SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número34Desafíos de la inclusión educativa en una zona rural de CuscoTrabajo colaborativo docente en entornos virtuales de aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.8 no.34 La Paz set. 2024  Epub 25-Jul-2024

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i34.802 

ARTICULO DE INVESTIGACIÓN

Gestión y conciencia ambiental en docentes de instituciones públicas

Environmental management and awareness among teachers in public institutions

Gestão e conscientização ambiental entre professores de instituições públicas

Helí Yonel Santamaria Vicente1 

Fernando Nuñez Vara2 

Pedro Tamayo Huamán3 

Betty Trujillo Medrano3 

Cesy Ivonne Boza Martel3 

1Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

2Universidad San Martin de Porres. Lima, Perú

3Universidad Nacional César Vallejo. Lima, Perú


RESUMEN

La investigación examina la relación entre la gestión ambiental y la conciencia ambiental en docentes de instituciones públicas. El objetivo fue establecer cómo estos dos conceptos están interrelacionados en este grupo específico. Se empleó una metodología básica, con un enfoque descriptivo, y se utilizó el método hipotético-deductivo con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra consistió en 100 docentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico, de una población total de 1503 docentes. La confiabilidad del cuestionario de gestión ambiental fue de .947 y del cuestionario de conciencia ambiental fue de .829, ambas medidas mediante Alfa de Cronbach. Los resultados indicaron una relación directa y significativa entre la gestión ambiental y la conciencia ambiental, con un coeficiente Rho de Spearman de 0.748 y un valor p < 0.05. Además, se encontró una correlación significativa con las dimensiones cognitiva, afectiva, conativa y activa de la conciencia ambiental, también con p < 0.05. Se concluye que mejorar la gestión ambiental en instituciones públicas puede fortalecer la conciencia ambiental de los docentes, contribuyendo a una mayor preservación de los recursos del planeta y una educación ambiental más efectiva.

Palabras clave: Gestión ambiental; Conciencia ambiental; Docentes; Instituciones públicas

ABSTRACT

The research examines the relationship between environmental management and environmental awareness in teachers of public institutions. The objective was to establish how these two concepts are interrelated in this specific group. A basic methodology was employed, with a descriptive approach, and the hypothetico-deductive method was used with a non-experimental, cross-sectional and correlational design. The sample consisted of 100 teachers selected by non-probabilistic sampling, from a total population of 1503 teachers. The reliability of the environmental management questionnaire was .947 and of the environmental awareness questionnaire was .829, both measured by Cronbach's alpha. The results indicated a direct and significant relationship between environmental management and environmental awareness, with a Spearman's Rho coefficient of 0.748 and a p-value < 0.05. In addition, a significant correlation was found with the cognitive, affective, conative and active dimensions of environmental awareness, also with p < 0.05. It is concluded that improving environmental management in public institutions can strengthen the environmental awareness of teachers, contributing to greater preservation of the planet's resources and more effective environmental education.

Key words: Environmental management; Environmental awareness; Teachers; Public institutions

RESUMO

A pesquisa examina a relação entre gestão ambiental e consciência ambiental em professores de instituições públicas. O objetivo foi estabelecer como esses dois conceitos estão inter-relacionados nesse grupo específico. Foi empregada uma metodologia básica, com abordagem descritiva, e o método hipotético-dedutivo foi utilizado com um desenho não-experimental, transversal e correlacional. A amostra consistiu em 100 professores selecionados por amostragem não probabilística de uma população total de 1503 professores. A confiabilidade do questionário de gestão ambiental foi de 0,947 e do questionário de conscientização ambiental foi de 0,829, ambos medidos pelo alfa de Cronbach. Os resultados indicaram uma relação direta e significativa entre a gestão ambiental e a conscientização ambiental, com um coeficiente Spearman's Rho de 0,748 e um valor de p < 0,05. Além disso, foi encontrada uma correlação significativa com as dimensões cognitiva, afetiva, conativa e ativa da conscientização ambiental, também com p < 0,05. Conclui-se que a melhoria da gestão ambiental em instituições públicas pode fortalecer a consciência ambiental dos professores, contribuindo para uma maior preservação dos recursos do planeta e para uma educação ambiental mais eficaz.

Palavras-chave: Gestão ambiental; Consciência ambiental; Professores; Instituições públicas

REFERENCIAS

Aguilera-Peña, R. G., y Santana-Moncayo, C. A. (2017). Fundamentos de la Gestión Ambiental. Universidad Ecotec. https://doi.org/10.21855/librosecotec.25Links ]

Báez-Gómez, J. E. (2016). La conciencia ambiental en España a principios del siglo XXI y el impacto de la crisis económica sobre la misma. Papers. Revista de Sociología, 101(3), 363. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2145Links ]

Bertalanffy, L. Von (1989). Teoría general de los sistemas: Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Fondo de Cultura Económica. https://archivosociologico.files.wordpress.com/2010/08/teoria-general-de-los-sistemas-ludwig-von-bertalanffy.pdfLinks ]

Capella-Vargas, J. L. (2016). Política Pública y Ambiente en el Perú: La Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos y los Factores que Permitieron su Aprobación. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/7961Links ]

Capra, F. (1998). El punto crucial: ciencia, sociedad y cultura naciente. Editorial Pax México. [ Links ]

Cayón, A., y Penalete, J. (2011). Conciencia ambiental en el sistema educativo venezolano. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4172173.pdfLinks ]

Cortés-Vega, J. M. (2012). Diversidad de realidades mutables: Bordes urbanos en límites naturales. Escenarios de cohesión social y preservación ambiental. Traza, 3(5), 120-145. http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/tr/article/view/118Links ]

Chuliá, E. (1995). La conciencia medioambiental de los españoles en los noventa. Analistas Sociopolíticos. [ Links ]

Delgado-Arévalo, M. A. (2021). Relación entre el nivel de ecoeficiencia y la conciencia ambiental en los estudiantes del cuarto grado nivel secundario en la Institución Educativa “Virgen Dolorosa” - Distrito La Banda de. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Educación. https://hdl.handle.net/20.500.12672/16665Links ]

Díaz-Encinas, J., y Fuentes-Navarro, F. (2018). Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 26, 1-28. http://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n26/1870-5308-cpue-26-136.pdfLinks ]

Dumont, J. R. D., y Cuadros, M. J. L. (2021). Conciencia ambiental en contextos de emergencia sanitaria COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 432-445. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29066223028Links ]

Díez-Nicolás, J. (2013). Teoría sociológica y realidad social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 143(1), 7-24. https://doi.org/10.5477/cis/reis.143.7Links ]

Domínguez, A., y Aledo, A. (2001). Teoría para una sociología ambiental. Sociología Ambiental, 1-39. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2725/2/cap2.pdfLinks ]

Echave, J. (2016). Cambio climático y modelo extractivo. Ritimo. https://www.ritimo.org/Cambio-climatico-y-modelo-extractivoLinks ]

Febles, M. (2004). Sobre la necesidad de la formación de una conciencia ambiental. Cuba: Universidad de La Habana. [ Links ]

García-Pereáñez, J. A., y García-Arango, D. A. (2020). Conciencia ambiental en estudiantes universitarios: E-learning y e-marketing para la sostenibilidad. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2020(E35), 16-27. https://cutt.ly/0EX2K0DLinks ]

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.academia.edu/43711980/METODOLOGÍA_DE_LA_INVESTIGACIÓN_LAS_RUTAS_CUANTITATIVA_CUALITATIVA_Y_MIXTALinks ]

Hernández-Vigil, E. P. (2020). La educación ambiental y el fortalecimiento de la conciencia ambiental en el estudiante universitario. Yachaq, 3(1), 6. https://doi.org/10.46363/yachaq.v3i1.116Links ]

Hernández Chávez, G., y Hernández Chávez, Y. (2021). Reduccionismo y enfoque de sistemas: dos enfoques complementarios. Horizonte de La Ciencia, 11(21), 73-80. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.896Links ]

Infante-Alcalde, J., y Valderrama-Ulloa, C. (2019). Análisis Técnico, Económico y Medioambiental de la Fabricación de Bloques de Hormigón con Polietileno Tereftalato Reciclado (PET). Información Tecnológica, 30(5), 25-36. https://doi.org/10.4067/s0718-07642019000500025Links ]

Jara-Inga, J. de D. (2021). Gestión ambiental y calidad de servicio de agua potable en una institución educativa, San Martín de Porres, 2020. Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/55924/Jara_IJDD-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

Jia, X., Wang, S., Li, Z., Wang, F., Tan, R., y Quian, Y. (2018). Pinch analysis of GHG mitigation strategies for municipal solid waste management: A case study on Qingdao City. Journal of Cleaner Production, 174, 933-944. https://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=US201800051101Links ]

Laso-Salvador, S., Prieto-Marbán, J., y Ruiz-Pastrana, M. (2019). Diseño y validación de una escala para la medición de conciencia ambiental en los futuros maestros de primaria. Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11181Links ]

Lopez-Jara, A. A. (2019). Investigación & Negocios. Revista Digital Investigación y Negocios, 12, 18-27. http://www.scielo.org.bo/pdf/riyn/v12n19/v12n19_a03.pdfLinks ]

Massolo, L. (2015). Introducción a las herramientas de gestión ambiental. Universidad Nacional de la Plata. https://doi.org/10.35537/10915/46750Links ]

Max-Neef, M., Elizalde, A., y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana. Una opción para el futuro. Cepaur, Fundación Dag Hammarskjold, Santiago de Chile. https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/enciclopedia/terminos/NecBas.htmLinks ]

MINAM (2019). Conservación en el Perú. Ministerio del Ambiente. https://bioseguridad.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2020/01/Cifras_de_la_Diversidad_Biol%C3%B3gica.pdfLinks ]

Mojica-Macías, Y. P., Ortíz-Moreno, M. L., y Gnecco-Lizcano, A. M. (2019). Estrategia de gestión ambiental basada en los servicios ecosistémicos del caño siete vueltas (Villavicencio, Colombia). Revista Luna Azul, 49, 38-63. https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.3Links ]

Moyano Estrada, E., García Azcárate, T., Cañibano, C., Pavone, V., Martí Pérez, J., Murga Castro, I., y Mate, M. R. (2020). Nuevas bases para una sociedad global sostenible. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España). http://doi.org/10.20350/DIGITALCSIC/12647Links ]

Monereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó. [ Links ]

Moreno, J. E., Prestofelippo, M. E., y Favara, J. V. (2020). Conciencia ambiental en adultos. Un estudio de la jerarquización de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Revista Cultura Económica, 100, 121-133. [ Links ]

Moreno, J., Rodriguez, L., y Favara, J. (2019). Conciencia ambiental en estudiantes universitarios. Un estudio de la jerarquización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Revista de Psicología, 15, 113-119. https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/2115/1966Links ]

Neill, D., y Cortez-Suárez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigación científica. Ediciones UTMACH. [ Links ]

Pablo-Olivos, J. (2011). Propiedades psicométricas de la Escala de Identidad Ambiental (EID). Psyecology, 2(1), 15-24. https://doi.org/10.1174/217119711794394671Links ]

Páez-Zamora, J. (2011). Elementos de Gestión ambiental. Comité Ejecutivo de la AME, Quito-Ecuador. https://amevirtual.gob.ec/wp-content/uploads/2018/11/GESTION-AMBIENTAL-ilovepdf-compressed.pdfLinks ]

Paniagua-Machicao, F., y Condori-Ojeda, P. (2018). Investigación científica en educación. Juliaca: Porfirio Condori Ojeda (autor-editor). https://n2t.net/ark:/13683/pvny/eAtLinks ]

Quiroz-Lazo, R., y Cuba-Encinas, Y. (2019). Modelo de gestión educativa ambiental para fomentar la cultura sostenible del manejo y tratamiento de residuos sólidos. Revista Tzhoecoen, 11, 63-77. http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1235/1056Links ]

Rodriguez-Cisneros, G. (2015). Distintivo de buenas prácticas ambientales. XX Encuentro Nacional Sobre Desarrollo Regional En México, 1-19. http://ru.iiec.unam.mx/2844/1/Eje3-037-Rodriguez.pdfLinks ]

Rojas-Rojas, R. L., y Napaico-Aguirre, P. E. (2018). Gestión Ambiental en la Conciencia Ecológica de los Estudiantes de la Institución Educativa No. 600 Miraflores, Pilcomayo-2018. Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/28539Links ]

Sachs, J. (2015). La era del desarrollo sostenible. Editorial Planeta. https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/31/30978_La_era_del_desarrollo_sostenible.pdfLinks ]

Solis-Almeida, J. A. (2018). Análisis contable del manejo de desperdicios en el proceso productivo de la empresa industrial Maran. Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/6c1d3824-d277-46c6-9e29-3decdcc185d9/contentLinks ]

Tovalino-Yapias, R. del P. (2019). Gestión ambiental y conciencia ambiental de los trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura Junín, 2019. Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/41703/Tovalino_YRP.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

Valencia-Sáiz, Á. V. (2007). Sostenibilidad. En Conceptos políticos: en el contexto español (pp. 275-300). Síntesis. [ Links ]

Vargas-Ramos, C., Rosario-López, R., y Briones-Ramírez, C. D. (2017). Impacto de la materia desarrollo sustentable en el cambio de la conciencia ambiental de los estudiantes del nivel superior. Revista Luna Azul, 45(45), 03-10. https://doi.org/10.17151/luaz.2017.45.2Links ]

Vicent, A. (2018). Green political theory. In The Cambridge History of Twentieth-Century Political Thought.. https://doi.org/https://doi.org/10.7765/9781526137562.00019Links ]

Viniegra-Velázquez, L. (2014). El reduccionismo científico y el control de las conciencias. Parte I. Boletín Médico Del Hospital Infantil de México, 71(4), 252-257. https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2014.05.001Links ]

Viteri-Moya, J. R. (2015). Gestión de la producción con enfoque sistémico. ISBN. https://isbn.cloud/9789942206527/gestion-de-la-produccion-con-enfoque-sistemico/Links ]

Recibido: 22 de Febrero de 2023; Aprobado: 20 de Marzo de 2023; Publicado: 25 de Julio de 2024

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons