INTRODUCCIÓN
En la actualidad, los cambios acelerados que se viene dando, donde se ha incrementado la responsabilidad al sector educación para solucionar los problemas que aquejan y que caracteriza a la actual sociedad (Gratacós et al., 2021); conlleva a platearse como interrogante la manera en que el servicio educativo garantiza lograr que los estudiantes aprendan lo necesario para poder insertarse en el ámbito laboral (Cueva-Pérez et al., 2022). Así mismo, se generan mayores retos como la Gestión de la diversidad de estudiantes (Sotomayor et al., 2020), que orientan a las políticas de educación nacionales e internacionales a enfatizar la primacía de ofrecer una educación inclusiva tomando en cuenta la diversidad de estudiantes (Leiva et al., 2019), además de convertir el liderazgo en un eje primordial en la gestión de organizaciones.
Una de las metas que deben alcanzar todas las instituciones educativas, es llegar a cumplir con todos los índices de calidad, es allí donde el liderazgo juega un papel indispensable para dar cumplimiento a las normas establecidas, logrando sus propósitos de forma eficiente con un impacto positivo en la educación, por tal, el liderazgo educativo aparte de ser una práctica de gestión institucional, influye directamente en el aprendizaje, siendo considerado como un factor primordial en la mejora de la calidad educativa (Cuesta y Moreno, 2021)
Desde un punto de vista pedagógico, los directores deben ser líderes pedagógicos que miren a la escuela como una institución basada en principios jurídicos e ideológicos, que responda a las necesidades sociales, indispensables en la construcción de una sociedad inclusiva (Hernández, 2022), estando dentro de sus iniciativas, la mejora de la Escuela, dotando además de estrategias imprescindibles sobre todo en épocas de "crisis educativa", siendo un reto buscar soluciones a la mayor brevedad posible frente a nuevos problemas (Acevedo, 2020). Es allí donde el liderazgo juega un papel articulador, caracterizado por su eficacia, transformando y comprometiéndose con valores y principios de la inclusión, creando condiciones que garanticen el aprendizaje.
Se ha reconocido a nivel mundial que los líderes educativos son actores centrales en la mejora y el aprendizaje de estudiantes, por tal razón en diversos lugares de Latinoamérica se ha incrementado las responsabilidades y atribuciones de los directivos escolares, llevando a reflexionar acerca de la formación de líderes, por ser el centro que promueve a fortalecer sus capacidades (Muñoz et al., 2019).
Por tal, el liderazgo se alinea con los requerimientos sociales y los régimen actuales, estando al servicio para crear una comunidad diversa, respetuosa, sin abuso de poder que conlleve a avanzar en una sociedad más igualitaria (Sotomayor et al., 2020), siendo así, podemos afirmar que el Liderazgo pedagógico es la facultad, legal y legítima para guiar a los docente a reconocer que la razón de ser de la escuela es la labor formativa, siendo el corazón del trabajo escolar, la cual debe rodearse de la gestión educativa (Hernández, 2022), es decir también desempeña un rol primordial para mejorar la capacidad de los docentes (Acevedo, 2020). Siendo fundamental para la gestión escolar de instituciones educativas y determinante en los proyectos de inclusión (Sotomayor Soloaga et.al., 2020).
Más aún, el liderazgo pedagógico tiene efecto para gestionar recursos, fijar y evaluar objetivos educativos, apoyar la calidad docente, distribuir labores pedagógicas, colaborar con el entorno, entre otras que, en conjunto conllevan a mejorar la labor del docente en el aula, impactando de modo indirecto en el aprendizaje del estudiante (Wang et.al., 2016)
Siguiendo con el análisis, podemos añadir que el liderazgo escolar en América Latina, está tomando mayor atención, siendo propuesto como prioridad en las temáticas investigativas y política de diversos países; empero, son deficiente los estudios acerca del papel de los docentes como líderes (Pineda-Báez, 2021), tomando en consideración que la escuela del siglo XXI tiene el deber de enseñar en un entorno cultural ceñido a valores como la participación, tolerancia, igualdad, así como respetar los derechos de las personas y sobre todo aceptar la diversidad cultural , lo cual es una tarea muy difícil para los líderes escolares. En esta línea, se debe evaluar de qué manera los directores responden a los requerimiento de una inclusión educativa en las escuelas acorde con la actual normativa (Leiva et al., 2019).
En base a lo expuesto, la interrogante de esta investigación es: ¿Cómo el liderazgo incide de manera directa en el progreso de la educación básica regular en América Latina? El objetivo principal es analizar detalladamente la incidencia directa del liderazgo en el progreso de la educación básica regular en América Latina.
METODOLOGÍA
Se aplicó el método de revisión sistemática el cual nos ayudó a cumplir el objetivo propuesto para esta investigación y nos dará un horizonte más profundo por las facultades de este método de estudio, presentando una perspectiva integral, imparcial y fundamentada en la evidencia disponible, con el fin de establecer una base sólida para la toma de decisiones (Cronin, 2011). La unidad muestral se centró en un artículo científico sometido a revisión, abarcando un periodo que se extiende desde el año 2020 hasta el año 2023, contando con un total de 199 artículos científicos específicos siendo seleccionados 23 artículos. Estos artículos han sido elegidos de manera rigurosa, teniendo en cuenta su relevancia y su pertinencia para el tema de investigación en cuestión.
La investigación se realizó desde agosto de 2023 hasta junio de 2024. Para la elaboración de este estudio fue necesario implementar estrategias de búsqueda en diversas fuentes confiables las cuales nos ayudaron a recopilar la mayor cantidad de información sobre el tema a tratar y también así conocer las investigaciones de diferentes autores, empleando conectores boléanos como and y or, y diferentes bases de datos podemos mencionar a Scopus, Web of Science, EBSCO, Proquest, Scielo, Science Direct, Dialnet, Redalyc, Erih, Google Scholar, Latindex, estas webs fueron de suma importancia para elaborar la revisión sistemática (figura 1 , tabla 1), en especial de investigaciones realizadas en Latinoamérica Figura 2. Además, la búsqueda se llevó a cabo utilizando palabras clave relacionadas con el liderazgo educativo, inclusión, la educación básica, y el liderazgo pedagógico. La finalidad de esta estrategia fue optimizar la búsqueda y obtener resultados relevantes y específicos en el campo de estudio.
También fue fundamental delimitar el tiempo en el cual se basó el estudio, tomando como referencia los últimos 5 años, lo que permitió tener un enfoque realista y actual el cual dará como resultado del cumplimiento del objetivo de la misma. Otro aspecto para a llevar a cabo el estudio fue seleccionar que tipo de documentos los cuales serán utilizados para una revisión minuciosa y exhaustiva entre ellos los más resaltantes son los artículos científicos originales relevantes al tema.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
Basándonos en los conceptos teóricos expuestos en esta investigación, los cuales se obtuvieron mediante la revisión de literatura científica de artículos en español e inglés, realizados durante los años 2020 al 2023, de países de Latinoamérica, de los cuales fueron seleccionados artículos de Colombia (18%), Chile (17%), Ecuador (9%), México (4%), Costa Rica (4%) y Perú (48%) Figura 2, resulta relevante realizar una concisa reflexión sobre las ideas, argumentos y resultados de investigaciones acerca del Liderazgo que han tenido un impacto directo en la Educación Básica Regular expuestos en las tablas 2,3,4 y 5.
Tabla 2 Artículos revisados según autor, base de datos, país, y conclusión del liderazgo en educación básica regular- 2023
Tabla 3 Artículos revisados según autor, base de datos, país, y conclusión del liderazgo en educación básica regular- 2022
Tabla 4 Artículos revisados según autor, base de datos, país, y conclusión del liderazgo en educación básica regular- 2021
Tabla 5 Artículos revisados según autor, base de datos, país, y conclusión del liderazgo en educación básica regular- 2020
Las evidencias de los estudios realizados por diferentes autores resalta que un líder educativo integral e innovador brinda soluciones priorizando la comunicación y el trabajo solidario (Novoa-Palacios, 2020). Lo fundamental que es el liderazgo ejercido por los docentes, sobre todo como un líder transformador, lo cual ha sido un factor primordial para el desarrollo de las Instituciones Educativas (Amazo-Velásco y Suárez-Molina, 2023), siendo su primordial acción la identificación, asignación y distribución de recursos de acuerdo a la ocasión y necesidad de la Institución Educativa (Espinos et al., 2021), así como el desarrollo de competencias profesionales (Cueva-Pérez et al., 2022).
Para los docentes en Latinoamérica, perciben su liderazgo como un mecanismo de transformación social (Robles y Arguedas, 2020), así mismo recalcan su labor de liderazgo en las aulas que conllevan a la autonomía para el desarrollo de tareas a los estudiantes (Vásquez et al., 2023), es más, es indispensable en el rol del docentes en la inclusión de niños con autismo (López et al., 2022). Además, evidencian que el ejercicio docente y el liderazgo transformacional influyen significativamente en la calidad educativa.
En otras investigaciones se resalta el liderazgo del Director tomándolo con eje central del sector educación en la promoción de una enseñanza de calidad (Padilla y Vargas, 2023), su papel en la Educación Básica Regular es determinante para su gestión (Rossi y Rossi, 2020); además el hecho de compartir su liderazgo los hace buenos educadores (Acevedo, 2020). Otra ventaja es el promover que los docentes logren resultados académicos positivo (Jáuregui et al., 2022). Cabe agregar que un sólido liderazgo transformacional en el equipo directivo motiva y empoderan a los docentes, logrando un trabajo colaborativo que dirige a una mejora continua (Vargas et al., 2023).
Así mismo se ha encontrado una prevalencia de liderazgo de bienestar en mujeres directivas, debiendo tener cuidado de no caer en un liderazgo femenino (Delgado-Bello y Gahona, 2022). Ahora, si asumen el liderazgo pedagógico y transformacional tienen una influencia positiva en el desempeño docente(Méndez, 2022).La adopción de este liderazgo es indispensable para la gestión escolar Mejía, 2021) con coaching y democracia (Silva et al., 2021)
Se resalta también la importancia del liderazgo pedagógico para la mejora de la práctica docentes lo que resulta en un mejor aprendizaje de los estudiantes Vásquez et al., 2023), además hay una fuerte relación con el desempeño administrativo e incentivo de la creatividad en la labor docente (Vásquez et al., 2023); por tal debe prepararse a los docentes capacitándolos en este liderazgo en conjunto con su aprendizaje colaborativo mediante TIC (Chambi Zeballos et al., 2022). El accionar de didáctica pedagógicas son instrumentos que ayudan al empoderamiento de los docentes y a su labor académica (Ponce et al., 2022). En directivos promueve la adquisición de aptitudes, capacidades, habilidades blandas y duras así como la aplicación de instrumentos para la gestión escolar (Silva et al., 2021). Cabe menciona que se practica también liderazgo intermedio, siendo pedagógicamente transversal, resaltando la preocupación por el aprendizaje d ellos estudiantes (Pascual et al., 2022).
Sin embargo aún se tiene la necesidad que directivos y docentes se concienticen en los beneficios del liderazgo transformacional, sobre todo por los constantes cambios a que se enfrenta tanto la sociedad como la educación si la meta es lograr una óptima calidad educativa (Molina-Vicuña, 2023), debido a que juega un rol primordial en la satisfacción laboral (Delgado-Bello y Gahona, 2022)
CONCLUSIÓN
En América Latina, el liderazgo educativo es un factor determinante en la mejora de la educación básica regular. La investigación revela que un liderazgo pedagógico sólido y comprometido tiene un impacto directo en el progreso académico de los estudiantes. Al promover los líderes educativos estrategias pedagógicas innovadoras y fomentar la participación activa de toda la comunidad educativa, se garantiza un ambiente ideal para el aprendizaje y el desarrollo integral de estudiantes.
La capacitación constante en liderazgo pedagógico es primordial para fortalecer la calidad de la enseñanza-aprendizaje. A medida que los líderes educativos alcanzan un mayor nivel de profesionalismo, los resultados académicos mejoran significativamente.
El liderazgo transformacional también tiene un papel fundamental para mejorar la educación básica regular. Cuando los líderes educativos generan confianza, admiración y respeto hacia ellos, crean un ambiente propicio para el desarrollo del proceso educativo y aumentan la satisfacción laboral entre los docentes, lo que produce un mayor compromiso y en un trabajo colaborativo más efectivo, lo que beneficia directamente a los estudiantes.
Finalmente, el liderazgo educativo juega un rol crucial en la mejora de la educación básica regular en América Latina. Un liderazgo pedagógico sólido, orientado en la innovación y la creatividad, así como la participación activa de toda la comunidad educativa, son factores clave para garantizar un progreso académico significativo entre los estudiantes. La capacitación constante en liderazgo y el fomento de un liderazgo transformacional también son elementos esenciales para fortalecer el proceso educativo y asegurar una educación de calidad que responda a las necesidades y desafíos actuales.

















