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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.9 no.37 La Paz feb. 2025  Epub 24-Feb-2025

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.951 

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Impacto de estrategias didácticas en el desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes de bachillerato

Impact of teaching strategies on the development of language skills in high school students

Impacto das estratégias de ensino no desenvolvimento de habilidades linguísticas em estudantes do ensino médio

Sandra Lorena Rincón Gómez1 
http://orcid.org/0000-0002-1819-5921

Janina Rosalía Tomalá Suárez2 
http://orcid.org/0009-0008-8921-9610

María Daniela García García2 
http://orcid.org/0009-0001-0852-2597

José Francisco Rosales Carrillo2 
http://orcid.org/0009-0005-6398-0389

1Universidad César Vallejo. Piura, Perú

2Universidad Estatal Península de Santa Elena. La Libertad, Ecuador


RESUMEN

El fortalecimiento de las habilidades lingüísticas ha emergido como una prioridad en el ámbito educativo. El objetivo del presente estudio fue analizar el impacto de la aplicación de estrategias didácticas orientadas al desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes de bachillerato de una institución educativa ecuatoriana durante el segundo período del año escolar 2023-2024. Se trabajó con metodología cuantitativa y diseño cuasi experimental, con una muestra constituida por 70 alumnos. Para la recolección de información se emplearon instrumentos para el diagnóstico (pre test) y progreso (post test) de los escolares. Se implementó una propuesta didáctica basada en principios de comunicación y aprendizaje colaborativo, con actividades como caza de ideas, discusión grupal y escritura creativa. Los resultados mostraron mejoras significativas en todas las habilidades evaluadas, con una reducción notable de estudiantes clasificados como "No logrado". Se concluye que, intervenciones bien diseñadas pueden influir de manera positiva sobre el desarrollo integral del lenguaje.

Palabras clave: Desarrollo cognitivo; Estrategias didácticas; Habilidades comunicativas; Habilidades lingüísticas; Intervenciones educativas

ABSTRACT

Strengthening language skills has emerged as a priority in the educational field. The objective of the present study was to analyze the impact of the application of teaching strategies aimed at developing language skills in high school students of an Ecuadorian educational institution during the second period of the 2023-2024 school year. A quantitative methodology and quasi-experimental design were used, with a sample consisting of 70 students. To collect information, instruments were used for the diagnosis (pre-test) and progress (post-test) of the students. A teaching proposal based on principles of communication and collaborative learning was implemented, with activities such as brainstorming, group discussion, and creative writing. The results showed significant improvements in all the skills evaluated, with a notable reduction in students classified as "Not achieved." It is concluded that well-designed interventions can positively influence the comprehensive development of language.

Key words: Cognitive development; Teaching strategies; Communication skills; Language skills; Educational interventions

RESUMO

O fortalecimento das habilidades linguísticas surgiu como uma prioridade no campo educacional. O objetivo deste estudo foi analisar o impacto da aplicação de estratégias de ensino voltadas ao desenvolvimento de habilidades linguísticas em alunos do ensino médio de uma instituição educacional equatoriana durante o segundo período do ano letivo 2023-2024. O estudo utilizou metodologia quantitativa e delineamento quase experimental, com amostra de 70 estudantes. Para a coleta de informações foram utilizados instrumentos de diagnóstico (pré-teste) e evolução (pós-teste) dos escolares. Foi implementada uma proposta de ensino baseada em princípios de comunicação e aprendizagem colaborativa, com atividades como brainstorming, discussão em grupo e escrita criativa. Os resultados mostraram melhorias significativas em todas as habilidades avaliadas, com uma redução notável nos alunos classificados como "Não Alcançados". Conclui-se que intervenções bem elaboradas podem influenciar positivamente o desenvolvimento integral da linguagem.

Palavras-chave: Desenvolvimento cognitivo; Estratégias de ensino; Habilidades de comunicação; Habilidades linguísticas; Intervenções educacionais

INTRODUCCIÓN

Cada individuo, como usuario activo de un idioma, posee habilidades lingüísticas fundamentales para facilitar una comunicación efectiva, adecuada y promover el desarrollo cognitivo. En general, la mayoría de las personas pueden escuchar y hablar sin dificultades significativas; además, si han sido alfabetizadas, también pueden leer y escribir. Por lo tanto, se reconoce que un individuo desarrolla cuatro habilidades lingüísticas esenciales: escuchar (comprensión oral), hablar (expresión oral), leer (comprensión lectora) y escribir (expresión escrita) (Acosta, 2020). Además, investigaciones recientes han demostrado que su desarrollo adecuado contribuye de manera positiva a la comprensión lectora (Huanca et al., 2021). Las habilidades lingüísticas facilitan la interacción social y son cruciales para acceder al conocimiento, fomentar el pensamiento crítico y resolver problemas complejos.

En consecuencia, con esto, el desarrollo de las habilidades lingüísticas en cada individuo varía debido a factores diversos. Algunos estudiantes demuestran ser más competentes en estas áreas que otros. Por esta razón resulta fundamental potenciar su desarrollo óptimo dentro del entorno educativo para asegurar que todos los alumnos adquieran estas competencias básicas. En este contexto es crucial el papel del docente pues su labor incluye crear un ambiente estimulante dentro del aula donde se diseñen actividades significativas junto con proporcionar retroalimentación constante destinada a fomentar el crecimiento lingüístico integral entre sus alumnos. Morales et al. (2022) destacan cómo depende de las destrezas creativas e innovadoras del profesor lograr implementar métodos modernos capaces de integrarse de manera efectiva dentro los sistemas cognitivos estudiantiles. Esto influirá de forma positiva en su desempeño académico actual y como futuro profesional.

Además de esto, para asegurar que todos los estudiantes alcancen un desarrollo óptimo de sus habilidades lingüísticas, la implementación efectiva de enfoques pedagógicos y estrategias didácticas adecuadas es crucial. Desde la perspectiva de Arteaga (2023), estas estrategias deben ser diseñadas para fortalecer el proceso educativo. Salvatierra y Game (2021) coinciden al señalar que este proceso debe ser reforzado mediante la aplicación diversificada de estrategias por parte de los docentes, con el fin de desarrollar de forma significativa las destrezas comunicativas. Según Benito et al. (2022) y Kehing y Yunus (2021) entre las más comunes utilizadas para adquirir estas habilidades se encuentran las metacognitivas y cognitivas, seguidas por las sociales y compensatorias; en cambio, son menos frecuentes aquellas basadas en la memoria o aspectos afectivos. Es fundamental que sean motivadoras y adaptadas a las necesidades e intereses específicos de cada alumno para promover un aprendizaje significativo y duradero.

En este contexto, Robles et al. (2024) destacan cómo diversas estrategias didácticas han demostrado ser exitosas en el desarrollo integral de las habilidades lingüísticas. Entre ellas se encuentran aquellas orientadas hacia un aprendizaje significativo (Vargas y Vargas, 2022), así como el aprendizaje colaborativo propuesto por Menacho (2021). Además, se resalta la eficacia del uso sistemático de textos auténticos durante clases regulares; la realización activa proyectos educativos interdisciplinarios; fomentar hábitos lectores recreativos entre los estudiantes; junto con la integración de tecnologías modernas como herramientas complementarias del proceso enseñanza-aprendizaje según Villamar y Navarrete (2023). Estas prácticas innovadoras facilitan una mejor comprensión del material académico y contribuyen a crear un ambiente inclusivo donde todos puedan participar de manera activa.

A pesar de la importancia crucial que tienen las habilidades lingüísticas en el desarrollo académico y personal, los estudiantes de bachillerato a menudo enfrentan dificultades significativas en su adquisición. Problemas comunes como deficiencias en la comprensión lectora, dificultades para expresarse tanto de forma oral como por escrito, así como limitaciones en la escucha activa. Estos desafíos pueden generar falta de motivación hacia el aprendizaje del idioma, además de inseguridad y estrés durante el proceso educativo. En respuesta a estas necesidades se diseñó una propuesta didáctica para un grupo de alumnos en una institución educativa ecuatoriana. Las mismas buscaban crear un ambiente educativo más dinámico e inclusivo mediante actividades innovadoras como caza de ideas, discusión grupal sobre impresiones personales, lectura activa, clubes literarios para fomentar debates sobre textos seleccionados; presentaciones creativas con recursos visuales; técnicas teatrales (role play) para simular situaciones reales, entre otras.

Ante estas propuestas de estrategias didácticas, conocer cómo influyeron en el desarrollo lingüístico integral de los alumnos sería muy valioso pues proporcionaría información esencial para diseñar prácticas pedagógicas más efectivas y mejorar de forma su rendimiento académico general. Además, podría servir como referente importante para futuras intervenciones educativas similares orientadas al fortalecimiento del lenguaje. Es por ello que esta investigación tuvo como objetivo principal analizar el impacto de la aplicación de estrategias didácticas orientadas al desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes de bachillerato de una institución educativa ecuatoriana durante el segundo período del año escolar 2023-2024.

MÉTODO

Se realizó una investigación cuantitativa, de tipo aplicado y con un diseño cuasi-experimental, para analizar el impacto de la aplicación de estrategias didácticas orientadas al desarrollo de habilidades lingüísticas. La población objeto de estudio fueron los estudiantes de bachillerato de una institución educativa ecuatoriana, durante el segundo período del año escolar 2023-2024. La muestra, conformada por 70 alumnos, se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico intencional.

Para evaluar la variable habilidades lingüísticas, se empleó un instrumento de evaluación diagnóstica (pre test) que identificó las necesidades de los estudiantes. A partir de este diagnóstico, se implementaron estrategias didácticas durante un período de seis semanas. El progreso de los alumnos se midió a través de un post test, con un instrumento equivalente al pre test. Este instrumento, validado por juicio de tres expertos en el área de lenguaje y literatura, constó de 16 ítems que evaluaron los cuatro componentes de las habilidades lingüísticas: comprensión oral, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita. Los niveles de desempeño se categorizaron como "No logrado", "En proceso" y "Logrado".

En cuanto a los aspectos específicos de las habilidades lingüísticas que se midieron, en el caso de las habilidades lingüísticas receptivas, la prueba evaluó varios aspectos clave. Sobre la comprensión oral (escuchar), se observó si los estudiantes demostraban atención y concentración durante la escucha, identificaban las ideas principales del discurso, capturaban detalles específicos de la información escuchada e interpretaban de forma correcta las emociones y el tono del hablante. Respecto a la comprensión lectora (leer), se midió su capacidad para identificar ideas clave en un texto, inferir significados a partir del contexto textual, resumir de manera adecuada el contenido leído y analizar de manera crítica el texto.

En relación a las habilidades lingüísticas productivas, en expresión oral (hablar), se evaluó si los estudiantes se expresaban con claridad y coherencia al hablar; utilizaban un vocabulario apropiado y variado en sus intervenciones orales; interactuaban de forma adecuada con sus interlocutores mediante preguntas y respuestas; hablaban con fluidez sin pausas excesivas que interrumpieran la comunicación. En el caso de expresión escrita (escribir), se examinó su capacidad para organizar ideas de manera coherente en sus escritos; utilizar gramática y puntuación correctas; emplear vocabulario variado y preciso en su escritura; presentar argumentos claros y bien fundamentados.

Una vez recopilados los datos de las pruebas, se procedió a tabular los resultados de cada ítem en hojas de cálculo de Excel. Para analizar la información y describir las características de las habilidades lingüísticas evaluadas, se empleó la estadística descriptiva, donde se calcularon frecuencias absolutas y relativas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A continuación, se presentan los resultados del diagnóstico inicial de necesidades de los estudiantes (pre test), que sirvió como base para diseñar e implementar una propuesta de estrategias didácticas específicas. Además, se describe de forma breve cómo estas estrategias fueron aplicadas durante la intervención educativa. Por último, se muestran los resultados obtenidos tras la aplicación del post test, que permiten evaluar el impacto y progreso alcanzado por los estudiantes luego de la intervención.

En la Tabla 1 se resumen los niveles de habilidades lingüísticas de los estudiantes en el pre test. Esta evaluación inicial permitió identificar las necesidades específicas de los estudiantes antes de implementar las estrategias didácticas. Los datos ofrecen una visión general del desempeño inicial en comprensión oral (escuchar), comprensión lectora (leer), expresión oral (hablar) y expresión escrita (escribir).

Tabla 1. Niveles de las habilidades lingüísticas de los estudiantes en el pre test. 

Los resultados del pre test, como se muestra en la Tabla 1, indican que la mayoría de los estudiantes se encontraban en el nivel "No logrado" para todas las habilidades lingüísticas evaluadas. En comprensión oral, un 71 % no alcanzó el nivel deseado; este porcentaje fue aún más alto para comprensión lectora con un 81 %. La expresión oral y escrita también mostraron altos porcentajes en estas categorías, con un 76 % y un 74 %, respectivamente. Solo una pequeña proporción logró alcanzar el nivel "Logrado".

Estos hallazgos tienen varias implicaciones importantes tanto para la educación como para el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes. En el ámbito educativo, indican una necesidad urgente de implementar intervenciones específicas desde las primeras etapas del currículum escolar. Las habilidades lingüísticas son fundamentales para el aprendizaje general, y su desarrollo deficiente puede afectar de forma negativa otros aspectos académicos. Por lo tanto, es crucial diseñar estrategias didácticas que se adapten a las necesidades individuales identificadas, como actividades efectivas que utilicen situaciones comunicativas reales para facilitar un uso integral del lenguaje.

En cuanto a las implicaciones cognitivas y sociales, al estar las habilidades lingüísticas muy relacionadas con otras capacidades cognitivas como pensamiento crítico, resolución de problemas e incluso rendimiento académico general estas se pueden ver afectadas. Por tanto, mejorar estas habilidades puede tener un impacto positivo sobre todo el desempeño intelectual. Además, un buen dominio del lenguaje facilita mejores relaciones interpersonales al permitir una comunicación efectiva entre pares y con figuras autorizadas (docentes), lo cual es esencial para crear un ambiente escolar saludable. Al mejorar sus competencias lingüísticas, los estudiantes pueden experimentar un aumento en su autoestima al sentirse más capaces en la comunicación; esto puede motivarlos a participar de forma activa en clase e incrementar su compromiso con sus estudios.

Para revertir las falencias identificadas en las habilidades lingüísticas de los estudiantes de bachillerato y ayudarlos a alcanzar el nivel "Logrado", se diseñaron estrategias didácticas que se presentan en la Tabla 2. Estas estrategias se fundamentaron en los principios de la comunicación y el aprendizaje colaborativo, que destacan la importancia del componente emocional, la motivación y el contexto significativo en el proceso de aprendizaje.

Tabla 2. Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades lingüísticas. 

Durante las seis semanas que duró la implementación de la propuesta, se desarrollaron una o dos sesiones cada semana, lo que resultó en un total de ocho sesiones. En la primera semana, el enfoque estuvo en desarrollar la habilidad de comprensión oral mediante actividades que promovieran la escucha activa y la interpretación de mensajes. Durante esta sesión inicial, se realizaron dos actividades: Caza de Ideas, donde los estudiantes escucharon un audio y tuvieron que identificar las ideas principales y detalles; para mejorar su concentración, se utilizaron técnicas de relajación para fomentar la atención plena. Post-Escucha: después del ejercicio anterior, los alumnos participaron en un debate sobre sus impresiones del material escuchado. Este debate estimuló el aprendizaje colaborativo al promover emociones positivas entre los participantes. La evaluación de esta sesión utilizó ítems específicos relacionados con la comprensión oral del instrumento diseñado.

La segunda semana del programa educativo estuvo dedicada a fortalecer la habilidad lingüística receptiva conocida como comprensión lectora mediante técnicas específicas diseñadas para estimular tanto procesos inferenciales como analíticos al leer textos diversos. En cada sesión realizada esa semana, se implementaron dos actividades formativas distintas pero complementarias entre sí: la primera consistió en lectura activa: los estudiantes recibieron varios textos relevantes cuyo contenido debían analizar y subrayar las ideas principales presentes en ellos y realizar anotaciones personales sobre sus propias reflexiones generadas tras leer dichos materiales escritos; además se planificaron pausas estratégicas durante este ejercicio destinadas a fomentar momentos activos de reflexión profunda que ayudaran de forma significativa a consolidar toda esa información nueva dentro su memoria individual.

La otra actividad de la segunda semana, la constituyó el Club de Lectura: después o de forma simultánea con lo anterior ('Lectura Activa'), los participantes fueron organizados en pequeños grupos colaborativos encargados discutir algunos textos que se seleccionaron con anterioridad por su relevancia temática; este tipo de actividad interactiva e inclusiva permitió crear un ambiente seguro donde todos pudieran expresarse con total libertad, compartir sus impresiones e intercambiar opiniones diversas mientras desarrollaban pensamientos críticos bien fundamentados acerca del material revisado de manera grupal ('textos'). Por último, estas sesiones pedagógicas concluyeron con la evaluación sistemática para conocer cómo habían progresado estas nuevas competencias comunicativas, para ello se utilizaron ítems predefinidos incluidos dentro del instrumento que median las capacidades lingüísticas receptivas.

La tercera semana del programa educativo estuvo dedicada a fortalecer la habilidad lingüística productiva conocida como expresión oral mediante prácticas específicas diseñadas para promover la claridad y fluidez verbal junto con argumentaciones sólidas. Durante esta semana formativa, se implementaron dos actividades distintas pero complementarias entre sí distribuidas de forma equitativa entre dos sesiones pedagógicas planificadas: la primera fueron presentaciones creativas: los participantes prepararon presentaciones individuales sobre temas que les interesaran ya sea personal o de perfil académico; estos materiales incluyeron recursos visuales variados destinados a captar mejor la atención del público mientras exponían sus ideas principales. Además, antes de comenzar cada presentación pública, recibieron instrucciones detalladas sobre cómo aplicar técnicas efectivas tanto respiratorias como relajantes que les ayudaran a controlar su nerviosismo inicial y a mejorar su capacidad comunicativa al hablar frente al grupo clase ('fluidez').

La otra sesión de la tercera semana fue la técnica del Role Play (juego dramático): después o de forma simultánea con lo anterior ('presentaciones'), los estudiantes fueron organizados en pequeños grupos colaborativos donde simularon situaciones cotidianas reales; aquí tuvieron que interactuar y usar un vocabulario adecuado según cada contexto simulado ('situacional'). Esta actividad fomentó el aprendizaje experiencial al permitirles consolidar sus competencias comunicativas dentro entornos sociales realistas donde pudieran practicarse con total libertad sin miedo ni ansiedad excesiva por equivocarse durante sus intervenciones verbales espontáneas ('consolidación de habilidades'). Por último, concluyeron estas sesiones pedagógicas con evaluaciones sistemáticas para lo cual se usaron ítems predefinidos para medir aspectos relacionados con dicha capacidad lingüística productiva.

La semana cuarta y quinta del programa educativo estuvieron dedicadas a fortalecer la habilidad lingüística productiva conocida como expresión escrita mediante ejercicios específicos diseñados para desarrollar la coherencia y cohesión textual junto con corrección gramatical adecuada. Durante este período formativo, se implementaron dos actividades distintas pero complementarias entre sí distribuidas de forma equitativa entre dos sesiones pedagógicas planificadas: la primera consistió en un Diario Personal: los participantes recibieron instrucciones detalladas sobre cómo mantener un diario personal donde debían registrar reflexiones cotidianas acerca de sus experiencias personales o temas tratados en clase. Esta práctica regular estimulaba de manera activa su autoexpresión emocional al canalizar sus sentimientos a través del acto mismo de escribir ('autoexpresión'), lo cual ayudaba a establecer conexiones más profundas entre sus emociones internas y el proceso generalizado del aprendizaje.

En la sesión correspondiente a la quita semana se desarrolló el Taller de Escritura Creativa: después o de forma simultánea con lo anterior ('diario'), los estudiantes fueron animados de manera creativa a producir textos literarios variados como cuentos cortos o poemas para lo cual debían explorar diferentes estilos narrativos. Esta actividad fomentó la creatividad artística y pensamiento divergente al ofrecerles mayor libertad para experimentar con libertad dentro diversos géneros literarios mientras practicaban formas innovadoras e imaginativas dentro su propia producción textual. Por último, concluyeron estas sesiones pedagógicas con la evaluación con ítems predefinidos en el instrumento los cuales median aspectos de las capacidades lingüísticas productivas.

La sexta semana concluyó con una actividad final denominada 'Taller de Presentación y Reflexión'. Esta actividad combinaba las cuatro áreas principales de habilidades lingüísticas (comprensión oral, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita), lo que permitió evaluar de forma integral cómo habían progresado los estudiantes al finalizar el programa. Durante esta sesión conclusiva, los participantes realizaron presentaciones grupales donde pudieron exhibir todas sus competencias adquiridas durante el proceso educativo. Esta propuesta didáctica tuvo como objetivo principal implementar estrategias efectivas dentro del entorno escolar para fortalecer de manera significativa las habilidades lingüísticas entre los estudiantes seleccionados. Al enfocarse en aspectos emocionales y motivacionales del aprendizaje, logró mejorar de manera considerable sus capacidades comunicativas y crear un ambiente educativo mucho más dinámico e inclusivo; esto último resultó esencial para fomentar interacciones positivas entre todos ellos.

Además, durante la actividad de cierre, se aplicó de nuevo la rúbrica de observación completa. El objetivo principal fue que los estudiantes recibieran retroalimentación basada en los 16 ítems del instrumento, lo cual les permitió identificar sus fortalezas y áreas de mejora en cada habilidad evaluada. Esto les proporcionó una evaluación formal y una oportunidad para reflexionar sobre su propio aprendizaje y el de sus compañeros. También, permitió evaluar el impacto real de la propuesta implementada. Al igual que en el diagnóstico inicial (pre test), se tabularon los resultados; estos se presentan en la Tabla 3. Esto facilitó determinar el nivel alcanzado por las habilidades lingüísticas después de completar las actividades propuestas.

Tabla 3. Niveles de las habilidades lingüísticas de los estudiantes en el Post test. 

Los resultados del post test, presentados en la Tabla 3, muestran un progreso significativo en la habilidad de comprensión oral (escuchar). Después de implementar la propuesta educativa, el porcentaje de estudiantes clasificados como "No logrado" disminuyó de forma notable del 71 % que había en el pre test al 30 %, mientras que aquellos "En proceso" aumentaron del 19 % al 34 %. Además, los que alcanzaron el nivel "Logrado" se incrementó desde un 10 % hasta un 36 %. Estos hallazgos indican que las estrategias didácticas utilizadas fueron efectivas para mejorar de manera significativa esta habilidad lingüística. Además, reflejan que aún hay espacio en los que se debe trabajar aún más con los alumnos que permanecen en niveles inferiores ("No logrado" y "En proceso"), lo cual justifica continuar con el desarrollo de intervenciones específicas para apoyar su progreso continuo. A pesar de esto, denota cómo intervenciones bien diseñadas pueden influir de manera positiva sobre el desarrollo integral del lenguaje y motivar a futuras mejoras educativas.

Asimismo, en el post test, como se indica en la Tabla 3, se observó un avance significativo en la comprensión lectora (leer). El porcentaje de estudiantes clasificados como "No logrado" disminuyó de forma notable desde el 81 % que había en el pre test al 30 %, mientras que aquellos "En proceso" aumentaron del 10 % al 46 %. Además, el porcentaje de alumnos que alcanzaron el nivel "Logrado" pasó del 9 % al 24 %. Este resultado destaca que las estrategias didácticas implementadas fueron efectivas para mejorar de manera considerable esta habilidad lingüística. Sin embargo, señala la necesidad de que se continúe con el apoyo a aquellos escolares que aún están "En proceso", pues este grupo representa ahora casi la mitad de los participantes. No obstante, a eso, se considera que con intervenciones educativas bien diseñadas se puede influir de manera positiva sobre el desarrollo integral del lenguaje y justifican futuras mejoras educativas enfocadas en consolidar estas ganancias.

En cuanto a la habilidad productiva de expresión oral (hablar), los resultados del post test, como se muestra en la Tabla 3, indican un progreso significativo. El porcentaje de estudiantes clasificados como "No logrado" disminuyó de forma notable desde el 76 % que había en el pre test al 40 %, mientras que aquellos que estaban "En proceso" pasaron del 17 % al 30 %. Además, el porcentaje de alumnos que alcanzaron el nivel "Logrado" aumentó de manera significativa desde un 7 % hasta un 30 %. Este resultado indica que las estrategias didácticas implementadas tuvieron un impacto positivo en esta habilidad lingüística. Sin embargo, también destaca que aún existe un desafío significativo pues más de la mitad de los escolares no han alcanzado el nivel deseado ("No logrado" y "En proceso"). Por lo tanto, es crucial continuar con el desarrollo de intervenciones específicas para apoyar a estos educandos y consolidar los logros obtenidos.

En la habilidad productiva de expresión escrita (escribir), los resultados del post test, como se muestra en la Tabla 3, indica un avance significativo. El porcentaje de estudiantes clasificados como "No logrado" disminuyó de manera notable desde el 74 % que había en el pre test al 16 %, mientras que aquellos que estaban "En proceso" aumentaron del 16 % a un notable 60 %. Además, el porcentaje de alumnos que alcanzaron el nivel "Logrado" pasó del 10 % al 24 %. Este hallazgo indica que las estrategias didácticas implementadas fueron efectivas para mejorar esta habilidad lingüística. Sin embargo, también destaca que, aunque se redujo de forma significativa el número de alumnos en "No logrado", más de la mitad ahora están en "En proceso", lo cual denota una necesidad continua de apoyo para ayudarles a alcanzar niveles superiores ("Logrado"). Por lo tanto, es crucial seguir con el desarrollo de intervenciones específicas para consolidar estas ganancias y asegurar un progreso continuo.

Discusión

Los resultados presentados en este estudio reflejan un impacto positivo significativo de la propuesta didáctica implementada para mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes de bachillerato. En todas las áreas evaluadas (comprensión oral, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita), se observaron mejoras notables entre el pre-test y el post-test. Se logró reducir de forma considerable el porcentaje de alumnos clasificados como "No logrado", mientras que aquellos en niveles "En proceso" y "Logrado" aumentaron de manera considerable.

Al comparar estos hallazgos con los obtenidos por Reyes y Cárdenas (2023), quienes también emplearon estrategias didácticas para fortalecer las habilidades lingüísticas, se aprecia que ambos estudios alcanzaron sus objetivos. Esto reafirma que intervenciones bien diseñadas pueden influir de manera positiva sobre el desarrollo integral del lenguaje. En particular, estos autores utilizaron la gamificación como base para sus propuestas didácticas, por lo que atendieron esta problemática desde una perspectiva lúdica mediante metodologías activas generadoras de aprendizajes constructivos.

Asimismo, los resultados obtenidos en este estudio se alinean con la investigación realizada por Moreira y Montero (2025). Estos autores también encontraron que las estrategias didácticas implementadas fueron fundamentales para mejorar las competencias lingüísticas en el contexto ecuatoriano, de forma especial en áreas como ortografía y gramática. Sus propuestas se centraron en la incorporación efectiva del uso de tecnologías digitales, el aprendizaje colaborativo y actividades enfocadas en la redacción de textos.

De igual manera, Moreira et al. (2024) están en sintonía con los resultados de esta investigación al proponer estrategias didácticas para fortalecer las competencias lingüísticas en el aprendizaje del idioma inglés. También encontraron que estas estrategias fueron efectivas según una encuesta realizada a estudiantes y profesores. En su caso, emplearon actividades como la lectura extensiva para mejorar la comprensión lectora; herramientas digitales y recursos multimedia (videos, podcasts, plataformas interactivas) para desarrollar habilidades auditivas; técnicas de escritura colaborativa para mejorar las habilidades de redacción; y actividades prácticas orales (debates, presentaciones, juegos de roles) para fortalecer la fluidez y expresión oral.

Además de los hallazgos mencionados, otros estudios han explorado diversas propuestas didácticas que resultaron efectivas en el desarrollo integral de las habilidades lingüísticas. Por ejemplo, González et al. (2024) utilizaron Inteligencia Artificial junto con herramientas tecnológicas como Duolingo y Chat GPT durante el aprendizaje del inglés en bachillerato. Este enfoque permitió personalizar la experiencia educativa con la proporción de retroalimentación instantánea lo cual fomentó la motivación y la participación activa entre los alumnos. Sosa y Roque (2022) por su parte, basaron su experiencia educativa en el uso intensivo de recursos audiovisuales para desarrollar habilidades lingüísticas. Observaron que estos recursos facilitan la comprensión y son muy utilizados debido a su presencia generalizada en medios como las redes sociales.

Por otro lado, las propuestas de estrategias didácticas presentadas en esta investigación, basadas en principios de comunicación y aprendizaje colaborativo, también demostraron ser efectivas al fomentar un ambiente educativo más dinámico e inclusivo. Este tipo de entorno es crucial para el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes. Sin embargo, los resultados también indican que aún existe margen para mejorar en áreas específicas como la expresión oral, donde un porcentaje considerable permanece en niveles inferiores. Esto se alinea con los hallazgos obtenidos por Mendoza et al. (2023), quienes aplicaron técnicas para desarrollar habilidades lingüísticas en alumnos de educación básica centradas en hábitos lectores y encontraron un nivel medio generalizado del dominio alcanzado. Esto indica que, aunque las propuestas formativas han contribuido a lograr conocimientos significativos, es necesario seguir trabajando de manera intencionada para alcanzar metas más altas.

En consecuencia, Salvatierra y Game (2021) encontraron que un proceso de enseñanza-aprendizaje deficiente en los estudiantes se debió en parte a la falta de conocimiento y aplicación adecuada de estrategias para desarrollar habilidades lingüísticas por parte de los docentes. Esto se traduce en una insuficiente implementación de metodologías que ayuden a mejorar y fortalecer el desempeño escolar, lo cual impide lograr un aprendizaje significativo y activo entre los alumnos. Esto reafirma lo defendido en esta investigación: que un diseño correcto de estrategias didácticas puede producir un aprendizaje más significativo donde los educandos puedan participar de forma activa en discusiones, expresar sus ideas con claridad y desarrollar argumentos coherentes.

Además, estos hallazgos están respaldados por el estudio realizado por Cajamarca et al. (2021), quienes encontraron que los estudiantes participantes presentaban dificultades en habilidades lingüísticas debido a la enseñanza monótona y las estrategias didácticas mecánicas utilizadas por las docentes, lo cual los desmotivaba. Sin embargo, también demostraron que el uso de metodologías activas como "Learning by doing", aprendizaje basado en problemas, "Flipped classroom" y aprendizaje basado en juegos combinadas con ambientes de aprendizaje generan un impacto positivo significativo sobre el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades lingüísticas. Esto se debe a que estas actividades despiertan interés y curiosidad en los niños, al impulsar la construcción de un aprendizaje más significativo.

CONCLUSIONES

Los resultados de la investigación indicaron que la propuesta didáctica implementada para mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes de bachillerato tuvo un impacto positivo. En cada una de las habilidades lingüísticas evaluadas se observaron mejoras notables entre el pre test y el post test. En la comprensión oral, el porcentaje de alumnos en el nivel "No logrado" se redujo del 71 % al 30 %, mientras que los niveles "En proceso" y "Logrado" aumentaron de forma considerable. De igual manera, en la comprensión lectora, se observó una disminución del 81 % al 30 % en el nivel "No logrado", con incrementos significativos en los otros niveles. La expresión oral mostró una mejora, con una reducción del 76 % al 40 % en "No logrado" y un aumento del 7 % al 30 % en "Logrado". La expresión escrita presentó el avance más notable, con una reducción del 74 % al 16 % en "No logrado" y un aumento sustancial en los niveles "En proceso" y "Logrado".

Entre tanto, también se identificó que aún existen áreas donde se debe trabajar, de manera especial en la expresión oral, donde un porcentaje considerable permanece en niveles inferiores. Esto señala que futuras intervenciones deberían centrarse en desarrollar estrategias específicas para mejorar esta habilidad. Además, se evidencia que intervenciones bien diseñadas pueden influir de manera positiva sobre el desarrollo integral del lenguaje. Los resultados obtenidos ofrecen información valiosa para docentes y educadores interesados en diseñar prácticas pedagógicas más efectivas que mejoren el rendimiento académico general entre los estudiantes.

En aras de maximizar el impacto del desarrollo de habilidades lingüísticas, se recomienda que las instituciones educativas continúen con la implementación de estrategias didácticas centradas en la comunicación activa, como debates, presentaciones orales y talleres de escritura. Además, es fundamental fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo donde los alumnos se sientan cómodos al compartir sus ideas y recibir retroalimentación. También resulta crucial la formación continua de los docentes en metodologías innovadoras para guiar a los estudiantes en este proceso.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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Recibido: 07 de Noviembre de 2024; Aprobado: 20 de Diciembre de 2024; Publicado: 24 de Febrero de 2025

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