INTRODUCCIÓN
En un mundo cada vez más globalizado, el dominio de idiomas se ha convertido en una necesidad imperante, exigiendo fluidez y competencia en diversos contextos sociales, empresariales y educativos. En el ámbito de la educación escolar peruana es indispensable implementar programas que fortalezcan la competencia lingüística en la lengua extranjera, ya que es un requisito esencial si se buscan oportunidades laborales y educativas (Arrieta y Aravena, 2023).
Sin embargo, a pesar de la importancia reconocida del inglés, el EF English Proficiency Index (EF EPI, 2024) sitúa a Perú en el puesto 53 de 116 países, revelando una brecha significativa entre las expectativas y la realidad. Como se ha mencionado, el desempeño óptimo en un idioma, no nativo, genera oportunidades de crecimiento personal y profesional; por esta razón, en Perú, el Ministerio de Educación estableció dentro de los once objetivos de egreso, el logro de la competencia en lengua extranjera, prescribiendo las horas del dictado de clases: 2 horas semanales para la Jornada Escolar Regular, (EBR) 5 horas para la Jornada Escolar Completa (JEC).
Esta situación evidencia un problema crítico, como es la insuficiencia de la enseñanza del inglés en el sistema educativo peruano, a pesar de las políticas del Ministerio de Educación que establecen objetivos de egreso y horas de clase para la lengua extranjera. En efecto, el Ministerio de Educación de Perú (Minedu, 2016) prescribe el desarrollo de competencias en escucha, habla, lectura y escritura, pero los datos del EF EPI sugieren que estos objetivos no se cumplen de manera efectiva. Particularmente, en una Institución Educativa del distrito de Querecotillo, los estudiantes de Educación Básica Regular (EBR) reciben solo dos horas semanales de inglés, un tiempo que, sumado a posibles deficiencias en la metodología de enseñanza, resulta insuficiente para lograr un dominio adecuado del idioma.
De acuerdo con el Ministerio de Educación de Perú (Minedu) (2016), los escolares deben desarrollar las competencias de escucha, habla, lectura y escritura, sin embargo, de acuerdo a los datos que se muestran en el EF English Profiency index, considerando la política educativa del Ministerio de Educación esto no se cumple.
Ante este panorama, el desarrollo de la competencia oral en inglés, especialmente en los niveles iniciales como el A1, se ha convertido en una prioridad en la educación secundaria. La capacidad de comunicarse efectivamente en un idioma extranjero abre puertas a oportunidades académicas y profesionales, y fomenta la comprensión intercultural. Es por ello que, la implementación de programas didácticos diseñados específicamente para mejorar esta competencia es fundamental. Como señalan Richards y Rodgers (2019), el diseño de un programa de enseñanza de idiomas debe estar basado en una comprensión clara de los principios de aprendizaje de idiomas, y tomar en consideración las necesidades específicas de los estudiantes.
En este contexto, diversas investigaciones a nivel internacional han explorado estrategias para mejorar la competencia comunicativa en inglés. Se mencionan los estudios de Serrano (2024), en Panamá, quien demostró la eficacia de un taller de intervención con estrategias virtuales para un club de conversación. De manera similar, estudios en Indonesia (Dunifa, 2023), Taiwán (Fischer et al., 2022), y Madrid (Ávila, 2022) quienes han validado el impacto positivo de intervenciones didácticas innovadoras, como el uso de la asamblea, programas de habilidades orales, clases invertidas, diálogo y doblaje creativo.
Además, investigaciones como la de Wilt (2022) ha confirmado la efectividad de estrategias específicas y programas bilingües en el desarrollo de la competencia oral en inglés. Así pues, estos estudios respaldan la necesidad y viabilidad de implementar programas didácticos efectivos para mejorar la competencia oral en inglés, especialmente en contextos donde la enseñanza tradicional resulta insuficiente.
Hay que decir además que, en el contexto nacional Bartra et al (2024) en Perú, analizó el impacto del enfoque comunicativo y las dimensiones de la competencia lingüística, pragmática y sociolingüística en la expresión oral, la investigación de carácter cuantitativo, incluyó una muestra de 100 estudiantes. Los resultados mostraron que los participantes mejoraron su competencia oral, utilizando el enfoque comunicativo en el desarrollo del habla.
Por su parte, Miranda et al. (2021), en Perú, determinó si un programa didáctico mejora la comprensión oral en el nivel A1 en estudiantes universitarios, la investigación cuantitativa de tipo cuasi experimental. Se aplicó un pre test, el programa de intervención a la muestra de 23 personas que pertenecían al grupo experimental y 21 personas del grupo control, y finalmente un post test, los resultados indican que el programa didáctico ayudó al desarrollo de la competencia oral.
La importancia de esta investigación radica en primer lugar, en la contribución a la pedagogía con un programa didáctico que mejora significativamente la competencia oral en inglés en el nivel A1, pues existe la necesidad de generar un cambio en el desarrollo de los cursos de idiomas, en donde el estudiante tenga confianza en que ese aprendizaje le aportará oportunidad de desarrollo personal y profesional (Cedeño et al., 2020)
En segundo lugar, la justificación metodológica se sustenta en la existencia de estudios cuantitativos y cualitativos que respaldan el uso de programas de intervención con enfoques, estrategias y herramientas efectivas en la enseñanza de idiomas. Estos estudios demuestran diferencias significativas entre grupos de control y experimentales, así como una valoración positiva del impacto de las intervenciones
Finalmente, esta investigación se basa en la validación de teorías clave como el constructivismo de Piaget y Vygotsky, el aprendizaje es una construcción que se da en un entorno natural; además, el enfoque comunicativo que permite al hablante expresar sus ideas en un contexto real, tal como Krashen indica sobre la teoría del input; asimismo, la teoría de Nunan quien indica que este aprendizaje debe centrarse en el estudiante; por último, el planteamiento del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas MCRE. La expectativa es que la aplicación del programa didáctico confirme estas teorías y genere resultados positivos en la competencia oral de los estudiantes de secundaria.
A partir de lo expuesto, se formuló el problema: ¿En qué medida la aplicación del Programa didáctico mejora la competencia oral en inglés nivel A1 en estudiantes de secundaria de una IE Querecotillo 2024? En consecuencia, el objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia del programa didáctico en la competencia oral en inglés nivel A1 en estudiantes de secundaria de una IE Querecotillo 2024.
MÉTODO
La investigación fue de enfoque cuantitativo, aplicada, de tipo descriptivo, con un diseño cuasi experimental. Se organiza a partir de un grupo control (GC) y un grupo experimental (GE). La muestra fue de 42 estudiantes de VI ciclo con quienes se desarrolló el programa didáctico.
Se empleó un muestreo censal en la institución educativa seleccionada. Para la recolección de la información se empleó como técnica la observación y como instrumento una prueba para medir la competencia oral en inglés y determinar si el hablante usa estructuras simples como saludos, información sobre sí mismo con vocabulario familiar para la interacción con otros, este instrumento tuvo 4 dimensiones; vocabulario con 6 ítems: conocer cuántas palabras o frases simples y cortas puede usar para describir la imagen propuesta; respecto a la dimensión pronunciación también con 6 ítems que midieron la articulación de sonidos, la comprensión en el habla; asimismo, con la dimensión fluidez y los 6 ítems: saber si el estudiante usa frases adecuadas, si mantiene una buen interacción en el dialogo y si lo hace de forma espontánea; finalmente, sobre la dimensión precisión se pretendió conocer el nivel de dominio gramatical que el estudiante posee, estas dimensiones de la competencia fueron elaboradas y validadas en este estudio.
Para garantizar la calidad y eficacia del instrumento, se realizó a una prueba piloto con el 20% de la población para medir el nivel de confiabilidad del instrumento (alfa de Cronbach) cuyo resultado el 0.792 lo que indica que el instrumento es confiable, asimismo se sometió a una prueba de coeficiente Omega dando como resultado el 0.797, consolidando así que el instrumento es confiable y que puede ser utilizado para recoger los datos para la investigación.
Los datos recopilados fueron analizados con la estadística descriptiva, con el propósito de entender las particularidades en las dimensiones de las variables, y los datos se presentaron en una tabulación sistemática para que analizarse por separado. Para el contraste comparativo de hipótesis se utilizó una prueba estadística de U de Mann Whitney, una prueba de normalidad de Shapiro - Wilk. Además, el software Microsoft Excel y SPSS.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
A continuación, se presentan los resultados obtenidos en la investigación, cuyo objetivo fue determinar la eficacia del programa didáctico en la competencia oral en inglés nivel A1 en estudiantes de secundaria de la IE Querecotillo en 2024. Se analizarán los datos del pre-test y post-test, así como los resultados de la prueba U de Mann-Whitney para evaluar la hipótesis de investigación. Las tablas y la interpretación de los resultados se presentan a continuación:
Tabla 1 Resultados comparativos del pre-test y post-test de la competencia oral en inglés entre el (GE) y el (GC)
En la Tabla 1, se aprecian los resultados comparativos del pre test y post test, tanto del GC y del GE. Se observa que, al término del Programa didáctico, los niveles de competencia oral del GE sufrieron cambios positivos, esto es, el grupo empezó con un 0% de nivel alto y culminó con un 71%; mientras que el GC no demostró ninguna alteración en los porcentajes de inicio y término; por lo tanto, se evidenció la eficacia del Programa didáctico.
En cuanto a la comprobación de la hipótesis.
Hi: Existe influencia significativa en la aplicación de programa didáctico para mejorar la competencia oral en los estudiantes del grupo control y experimental antes y después de la aplicación del programa. A continuación, la tabla 2, resultados de la Prueba U de Mann-Whitney
Nota. Z desviación estándar, Sig Significancia
La interpretación de los resultados de la Tabla 2, para el pre test de la competencia oral es que la significancia asintótica bilateral es 1, mayor a 0.05, entonces se rechaza H1 y se acepta H0, indicándose que no existe una diferencia estadística significativa, para efectos del post test de la competencia oral se observa un valor asintótico de 0.000 menor a 0.05, aceptando el H1, sí existe diferencia significativa entre las medianas de los grupos experimental y control.
Discusión
En primer lugar, la eficacia del Programa didáctico en la competencia oral en inglés nivel A1, se confirmó, evidenciando que los estudiantes de la muestra desarrollaron una conciencia de que el aprendizaje del idioma puede lograrse a través del uso de estrategias, situaciones reales y que estas favorecen el desarrollo lingüístico. Estos resultados se alinean con las propuestas realizadas por (Richards y Rogers, 2014, Bygates,1987), quienes enfatizan la importancia de la práctica contextualizada y las estrategias efectivas para la adquisición de segundas lenguas.
Además, se muestra en el análisis de la prueba inferencial U de Mann-Whitney una significancia de 0,000 lo que respalda la hipótesis de que el programa didáctico logró la mejoró significativamente la competencia oral en el nivel A1. Específicamente, se observó una optimización en la comunicación, comprensión y producción de frases sencillas con vocabulario cotidiano. Antes de la intervención, ambos grupos iniciaron en condiciones similares, esto es, en nivel bajo (90%), pero tras la aplicación del programa, el nivel subió al 71% en el GE y en 100% se mantuvo el GC, demostrando así que el programa sí fue positivo en el grupo que participó de la intervención. Estos resultados son consistentes con los estudios de Bartra et al. (2024) y Miranda (2021), quienes también encontraron mejoras significativas en la competencia oral tras intervenciones didácticas.
Desde una perspectiva teórica, los resultados validan los principios del constructivismo. Tal como sostiene Piaget (1991), el aprendizaje se facilita a través de la experiencia y la aplicación práctica del conocimiento. Asimismo, en consonancia con Vygotsky (citado en Mota et al., 2007), menciona que las habilidades comunicativas cumplen una función social, tal y como se ha mencionado previamente, el éxito en la adquisición de un idioma está enlazado con la disposición que cada estudiante debe tener para usarlo en un contexto real de acuerdo al nivel de experticia que ha adquirido (Brown (1994); Burns y Joyce (1997).
En cuanto a las estrategias pedagógicas, el programa didáctico implementó las hipótesis de Krashen (1994), particularmente la del orden natural y la del input, al exponer a los estudiantes a situaciones reales de uso del idioma. De igual forma, se aplicaron las sugerencias de Long (1996) sugiere que los escolares pueden ser capaces de manipular material auténtico interactuando con diálogos, expresiones y frases que fueron adquiriendo en la interacción con sus grupos sociales y en situaciones reales (Criollo et al, 2020, Guaycho, 2020).
Finalmente, el programa didáctico se alineó con los parámetros establecidos en el Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas, MCER (2020) que hace hincapié en que los programas, sílabos, currículos o cursos de idiomas se midan desde el nivel A1 al C2, el Programa didáctico se orientó por el enfoque comunicativo, así como, el programa de la educación básica regular, MINEDU (2016) del currículo nacional peruano, fortaleciendo la enseñanza de la gramática, aprovechando la recreación de diversos contextos de comunicación (Huertas, 2021, Assen y Otting, 2022, Nunan, 1996).
CONCLUSIONES
La eficacia del Programa didáctico para mejorar la competencia oral en inglés nivel A1, dado que existe una influencia significativa en la adquisición del inglés como lengua extranjera, así lo demuestran los datos obtenidos con la prueba estadística y para muestras no paramétricas, en la que se obtuvo 0,000 de significancia para los valores procesados, comprobándose que la diferencia entre los GC y GE se debe a la presencia del programa didáctico sobre la competencia oral en el nivel A1.
Además, se comprobó la eficacia del programa didáctico para mejorar la competencia oral sobre la dimensión vocabulario comprobándose que existe una diferencia significativa entre el GC y el GE. El cruce de información entregó un resultado positivo en la diferenciación de los grupos, con una significancia de 0,000 de los valores procesados.
Igualmente, sobre la dimensión pronunciación, se evidenció su eficacia, pues existe una diferencia significativa entre el GC y el GE expresada para comprobar el desarrollo de la competencia oral, el cruce de información entregó un resultado positivo en la diferenciación de los grupos. En cuanto a la dimensión fluidez, se comprobó la eficacia del programa, puesto que existe una diferencia significativa entre el grupo control y el grupo experimental. El cruce de información entregó un resultado positivo en la diferenciación de los grupos, con una significancia de 0,000 de los valores procesados.
Finalmente, se concluye la eficacia del programa didáctico para mejorar la competencia oral sobre la dimensión precisión ya que existe una diferencia significativa entre el GC y el GE, el cruce de información entregó un resultado positivo en la diferenciación de los grupos, con una significancia de 0,000 de los valores procesados.















