de habilidades en estudiantes universitarios de América Latina. Estos resultados, detallan los hallazgos relacionados con la distribución geográfica de los estudios, las características generales de los artículos seleccionados, y otros aspectos relevantes identificados durante el análisis. La información que se presenta, refleja un panorama de la investigación actual en el tema, permitiendo identificar tendencias y patrones significativos. Posteriormente, se procedió a la discusión de estos resultados, contrastándolos con la literatura existente y analizando sus implicaciones para la formación académica y la inserción laboral de los estudiantes.
La Figura 2, se muestra el porcentaje de los países en América Latina con mayor publicación sobre las PP, para ello se realizó la búsqueda bibliográfica científica en diferentes bases de datos, posteriormente, usando los criterios de inclusión y exclusión, selección, elegibilidad, valoración y análisis, siguiendo los procedimientos y recomendaciones de la Declaración PRISMA, se obtuvieron un total de n=20 artículos (100%), dentro de los primeros lugares tenemos a Colombia n=6 (30%), Argentina n=4 (20%), seguido por Ecuador n=2 (10%), Perú n=2 (10%), México n=2 (10%) y finalmente Paraguay n=1 (5%) y Brasil n=1 (5%). Estos números reflejan la preocupación de los investigadores por el tema.
En la Tabla 2, se presenta un listado de los 20 artículos seleccionados para el presente estudio de revisión, se consideraron características generales como: ID, autor años de publicación, títulos de los artículos y países de origen. Cabe señalar que los estudios primarios encontrados corresponden a los últimos 6 años.
En la Tabla 3, se detallan las características metodológicas y los resultados relevantes encontrados en estos últimos 6 años (2019-2024) autor/año, enfoque/diseño, muestra, técnicas/instrumento y resultados. La mayoría de los autores han desarrollado el enfoque cuantitativo, diseño no experimental (n=14), cualitativo (n=5), enfoque mixto (n=1). En cuanto al tamaño de la muestra, se observa una variabilidad significativa, pudiéndose encontrar una muestra pequeña con 18 estudiantes, así mismo, muestra grande 336 estudiantes, probablemente se deba a los criterios de selección: aleatoria o por conveniencia, tipo de investigación que hayan elegido los autores y de la participación voluntaria de los estudiantes. Con respecto a la técnica/instrumento, la mayoría de los autores han utilizado el cuestionario (n=14), algunos, además usaron ambos: cuestionario y entrevista (n=3), también, se aplicaron la encuesta (n=3). En cuanto a los resultados, fueron considerados los puntos más destacados, sobre la importancia y desarrollo de habilidades mediante la ejecución de las Prácticas Profesionales en los estudiantes, encontrados en los 20 artículos seleccionados para su revisión.
La Tabla 3, muestra en sus resultados, algunas realidades comunes entre países; de América Latina sobre las PP, estas actividades curriculares son necesarias para los estudiantes, permite aplicar conocimientos adquiridos en un entorno laboral real, como menciona González et al., (2019)los estudiantes tienen una perspectiva positiva, crea una relación entre el desarrollo las habilidades y el desempeño, confirmando la existencia significativa, entre las competencias adquiridas en el proceso formativo y un adecuado desempeño en su futuro laboral, pero sin embargo, D’Andrea et al.,(2023) afirman que, no solo basta una valoración a las PP, sino también, se debe que considerar el ambiente e infraestructura de las empresas donde se ejecutan dichas actividades, del mismo modo, Anchondo et al.,(2020) observó ventajas generadas al realizar estas prácticas, sin embargo, existe una baja vinculación con el sector empresarial.
Con respecto al desarrollo de habilidades, las PP, no solo fortalecen las competencias técnicas académicas, la capacidad de análisis crítico, como refiere Fuente y Valencia, 2024, si no también, logran desarrollar habilidades socioemocionales o softskills, descrita por los autores como la capacidad trabajar en equipo, resiliencia, toma de decisiones responsables, resolver problemas y tolerancia (Bujanda et al., 2024;Castillo Benites 2019), en consecuencia, Castillo Benites, (2019) sostiene que estas habilidades se adquieren poco a poco a lo largo de su vida personal y profesional. Resaltar que, en estos últimos años, las empresas valoran la presencia de habilidades blandas dentro del perfil profesional, tal como lo menciona Risk (2024). Sin embargo, existe una preocupación por parte de los estudiantes sobre la duración y tiempo de las PP, siguen siendo insuficientes para el desarrollo de competencias y habilidades (Espinoza-Riveros, 2022).
Por otro lado, Martín Cuadrado et al., (2020) hace un aporte relevante sobre las PP, menciona la participación integral, articulado de tres actores claves: el estudiante, tutor/docente (institución educativa) y el supervisor (empresa) para acompañar y evaluar el desarrollo de habilidades genéricas y especiales, en este sentido, Lyons y Marris, (2022) y Fuentes et al., (2021) sugieren, la necesidad de actualizar las experiencias curriculares de acuerdo a las cambios y desafíos que exigen cada vez más el mundo laboral, es importante considerar el aporte de Arias-Marín et al., (2020) y Blanco-García (2021) las PP exige, no solo aprender a aprender, sino también, un aprender a hacer desde saberes previos, para ello se requiere el empleo de estrategias de supervisión para obtener mejores resultados, a través del uso de rubricas de evaluación, asesoría de tutores o docentes asignados para el acompañamiento de experiencias de aprendizaje significativos para el estudiantado(Prado y Rebuffo, 2023).
Con respecto a la empleabilidad, los autores Fuentes et al., (2021) y Jiménez-Ruiz et al.,(2023)señalan que las PP contribuyen a desarrollar competencias laborales para la inserción laboral, creando en los estudiantes: seguridad, solidez y experiencia para afrontar retos en un ambiente laboral, sin embargo, Prado y Rebuffo (2023) y Bustos y Ancizar, (2022) afirman, la participación de las autoridades académica en buscar y mejorar convenios con instituciones públicas y privadas, considerando los cambios tecnológicos, las tendencias del mercado laboral, que requieren una alta competencia profesional, creatividad e innovación en sus colaboradores.
Los resultados de esta revisión sistemática proporcionan información valiosa sobre las prácticas profesionales (PP) y el desarrollo de habilidades en la educación universitaria. No obstante, se encontraron algunas limitaciones tales como acceso restringido a algunos artículos y la variabilidad en la estructura curricular de las PP entre países, por ejemplo: Esta variabilidad, que incluye diferencias en la duración, los convenios, el seguimiento y la evaluación de los estudiantes, puede dificultar la interpretación de los hallazgos.
CONCLUSIONES
El análisis de los resultados obtenidos a partir de los artículos revisados, demuestran la importancia de las Prácticas Profesiones en la formación profesional de los estudiantes universitarios. Estas actividades curriculares académicas son necesarias para el desarrollo de habilidades, ya que no solo consolidan los conocimientos técnicos adquiridos en el aula, sino también, facilitan la adaptación al entorno laborales. Se destaca la importancia creciente de las habilidades socioemocionales o soft skills, para la resolución de problemas, trabajo en equipo, empatía, mantenimiento del clima laboral, comunicación efectiva, entre otros, son valorados cada vez más por los empleadores, se han observado que existe un número significativo de estudiantes que carecen de estas habilidades que muchas veces suelen ser atributos personales.
Por otro lado, se identificó la necesidad de evaluar estrategias pedagógicas en las experiencias curriculares de acuerdo a las transformaciones y tendencias globales, actualmente las exigencias laborales obligan a reforzar y actualizar el panorama educativo, para ello, se necesita la alianza articulada de tres actores activos: el estudiante, la Institución educativa y la Empresa, para lograr cumplir con el perfil profesional. Asimismo, se evidencia que los convenios para realizar las PP son insuficientes, la mayoría de las universidades cuentan alianzas con instituciones nacionales, pero son escasas la intervención de empresas extranjeras.


















