INTRODUCCIÓN
La emergencia sanitaria por el COVID-19, generó un impacto significativo en el sistema educativo, obligando a la adaptación y adecuación a una modalidad educativa a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (UNESCO, 2020). Este cambio de modalidad educativa llevó a un aumento en el uso de herramientas digitales en el proceso educativo, lo que permitió a los docentes seguir brindando servicios educativos a sus estudiantes desde sus hogares. De igual forma, algunas herramientas digitales que ganaron relevancia durante la pandemia como: Kahoot, Mentimeter, Gocongr, Educaplay, Flipgrid, Google Classroom, Moodle, WhatsApp, Meet y otros. Estas herramientas facilitaron la comunicación, la colaboración y la interacción entre docentes y estudiantes en un entorno educativo virtual (Martín et al., 2020; Ramírez, 2022).
Por otro lado, el desempeño docente es un elemento importante para lograr aprendizajes de calidad, y la evaluación del profesor es una acción muy prioritaria (Baculima-Japón et al., 2022). La calidad de la labor pedagógica de los docentes influye en la calidad de la educación y es necesario desarrollar retroalimentación de su desempeño en función de los resultados. Entonces, la formación de los futuros docentes en la utilización de herramientas digitales es crucial para enfrentar los retos del siglo XXI en el ámbito educativo. Por lo que, los docentes deben desarrollar sus competencias digitales y capacidades de trabajo colaborativo para adaptarse a las nuevas demandas del entorno educativo virtual (Jaramillo-Valencia, y Quintero-Arrubla, 2021).
El objetivo del presente estudio es analizar las herramientas tecnológicas empleadas por los docentes y estudiantes para la didáctica pedagógica virtual, con la intención de comprender y fortalecer sus conocimientos sobre estos recursos digitales en el proceso educativo. Es importante establecer el nivel de dominio de estas herramientas digitales por parte de los estudiantes y profesores en esta nueva forma de educación virtual, desde el punto de vista didáctico, metodológico y evaluativo. La preparación y actualización son aspectos prioritarios e imprescindibles en la formación de los docentes en el manejo y dominio de las herramientas digitales para la planificación y el diseño de trabajo pedagógico. La competencia digital docente es fundamental para el desarrollo de habilidades de análisis y razonamiento en los estudiantes, y para lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Es necesario que los docentes desarrollen una creatividad digital y aprendan a establecer y diseñar métodos de enseñanza basados en la tecnología.
METODOLOGÍA
El presente estudio se basó en una revisión sistemática, utilizando PRISMA para analizar el papel de las herramientas digitales en el desempeño docente en el contexto de la educación virtual. Se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda en repositorios, plataformas y bases de datos como Dialnet, Redalyc, Scielo, La Referencia, Alicia, Repositorio UCV, Elsevier. La búsqueda inicial arrojó 60 fuentes publicados entre 2016 y 2022. Posteriormente, se aplicaron criterios de inclusión y exclusión para seleccionar 21 artículos relevantes para el análisis. El proceso de recolección de datos involucró la consulta de bases de datos, análisis de documentos y la extracción directa de datos de las bases de datos mediante motores de búsqueda académicos confiables, como Google Scholar, Dialnet, Redalyc y Scielo. Se utilizaron las palabras clave "herramientas digitales" y "desempeño docente", obteniendo 24 resultados, de los cuales se seleccionaron 6 artículos en español publicados entre 2016 y 2021. Adicionalmente, se encontraron 3 artículos en el Repositorio UCV para el año 2022. La base de datos Redalyc proporcionó 2 artículos en español del año 2020, mientras que La Referencia aportó 2 resultados en español entre 2016 y 2017. La búsqueda en Alicia produjo 2 resultados en español para el año 2021. Scielo contribuyó con 8 artículos en español, incluyendo 1 publicado en 2020 (Figura 1). Después de aplicar el primer filtro de revisión, eliminando los duplicados, se quedaron 37 artículos. En la Figura 1, se evidencia 23 artículos duplicados y 16 fueron excluidos por tema y resumen; quedaron elegibles 21 artículos Posteriormente, se aplicaron los procedimientos de inclusión y exclusión para determinar si responden al objetivo planteado, en este caso, las definiciones, tipos e importancia de las herramientas digitales y desempeño docente. Finalmente, a partir de este segundo filtro, se obtuvieron un total de 21 artículos seleccionados para dar respuesta a los objetivos de la revisión sistemática.
El proceso de selección se rigió por criterios de inclusión que consideraron la originalidad, la indexación en bases científicas, el idioma español y la relevancia educativa. La exclusión se basó en criterios que descartaron artículos que no coincidieran con el tipo de literatura, no estuvieran relacionados con el tema, no fueran objeto de estudio, o estuvieran duplicados en las bases de datos.
Se creó una Tabla 1 que incluye información clave de cada artículo, como autor/año, título, tipo de documento y resultados.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
Luego de aplicar los filtros de revisión, se seleccionaron 21 artículos para dar respuesta a los objetivos de la revisión sistemática. Los artículos seleccionados son principalmente de revisión y abordan temas como el desempeño docente, la calidad educativa, la importancia de las herramientas digitales en el proceso pedagógico, la capacitación del docente en el uso de estas herramientas, la evaluación de competencias transversales, la motivación del alumno, la gamificación como técnica lúdica de aprendizaje, entre otros. Los resultados de la revisión sistemática destacan la importancia de la capacitación del docente en el uso de herramientas digitales y la necesidad de actualizar y adaptar el currículo a las demandas de la sociedad actual.
Estos artículos abordan diversos aspectos relacionados con el uso de herramientas digitales en la educación y el desempeño docente, como la importancia de la capacitación del docente en el uso de estas herramientas, la necesidad de actualizar y adaptar el currículo a las demandas de la sociedad actual, y los cambios en el desempeño laboral de los docentes debido a la implementación de políticas educativas que promueven la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en la educación. Al respecto, en la Tabla 1, es presentado el proceso de sistematización que incluye información clave de cada artículo, como autor/año, título, y resultados.
Discusión
En el proceso, se apreciaron que, en los últimos años, la materia de investigación fue muy amplia por la coyuntura y la discusión sobre el desempeño del profesor en el uso de las herramientas digitales y las diversas estrategias para lograr aprendizajes en los estudiantes fue muy debatido. En cuanto a las herramientas digitales y desempeño docente, existe una predilección con relación al objeto de estudio y se evidencia que hay un avance reducido en el manejo de las plataformas por parte de los estudiantes, más aún por los profesores porque carecen de un dominio eficaz para poder utilizar estos recursos en las sesiones. Por ello, en primera instancia, fue necesario comprender cuán importante son estas herramientas para el proceso pedagógico en las instituciones educativas.
De acuerdo con la búsqueda, las dificultades que enfrentan los docentes en el uso de herramientas digitales en la educación, específicamente en la implementación de la gestión curricular por competencias. Además, los docentes mencionan que no tienen suficiente capacitación en el manejo de estas herramientas y que necesitan más tiempo para aprender a utilizarlas de manera efectiva. Así mismo, se menciona que la implementación de este enfoque curricular es un proceso continuo, dinámico e inacabado, lo que podría dificultar la adopción de nuevas herramientas digitales en la educación. No obstante, Fernández y Lema (2017) mencionaron que, las TIC en la educación facilitan aprendizajes interactivos y dinámicos que permiten captar la atención de los estudiantes en las clases, proporcionando una infinidad de información que permite al alumno poseer conocimientos para su proceso de aprendizaje. Entonces, la labor del docente será muy importante como mediador entre la tecnología con el conocimiento, es decir, entre la información y el saber dentro del proceso pedagógico.
También es necesario destacar, la importancia de la capacitación del docente en el uso de estas herramientas digitales y la necesidad de actualizar y adaptar el currículo a las demandas de la sociedad actual. Además, se menciona que la implementación de un enfoque curricular basado en competencias requiere un estudio exhaustivo de la realidad, teniendo en cuenta el entorno socio económico y política. Al respecto, Silva (2016) manifestó que, el rol que tiene el docente en el uso de las nuevas tecnologías predispone a una preparación adecuada para utilizarlas en su labor. Entonces, los pareceres son variados, entre profesores, hay quienes consideran que sí, tienen capacitación suficiente, otros dicen que es necesario mayor práctica en el manejo de las TIC, autocapacitándose con diversos cursos, sobre temas educativos.
Así mismo, también se abordó los cambios en el desempeño laboral de los docentes debido a la implementación de políticas educativas que promueven la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en la educación. Estos cambios pueden generar resistencia en la implementación de nuevas herramientas digitales en la educación. Con respecto, al tema de discusión, el desempeño docente y la evaluación, fueron aspectos importantes para lograr aprendizajes en los estudiantes, cuya valoración del docente orientado fundamentalmente a la evaluación del nivel de calidad de la enseñanza, con la finalidad de contribuir en su perfeccionamiento profesional, predisponiendo al profesor a cambios voluntarios y oportunos (Carcaño, 2021; Picón et al., 2020).
El estudio destaca las dificultades que enfrentan los docentes en el uso de herramientas digitales en la educación, la importancia de la capacitación del docente en el uso de estas herramientas y la necesidad de actualizar y adaptar el currículo a las demandas de la sociedad actual. Del mismo modo, se abordan los cambios en el desempeño laboral de los docentes debido a la implementación de políticas educativas que promueven la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en la educación. Sin embargo, las actualizaciones permanentes, sobre estrategias metodológicas son necesarias para que la sesiones sean más interesantes para los alumnos. En esa misma línea, el rol de los profesores ha sido importante para formular experiencias de aprendizaje en un contexto virtual en medio de la pandemia, usando las TIC (Picón et al., 2020).
Las limitaciones del estudio incluyen la amplia gama de temas de investigación relacionados con el uso de herramientas digitales en la educación, lo que dificulta acotar el enfoque del estudio. La revisión de la literatura también reveló un nivel limitado de competencia en el uso de herramientas digitales tanto por parte de docentes como de estudiantes, así mismo, los docentes citaron una falta de capacitación y tiempo para utilizar estos recursos de manera efectiva. También se encontró que la implementación de un plan de estudios basado en competencias es un proceso continuo y dinámico, que podría obstaculizar la adopción de nuevas herramientas digitales en la educación. Además, la implementación de políticas que promuevan la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en la educación puede generar resistencia por parte de los docentes. El estudio destaca la importancia de la formación del profesorado en el uso de herramientas digitales y la necesidad de actualizar y adaptar el currículo a las demandas de la sociedad.
CONCLUSIONES
La pandemia del COVID-19 provocó un impacto significativo en la educación a nivel mundial, con cierres de escuelas que generaron pérdida de aprendizajes, aumento de la deserción escolar y mayor desigualdad en el acceso a una educación de calidad. La transición de la educación presencial a la virtual o remota se convirtió en una necesidad imperante, destacando el papel crucial de la tecnología y las herramientas digitales en este nuevo paradigma educativo.
La rápida evolución de la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo generó una percepción alentadora entre los profesores, quienes se vieron motivados a aprender y utilizar herramientas digitales para mejorar su desempeño en el aula. La participación activa en talleres de actualización fue fundamental para adquirir nuevas estrategias y aplicarlas en sus sesiones, reconociendo la importancia de la tecnología como medio de comunicación, aprendizaje y diversión.
La adaptación progresiva y obligada a los medios digitales en las comunidades educativas durante la emergencia sanitaria llevó a un uso generalizado de dispositivos digitales. La actitud positiva de los docentes hacia la tecnología se intensificó, evidenciando un mayor esfuerzo en su manejo y la práctica constante para mejorar su desempeño en el entorno digital.
Se destaca la necesidad de realizar un diagnóstico real por parte de las autoridades educativas sobre la situación de las instituciones educativas en relación con la educación virtual. Este diagnóstico debería incluir una evaluación situacional socio-demográfica y estadística del ámbito urbano y rural, así como una revisión honesta del nivel de actualización en herramientas digitales por parte de los profesores. Se propone sensibilizar a las autoridades locales y a los padres de familia para colaborar en la gestión del aprendizaje, promoviendo talleres prácticos sobre el manejo de herramientas digitales.
Para cerrar, los autores coinciden en que una adecuada gestión de las herramientas digitales en el proceso educativo, junto con una evaluación efectiva del desempeño docente, contribuyen a generar experiencias de aprendizaje motivadoras, retadoras e interesantes para los estudiantes. Estas conclusiones subrayan la importancia de la tecnología como un elemento integral en la educación del siglo XXI.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.