INTRODUCCIÓN
El siglo XXI demanda un enfoque educativo que trascienda la mera memorización de información, para contrarrestar es necesario el desarrollo del pensamiento crítico, ya que permite a los estudiantes enfrentar los desafíos del mundo (Facione 2007). A nivel mundial se enfatiza mayor importancia al desarrollo del pensamiento crítico (PC), por ser una habilidad que las personas desarrollan a medida que crecen y aprenden como individuos, es una competencia fundamental en la educación contemporánea, especialmente en los entornos de primaria, secundaria y superior, donde desarrollan habilidades esenciales adquiridas a través de un mayor conocimiento y experiencia personal, donde se espera que los estudiantes adquieran la capacidad y conocimiento para explorar las estrategias metodológicas (EM), que pueden implementarse al fomentar el PC.
“La sociedad exige que, en estos niveles educativos, les permitan ser precisos en toma de decisiones, ejercer dominio del PC, por parte de los egresados, especialmente de la formación universitaria” (OCDE, 2018). Asimismo, ISO 9001:15 de los centros de evaluación de competencias (SGC, 2015). Como enfatizó en su discurso, el desarrollo de la educación superior debe estar implementada en competencias superiores como el PC, debería ser el objetivo principal de la educación en todos sus niveles para responder mejor a los procesos de la transformación social, donde la educación cambia el entorno social (OCDE, 2018). Así los desafíos que enfrenta la sociedad hoy son variados y matizados, siendo el PC, creado y aplicado en adultos (Bezanilla et al., 2018). En este sentido, existe una necesidad urgente de adoptar una política educativa nacional que incluya el PC, implemente reformas para el aprendizaje de los estudiantes de educación básica.
La importancia de implementar un nuevo plan de estudios es precisamente proponer un tipo diferente de contenido de aprendizaje necesarias para los estudiantes, al desarrollar habilidades de orden superior como el PC (OECD, 2022). Usando herramientas de planificación y evaluación más corta, menos enciclopédica, más flexible, más centrada en las habilidades y el aprendizaje básico, que ayude a generar en los estudiantes formas de pensar críticamente, generando autonomía en sus aprendizajes, autoprotección y formación que conlleva capacitarse durante toda su vida (Núñez et al., 2017). Así cada escuela realice sus propias actividades de capacitación, donde es necesario involucrar a los docentes en el desarrollo del PC, constituye un canal para lograr este objetivo (PISA, 2022). Facilita la implementación de prácticas formativas y educativas integrales basadas en la necesidad de formar ciudadanos críticos y participativo (Acevedo et al.,2017).
Las políticas educativas en el Perú, se ha dado a través de reformas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así el estudiantado genera la construcción de sus aprendizajes, los cuales son medidos bajo estándares de calidad (ENLA, 2023). Teniendo en cuenta las opiniones expresadas, las instituciones educativas se han centrado en el desarrollo de procesos cognitivos que promueven el razonamiento, se ha realizado estudios en muchos países, que conforman la presente revisión, donde además se prioriza la labor de los estudiantes, tienen que encontrar soluciones a diferentes hechos o problemas a resolver; para ello se evidencio que las EM para hacer inferencias o especulaciones, sacaron conclusiones y recomendaciones basadas en su razonamiento. Para lo cual fue relevante enfatizar la importancia del PC y su conexión con el proceso educativo. Los estudiantes y profesores trabajaron juntos para crear mecanismos que promueven la comprensión y la aplicación del conocimiento en una variedad de escenarios.
Una situación en que la información se organizó para dar sentido o crear un significado asignado. Materia de nuestra revisión. Para la cual se formuló la pregunta de investigación: ¿Qué características muestran los estudios publicados sobre el pensamiento crítico en el entorno educativo durante 2012 a 2024? Para responder a la pregunta planteada, Se formuló como objetivo general: Analizar la variable pensamiento crítico en el entorno educativo que muestran los estudios publicados durante 2012 a 2024. Y se desglosaron los siguientes objetivos específicos: Identificar la producción científica que aportaron los países sobre el desarrollo del pensamiento crítico durante 2012 a 2024.; Identificar y codificar la producción científica sobre el desarrollo del pensamiento crítico por títulos y autores durante 2012 a 2024.; Examinar los aportes que presentan los trabajos de investigación, buscando la intención con relación al pensamiento crítico, de acuerdo con su elaboración durante 2012 a 2024.; Sintetizar el planteamiento del diseño metodológico en los trabajos de investigación, que se presenta para el pensamiento crítico de las publicaciones entre 2018 y 2022.; Relacionar los entornos educativos de donde provienen los trabajos de investigación, buscando la intención con el pensamiento crítico, de acuerdo con su elaboración durante 2012 a 2024.; Evaluar los aportes que presentan los trabajos de investigación, en torno a las dimensiones del entorno educativo que afectan el aprendizaje del pensamiento crítico, de acuerdo con su elaboración durante 2012 a 2024.
Se justificó, metodológicamente en la aplicación de la revisión de literatura y valoración ponible, utilizando el método PRISMA 2020. Tuvo como propósito examinar el sustento del PC., en las publicaciones, dirigida a estudiantes de diversos entornos en especial la educación secundaria y universidad, de acuerdo con los objetivos planteados a través de una revisión sistemática de la literatura científica publicada en revistas científicas de SciELO y Scopus. Con la intención de evaluar las investigaciones que generaron nuevos aportes al desarrollo de las practicas mencionadas, ante la diversidad de autores y trabajos en el área, entre los años 2012- 2024, que servirá de contribución, ya que se analizó en microunidades la variable pensamiento crítico como evidencias para futuros estudios. De igual forma la contribución practica del presente trabajo científico, fue un análisis y la facilitación de la comprensión e integración del PC para estudiantes de nivel secundaria y superior, según las investigaciones analizadas.
METODOLOGÍA
La metodología empleada para este estudio fue la revisión sistemática, de revisión documental sobre la literatura en torno a estudios en el mundo para poder explorar los conceptos de manera relacionada (Page et al. 2021), que consistió en seleccionar artículos, usando herramientas de búsqueda de literatura indexados en las bases de SciELO, y Scopus, Se basó en la metodología PRISMA 2020, teniendo como criterios de inclusión y exclusión, las palabras claves del tema en un período de publicación comprendido de 2012 a 2024. Presentando dos variables Pensamiento crítico (PC) y Entorno educativo (EE), dirigido a estudiantes de diversos entornos en especial, secundaria y superior. para el desarrollo del PC, se asignaron cuatro dimensiones las cuales son: analizar, evaluar y sintetizar información de manera independiente y reflexiva. De igual forma las dimensiones para el entorno educativo, se asigna dos dimensiones: desarrollo de estrategias metodológicas (EM), para estudiantes de nivel secundaria y EM para estudiantes de nivel superior.
Las fases de la metodología son identificación, cribado e incluido, Figura 1. Primera fase: Estrategias de búsqueda y revisión general, inicio a partir de enero 2012 y hasta diciembre de 2024, se realizó una revisión en las bases de datos electrónicas Scopus y SciELO, usando la metodología PRISMA 2020. Para determinar la identificación de las variables hemos utilizado las siguientes palabras clave, para la primera variable: pensamiento crítico, juicio, raciocinio, y reflexión. Claves para la segunda variable: entorno educativo, estrategias metodológicas, niveles educativos y estudiantes en los entornos.
Las ecuaciones de búsqueda se observan en la Tabla 1, Codificación de la búsqueda como herramientas para la gestión de referencias se obtuvo ayuda a través de encuestas manuscritas donde se detallaron los requisitos para la búsqueda, utilizando las dos variables de la investigación como son “pensamiento crítico y “entornos educativos y se agregaron las palabras clave: “desarrollo del pensamiento crítico” “estrategias metodológicas”, para dimensionar a la variable “pensamiento crítico” y para dimensionar a la variable “entornos educativos”. y se agregaron las palabras clave: estudiantes de entorno de secundaria y estudiantes de entorno de universidad. A continuación, se establecieron las palabras claves y ecuaciones de búsqueda combinando entre ellas el uso de los booleanos “AND”, y se consignó la siguiente formula de búsqueda: Variable 1 + variable 2 + dimensión de la variable 1; luego se buscó con: Variable 1 + variable 2 + dimensión de la variable 2, tal como se muestra en la Tabla 1.
El proceso PRISMA, realizado se graficó en la Figura 1.
Primera fase: Al aplicar los boléanos con “AND”, para la búsqueda de los trabajos Luego que se determinaron los criterios para la selección de los documentos a revisar, en SciELO : a) “pensamiento crítico” AND “entornos virtuales ” AND “desarrollo del pensamiento crítico ”, y para la base de datos de Scopus, con las palabras claves y ecuaciones de búsqueda a) “critical thinking” AND “virtual environments” AND “critical thinking development como se muestra en la tabla , calificadas como investigación de veintitrés años atrás a la actualidad, se obtuvieron los siguientes resultados , los registros para Scopus fueron 146 y para SciELO 480 , esta es la primera fase de identificación, Figura 1.
Segunda fase: Se procedió a verificar si los artículos tienen acceso abierto o no, por lo que se sumaron de un total de 626 artículos Identificados, se procedió a eliminar 420 fuentes, que no son artículos y que no tienen relación con la investigación. Quedando cribados 206 artículos. desde 2012 a 2024.
En la tercera fase se seleccionaron los registros tras evaluar su idoneidad para poder ser elegibles a la revisión. Así fueron excluidos tras leer el resultado y aplicar los criterios de inclusión y exclusión 176 artículos que fueron excluidas por tener otras líneas de investigación, fue quedando finalmente para Scopus 10 artículos y para SciELO 20 artículos, que se revisaron a profundidad, en concordancia a los objetivos planteados.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
En esta sección, se describió los resultados obtenidos luego de revisar y analizar los 30 estudios vinculados a la pregunta planteada, de la que se desprendieron, formular el objetivo general y de los objetivos específicos.
Los resultados obtenidos en identificar la producción científica que aportaron los países sobre el desarrollo del pensamiento crítico durante 2012 a 2024.se muestran en la Tabla 2.
Los 30 estudios seleccionados que se presentan en la figura 02, tienen las siguientes características que trataron investigaciones que involucra a una de sus variables, el PC., y se identifica la distribución temporal: Mayor concentración de publicaciones entre 2012 y 2024. en los países de Colombia con el 13%, España 20%, Perú con el 20% y México con el 13%, Se consultó a nivel mundial, de los cuales tienen un rango medio Cuba con el 10%, acumulando la mayor parte de los estudios al continente americano, solo se destaca España que tiene el 20% de las publicaciones, Ruanda y Uganda con el 3%. Cada uno Los demás países que están contenidos en la figura tienen bajo índice de publicaciones sobre el tema. Es probable que no se haya encontrado información de otros países por motivo de la consulta en el idioma.
A continuación, se identificó y codifico la producción científica sobre el desarrollo del pensamiento crítico por títulos y autores durante 2012 a 2024. Que se presenta una matriz de revisión sistemática integral (ver Tabla 2) de la literatura evaluada.
Los aportes obtenidos de estos autores se presentan en la parte de la discusión. Se examinó los trabajos de investigación, buscando la intención con relación al pensamiento crítico, de acuerdo con su elaboración, Figura 3.
El resultado del análisis de los aportes que presentan los trabajos de investigación, buscando la intención con relación al pensamiento crítico, de acuerdo con su elaboración durante 2012 a 2024, se encontró que: 9 de las 30 investigaciones que representa el 30% han sido escritos para diagnosticar y/o analizar el pensamiento crítico en estudiantes de instituciones educativas a quienes se ha dedicado trabajos de investigación. Otro aporte encontrado está en los trabajos de tipo cualitativo, donde se reflexionó su importancia, encontramos 2 de 30 , que representa el 6% de los artículos revisados, de igual forma, se encontró producciones científicas que generan contribuciones teóricas que respaldan los estudios del pensamiento crítico, en un volumen de 4 sobre 30 , que representa el 13% de la información, en otras investigaciones se encontró relación del ABP con el pensamiento crítico 3 de 30 publicaciones que representa el 10%, respecto a la relación con las tics, se analizaron 2 publicaciones de 30 que corresponde el 6%. Estudios que contienen propuesta didáctica 7 de 30, representa un 23%. Estudios que contienen diagnóstico y/o análisis del aprendizaje de pc, 9 de 30, que representa un 30%
Se Sintetizo el planteamiento del diseño metodológico en los trabajos de investigación, que se presenta para el pensamiento crítico de las publicaciones entre 2018 y 2022, Figura 4.
El resultado del análisis del diseño metodológico que presentan las publicaciones para el pensamiento crítico en los últimos veintitrés años. Predominan los estudios cuantitativos (53%), seguidos por los cualitativos (37%) y mixtos (10%). La revisión a profundidad de los artículos, las dos terceras partes de estos señalan la importancia de sentar las estrategias en la educación secundaria, para que los estudiantes de nivel superior y los profesionales tengan ya desarrollada, la forma crítica de pensamiento.
Para relacionar los entornos educativos de donde provienen los trabajos de investigación, se buscó la intención en relación al pensamiento crítico, de acuerdo con su elaboración, Figura 5.
En el grafico se sintetizó los entornos educativos de donde provienen los trabajos de investigación, cuyos resultados revelan que 13 de las 30 investigaciones que representa el 43% han sido escritos para entornos de educación secundaria. Seguido de 10 de las 30 publicaciones que representa el 33% fueron dedicadas a entornos universitarios, 3 de las 30 publicaciones que representa el 10% se dedicaron a generar producciones en entornos de nivel primaria, quedando empatadas las publicaciones en otros entornos cómo se visualiza con 1 producción alcanzando el 3.33%. buscando la intención con relación al pensamiento crítico, de acuerdo con su elaboración y analizando de forma fundamental en los procesos de aprendizaje, que resulto esencial para la resolución de problemas, la toma de decisiones y la adaptación a diversos entornos educativos, desde la educación básica hasta la superior.
Se evaluó los aportes que presentan los trabajos de investigación, en torno a las dimensiones del entorno educativo que afectan el aprendizaje del pensamiento crítico, de acuerdo con su elaboración durante 2012 a 2024, Figura 6.
Los resultados que se obtuvieron fueron que, el entorno educativo tiene diversas dimensiones que afectan el aprendizaje, entre ellas: La dimensión física que se tornó en un 30% del espacio en el que se desarrolla el aprendizaje como aulas, instalaciones y recursos. Los recursos psicológicos en un 15% que se refiere al ambiente emocional y social que promueve la colaboración, el respeto y la seguridad. La dimensión Tecnológica, en un 10% que se refiere al uso de herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a la información y la colaboración. Y la dimensión Pedagógica en un 45% de los estudios que tocaron las metodologías, estrategias de enseñanza y evaluación empleadas por los docentes.
Discusión
El objetivo de este estudio fue Analizar la variable pensamiento crítico en el entorno educativo que muestran los estudios publicados durante 2012 a 2024, y se revisó los artículos a profundidad fueron 30, de revistas indexadas en SciELO 20 artículos y en Scopus 10 artículos, Estos resultados dan cuenta de los trabajos en aula, y se infiere que el pensamiento crítico debe ser parte activo en la enseñanza, sugerido en más de la mitad de las investigaciones como herramienta para mejorar aprendizajes significativos de los estudiantes en los distintos entornos de su escolarización.
De otro lado, cuatro de los artículos revisados indican que en el seno mismo de la formación docente en las aulas universitarias aun no logran más allá de un 50% el uso efectivo del pensamiento crítico. Se encontró que, en seis artículos, sus autores infieren que en las escuelas aun encontramos estudiantes en los diferentes entornos educativos que no hacen uso del pensamiento crítico, puesto que sus docentes deben mejorar su praxis con enfoques noveles y tecnológicos, y no pasar aspectos de una educación tradicional, que contrapone a lo expresado en los postulados del pensamiento crítico. (Saavedra-Pizarro, 2024); (Chávez et al., 2024); (Campo et al., 2023)
En el pensamiento crítico, los componentes son la evaluación sensible al contexto y la evaluación autocorrectiva, la toma de decisiones ya que ayuda a recopilar, procesar, evaluar y encontrar referencias relevantes. El escuchar activamente los consejos se generan acciones como, aplicar, comparar y explicar lo aprendido con sus propias palabras y desarrollar habilidades necesarias para continuar aprendiendo, en un entorno nuevo. El pensamiento crítico contribuye al desarrollo de conocimientos transferibles y habilidades que permite la adaptación a nuevas situaciones. (Chesire et al., 2022); (López et al., 2021)
Los resultados de identificar la producción científica revelaron que en diversos países se estudió e implemento el PC, donde los autores puedan crear nuevas formas. En el nivel secundaria se encontraron las dimensiones para generar el PC, como decir, identificar, analizar, evaluar, clasificar y explicar lo que aprenden. (Campo et al. 2023)
Los principales descubrimientos realizados son la inserción de niveles de conocimiento en el ser humano desde temprana edad, colabora a moldear el PC, Se encontró que existe dificultad en su aplicación y más en su apropiamiento (Pérez et al. 2021). Existen estudios que determinan los niveles de desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes en instituciones educativas está en un nivel bajo, tal como lo manifiesta (Saavedra-Pizarro, 2024).
En el desarrollo de la investigación se examinó los aportes que presentan los trabajos de investigación, buscando la intención con relación al pensamiento crítico, de acuerdo con su elaboración, encontrándose resultados de la revisión que, más de la mitad de los estudiantes lograron usar el PC (López et al., 2021). La razón de estos resultados puede ser que la enseñanza tradicional, Esta es una preocupación álgida, dado el aumento de los recursos asignados a los estudiantes en las escuelas. Entre los principales aportes encontrados tenemos. Que el pensamiento crítico es una habilidad clave en el desarrollo académico y profesional de los estudiantes. En el contexto de la educación, se entiende como la capacidad de analizar, evaluar y tomar decisiones informadas a partir de la reflexión profunda sobre diferentes problemas y situaciones. El pensamiento crítico, fundamental en los procesos de aprendizaje, es esencial para la resolución de problemas, la toma de decisiones y la adaptación a diversos entornos educativos, desde la educación básica hasta la superior. Este artículo examino la relevancia del pensamiento crítico en diversos entornos educativos, las dimensiones que lo componen, las problemáticas asociadas, las prácticas pedagógicas que favorecen su desarrollo y el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en este proceso (Apaza, 2024); (Moberg et al.,2024) (Cruz y Hernández, 2021).
Según refiere Hernández, Fernández y Baptista (2014) para generar un soporte se consideró las Variables y Dimensiones. Variable Independiente: El entorno educativo puede considerarse como la variable independiente en este análisis. Este entorno se refiere a las condiciones y características de los lugares y contextos en los que los estudiantes se encuentran involucrados en su proceso educativo, tales como las aulas tradicionales, entornos virtuales, espacios colaborativos o experiencias de aprendizaje basadas en proyectos. Variable Dependiente: El pensamiento crítico es la variable dependiente, ya que depende directamente de las características y las metodologías empleadas en el entorno educativo. La calidad del entorno educativo influye en la forma en que los estudiantes desarrollan sus habilidades críticas.
Las dimensiones del pensamiento crítico: El pensamiento crítico se compone de varias dimensiones clave, como Análisis: Habilidad para descomponer ideas complejas en componentes más simples y comprensibles. Evaluación: Capacidad para juzgar la validez y la fiabilidad de las ideas, argumentos y fuentes de información. Razonamiento: La capacidad de formar conclusiones y juicios lógicos basados en la evidencia. Reflexión: Examinar y cuestionar nuestras propias creencias, prejuicios y suposiciones. Solución de problemas: Uso del pensamiento crítico para abordar cuestiones complejas mediante métodos analíticos y creativos.
Respecto a las dimensiones del entorno educativo quedo tiene expresado en dimensiones que afectan el aprendizaje, entre ellas tenemos, formas físico: El espacio en el que se desarrolla el aprendizaje (aulas, instalaciones, recursos).
Publicaciones y Aportes sobre Pensamiento Crítico y Entornos Educativos
El resultado del análisis del diseño metodológico que presentan las publicaciones para el pensamiento crítico en los últimos veintitrés años. Predominan los estudios cuantitativos (53%), seguidos por los cualitativos (37%) y mixtos (10%).
En los estudios analizados en los entornos educativos, de secundaria encontramos un estudio resalta que, aunque un 19,2% de los estudiantes muestran habilidades avanzadas, la mayoría se encuentra en niveles bajos o medios, especialmente en las dimensiones de evaluación de argumentos e interpretaciones. Se sugiere que la educación actual, centrada en la memorización, podría estar limitando el desarrollo del PC (Saavedra-Pizarro, 2024); (Gómez y Herrán,2018); (López,2013).
De igual forma encontramos un estudio en secundaria que se centró en la importancia de la historia en la formación profesional y analizo las estrategias educativas empleadas en su enseñanza, se obtuvo que el método tradicional no es adecuado, por lo cual se presentó una propuesta metodológica que mejore el proceso (Chávez et al., 2024).
Al asociar el PC con las TICS, encontramos resultados que mostraron las TIC en ayuda al desarrollo de habilidades, el aprendizaje significativo, digítales, la toma de decisiones, colaboración entre pares, desarrollando así el pensamiento crítico (Apaza, 2024). Otra investigación tuvo como objetivo desarrollar recursos digitales para que estudiantes de secundaria, usaron la pizarra flipa-chart, con los cuales elaboraron materiales para que los docentes mejoren sus clases y los estudiantes adquieran mayor comprensión en sus tareas al ejercitar el PC, con los recursos elaborados (Moberg et al., 2024).
Se encontró aportes como desarrollo de diseños con el PC, como el estudio que tuvo como objetivo, desarrollar y evaluar recursos de aprendizaje digitales que sean viables en las escuelas secundarias de Kenia, se concluye que, en ese país, el PC, es una competencia básica del plan de estudios, pero no se enseña en las escuelas secundarias, para lo cual propuso un diseño, que puso en marcha, obteniendo resultados positivos. (Chesire et al., 2022)
Respecto al análisis del PC, en la educación superior, se clasifico en dimensiones como ejercicio de conocimiento y razonamiento, análisis, reflexión, acuerdo y desacuerdo, propio aprendizaje y construcción. En este sentido la revisión realizada, da a conocer que los estudiantes tienen poco interés en la lectura, el análisis crítico y la reflexión.
Resultado de contraste: El PC, posibilita un valor agregado a diversos campos del saber, el cual es llevado a entornos reales e interiorizado para la resolución de problemas
Una limitación en la implementación de estas estrategias es la resistencia al cambio por parte de algunos educadores, quienes pueden estar acostumbrados a métodos que deben ser actualizados.
Además, el acceso a recursos y capacitación puede variar significativamente entre instituciones, lo que podría generar sesgos en el quehacer educativo de los estudiantes. También se debe considerar que algunos estudiantes pueden no estar familiarizados con el aprendizaje activo.
CONCLUSIÓN
Se encontraron 30 artículos publicados en revistas que están en el segundo cuartil Q2, y en el tercer cuartil Q3, entre los años 2012 a 2024.
Además, se trabajó en dos bases de datos para ser consultadas y realizar el estudio, en donde el 67% corresponde a SciELO y el 33% a Scopus
Así mismo, encontramos que los constructos relacionados con la variable pensamiento crítico, revela que la educación actual requiere que los docentes estén preparados para poder llevar nuevos llevar nuevos retos y desafíos que ayuden a sus estudiantes a generar mayores aprendizajes y dentro de ellos está el PC, para eliminar los vacíos, que aún existe en la apropiación del pensamiento crítico por estudiantes de diversos entornos educativos.
Por otro lado, el número de producción de artículos fue mayor con relación al diseño de investigación los estudios cuantitativos (53%), seguidos por los cualitativos (37%) y mixtos (10%).
En función a la intención de las publicaciones de artículos fue mayor aquellos estudios que requerían diagnosticar y analizar con un 30%, seguido de aquellos que generaron una propuesta didáctica 23%, luego siguieron aquellos que generaron a enriquecer las producciones teóricas13%, seguidos a las producciones que guardaban relación al ABP 10% y aquellas que evaluaban didácticas 10%, y finalmente las investigaciones que guardan relación con las TICS en un 6%.























