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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.9 no.37 La Paz feb. 2025  Epub 24-Feb-2025

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.982 

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Gestión educativa y estrategias de aprendizaje para estudiantes de una universidad privada: Una revisión sistemática

Educational management and learning strategy for students at a private university: A systematic review

Gestão educativa e estratégia de aprendizagem para estudantes de uma universidade privada: uma revisão sistemática

Franchesca Fiorella Rodríguez Rivera1 
http://orcid.org/0000-0002-8168-5923

Julio Christian Quesada Llanto1 
http://orcid.org/0000-0003-4366-4926

Victor Carlos Poma Torres1 
http://orcid.org/0009-0008-9440-8328

1Universidad César Vallejo. Lima, Perú


RESUMEN

La gestión educativa y las estrategias de aprendizaje son pilares esenciales en la mejora de los procesos formativos dentro de las universidades privadas, especialmente en el período 2020-2024, marcado por transformaciones significativas en los modelos educativos. El objetivo fue analizar la gestión educativa y las estrategias de aprendizaje implementadas en universidades privadas durante los años 2020 al 2024. Este estudio es de enfoque cualitativo, con diseño documental, emplea una revisión sistemática de la literatura (RSL). Se analizaron 70 artículos académicos extraídos de bases de datos como Scopus, Proquest, Ebsco y Google Scholar, seleccionando un total de 7 estudios. Los resultados destacan la importancia de sistemas de gestión integrados, el aprendizaje híbrido y las herramientas tecnológicas como catalizadores para mejorar la experiencia educativa. Se concluye que, es fundamental que las universidades inviertan en modelos integrados de gestión que promuevan tanto la eficiencia administrativa como el desarrollo académico en las universidades privadas.

Palabras clave: Aprendizaje; Educativa; Estrategias; Gestión; Tecnología

ABSTRACT

Educational management and learning strategies are essential pillars in the improvement of training processes within private universities, especially in the period 2020-2024, marked by significant transformations in educational models. The objective was to analyze educational management and learning strategies implemented in private universities during the years 2020 to 2024. This study has a qualitative approach, with a documentary design, employing a systematic review of literature (RSL). 70 academic articles extracted from databases such as Scopus, Proquest, Ebsco and Google Scholar were analyzed, selecting a total of 7 studies. The results highlight the importance of integrated management systems, hybrid learning and technological tools as catalysts for improving the educational experience. It is concluded that it is essential that universities invest in integrated management models that promote both administrative efficiency and academic development in private universities.

Key words: Learning; Educational; Strategies; Management; Technology

RESUMO

A gestão educativa e as estratégias de aprendizagem são pilares essenciais na melhoria dos processos formativos nas universidades privadas, especialmente no período 2020-2024, marcados por transformações significativas nos modelos educativos. O objetivo foi analisar a gestão educativa e as estratégias de aprendizagem inovadoras em universidades privadas durante os anos de 2020 a 2024. Este estudo é de abordagem qualitativa, com design documental, empregando uma revisão sistemática da literatura (RSL). Foram analisados ​​70 artigos acadêmicos extraídos de bases de dados como Scopus, Proquest, Ebsco e Google Scholar, selecionando um total de 7 estudos. Os resultados destacam a importância dos sistemas de gestão integrados, da aprendizagem híbrida e das ferramentas tecnológicas como catalisadores para melhorar a experiência educativa. Conclui-se que é fundamental que as universidades invertam em modelos integrados de gestão que promovam tanto a eficiência administrativa quanto o desenvolvimento acadêmico nas universidades privadas.

Palabras chave: Aprendizagem; Educativa; Estratégias; Gestão; Tecnologia

INTRODUCCIÓN

En el ámbito universitario la gestión educativa se erige como un factor que garantiza la calidad de la formación de los estudiantes. Según Castillo, et al., (2022), una adecuada gestión educativa y didáctica son impulsores que dinamizan la formación integral de los estudiantes, pues los incentiva en su participación y protagonismo en los procesos de planificación y evaluación. Esta perspectiva pone de manifiesto la necesidad de incluir a toda la comunidad universitaria en el proceso educativo, lo que no solo mejora la calidad del aprendizaje, sino que también fomenta un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida entre estudiantes y docentes. Por ello, es fundamental considerar cómo las estrategias de gestión pueden ser diseñadas e implementadas para responder a las necesidades cambiantes del entorno académico.

Además, Yovera (2020) sostiene que la gerencia educativa universitaria es esencial para el desarrollo de políticas públicas que garanticen el logro académico, siendo esencial la interacción inter y transdisciplinar entre los actores involucrados en el proceso educativo. Este enfoque colaborativo no solo permite abordar los retos contemporáneos en la educación superior, sino que también promueve la implementación de estrategias innovadoras que contribuyen significativamente a mejorar la calidad educativa. Por esta razón, la implementación de estrategias innovadoras en este contexto hace una contribución significativa hacia la mejora de la calidad educativa y a su vez, prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral.

En este contexto, las universidades privadas, se han visto en la necesidad de modificar parte de su filosofía educativa para adaptarse a las demandas cambiantes del entorno académico y laboral. Esto incluye el rediseño de estrategias de aprendizaje y la integración de tecnologías que permitan una experiencia educativa más efectiva, centrada en el estudiante y orientada a resultados específicos. Estos mecanismos buscan mejorar la productividad académica, establecer un orden pedagógico y eliminar problemas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para lograrlo, es crucial considerar la curva de aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de capacidades institucionales a través de la aplicación de recursos tecnológicos y pedagógicos (Capote, et al., 2008).

Por lo tanto, para enfrentar la complejidad creciente en la gestión educativa, los estándares internacionales y las buenas prácticas son esenciales para garantizar resultados consistentes. Sin embargo, es común encontrar errores en la aplicación de metodologías debido a la diversidad de enfoques entre los docentes y administradores (Rojas et al., 2019).

El reto actual radica en la creación de nuevas estrategias de enseñanza que incorporen tecnología, innovación y cadenas de valor en los procesos educativos. Según estadísticas recientes, el 82.52% de las instituciones que implementaron tecnologías educativas reportaron mejoras significativas en los resultados de aprendizaje, mientras que un 4.85% mostró dudas debido a la falta de capacitación en estas herramientas (Reyes y Cevallos, 2016).

En el contexto de estrategias educativas, uno de los problemas más comunes es la distribución desigual de recursos, tanto tecnológicos como humanos. Según estudios, es posible abordar esta problemática mediante algoritmos como la Optimización por Colonia de Hormigas (ACO), que permite gestionar de manera eficiente los recursos educativos, establecer fechas de evaluación, planificar actividades y mitigar riesgos asociados con la sobrecarga de tareas (Areces y Alba, 2011).

Asimismo, la auditoría de gestión educativa es fundamental para garantizar la calidad de los procesos y los resultados. Esta práctica implica monitorear el cumplimiento de metas académicas, asignar recursos de manera adecuada y ejecutar medidas correctivas o preventivas de manera urgente para no afectar las operaciones académicas. La implementación de manuales operativos para la gestión educativa se presenta como una solución viable para mantener un control eficiente de los recursos y la calidad de los servicios educativos (Poveda, 2015).

Hoy en día, implementar un sistema integrado de gestión educativa es un desafío significativo, especialmente en universidades privadas que buscan unificar sus procesos pedagógicos y administrativos. Este enfoque facilita el control de documentación, asegura el cumplimiento de metas académicas y promueve la mejora continua en la calidad de la educación. Las instituciones que adoptan estos sistemas integrados logran ser más competitivas al ofrecer programas educativos de alta calidad (Arce, 2017).

En el ámbito educativo, los flujos de trabajo administrativos también enfrentan retos de adaptación a las normativas y necesidades locales. Estudios sugieren que la creación de un modelo general que contemple las variantes más comunes podría mitigar los problemas de adaptación. Sin embargo, esta solución requiere un profundo conocimiento de las actividades y datos específicos de cada institución para ser viable. (Lozano y Prieto, 2014).

La importancia de este estudio radica en la necesidad de comprender cómo la gestión educativa y las estrategias de aprendizaje impactan en el rendimiento académico y en la formación integral de los estudiantes en universidades privadas durante el periodo 2020-2024. A medida que las instituciones enfrentan desafíos derivados de cambios tecnológicos y metodológicos, se hace imperativo evaluar las prácticas actuales para identificar áreas de mejora.

Así, surge la interrogante ¿Cuáles son los efectos de las estrategias de gestión educativa y aprendizaje en los estudiantes de universidades privadas durante el periodo 2020-2024? Este estudio tiene como objetivo analizar las mejores prácticas en la gestión educativa y sus impactos en el aprendizaje, utilizando una revisión sistemática de literatura científica en español e inglés para ofrecer un panorama claro sobre las estrategias más efectivas implementadas en este contexto.

METODOLOGÍA

El presente estudio se orienta bajo un enfoque cualitativo y se basa en un diseño de revisión sistemática. Para llevar a cabo esta revisión, se ha adaptado el Protocolo PRISMA. De igual forma se establecieron criterios de inclusión y exclusión de estudios en la revisión.

Criterios de Inclusión

Publicados entre los años 2020 y 2024.

Artículos y trabajos de investigación en idiomas inglés y español.

Estudios que aborden las siguientes temáticas: Implementación de tecnologías educativas para la mejora del aprendizaje, Sistemas de gestión educativa integrados orientados a la calidad académica, Aplicación de estrategias de enseñanza híbrida o virtual, Estándares internacionales en la educación superior como un valor agregado, Rediseño de metodologías pedagógicas para el aumento del rendimiento académico y Estudios centrados en la implementación de estrategias educativas y sistemas de gestión en universidades privadas.

Criterios de Exclusión

Estudios publicados fuera del rango de años establecido (2020-2024).

Estudios redactados en idiomas distintos al inglés o español.

No abordaban directamente las temáticas centrales de la revisión.

Estudios de opinión, editoriales, revisiones de literatura, o documentos que carecían de rigor metodológico.

Estudios con acceso restringido o que no estaban disponibles en texto completo para su análisis.

Asimismo, las bases de datos consultadas para la revisión sistemática incluyeron Scielo, Scopus, Proquest, Ebsco, Science Direct y Google Scholar, semanticscholar. Y se consideraron repositorios académicos de universidades para garantizar la calidad de la información utilizada.

Para la búsqueda, se emplearon palabras clave como gestión educativa, estrategias de aprendizaje, enseñanza híbrida, universidades privadas y tecnología educativa. Para optimizar la búsqueda, se utilizaron operadores booleanos (AND, OR) y criterios de selección estrictos que aseguraron la relevancia de los estudios seleccionados.

El proceso de selección involucró un análisis de un total inicial de 70 artículos, se realizó una depuración comenzando por la eliminación de duplicados, lo que no resultó en coincidencias. Posteriormente, se aplicaron criterios de inclusión y exclusión. Se descartaron 20 artículos que no cumplían con los criterios de inclusión debido a su baja relevancia respecto al objetivo del estudio. Además, 43 artículos fueron excluidos por no ajustarse a los criterios establecidos, aunque estaban relacionados con el tema. Finalmente, se identificaron 7 artículos científicos relevantes publicados entre 2020 y 2024 que compartían características comunes en relación con el objetivo del artículo. Estos artículos fueron obtenidos principalmente de las bases de datos Dialnet, UNAN y AEIRPO. En este sentido, el diagrama de flujo presentado en la Figura 1, ilustra el proceso seguido para realizar la búsqueda de artículos científicos entre los años 2020 y 2024.

Figura 1 Diagrama de Flujo: Proceso de búsqueda de artículos científicos 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

Este apartado presenta el proceso llevado a cabo en la revisión sistemática de la literatura sobre gestión educativa y estrategias de aprendizaje para estudiantes en universidades privadas, utilizando la metodología PRISMA. Este enfoque garantiza un proceso estructurado y reproducible en términos de identificación y selección de artículos, así como en la síntesis de los estudios analizados.

De un total inicial de 70 artículos científicos relacionados con el tema, se realizó un análisis que permitió identificar características clave mediante indicadores estadísticos. Estos indicadores incluyen la cantidad y porcentaje de artículos por año de publicación, fuentes consultadas, idioma y factor de impacto de las revistas. En la Tabla 1, se organizan los artículos según su cantidad y año de publicación:

Tabla 1 Porcentaje de Artículos por año de publicación 

La Tabla 1, muestra cómo se distribuyen los artículos por año, evidenciando una tendencia en el número de publicaciones a lo largo del tiempo. Se observa que el año con mayor cantidad de publicaciones es 2018 (20%), mientras que otros años como 2021 y 2022 presentan cifras significativamente más bajas. Ver en la Tabla 2, la relación de artículos y palabras clave:

Tabla 2 Porcentaje de relación de artículos y palabras clave 

De un total de 70 artículos científicos seleccionados y extraídos de las fuentes de datos presentadas en la Tabla 2, se realizó una búsqueda utilizando las palabras clave "Gestión de Proyectos", "Protocolos", "Flujo de Trabajo", "Procesos" y "Optimización de Recursos". Los artículos fueron organizados siguiendo la estructura que incluye autores, título, y las cinco palabras clave mencionadas. Tras el análisis de los artículos seleccionados en relación con estas palabras clave centrales del estudio, se identificó un 66% adicional de información relevante vinculada a los temas abordados.

Análisis por palabras clave

El primer análisis referente a la palabra clave Gestión de proyectos, se observa que, de un total de 70 artículos, 32 (46%) guardan una relación directa con la investigación, asimismo se pudo analizar que existe 11 artículos adicionales que tiene relación indirecta con la palabra clave el cual significa un 16% de información adicional. Estos guardaron correlación con el objetivo de la investigación teniendo un impacto a nivel empresarial, organización y social, la gestión de proyectos como palabra ha desempeñado un rol importante en el logro de diversos objetivos, desde la mejora de gestión humano, valor agregado en productos finales, optimización de recursos y mejora de procesos. La mayoría de los artículos analizados están redactados en español.

Asimismo, se concluye que la gestión de proyectos actúa como un instrumento fundamental para que las organizaciones mejoren sus prácticas mediante la estandarización y unificación de procesos, facilitando así su documentación y el establecimiento de controles internos. Sin embargo, se identificaron artículos que se enfocan principalmente en la aplicación de gestión de proyectos en el ámbito del comercio internacional o en instituciones educativas, lo cual se desvía del objetivo central de esta investigación.

El segundo análisis referente a la palabra clave Procesos, se observa que, de un total de 70 artículos, 20 guardan una relación directa con la investigación, esto equivale un 29% del total de artículos, asimismo se analizó que existe 12 artículos adicionales que tiene relación indirecta con nuestra palabra clave el cual significa un 17% de información adicional. Estos guardaron correlación con el objetivo de la investigación teniendo un impacto a nivel de optimización de los recursos en las compañías, procesos como palabra desempeña un rol importante en las áreas operativas, elaborando y transformando, productos, proyectos y personas. La literatura encontrada es verticalmente en idioma español respecto a las palabras claves utilizadas.

Los artículos consultados destacan que la importación y conversión de información en conocimiento son esenciales para el desarrollo efectivo de una cadena de valor, lo cual puede influir positivamente en el desarrollo de software o productos. Además, se enfatiza que las mejoras en los procesos son cruciales para asegurar la calidad del producto final. En este contexto, se observa que las decisiones informadas dependen en gran medida de una gestión eficiente de la información.

El tercer análisis referente a la palabra clave Flujo de trabajo, se observa que, de un total de 70 artículos, 9 guardan una relación directa con la investigación, esto equivale un 13% del total de artículos, asimismo pudimos analizar que existe 8 artículos adicionales que tiene relación indirecta con nuestra palabra clave el cual significa un 11% de información adicional. Estos guardaron correlación con el objetivo de la investigación teniendo un impacto a nivel organizacional en las compañías, flujo de trabajo como actividad impacta en la fluidez de procesos burocráticos con el fin de agilizar y garantizar la calidad oportuna de los productos, proyectos y actividades relacionadas a la compañía. La literatura encontrada es verticalmente en idioma español respecto a las palabras claves utilizadas.

De igual forma, se pudo encontrar que en todos los artículos relación, en la importancia aplicar esta herramienta de proceso administrativo automatizado los cuales suelen estar regulados por leyes o normativas que definen claramente las tareas o actividades que componen el proceso, quién, cómo, cuándo y en que determinado tiempo debe realizarlas.

El cuarto análisis referente a la palabra clave Optimización de recursos, se observa que, de un total de 70 artículos, 8 guardan una relación directa con la investigación, esto equivale un 11% del total de artículos, asimismo se pudo analizar que existen 12 artículos adicionales que tiene relación indirecta con la palabra clave el cual significa un 17% de información adicional. Estos guardaron correlación con el objetivo de la investigación teniendo un impacto a nivel de clima laboral, profesional y económico en las compañías, optimización de recursos como actividad genera una mejora en los tiempos, en la parte económica y en los empleados, ya que elimina uno de los grandes problemas a nivel mundial que es el estrés por carga laboral. La literatura encontrada es verticalmente en idioma español respecto a las palabras claves utilizadas.

Los estudios analizados concluyen que alcanzar objetivos mediante eficiencia y eficacia es fundamental para minimizar problemas operativos y mejorar la calidad general dentro del marco del manejo eficiente de proyectos.

Del quinto análisis referente a la palabra clave Protocolo, se observa que, de un total de 70 artículos, 1 guarda una relación directa con la investigación, esto equivale un 1% del total de artículos, asimismo se pudo analizar que existen 3 artículos adicionales que tienen relación indirecta con la palabra clave el cual significa un 4% de información adicional. Estos guardaron correlación con el objetivo de la investigación teniendo un impacto a nivel de organizacional, de estandarización y de certificación de las compañías, protocolo como palabra genera un valor agregado, ya que permite a las empresas acogerse a un estándar internacionales para sus determinadas actividades, dando una ventaja competitiva en el mercado. La literatura encontrada es verticalmente en idioma español respecto a las palabras claves utilizadas.

Dentro de los artículos consultados concluyen en la importancia en aplicar la norma ISO 9000 - 9001 el cual está enfocada a la consecución de la calidad en una organización mediante la implementación de un método o Sistema de Gestión de la calidad (SGC). Sin embargo, se excluyeron otros documentos relacionados con ISO 28000 sobre sistemas de gestión para cadenas de suministro, ya que no alineaban con los objetivos centrales del estudio.

Tabla 3 Hallazgos de los estudios sobre Gestión Educativa y estrategias de aprendizaje. 

En conjunto, estos estudios reflejan tendencias emergentes en la gestión educativa y las estrategias de aprendizaje, enfatizando la innovación, el uso efectivo de tecnologías, y la necesidad de adaptarse a los cambios contextuales como factores críticos para mejorar la calidad educativa en universidades privadas entre 2020 y 2024. Estos hallazgos están acordes con el estudio de Santiago y Medina (2024) quienes destacan la importancia de la innovación en la gestión administrativa dentro del ámbito educativo.

Igualmente, los resultados de la revisión indican que el uso del método de casos es un enfoque que promueve el pensamiento crítico en estudiantes universitarios en entornos virtuales, tal como es el estudio de Castro et al. (2020) quienes indican que este método no solo mejora el desempeño académico, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos reales en su formación profesional.

Otro hallazgo relevante resalta el uso del podcast como estrategia didáctica, tal como señala Loja-Gutama et al. (2020) resalta que el uso de esta estrategia enseña a los estudiantes a mejorar la expresión oral y escrita.

La revisión señala que la pandemia COVID-19 impulsó la necesidad de adaptaciones metodológicas educativas, tal como señala el análisis documental realizado por Hernández et al. (2024) identifica múltiples factores que han afectado negativamente la formación académica, lo que indujo los cambios para enfrentar crisis similares en el futuro.

De igual forma, Cevallos et al. (2020) examinan las prácticas con tecnologías de la información y comunicación (TIC) desde la perspectiva de estudiantes y profesores, encontrando que estas herramientas son vistas como enriquecedoras para el proceso educativo.

En cuanto a la optimización de procesos educativos los resultados hacen énfasis en que la gerencia educativa es punto clave para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tal como señalan los estudios de Ibáñez y Villasana (2022), ya que esto contribuye a una mejor construcción del conocimiento entre los estudiantes.

Finalmente, se resalta que una gestión educativa adecuada es esencial para implementar eficazmente el currículo, así lo afirman Posso et al. (2021), lo que sugiere un vínculo directo entre gestión y calidad educativa.

Cabe destacar que, el proceso metodológico seguido ha permitido no solo identificar una cantidad significativa de literatura relevante sobre gestión educativa y estrategias pedagógicas en universidades privadas durante el periodo analizado, sino también establecer patrones que pueden guiar futuras investigaciones en este ámbito. Los hallazgos sugieren que existe un interés creciente por parte del sector educativo en optimizar recursos y mejorar las prácticas pedagógicas mediante el uso efectivo de tecnologías educativas.

CONCLUSIONES

La realización del estudio basado en una revisión sistemática permitió analizar los efectos de las estrategias de gestión educativa y aprendizaje en universidades privadas durante el periodo 2020-2024, en respuesta a la pregunta de investigación. Se destacan los hallazgos en los que las estrategias basadas en protocolos, procesos y herramientas tecnológicas han generado impactos significativos en la optimización de recursos, el mejoramiento de la calidad educativa y la adaptación a las demandas del entorno académico contemporáneo.

De allí que los resultados señalaron que, el uso de protocolos y procesos estandarizados han sido clave para la optimización de recursos en el ámbito educativo, este enfoque ha permitido a las instituciones mejorar la eficiencia administrativa y operativa, especialmente en áreas estratégicas como la gestión de proyectos. Asimismo, los hallazgos señalan que estas prácticas no solo contribuyen a reducir costos y tiempos, sino que también generan un valor agregado al producto final, lo que se alinea con estándares internacionales de calidad. Esto refuerza la importancia de adoptar modelos de gestión basados en buenas prácticas globales.

También, se pudo evidenciar que, las estrategias centradas en la optimización de recursos, como el uso del algoritmo de colonia de hormigas (ACO), han demostrado ser herramientas efectivas para resolver problemas complejos relacionados con la sobreasignación de tareas y recursos. En este sentido, este tipo de innovaciones permite implementar restricciones flexibles e inflexibles, asignar costos y planificar horarios con mayor precisión. Lo que sugiere que, estas soluciones no solo mejoran la planificación y ejecución de proyectos, sino que también reducen el estrés laboral y promueven un clima organizacional más saludable en las universidades privadas.

Los resultados de este estudio también señalan que, el impacto de la pandemia COVID-19 aceleró la implementación de procesos y protocolos adaptativos en las universidades privadas. De allí que, la transición hacia modalidades híbridas o virtuales ha requerido ajustes significativos en las estrategias educativas para garantizar la continuidad del aprendizaje sin comprometer su calidad. Este contexto resalta la necesidad de incorporar tecnologías educativas avanzadas y metodologías innovadoras que respondan a las nuevas exigencias del entorno educativo actual.

Finalmente, se concluye que las estrategias analizadas no solo han optimizado los recursos internos de las instituciones educativas, sino que también han fomentado una cultura organizacional orientada a la mejora continua. Es importante señalar que, la gestión educativa basada en procesos estandarizados y herramientas tecnológicas viene a posicionarse como un factor determinante para enfrentar los retos actuales y futuros del sector educativo privado. Por lo tanto, es fundamental que las universidades sigan invirtiendo en modelos integrados de gestión que promuevan tanto la eficiencia administrativa como el desarrollo académico sostenible.

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Recibido: 03 de Diciembre de 2024; Aprobado: 29 de Enero de 2025; Publicado: 24 de Febrero de 2025

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