INTRODUCCIÓN
A nivel mundial la emergencia sanitaria dificultó la continuidad de la educación y así como en otros ámbitos necesarios para la persona; por ello, los docentes tuvieron grandes retos que realizar con el fin de no perjudicar la continuidad del aprendizaje de los estudiantes a su cargo. Para ello se necesitó atender de manera virtual a los estudiantes y a la familia, esto no resultó fácil, pues los estudiantes eran del nivel inicial, se buscó herramientas y estrategias con el fin de lograr la continuidad de los niños y niñas dentro de las clases remotas o virtuales. En tal sentido, Arriaga et al., (2021) comentaron que para la modalidad de actividades de aprendizaje en etapa inicial se requiere de mucha paciencia, más todavía, si se trata de forma virtual y ello complica aún más el trabajo del docente, es por ello que cada uno de los docentes tuvieron que auto capacitarse, capacitarse, y sobre todo desarrollar la empatía, compromiso y entrega para lograr un adecuado trabajo virtual.
De otra parte, el docente debe emplear diferentes habilidades, desarrollando el contenido en línea y las TIC utilizadas de acuerdo con los estándares de aprendizaje. La información proporcionada por las TIC para muchos es complicada, pero está el compromiso de los docentes de trabajar en el uso de la tecnología y adaptarse a nuevos escenarios. Por ello, Díaz et al., (2021) manifestaron que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con los avances tecnológicos y las TIC complementan, enriquecen y cambian la educación, además reducen las brechas de aprendizaje, apoyan el desarrollo docente y mejoran la calidad y relevancia del aprendizaje. En tal sentido, es interés del docente que se oriente a los países a desarrollar tecnologías, especialmente en la mejora de la calidad de la enseñanza. Participar en acontecimientos basados en las TIC, así, reducir las diferencias de aprendizaje y potenciar las habilidades del docente, buscando elevar la calidad educativa, reforzando la integración, perfección en la gestión y administración de la educación. Criollo et al., (2021) manifestaron que los docentes de educación inicial necesitan asumir nuevos compromisos y son los encargados de prepararse para el uso de herramientas técnicas así puedan interactuar como mediadores y en el proceso de educación a distancia.
Por ello Perú, Argentina y otros países han organizado diversos planes para buscar la continuidad del aprendizaje de los niños, dada muy limitada, con carencias educativas. Hay desigualdad, en todo América Latina, en brindar educación virtual en las instituciones educativas públicas y privadas, por diversos factores uno es la digitalización, el acceso de internet, ausencia de herramientas digitales, entre otros. Calle et al., (2021) afirmaron que solo el 37% de las familias tiene acceso a Internet, lo que significa que seis de cada diez niños no pueden seguir aprendiendo a través de plataformas digitales; indicó que se puede emplear mecanismos para garantizar el aprendizaje de los estudiantes para no verse afectado.
Por ello la participación de los docentes debe ser pieza clave en las actividades virtuales. Es así como, Núñez et al., (2022) enfatizaron que la educación está relacionada con la tecnología, que permite el desarrollo de las capacidades autónomas de los estudiantes al interactuar con las herramientas digitales. Además, en este proceso de enseñanza y aprendizaje virtual los docentes orientan y facilitan utilizando el modelo constructivista. Donde la tecnología se vuelve esencial para la educación de los estudiantes del nivel inicial, ya que obtienen un aprendizaje importante basado en la experiencia y la reflexión. Docentes, alumnos y padres de familia se adaptan a nuevos estilos de aprendizaje; desarrollando nuevas estrategias o métodos de aprendizaje basados en plataformas, herramientas y recursos digitales de manera oportuna. En efecto, Álvarez et al., (2021) al respecto indicaron que fue necesario adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje en atención virtual en la Educación Infantil, ha mostrado grandes dificultades, el profesorado ha tenido que auto capacitarse en uso de recursos y estrategias tecnológicas para enfrentar este problema, conocer las estrategias y herramientas que han utilizado para ejercer la docencia de manera pertinente. Los docentes prefieren la enseñanza virtual, recursos muy actualizados, dinámicos y elaborados evitando exceso trabajo.
Además, Cajandilay et al., (2021) indican que en la educación básica se buscó atender mediante Internet, radio y televisión, el programa “Aprendo en casa” dando cobertura al 95,8% de los escolares de las escuelas públicas del país que superan el 96% en las zonas urbanas y el 90% en las rurales, lo que determina que existe 124 millones de visitas en el portal; y más de 6 millones de televidentes en edad escolar. Al respecto, el Instituto de Estadística e Informática [INEI] (2021), señala que el nivel de cobertura del internet en Perú es de un promedio de 52,5 % en la población total y que solo en Lima, el promedio es de 72,8 % y en el resto del país, de 42,9 %. Esto nos indica que se debería ampliar la cobertura y el acceso de internet para todos.
En este sentido, Brunner (2000) indico que todo esto ha empezado a cambiar rápida y profundamente a medida que el contexto tecnológico en que se desenvuelve la educación ha sido altamente estable a lo largo del tiempo; es decir, la escuela empieza a debilitarse y la enseñanza comienza a ser reemplazada por la informática a través de diferentes recursos tecnológicos. Contamos con una educación de alta tecnología, esto refleja que los estudiantes del nivel inicial con la ayuda del docente y padre de familia controlen su propio aprendizaje. Por otra parte, Ortega et al., (2022) enfatizan que el enfoque tecnológico, en el contexto actual, demanda de los docentes una apresurada adaptación a herramientas digitales y uso de los recursos tecnológicos para hacer más valioso y enriquecedor su labor. La educación virtual entre sus beneficios otorga más flexibilidad en relación a dosificar mejor los tiempos.
Actualmente, los docentes deben utilizar los conocimientos existentes (saberes previos) para aplicar las TIC en función de las competencias pedagógicas. Apoyar en las necesidades de sus alumnos y ayudarlos a enfrentar sus limitaciones. Así mismo, Baque y Marcillo (2020) manifestaron que la teoría constructivista se desarrolla de acuerdo con la situación y el quehacer diario del estudiante. De otra parte, se indica que se enfatiza en los procesos de aprendizaje que apuntan a desarrollar actividades lúdicas; es decir, que tengan aplicación y sean significativas; considerando esta tendencia, el diseño de actividades de enseñanza virtual se orienta hacia la interacción social, el papel activo del alumno en formación y la resolución de problemas que se presentan en contextos reales.
La teoría del conectivismo mencionada por Villanueva et al., (2021) requiere que los docentes resuelvan diversos problemas relacionados con el aprendizaje significativo y el rendimiento académico, para lo cual cada docente debe encontrar métodos adecuados y estar orientado a la resolución de problemas, preguntas, diálogo y prácticas entre docentes y alumnos. También en esta teoría sustenta que con el conectivismo mejora el proceso de aprendizaje y supera los modelos tradicionales, los cambios sociales y los sistemas de la era digital. Por otra parte, Salvador y Loaiza (2020) establecen que la educación virtual resalta el empleo de nuevas herramientas tecnológicas, como fomentar la metodología alternativa para lograr óptimos aprendizajes de los niños en lugares con acceso limitado según su ubicación, donde afecta al estudiante y docente. El docente del nivel Inicial enseñanza empleando estrategias didácticas relacionadas al uso o empleo de la tecnología digital dentro de las actividades ya sean presenciales o virtuales enfocadas al trabajo integro para obtener la calidad en productos educativos de los estudiantes. En efecto, Prata (2020) manifiesta que comportamientos inadecuados frente al uso de las herramientas virtuales, observando dependencia en los materiales digitales; es importante combinar actividades de estudio con otras obligaciones cotidianas, siendo posibles intercambios asincrónicos y sincrónicos, en donde el aprendizaje presencial y el aprendizaje virtual son producidos en los espacios de los AVA (Barbato y Caixeta 2014).
Los entornos virtuales de aprendizaje en educación inicial se brindan a través de un programa informático utilizado por profesores y alumnos para crear recintos de enseñanza y aprendizaje, adaptándose a tres modalidades: presencial, virtual o híbrida (Toledo Lobo, y Jaume, 2004). Existe una relación y cooperación entre el contexto educativo y un EVA en educación inicial donde se genera espacios de relación e intercambio de recursos de aprendizaje entre docentes y estudiantes para desarrollar competencias, habilidades, capacidades y así compartir experiencias a través de interacciones de aprendizaje. Aunado a esto, Cadena et al., (2017). La participación de los docentes en la actualidad es fundamental dentro del desarrollo de aprendizaje de los niños del nivel inicial, una de las herramientas que han optado los docentes es generar una aula virtual en educación inicial que consiste en un programa que permite al docente trabajar con los alumnos, comunicarse, relacionarse con los materiales de “aprendizaje, trabajar en grupo, desarrollar actividades y destrezas virtuales del pensamiento crítico, brindando facilidad de comunicarse entre compañeros con el objetivo de formular decisiones diferentes, en los ámbitos humanístico, científico y social, y generar individuos independientes, conscientes, responsables y capaces de afrontar nuevos desafíos académicos. Por otra parte, Hernández-Verdecia, y Rey-Benguría, (2016) y Corliss, (2019) aseguran lo contrario, indican que la educación inicial se ha visto en la necesidad de cambiar espacios, estrategias y modificar la tarea que tradicionalmente ocupan los maestros y alumnos. Así mismo, Torres y García (2019) mencionaron que la educación virtual es un recurso que permite el desarrollo de habilidades y destrezas educativas a través de soportes virtuales, que se orientan en el autoaprendizaje, a partir de recursos, metodologías para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Al respecto, Argandoña et al., (2020) como Paredes y Sanabria (2015), y Yáñez et al., (2019) indican que los docentes del nivel inicial participan de un ambiente virtual de aprendizaje generando condiciones necesarias, donde puedan pensar, producir y compartir conocimiento, trabajar competencias necesarias y desarrollar destrezas, a través de experiencias de aprendizaje. Un AVP en educación inicial es un recinto educativo que hacen posibles las interacciones didácticas entre profesores, estudiantes, padres de familia, pero también la capacidad de organizar y distribuir diferentes materiales de aprendizaje en un formato digitales y multimedia (texto, imágenes, sonido, video, juegos, etc.).
Para alcanzar la participación y los logros en el aprendizaje, los docentes de educación inicial, aplican acciones denominadas generación de materiales educativos virtuales. Algunas veces no se da en la organización pedagógica, generando distracción. Por otro lado, Gamboa, Sandoval, y Beltrán, (2013). Al momento de desarrollar recursos educativos, es necesario utilizar materiales pedagógicos virtuales junto con herramientas técnicas que motiven a la necesidad y el gusto por aprender. De otro modo, Suarez y Padin (2018) mencionan que, con el uso de las TIC como herramienta didáctica, los docentes motivan a los alumnos a participar de manera activa con otros compañeros, es decir, ser protagonistas de su propio aprendizaje. En paralelo, Quevedo et al., (2020) indica que se debe implementar diversos materiales necesarios para las actividades virtuales de los estudiantes, que sean lúdicas basadas en la integración docente-alumno-familia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual en niños de 3 a 5 años , como también utilizaron videos, canciones, PPT, imágenes, fotografías, cuentos digitales, audios, mensajes por diversos medios , entre otros, y en cuanto al acceso en la comunicación se ha venido ejecutando a través de Zoom, Meet, WhatsApp, Facebook, televisión, grabaciones de clases del docente, mientras que en los pueblos alejados no cuentan con señal wifi, por lo que se ha tenido que usar otras estrategias de comunicación mediante el envío de material físico, mensajes radiales con retro emisoras, pues es conocido que los contextos de los pueblos, en cada ciudad o país es diverso (Ramón, 2021).
Por ello, el objetivo de estudio es analizar las estrategias pedagógicas de los docentes en la Educación Inicial bajo la modalidad virtual. Manteniendo como importancia la actualización de la información acerca de las técnicas y estrategias utilizadas por los docentes para desarrollar sus clases en los ambientes virtuales con los niños, buscando uso y conocimiento de las herramientas pedagógicas que se da en el espacio-tiempo, de esta manera los estudiantes construyan una identidad educativa, expresado mediante los textos, imágenes y producción de recursos audiovisuales.
METODOLOGÍA
Metodológicamente se estableció como una revisión sistemática bajo el análisis documental que nos condujo a conocer las estrategias pedagógicas empleadas. Se realizó la búsqueda de fuentes en bases de datos como Scopus, Ebsco, Scielo, Alicia, Redalyc, Dialnet, Springer, repositorio de la Universidad Cesar Vallejo, como también, herramienta My loft. Además, se usaron como descriptores, “educación virtual en inicial”; “estrategias pedagógicas en la educación inicial”, “modalidad virtual para preescolar”, bajo criterios de inclusión sobre el diseño metodológico, que fuesen de los últimos 4 años; tipo de fuentes, categorías de estudio y el país, se descartaron estudios que no tuvieran relación con las categorías. De los cuales quedaron 21 fuentes seleccionada para el proceso de sistematización y después de cribado quedaron 11 fuentes.
En cuanto a la técnica, se optó por el análisis de contenido para extraer conclusiones sobre los documentos revisados, asegurando así una comprensión cabal del tema de estudio. El propósito del estudio corresponde a la siguiente estructura: La primera parte presenta la introducción, los aspectos básicos del estudio, la segunda parte describe el desarrollo del objeto, su contextualización y problematización, así como la base teórica y metodológica y finalmente la conclusión.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
En la Tabla 2 se presenta el proceso de sistematización que se cumplió en donde se detalla el diseño, los sesgos, las limitaciones; conclusiones extraídas, además de los datos de los autores.
En la Tabla 2 se puede evidenciar que en cuanto a los materiales en educación inicial virtual que el docente en algunos casos elaboro videos , PPT, audios, mensajes , imágenes y en otras utilizo materiales pedagógicos virtuales facilitados en la Web, en cuanto al acceso en la comunicación se ha venido ejecutando a través de Zoom, Meet, WhatsApp, Facebook, televisión, grabaciones de clases del docente, mientras que en los pueblos alejados que no cuentan con señal wifi, optó a otras estrategias de comunicación mediante el envío de material físico, mensajes radiales con retro emisoras, ya que los contextos de los pueblos son diferentes.
Para ello, Morales (2020) las clases virtuales en educación inicial se ejecutan teniendo en referencias las competencias desarrolladas según el Currículo nacional de educación, mediante un enfoque lingüístico pluricultural que atiende a la realidad idiomática del país con materias impartidas en lenguas originarias. La participación del docente es fundamental dentro de la educación virtual.
No obstante, Albareda et al., (2018) indicaron que fomentar el desarrollo, es ampliar el horizonte ante la necesidad de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo para la intervención dentro del desarrollo del aprendizaje de los niños menores de 5 años. Palomino et al., (2022) mencionan que los docentes son ejes fundamentales dentro del desarrollo de la adquisición de aprendizaje por ende su labor es apoyar y capacitar al futuro de los niños y poder comprender la importancia de su función en la construcción de una sociedad sostenible, los maestros fomentan el desarrollo de las competencias TIC, proporcionan un entorno flexible donde los estudiantes logran aprender, compartir experiencias y conocimientos, la adquisición de aprendizaje es necesario. Chela et al., (2022) es necesario acceder a las plataformas digitales dentro de la educación inicial virtual. Pacheco (2022) se puede decir que, los docentes se sensibilizaron durante la pandemia, por lo que tienen una visión diferente de lo que realmente significa la educación, se volvieron más sensibles en el contacto directo con la mayoría de estudiantes, la participación activa mejoró la comunicación y la mejora educativa, con la tecnología afrontaron cambios educativos; como resultado encontraron nuevos métodos de evaluación, todas estas acciones han incrementado el proceso de enseñanza aprendizaje y han consolidado el desarrollo de una formación socio emocional a los docentes.
CONCLUSIONES
La modalidad educativa virtual se ha realizado mediante el uso de las TIC, apoyándose en la participación docente como agentes de guía, un facilitador del aprendizaje, un mediador pedagógico, pues su tarea es centrar el aprendizaje en el estudiante, motivando y fomentando el pensamiento crítico-reflexivo a través del manejo de herramientas tecnológicas.
La Educación Inicial en modalidad virtual, impulsada por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha requerido que los docentes adopten roles multifacéticos. Más allá de ser meros transmisores de conocimiento, los docentes emergen como facilitadores, mediadores y guías en este nuevo paradigma educativo. A pesar de los esfuerzos del gobierno peruano por implementar programas que potencien el desarrollo integral de los estudiantes, especialmente en áreas de competencias y desempeños, persisten desafíos significativos. La falta de acceso a Internet y las limitaciones socioeconómicas de algunas familias demandan estrategias inclusivas y adaptativas. Es crucial que los docentes generen materiales y estrategias pedagógicas que promuevan no solo la adquisición de conocimientos, sino también el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y vínculos. Sin embargo, un obstáculo notable ha sido la brecha digital evidente entre docentes, familias y alumnos, resaltando la necesidad imperativa de capacitación y actualización continua en competencias digitales. En este contexto, es fundamental que las revisiones sistemáticas, como la presente, continúen identificando áreas de mejora y fortaleza para garantizar una educación virtual de calidad, equitativa e inclusiva para todos los niños en su etapa inicial.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaramos que no existe ningún conflicto de interés para la publicación del presente artículo científico.