INTRODUCCIÓN
La comprensión lectora, entendida como la capacidad de aplicar estrategias de pensamiento cognitivas y metacognitivas ante un texto escrito para lograr su entendimiento (Chacaguasay y Larreal, 2023), constituye una habilidad fundamental. En este sentido, Contreras (2021) argumenta que la lectura y su comprensión son actividades trascendentales para la enseñanza escolar. Calificada como una de las columnas primordiales de la educación, la lectura permite al alumno adquirir nuevos conocimientos, fortalecer los ya existentes y promover un autoaprendizaje continuo.
Desde esta perspectiva se coincide con González (2019) en que la comprensión lectora es importante en diversos ámbitos de la vida, tales como la toma de decisiones, la comunicación efectiva y el desarrollo tanto profesional como personal. En esencia, se erige como una habilidad indispensable para una participación activa y consciente en la sociedad. En consonancia con esto, Gaibor et al. (2023) señalan que la lectura carente de una aprehensión completa del contenido conduce a una comprensión deficiente, lo que a su vez puede generar dificultades en la expresión oral y escrita.
Estas dificultades en los procesos de comprensión y decodificación de la información, según Lora y Castellanos (2024), afectan a numerosos estudiantes de básica secundaria debido a la falta de fluidez en su proceso de lectura. Suelen estar asociadas a problemas de atención, memorización, cohesión o argumentación al expresar sus puntos de vista. De igual manera, presentan problemas en los diversos procesos y habilidades requeridos en la producción textual, manifestándose en descripciones simples y carentes de conexión entre ellas. Adicionalmente, Martín y González (2022) señalan que estos alumnos también muestran dificultades en el uso de sus conocimientos previos para generar significado, así como en el manejo de la información textual, al evidenciar falta de aplicación de macrorreglas y estrategias estructurales, limitándose a estrategias de listado. Asimismo, se observa una carencia en la reflexión y valoración del contenido textual, al no realizar inferencias entre lo leído y lo conocido.
Ante estas posibles falencias que puedan presentar los alumnos de educación secundaria, Choquichanca y Inga (2020) resaltan la importancia de las metodologías docentes en el desarrollo de habilidades lectoras. Consideran que una adecuada implementación de estrategias pedagógicas puede influir de manera directa en el éxito académico de los estudiantes. Esta afirmación se basa en su hallazgo de una relación positiva y significativa entre las estrategias metodológicas empleadas por los educadores en la enseñanza de la comprensión lectora y el rendimiento académico de alumnos peruanos. Este punto de vista es respaldado por Ávila (2024), quien asegura que el tipo de pedagogía utilizada en el aula puede influir en la comprensión del lector, mientras que una práctica pedagógica deficiente dificulta la capacidad de enfocarse y entender el contenido escrito.
En esta línea, Tejeda (2021) propone un marco de referencia que destaca la necesidad de aplicar una estrategia sistémica e integral de comprensión lectora para impactar de forma positiva en el pensamiento crítico de los estudiantes. Torres y López (2024) respaldan esta idea al señalar la existencia de múltiples estrategias que han sido aplicadas con éxito en estudiantes de secundaria, donde se puso ejemplo de varias de ellas. Chávez et al. (2021), por su parte, defienden específicamente el uso de la estrategia de inferencia para lograr la efectividad en la comprensión lectora, al argumentar que esta estrategia emplea acciones interpretativas y deductivas, donde el individuo extrae la información más relevante del contenido textual, ya sea explícita o implícita. Su implementación requiere la integración de conocimientos previos con la nueva información, lo que conduce a la construcción de ideas propias. Ávila y López (2021) corroboraron esta perspectiva al diseñar e implementar una secuencia didáctica basada en el análisis lógico-inferencial para fortalecer la lectura crítica.
Ante esta perspectiva y en aras de lograrse niveles óptimos de comprensión lectora, se implementó la estrategia de inferencia en estudiantes de secundaria de una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima, Perú. Realizar un estudio sobre los efectos de su aplicación en estos alumnos permitirá tener una visión de su potencial para mejorar las habilidades de lectura. Además, aportará información valiosa a las prácticas pedagógicas de los docentes, brindándoles herramientas basadas en evidencia para optimizar la enseñanza de la comprensión lectora. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del empleo de la estrategia de inferencia en la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria pertenecientes a una UGEL de Lima, Perú.
MÉTODO
La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y cuasi experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por 608 estudiantes del primer año de secundaria pertenecientes a la UGEL de Lima, Perú. El tamaño de la muestra se determinó mediante un muestreo no probabilístico intencional, conformándose con 60 alumnos. Estos fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: un grupo experimental y un grupo control, cada uno integrado por 30 escolares.
La evaluación inicial y final del nivel de comprensión lectora fue realizada mediante pruebas estandarizadas (Pre test y Post test), para medir el nivel inicial de comprensión lectora y dos dimensiones clave: las etapas de la lectura y los procesos psicológicos involucrados en ella. Estas pruebas categorizaron el logro en cuatro niveles: "Inicio", "Proceso", "Logrado" y "Destacado". Para asegurar su confiabilidad se utilizó un coeficiente KR20 obtenido a través de una prueba piloto (0,909128717). Además, fueron validadas por juicios expertos que alcanzó un 99 % gracias al trabajo conjunto con cuatro especialistas destacados.
El estudio tuvo una duración de ocho semanas durante el segundo bimestre escolar del año 2024. En las primeras sesiones, se administró el Pre test a todos los participantes. Luego, al grupo experimental se le enseñó e hizo practicar regularmente con la estrategia de inferencia diseñada para mejorarla durante las clases regulares, mientras que el grupo control continuaba sin intervención adicional. Al final del período establecido, ambos grupos recibieron nuevamente un Post test similar, pero con nuevos textos para evaluar su progreso en términos generales y específicamente en cada dimensión analizada.
Para minimizar los sesgos en el estudio, se implementaron varias medidas. Entre ellas se incluyó la capacitación de los evaluadores y la estandarización rigurosa de los procedimientos para aplicar las pruebas. Una vez recopilada la información, las respuestas fueron tabuladas para su posterior análisis mediante estadística descriptiva. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas con el fin de resumir y describir detalladamente las características de los datos obtenidos.
Además, se realizaron pruebas de normalidad con el uso de Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk para determinar si los datos seguían una distribución normal. Dado que no presentaban una distribución normal, se optó por utilizar el estadístico U de Mann-Whitney para el análisis comparativo adecuado. Todo el procesamiento estadístico fue realizado con el uso del software SPSS versión 26 para Windows.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
A continuación, se presentan los resultados del análisis de datos, que describen el impacto del empleo de la estrategia de inferencia en la comprensión lectora de los estudiantes. Se detallan tanto las mejoras generales como las diferencias específicas entre el grupo experimental y el grupo control, así como los niveles alcanzados en las dimensiones de etapas de la lectura y procesos psicológicos de la lectura. El análisis se realiza a través de pruebas estadísticas no paramétricas, como la U de Mann-Whitney, dada la distribución no normal de los datos, y permite confirmar la influencia significativa de la estrategia didáctica en la comprensión lectora.
En la Tabla 1 se resumen los niveles de comprensión lectora alcanzados por los estudiantes en ambos grupos antes y después de la intervención educativa. Esta información proporciona una visión general sobre cómo se distribuyeron los logros en términos de comprensión lectora entre el grupo control y el grupo experimental a lo largo del estudio.
Como se puede apreciar en la Tabla 1, los resultados del Pre test destacan una clara disparidad inicial entre ambos grupos. El grupo control mostró un predominio del nivel "Proceso" con un 56,7 %, lo que indica que, en su mayoría, estos estudiantes poseían una comprensión lectora en desarrollo, pero aún no consolidada. En contraste, el grupo experimental se concentró mayoritariamente en el nivel "Inicio" con un 86,7 %, lo que refleja que la gran mayoría de estos alumnos presentaban serias dificultades en la comprensión lectora al comienzo del estudio. Esta diferencia inicial denota la importancia de la intervención, pues el grupo experimental partía de una base significativamente más baja en términos de habilidades de lectura.
Sin embargo, al finalizar la intervención y tras aplicar el Post test, se observaron cambios significativos. En el grupo control, aunque mejoró ligeramente su distribución hacia niveles más altos dentro del mismo rango (66,7 % en "Proceso"), la ausencia de avances hacia los niveles superiores ("Logrado" o "Destacado") apunta a que las prácticas pedagógicas tradicionales, o la falta de una intervención específica, no fueron suficientes para impulsar a los estudiantes hacia una comprensión lectora más profunda y autónoma.
Por otro lado, el grupo experimental experimentó una transformación notable, al evidenciar el poder de la estrategia de inferencia. La transición de todos los estudiantes hacia los niveles más altos de comprensión lectora es un indicador contundente del éxito de la intervención. Específicamente, el hecho de que un 66,7 % alcanzara el nivel "Logrado" y un 33,3 % llegara al nivel "Destacado" no solo demuestra una mejora generalizada, sino que también significa que la estrategia de inferencia fue capaz de impulsar a algunos estudiantes a superar las expectativas y alcanzar un nivel de comprensión lectora sobresaliente.
Esto indica, que la implementación de la estrategia de inferencia tuvo un impacto positivo y significativo en la mejora de la comprensión lectora entre los estudiantes del grupo experimental. Este hallazgo tiene importantes implicaciones para la práctica educativa, pues refleja que la incorporación de estrategias de inferencia en el aula puede ser una herramienta valiosa para ayudar a los escolares a desarrollar habilidades de lectura más sólidas y a alcanzar su máximo potencial en esta área fundamental del aprendizaje. Asimismo, apunta hacia la reconsideración de las prácticas pedagógicas tradicionales, que parecen ser insuficientes para abordar las necesidades de los alumnos con mayores dificultades en la comprensión lectora.
Seguidamente, en la Tabla 2 se detallan los resultados de los niveles alcanzados por los estudiantes en las etapas de la lectura durante el Pre test y el Post test. Esta información permite evaluar cómo evolucionaron las habilidades específicas relacionadas con cada etapa del proceso lector entre ambos grupos.
Tabla 2. Niveles de las etapas de la lectura alcanzados por los estudiantes en el Pre test y Post test.
Los datos sobre las etapas de la lectura mostrados en la Tabla 2 reflejan una evolución en ambos grupos, aunque con diferencias notables que merecen un análisis detallado. En el grupo control, la disminución en el nivel "Logrado" del Pre test al Post test (de 86,7 % a 53,3 %), a primera vista, podría parecer un retroceso. Sin embargo, al observar que esta disminución está acompañada por un aumento notable en el nivel "Destacado" (de 3,3 % a 43,3 %), se puede inferir que, si bien algunos estudiantes dejaron de consolidar completamente las habilidades del nivel "Logrado", un número significativo logró avanzar hacia un dominio aún mayor de las etapas de la lectura. Esto podría indicar que, incluso sin la intervención específica, algunos estudiantes del grupo control, posiblemente aquellos con una mayor predisposición o con acceso a otros recursos educativos, fueron capaces de desarrollar habilidades de lectura más avanzadas de forma autónoma. No obstante, es importante señalar que la mayoría del grupo control se mantuvo en niveles inferiores, lo que apunta a que la mejora no fue generalizada ni atribuible a factores comunes a todos los estudiantes.
Por otro lado, el grupo experimental mostró un cambio drástico y altamente positivo hacia niveles superiores. El hecho de que inicialmente tuvieran un predominio del nivel "Proceso" (50 %), que indica un desarrollo incipiente de las habilidades en las etapas de la lectura, y que al finalizar prácticamente todos alcanzaran el nivel "Destacado" (93,3 %), evidencia de manera contundente la efectividad de la estrategia didáctica implementada. Este salto cualitativo denota que la estrategia de inferencia no solo mejoró las habilidades básicas de lectura, sino que también impulsó a los estudiantes a desarrollar un dominio profundo y sofisticado de las etapas avanzadas del proceso lector, permitiéndoles analizar, interpretar y evaluar textos de manera crítica y reflexiva.
Estos resultados significan que la estrategia didáctica implementada tuvo un impacto positivo y marcado en mejorar las habilidades relacionadas con las etapas avanzadas de lectura entre los estudiantes del grupo experimental. La capacidad de transformar un grupo con dificultades iniciales en uno con un dominio sobresaliente de las etapas de la lectura destaca el potencial de la estrategia de inferencia como una herramienta pedagógica valiosa para promover una comprensión lectora profunda y significativa en estudiantes de secundaria. Además, pone de manifiesto la importancia de implementar intervenciones específicas y dirigidas para abordar las necesidades particulares de los estudiantes con dificultades en la lectura, en lugar de confiar únicamente en enfoques pedagógicos generales.
La Tabla 3, presenta los niveles alcanzados por los estudiantes en cuanto a los procesos psicológicos involucrados en la lectura durante el Pre test y el Post test. Esta información permite evaluar cómo evolucionaron las habilidades cognitivas relacionadas con estos procesos entre ambos grupos.
Tabla 3. Niveles de los procesos psicológicos de la lectura alcanzados por los estudiantes en el Pre test y Post test.
Los resultados que se muestran en la Tabla 3, sobre los niveles de los procesos psicológicos reflejan una mejora significativa en el grupo experimental después de aplicar la intervención educativa, lo que destaca la importancia de la estrategia de inferencia en el desarrollo de habilidades cognitivas superiores. Inicialmente, el grupo experimental se encontraba en un nivel "Inicio" homogéneo (100 %), lo que indica que los estudiantes carecían de las habilidades psicológicas básicas necesarias para una comprensión lectora efectiva. La notable disminución en este nivel del Pre test al Post test (de 100 % a 63,3 %) significa que la estrategia de inferencia fue capaz de estimular el desarrollo de estas habilidades fundamentales.
Más aún, el avance hacia niveles superiores es un indicador clave del impacto de la intervención. El hecho de que un 30 % del grupo experimental alcanzara el nivel "Logrado" y un pequeño porcentaje (3,3 %) llegara al nivel "Destacado" refleja que la estrategia mejoró las habilidades básicas y también impulsó a algunos estudiantes a desarrollar un dominio más profundo de los procesos psicológicos involucrados en la lectura, como la memoria, la atención, el razonamiento y la metacognición.
Por otro lado, la ausencia de cambios significativos en el grupo control, al mantener prácticamente todos sus estudiantes en el nivel "Inicio" tanto antes como después del estudio (96,7 %), refuerza la conclusión de que la mejora observada en el grupo experimental es atribuible a la estrategia de inferencia implementada. Este resultado denota que las prácticas pedagógicas tradicionales, o la falta de una intervención específica, no fueron suficientes para estimular el desarrollo de los procesos psicológicos necesarios para una comprensión lectora efectiva en estos estudiantes.
En conjunto, estos hallazgos indican que la estrategia didáctica tuvo un impacto positivo en mejorar las habilidades relacionadas con los procesos psicológicos avanzados entre los alumnos del grupo experimental. Esto tiene importantes implicaciones para la práctica educativa, pues refleja que la incorporación de estrategias de inferencia en el aula puede ser una herramienta valiosa para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades cognitivas más sólidas y a alcanzar su máximo potencial en la comprensión lectora. Asimismo, resalta la necesidad de diseñar intervenciones específicas que se centren en el desarrollo de los procesos psicológicos involucrados en la lectura, en lugar de enfocarse únicamente en las habilidades de decodificación y reconocimiento de palabras.
En la Tabla 4, se resumen los resultados de las pruebas de normalidad realizadas a los datos obtenidos tanto en el Pre test como en el Post test para ambos grupos. Estos análisis son fundamentales para determinar si los datos siguen una distribución normal, lo cual es crucial a la hora de seleccionar el tipo adecuado de análisis estadístico.
Los resultados de las pruebas Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk indican que en todos los casos (Pre test y Post test tanto del grupo control como del grupo experimental) se rechaza el supuesto de una distribución normal. Esto se evidencia por valores significativos menores a 0,05 en todas las pruebas realizadas, lo que confirma que los datos no siguen una distribución normal. Esta conclusión justifica el uso del estadístico U de Mann-Whitney para comparaciones posteriores entre grupos, pues este método no requiere suponer normalidad en los datos.
Debido a ellos se realizó la prueba U de Mann-Whitney para contrastar la hipótesis general de investigación, la cual establece que:
H0: La estrategia de inferencia no influye significativamente en la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en una UGEL de Lima, 2024.
H1: La estrategia de inferencia influye significativamente en la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en una UGEL de Lima, 2024.
Además, se empleó para contrastar la hipótesis específica relacionada con la dimensión "etapas de la lectura", la cual establece que:
H0: La estrategia de inferencia no influye significativamente en la dimensión etapas de la lectura, en estudiantes de secundaria en una UGEL de Lima, 2024.
H1: La estrategia de inferencia influye significativamente en la dimensión etapas de la lectura, en estudiantes de secundaria en una UGEL de Lima, 2024.
De igual manera se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para contrastar la hipótesis específica relacionada con la dimensión "procesos psicológicos de la lectura", la cual establece que:
H0: La estrategia de inferencia no influye significativamente en la dimensión procesos psicológicos de la lectura, en estudiantes de secundaria en una UGEL de Lima, 2024.
H1: La estrategia de inferencia influye significativamente en la dimensión procesos psicológicos de la lectura, en estudiantes de secundaria en una UGEL de Lima, 2024.
La Tabla 5, presenta los estadísticos de prueba resultantes de la comparación entre el grupo control y el grupo experimental tanto en el Pre test como en el Post test. Estos resultados son fundamentales para determinar si existen diferencias significativas entre ambos grupos y si la estrategia de inferencia tuvo un impacto relevante.
Tabla 5. Estadísticos de prueba U de Mann-Whitney para la comparación con la aplicación de la estrategia de inferencia.

a. Variable de agrupación: Grupo.
En relación a la comprobación de la hipótesis general, como se muestra en la Tabla 5, los resultados de la prueba U de Mann-Whitney muestran diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y el experimental tanto en el Pre test (U = 90,000, Z = -5,367, p < 0,001) como en el Post test (U = 0,000, Z = -6,776, p < 0,001). Dado que el valor de significancia (p) es menor a 0,05 en ambos casos, por lo que se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alternativa (H1). Esto indica que la estrategia de inferencia influye significativamente en la comprensión lectora en estudiantes de secundaria en una UGEL de Lima, 2024.
Respecto a la dimensión "etapas de la lectura", en la Tabla 5 se describe que la prueba U de Mann-Whitney muestran diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y el grupo experimental tanto en el Pre test (U = 191,500, Z = -3,986, p < 0,001) como en el Post test (U = 217,000, Z = -4,198, p < 0,001). Dado que el valor de significancia (p) es menor a 0,05 en ambos casos, se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alternativa (H1). Esto indica que la estrategia de inferencia influye significativamente en la dimensión "etapas de la lectura" en estudiantes de secundaria en una UGEL de Lima, 2024.
Finalmente, la dimensión "procesos psicológicos de la lectura", como se muestra en la Tabla 5, los resultados de la prueba U de Mann-Whitney indican diferencias estadísticamente significativas entre los grupos comparados tanto en la medición inicial (Pre test) como en la medición final (Post test). En el Pre test, se observa un valor de U de Mann-Whitney de 105,000 con un valor de Z de -5,323 y una significancia asintótica bilateral de .000. De manera similar, en el Post test, se encuentra un valor de U de Mann-Whitney de 86,500 con un valor de Z de -5,475 y una significancia asintótica bilateral de .000. Dado que en ambos casos el valor de significancia asintótica es menor a 0,05, se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alternativa (H1). Esto indica que la estrategia de inferencia influye significativamente en la dimensión "procesos psicológicos de la lectura" en estudiantes de secundaria en una UGEL de Lima, 2024.
Discusión
Los resultados de la investigación confirman que la implementación de la estrategia de inferencia tuvo un impacto significativo en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Esto se evidenció tanto en el progreso general del grupo experimental hacia niveles superiores de desempeño (66,7 % en "Logrado" y 33,3 % en "Destacado"), como en las dimensiones específicas evaluadas: las "etapas de la lectura", donde el grupo mostró una notable evolución hacia el nivel "Destacado" (93,3 %), y los "procesos psicológicos de la lectura", al observarse un avance significativo hacia niveles superiores (30 % en "Logrado" y 3,3 % en "Destacado"). Estos hallazgos evidencian que la estrategia fue efectiva para desarrollar habilidades de lectura más profundas y complejas en los estudiantes.
Estos resultados se alinean con investigaciones previas que resaltan la efectividad de las estrategias de inferencia en la comprensión lectora. En tal caso se encuentra Hamouda (2021), quien encontró que el uso de estrategias de inferencia tuvo un efecto significativo en el desempeño de comprensión lectora de estudiantes de inglés como lengua extranjera en Arabia Saudita. De manera similar, Hamel et al. (2021) destacaron, a través de una revisión bibliográfica, que el diseño de una secuencia didáctica con énfasis en la estrategia de inferencia contribuye al logro de este objetivo. No obstante, también reconocieron el papel fundamental del docente en el proceso transformacional de cada etapa de la secuencia lectora.
Asimismo, la prueba U de Mann-Whitney reveló diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y el experimental, tanto en el Pre test como en el Post test, en la comprensión lectora general, las etapas de la lectura y los procesos psicológicos (p < 0.001 en todos los casos). Estos resultados confirman el efecto positivo de la estrategia de inferencia en la comprensión lectora de los estudiantes, en línea con los hallazgos de Hamouda (2021), quien también identificó una relación significativa entre las variables mediante la correlación de Spearman.
Es importante destacar que la ausencia de cambios significativos en el grupo control, en todas las dimensiones evaluadas en el estudio, refuerza la conclusión de que la mejora observada en el grupo experimental es atribuible a la estrategia de inferencia implementada. Estos resultados resaltan la importancia de aplicar estrategias didácticas específicas para optimizar la comprensión lectora en los estudiantes. En esta línea, Castrillón et al. (2020) también evidenciaron un aumento en los puntajes del grupo experimental tras la aplicación de una estrategia didáctica basada en estrategias metacognitivas, que promovió la autonomía de los alumnos, la autorregulación de su proceso de comprensión y la formulación de propósitos de lectura sin la dirección del docente.
Los resultados de esta investigación son relevantes para el campo de la educación, pues demuestran que la implementación de estrategias didácticas específicas puede ser una herramienta eficaz para mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes y promover un aprendizaje más significativo. Esta idea se alinea con los hallazgos de Torres y López (2024), quienes determinaron, a través de una revisión sistemática, que existen diversas estrategias aplicadas en estudiantes de secundaria que han arrojado resultados satisfactorios en la comprensión lectora. Asimismo, Galindo et al. (2024) comprobaron la efectividad de las estrategias didácticas de prelectura dirigida. En la misma línea, Pedraza y Santander (2024) presentaron estrategias neurodidácticas para abordar las falencias de los alumnos en su proceso lector, con el fin de fortalecer los procesos cognitivos, donde argumentan que estrategias llamativas y que captan la atención facilitan la significancia del aprendizaje en los escolares.
CONCLUSIONES
La implementación de una estrategia didáctica basada en inferencias demostró tener un impacto positivo y significativo en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la UGEL de Lima, Perú. Este resultado se evidencia tanto en el progreso general del grupo experimental hacia niveles superiores de desempeño, como en las diferencias estadísticamente significativas encontradas al compararlo con el grupo control en las pruebas de comprensión lectora.
En concordancia con lo anterior, la estrategia de inferencia también influyó significativamente en las "etapas de la lectura". El grupo experimental mostró una notable evolución hacia el nivel "Destacado" en esta dimensión, lo que indica que la estrategia promueve una mejor comprensión y análisis de los textos. Del mismo modo, se observó un impacto positivo en los "procesos psicológicos de la lectura", con una mejora significativa en el grupo experimental, lo que refleja que la estrategia también influye en las habilidades cognitivas relacionadas con la lectura.
Finalmente, la prueba U de Mann-Whitney confirmó la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y el experimental en la comprensión lectora general, las etapas de la lectura y los procesos psicológicos de la lectura, lo que respalda la efectividad de la estrategia de inferencia. En virtud de estos hallazgos, se recomienda su implementación en las aulas de secundaria, junto con la capacitación a los docentes sobre su diseño y aplicación, proporcionándoles herramientas y recursos para implementarla de manera efectiva. Asimismo, se propone adaptar la estrategia a las características y necesidades específicas de cada grupo de estudiantes y contexto educativo, considerándose factores como el nivel de lectura, los intereses y la diversidad cultural.
















