INTRODUCCIÓN
En toda institución educativa, el desempeño docente es un factor primordial para el logro de los objetivos y metas del plan educativo institucional. Siempre se ha manifestado que tener docentes con un buen desempeño dentro de una institución educativa genera motivación con la comunidad estudiantil buscando con ello forjar grandes habilidades y destrezas, sumando a esto la importancia de mantener una relación directa con los padres de familia. Valenzuela (2018) menciona que el problema del desempeño docente recae principalmente en la falta de gestión en la formación y capacitación de los mismos. Además, afirma que la gestión debe estar orientada a buscar nuevos mecanismos de perfeccionamiento de los docentes, ya que son aspectos esenciales para que se logre la formación integral de los estudiantes.
Por otra parte, Ramos y Rueda (2020) mencionan que la educación a nivel mundial, se ha visto mermada por factores de calidad dentro la educación integral. El principal factor a destacar es el desempeño de los docentes, aquí se determina que mientras más los docentes se capaciten y se fortalezca su profesión, será directamente proporcional con la formación de los educandos. Otro factor a destacar en Joya (2020) es que, en países como Colombia y Ecuador el proceso del monitoreo docente, viene influenciado por la política de Estado, la cual no permite que todos los docentes sean evaluados, sino solo los pertenecientes a la zona rural, por lo que es necesario la supervisión de todos los docentes para alcanzar perfeccionamiento en las actividades pedagógicas y didácticas. En ese sentido, se determina el valor del monitoreo docente en torno al desempeño docente.
En el caso puntual de Latinoamérica existe un consenso, para que la formación de los docentes no solo sea integral, sino que se considere en todo momento el momento inicial de su formación, el cual es la formación humana (Díaz, et al., 2018). Por otro lado, un aspecto esencial dentro del desempeño de los docentes, es que tengan y compartan su capacidad crítica de la realidad; ya que es uno de los retos más acuciantes de la educación básica regular (Esquerre y Pérez, 2021). Ésta debe convertirse es esa capacidad crítica que se desea fomentar en los estudiantes, y que debe ir acompañada con el reto de lograr el cero analfabetismo en las escuelas, para ello, es necesario poder contar con docentes capacitados para alcanzar los objetivos y las metas propuestas dentro de la función pedagógica (Merino, et al., 2020).
Con relación al desempeño docente en las escuelas de educación regular en Perú, el gobierno nacional juega un papel importante en el fomento y supervisión a los docentes, ya que deben establecerse y cumplirse todas las reglas que están constituidas para alcanzar el correcto desempeño y la adecuada formación de los estudiantes dentro de la formación integral (Yana y Adco, 2018).
Considerando los aspectos antes señalados bajo el cambio de visión existente dentro de América Latina y sobre todo en Perú, se puede considerar que conseguir un buen desempeño docente es todo un reto a lograr para incrementar nivel educativo, sin embargo, no es imposible, solo que se debe considerar la formación docente como punto de partida (Galvez y Milla, 2018). Un docente debe estar preparado para tener en el aula a estudiantes con diversas formas de aprendizaje, ahí, en esa realidad el docente debe ser guía y lograr en ellos su perfeccionamiento según sus habilidades y posibilidades (Soria et al., 2020). Cabe precisar que los docentes son ejemplo de vida y de formación en los estudiantes; son cruciales para su formación, y no solo porque el estudiante pasa la mayoría del tiempo en la escuela o las tareas, sino que el estudiante ve en el docente en cierto modo, un modelo a seguir (Cantero et al., 2021). Es así como tiene un valor fundamental el perfeccionamiento de los docentes, a pesar que muchas veces éste tenga que pasar por problemas personales, familiares, de estrés o de ansiedad, al momento de llevar a cabo la didáctica pedagógica prima ante todo la formación de sus estudiantes (Zeballos, 2020).
Para Vásquez et al., (2021) el desempeño docente podría ser potenciado siempre y cuando los líderes sepan realizar el seguimiento y monitoreo adecuadamente. Por ello, es importante comprender que, para que exista una mejora de la calidad del desempeño docente, es necesario que éste cumpla con observaciones sugeridas y sea monitoreado constantemente para que pueda alcanzar las metas (Espinoza et al., 2021).
Ante lo mencionado, Huanaco (2019) indica que es necesario tomar en cuenta que todo docente en torno a su desempeño debe considerar el aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje dentro de su labor. Esto tiene que ver la gestión desde la alta dirección para orientar el papel de los docentes en el logro de las metas y objetivos institucionales (Guizado et al., 2020).
Todos estos planteamientos han permito establecer la pregunta de investigación a desarrollar en el este estudio acerca de ¿Cómo se está llevando a cabo el desempeño docente en el contexto de la educación básica regular en la actualidad?, por ello, el propósito de este estudio es analizar el desempeño docente en el contexto de la educación básica regular a fin de identificar las características teóricas de la literatura concerniente al desempeño docente que se ha desarrollado en los últimos cuatro años.
METODOLOGÍA
Se llevó a cabo una revisión bibliográfica bajo el enfoque cualitativo, las categorías analizadas fueron desempeño docente; educación básica regular, y supervisión pedagógica. La búsqueda se llevó a cabo a través bases de datos, repositorios académicos, fuentes oficiales, los documentos analizados corresponden a artículos científicos, tesis doctorales y maestría, libros, entre otros. El registro de la búsqueda se hizo cumpliendo con los criterios de calidad y relevancia de la información. Además, la información fue compilada usando un instrumento la ficha de registro en Excel, en donde se clasificaron los principales aportes, años y tipo de fuente. También se usó el método deductivo, para clasificar la información de lo general a los especifico, según el tipo de fuente. Como criterio de inclusión se seleccionaron solo material correspondiente a los últimos catorce (14) años; es decir, del 2008 al 2022 y de igual forma solo considero al desempeño docente en la educación regular.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
Según Vásquez et al. (2021) manifiesta la importancia de fomentar en el desempeño docente el desarrollo de los objetivos a para partir del desarrollo sostenible. Esto se contribuye como una fortaleza, considerando que el desempeño, independientemente del contexto, siempre será un factor primordial para el correcto desarrollo de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Por otro lado, Zeballos (2020) manifiesta la importancia de la planificación curricular para el desempeño y ejercicio docente. Si bien es cierto, comúnmente la planificación curricular se centra en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se entiende que el desempeño docente es un factor esencial para el logro de los aprendizajes en los estudiantes. Por ende, el desempeño docente debe ser considerado como parte de la planificación curricular y viceversa; con el fin de lograr que los estudiantes se alineen a los procesos y contenidos de cada área o asignatura.
Seguidamente en Zeballos et al., (2020) se pudo constatar que los modelos de gestión y monitoreo de los docentes son necesarios para que estos puedan generar y mejorar en el desempeño docente. En Chamaca (2020) el acompañamiento pedagógico y desempeño docente, mejora el desempeño de los docentes. Para Cantero et al., (2021) el desempeño docente mejora a través de las estrategias aplicadas con los estudiantes. No se entiende un correcto desempeño sin la participación de los docentes. La investigación fue experimental, con un grupo control, allí se evidenció que la gestión por competencias realmente ayuda a mejorar el desempeño docente. De igual forma, Ruiz (2021) planteó como aspecto importante, que el monitoreo docente debe estar alineado al desempeño docente, con el fin de no ser una medida coactiva, sino más bien, de acompañamiento y mejora constante.
Por otra parte, Merino et al., (2018) señalan la importancia de la contextualización cuando se busque mejorar el desempeño docente de cualquier institución, ya que es necesario que para lograr el progreso de misma, toda la comunidad deben estar involucrada. En otro contexto, Ruiz (2021) señaló en su modelo de evaluación de desempeño docente, que éste debe ser integral y continuo, además de contextualizado.
Para Espinoza et al., (2021) plantearon que un conjunto de estrategias para mejorar el desempeño docente, específicamente en el área de matemáticas. Además, relaciono al liderazgo pedagógico con el desempeño, determinado que son aspectos directamente proporcionales.
Con relación a los aspectos teóricos analizados acerca del desempeño docente, el fundamento epistemológico de la investigación se basa en el personalismo antropológico de Enmanuel Mounier, el cual destaca al personalismo antropológico en donde estudia a la persona humana, desde su integridad y esencia, considerando todas las facultades operativas, en miras a la excelencia de su dignidad.
De igual forma, otra de las teorías es la del enfoque por competencias, propuesto por Sergio Tobón. Según el autor, este enfoque fortalece lo propuesto por teorías anteriores en torno al aprendizaje, considerando que el educador y el educando, deben tener en cuenta el saber hacer, el saber ser y el saber conocer y el saber convivir, aspectos esenciales para lograr las competencias en torno al desempeño docente (Tobón, 2008).
Por otro lado, Valenzuela (2018) citado por Santos y Ruiz (2020) considera que toda teoría psicopedagógica debe estar alineada no solo al progreso de los estudiantes, sino que además, debe mirar el papel del docente en su desempeño. De igual forma, teniendo en cuenta la pedagogía se entiende que estudia el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, el proceso educativo, en esta labor se involucran los padres, la comunidad, entre otros (Santos y Ruiz, 2020). En este sentido, es importante entender que la psicología está unida a la pedagogía, ya que a través de ellas se puede identificar aspectos esencialmente humanos en los docentes, que, influyen en su desempeño. Esta visión integral se ha propuesto ya, hace algunos años, en el enfoque por competencias:
Otra de las teorías, basadas en la integración de saberes, en el enfoque por competencias, en él se busca que independientemente del contexto o del lugar, el ético siempre seguirá siendo un buen profesional y un buen docente. En este sentido, para que los docentes y estudiantes mejoren en su desempeño, es necesario fortalecer al proceso educativo, con un conjunto de actitudes y habilidades que le ayuden en un corto o largo plazo (Santos y Ruiz, 2019).
Por otro lado, el desempeño docente a lo largo de los años, ha sido considerado esencial para el logro de las competencias de los estudiantes. Por ello, el dicho a docente mejor capacitado, estudiantes mejor formados. Esto es una constante en la pedagogía actual, por lo que se busca en todo momento que el docente realmente asuma su compromiso por formar integralmente a los estudiantes. La educación no es enseñar contenidos, ni tampoco información, es un saber trascendental, a través del cual se establece para sacar lo mejor de los estudiantes.
Por ende, el desempeño es definido como el cumplimiento del deber de alguien que funciona dentro sus obligaciones inherentes a su profesión, cargo u oficio, además de ser, actuar, trabajar y dedicarse a una actividad satisfactoriamente. Y el desempeño docente es el conjunto de funciones y roles que hacen posible su acción, aunado a las cualidades de su comportamiento y ajustado a las normas educativas y de la comunidad, involucrándose e identificándose con su trabajo (Merino et al., 2021). En el papel del docente, no se deja de lado la visión holística de sus funciones; es una visión amplia que le permite de una forma u otra fortalecer los lazos con los estudiantes, padres de familia y comunidad educativa, construyendo su profesión desde una perspectiva transcendental para ver más allá en torno a la práctica educativa.
Por lo tanto, el desempeño docente es inherente a las funciones que se deben poner en práctica en el ejercicio cotidiano de sus actividades cuando se habla de impartir educación. Las instituciones sólo pueden funcionar cuando las personas que están en sus puestos de trabajos son capaces de desempeñar las funciones para las cuales fueron seleccionados y preparados. Además, es planteado como un conjunto de actuaciones o de tareas que debe cumplir un docente en las instituciones educativas (Ruiz, 2021).
Por ende, el docente debe ser un agente integrador para poder alcanzar y contar con el apoyo de la comunidad educativa y los directivos, los cuales son los veladores que deben en todo momento garantizar y evaluar el buen desempeño de los docentes, en miras al perfeccionamiento de los estudiantes. De acuerdo al análisis realizado en los planteamientos señalados se puede evidenciar la relación directa entre el acompañamiento docente y su desempeño desde una perspectiva analítica; todo docente en la educación básica regular, debe buscar su mejora, contribuyendo con la institución para se fomente su acompañamiento y de esta forma potenciar sus capacidades.
El acompañamiento o evaluación como muchos le denominan, es un proceso que concuerda y complementa el desempeño docente. Para ello, Morales (2018) menciona que la mejora continua en cuanto al docente y su desempeño deben ir siempre de la mano, pues si se quiere lograr la formación integral del estudiante, el docente debe estar involucrado. Esta perspectiva holística, radica en que tanto el docente como el estudiante, debe buscar su perfeccionamiento en el desempeño, de forma integral. Teniendo en cuenta el saber hacer, saber ser, saber convivir y saber conocer. Pues bien, no se tiene una educación de calidad, si los docentes no fortalecen su desempeño, puesto ellos deben ser el complemento de la formación integral de los estudiantes. En este sentido, cabe precisar que un docente nunca deja de aprender. Este estudio se realiza bajo el contexto de la pandemia por COVID-19, y es allí donde se denotaron muchas habilidades y debilidades en la formación docentes, algunos optaron por usar apropiadamente las TIC, otros desaprendieron métodos tradicionales para poder ajustarse a las necesidades, sin embargo, se hicieron presente las brechas dentro del desempeño docente. Los docentes en cierto modo, ante la presencia del COVID-19, estuvieron expuestos a riesgos psicosociales fuertes, lo cual imposibilito un mejor desempeño docente en la medida de sus capacidades (Ribeiro, et al., 2021). Para cerrar es necesario considerar que el desempeño docente, involucra un conjunto de decisiones, actividades y tareas, en las que participa el profesor en un contexto institucional, orientado a la formación de personas capaces de aportar y transformar su entorno socio-cultural; su evaluación es un requisito indispensable para mejorar la calidad educativa (Martínez, et al., 2021).
CONCLUSIONES
El análisis descrito a lo largo de este estudio permitió identificar que el desempeño docente tiene relación con el avance de los aprendizajes de los estudiantes, con el monitoreo y acompañamiento de los docentes y con la gestión pedagógica de la parte directiva de las instituciones educativas. Además de guarda relación con su perfeccionamiento, aspecto que se logra con el aprendizaje y la experiencia. Para ello, la gestión en las instituciones educativas, cumple un papel importante, considerando que son el agente eficiente para que el docente realmente no deje de aprender y se forme de manera integral.
En este sentido, es importante precisar que el desempeño docente bajo cualquier contexto debe ser monitoreado, tomando en consideración dos aspectos uno relacionado con la continuidad y el otro con la formación integral. Así, como se busca que los estudiantes se formen en torno a todas sus capacidades, también es necesario que los docentes sean formados en las competencias y habilidades propias de su desempeño como docente.
De igual forma, no dejar de lado, que en el monitoreo del desempeño docente, deben involucrarse, desde los estudiantes, hasta la plana directiva, como una evaluación 360°, con el fin de tener toda la información pertinente de su desarrollo y mejora continua.
CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.