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Revista Investigación y Negocios

versión impresa ISSN 2521-2737

Investigación y Negocios v.13 n.22 Sucre oct. 2020

 

ARTÍCULOS

DOI: https://doi.org/10.38147/invneg.v13i22.102

 

Movilidad humana de turismo de compras en la frontera
ecuatoriana-colombiana

 

Human mobility of shopping tourism on the
ecuadorian-colombian border

 

 

Ing. Andrea Nataly Guerrero Cucás*, MSc. Fernando Javier Villarreal Salazar**
* Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Tulcán-Ecuador
guerreroandrea033@gmail.com

** Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Tulcán-Ecuador
fernando.villarreal@upec.edu.ec
Recibido: 5 de septiembre 2020
   Aceptado: 25 de octubre 2020

 

 


Resumen

El objetivo de este artículo es caracterizar la movilidad humana en la zona fronteriza Ecuatoriana Colombiana, que se moviliza desde el norte y centro de Ecuador, motivados por los precios bajos de ciertos artículos y servicios que encuentra en las ciudades más próximas a la frontera norte de Ecuador, Ipiales y Pasto.

Los resultados permiten definir la población que se moviliza de acuerdo a las siguientes variables, origen de las personas, género y rango de edad, destino principal por ciudades, horas de viaje incurridas, tiempo de estadía en la zona de frontera; considerada como la provincia de Carchi en Ecuador y el departamento de Nariño en Colombia, lugar e inversiones en hospedaje, alimentación y bienes duraderos, gastos en ocio y recreación, entre los más fundamentales.

En cuanto a la percepción de calidad de las personas de la movilidad, han sido definidas como visitantes y no como turistas, aunque desde muchos puntos de vista, la información que se encuentra en este artículo puede ser la base para el desarrollo de acciones que permita ofertar actividades de recreación que mejore la experiencia de visita de los movilizados.

En la parte final de este trabajo, se incluye el análisis inferencial que incorpora la cuantificación realizada en función de los resultados de campo obtenidos, y que se mide por cada 1000 visitantes en la zona fronteriza, con el objetivo de que el indicador, pueda ser multiplicado por las cifras reales de personas que cruzan la frontera en diversos momentos y así obtener mediciones actualizadas.

Finalmente, se advierte al lector, que es necesario que estos resultados pueden ser leídos a través de conocer el principal impulsor de movilidad humana, que para el tipo de cambio de dólares americanos a pesos colombianos, para el caso de este estudio corresponde a la tasa oficial que para los días del levantamiento corresponde a 3.441,40 por dólar americano del 17 y 18 de agosto de 2019. Con este tipo de cambio se cotiza las compras a través de medios electrónicos, mientras que existe un mercado informal de cambio de dinero físico, en cuyo caso la tasa se encontraba en 3100 pesos colombianos por cada dólar americano.

Palabras clave: Movilidad Humana, Turismo de compras, Frontera


Abstract

The objective ofthis article is to characterize human mo-bility in the Colombian Ecuadorian border area, which is mobilized from the north and center of Ecuador, motivat-ed by the low prices of items and services found in the cities closest to the northern border of Ecuador, Ipiales and Pasto.

The results define the population that is mobilized ac-cording to the following variables, origin of people, gen-der and age range, main destination by cities, travel hours incurred, time spent in the border area; exactly like the province of Carchi in Ecuador and the department of Nariño in Colombia, place and investments in lodging, food and durable goods, leisure and recreation expenses, among the most fundamental.

Regarding the perception of quality of mobility people, they have been defined as visitors and not as tourists, although from many points of view, the information found in this article can be the basis forthe development of ac-tions that can offer recreation activities that improve the visiting experience of the mobilized.

In the final part of this work, the inferential analysis is included that incorporates the quantification performed based on the results of the field obtained, and that is measured per 1000 visitors in the border area, with the objective that the indicator can be multiplied by the actual figures of people crossing the border at various times and thus obtain updated measurements.

Finally, the reader is warned that it is necessary that these results can be read through knowing the main driv-er of human mobility, which for the exchange rate of US dollars to Colombian pesos, in the case of this study cor-responding to the rate official that forthe days of the up-rising corresponds to 3,441.40 perUSdollarfromAugust 17 and 18, 2019. With this exchange rate, purchases are quoted through electronic means, while there is an informal market for physical money exchange, in which case the rate will be taken at 3100 Colombian pesos for each US dollar.

Keywords: Human Mobility, Shopping Tourism, Border


 

 

Introducción

La movilidad es una necesidad básica del ser humano, el desplazarse de un punto a otro permite al individuo realizar sus tareas cotidianas, existen diferentes medios y métodos de transporte, diferenciado, existen viajes con distintos propósitos y a diferentes horas del día. Obregón & Betanzo (2015). La migración internacional establece uno de los cambios más significativos en la globalización, donde la constante movilidad de las personas se ha convertido en el eje de políticas, programas, proyectos e investigaciones que se han centrado en el estudio de las dinámicas en el espacio transnacional, desde los individuos o desde las familias. Las personas se mueven constantemente por las ciudades con diferentes motivos de viaje: trabajo, estudio, salud, ocio, compras, entre otros (Merlin, 2006). El concepto de movilidad según Henry (1998) es la manera en que un individuo realiza un programa de actividades en sus dimensiones espaciales y temporales. Así, un viaje responde a cierto motivo y utiliza un determinado medio a una hora específica del día.

"Frontera", es un concepto multidimensional: engloba muchos significados desde muchos enfoques. La teoría política no ha reflexionado suficientemente sobre el concepto de "frontera". Sorprende también constatar que la noción es un concepto-supuesto en los debates actuales sobre la inmigración, (Zapata 2012).

Las fronteras territoriales han dejado de ser entendidas como meras líneas geográficas y comienzan a ser di-mensionadas como resultado de un proceso dinámico, como una realidad construida política, socialmente y en permanente cambio en cuanto a su gestión de la movilidad humana. En consecuencia, la investigación fronteriza ha dejado de ser el ejercicio analítico descriptivo que encarnó años atrás (J. R. V. Prescott, 1978). Los movimientos transfronterizos de personas, comienzan ya a ser vistos como un fenómeno normalizado, en relación a las implicaciones teóricas de la movilidad y las reacciones políticas de los estados receptores. (Zapata, 2012)

Recientes trabajos aportan datos sobre los comportamientos de desplazamientos de familias y de las distintas tipologías de hogares (García Palomares, 2008). En lo que se refiere a la distancia, medio de transporte y a los tiempos de desplazamiento (Blumen 2000). Además, la movilidad se caracteriza por los tiempos, los motivos, los medios de transporte, entre otros; la transformación de las estructuras económicas y territoriales, alteran los desplazamientos cotidianos de las personas. Es necesario conocer los desplazamientos de la población desde los distintos grupos que conforman la estructura social, para precautelar y administrar sus posibles consecuencias.

En este caso, nuestro objetivo es determinar, algunos de los patrones de viaje más importantes de las personas que cruzan la frontera ecuatoriana-colombiana, partiendo desde Ecuador y su relación con las características socioeconómicas que los impulsa. Se parte de una hipótesis, ampliamente difundida en el centro de Ecuador y en la frontera de estudio; que dice que, gracias al diferencial cambiario del dólar estadounidense, moneda oficial ecuatoriana, frente al peso colombiano, muchos productos son más baratos en Colombia, entre ellos están electrodomésticos y productos de limpieza, artículos de tocador, repuestos de vehículos entre otros.

 

Metodología

La movilidad de las personas se suele considerar y estudiar como una actividad individual, la estructura familiar y las actividades cotidianas que llevan a cabo sus miembros inciden en la organización de los desplazamientos de cada uno de ellos y de los medios de transporte que utilizan (Fox, 1995). Así, las actividades de los diferentes miembros del hogar, las estrategias que se establecen para que todos puedan llegar a lugares de trabajo, estudio, de compras o de ocio conforman distintas necesidades de movilidad, todas ellas interrelacionadas.

Esta investigación se enfoca en el paradigma Pospositivista, de Creswell (2013), sobre los factores que inciden o influyen en las personas, para este caso en relación con los individuos que cruzan la frontera ecuatoriana-colombiana (Rumichaca), para esta investigación se estructuró un cuestionario que permitió analizar los factores que inciden en las personas, mediante la aplicación encuesta Origen - Destino (O-D) que según Molinero y Sánchez (2003), esta permite obtener información actualizada sobre el número de viajes y la ubicación de las principales zonas atractoras, y/o generadoras, con el objetivo de predecir el comportamiento del usuario y las necesidades de desplazamiento de los habitantes; también clasifica sus necesidades con la finalidad de brindar un mejor servicio y conoce la demanda potencial, atendida o insatisfecha. Es importante destacar que los trabajos de Molinero y Sánchez son generales, para este estudio se ha simplificado sus parámetros y se ha adaptado a las variables de interés de la zona de frontera.

El tipo de muestra que se utilizó fue estratificada, descrita por Picco et al. (2010) como la división de estratos de una población; en cada una de ellas los elementos deberán ser homogéneos respecto a las variables en estudio. Los enfoques cualitativos, se utilizan cada vez más en estudios relacionados con el transporte y la movilidad de las personas. En relación a la encuesta de origen destino en la frontera entre Ecuador y Colombia, se la aplicó a 384 vehículos que la cruzaron, en donde viajaban, en su gran mayoría miembros del núcleo familiar. Los datos fueron recolectados entre el 17 y 18 de agosto, de manera exclusiva a las personas que se desplazan por carretera en vehículos privados. Geográficamente se consideraron los automotores que tienen dirección de Ecuador a Colombia, y que en el preciso instante de la recolección de información se encuentran a máximo 2 Km del puente Internacional de Rumichaca, con el objetivo de asegurar que son los vehículos que de manera obligada cruzarán la frontera.

Las principales variables recolectadas van desde, tiempo de desplazamiento, personas que viajan, principales destinos y motivaciones, gasto aparente en Ecuador y Colombia, principales destinos de compra, entre otros.

Por razones generalmente metodológicas, la mayor parte de encuestas, no toman como universo de estudio el total de la población, por ello, muy a menudo no se contemplan los desplazamientos de los turistas, de la población inmigrante. Es decir, se encuentran limitaciones del universo de estudio. Mendizábal (1996). Para nuestro caso, y por motivos propios de la investigación se incluyen únicamente los desplazados, sin identificar la calidad definida por la permanencia en el sitio, esto es ya sean Turistas o viajeros. Es necesario advertir al lector que, la investigación así desarrollada y al excluir algunos elementos de la población, puede impedir algunos de los análisis derivados de estas fuentes de información.

 

Resultados Obtenidos

Los flujos de los movimientos habituales de la población constituyen una de las variables que definen a las ciudades en su naturaleza, algunas como destino y otras como ciudades de tránsito.

Se obtuvo información de las características socioeconómicas como preferencias reveladas, tales como, el medio utilizado en los viajes realizados, el tiempo invertido en los viajes, motivos, hospedaje, entre otros, del conductor y pasajeros. Para lograr el objetivo del presente artículo se empleó estadística descriptiva.

Descripción del ámbito de estudio

El espacio geográfico de estudio es el Puente Internacional de Rumichaca, dentro del territorio de la ciudad fronteriza ecuatoriana de Tulcán, que limita con su símil de Colombia, la ciudad de Ipiales. Con referencia a Tulcán, el puente se encuentra ubicado a 8 kilómetros, fue Construido el 20 de abril de 1971 a través de la firma de un convenio entre Colombia y Ecuador. Es un puente natural, estructurado por Huayna Cápac, el soberano inca. El intercambio comercial entre Colombia y Ecuador es intenso, convirtiéndola en la principal arteria por donde pasan la mayor parte de los productos agrícolas, ropa, vehículos recién ensamblados entre otros, y es el tránsito de la gran mayoría de personas y carga, entre los dos países. El comercio es la principal actividad económica de Tulcán, (Ecuador), e Ipiales, (Colombia), por ser estas dos ciudades las más próximas a la frontera, las aduanas registran un importante intercambio de productos las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

De igual forma es necesario definir algunos parámetros como: el tipo de cambio de pesos colombianos (COP) a dólares de los Estados Unidos de América (usd), se calculó en el día de la investigación, el resultado fue de 3.414 pesos colombianos por dólar; el salario básico en Ecuador es de $394.00 dólares, y en Colombia es de $ 828 116 pesos, (265,08 dólares aproximadamente), en el año 2019.

Según el diario El Comercio en su publicación del 9 de agosto del 2019, menciona que el fenómeno económico torna más baratos varios productos y servicios que se ofrecen en Colombia en relación con Ecuador. En Ipiales existen 5.000 locales comerciales, entre almacenes, hoteles y restaurantes, afiliados a la Cámara de Comercio de Ipiales (CCI). En los fines de semana y feriados cruzan alrededor de 30.000 personas, según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La provincia del Carchi enfrenta una crisis económica desde hace cinco años, debido al diferencial cambiario que provoca que los productos ecuatorianos sean más costosos que los ecuatorianos.

Origen - Destino

Los resultados de la aplicación de encuesta O-D, establece que el origen de los informantes que cruzan el Puente de Rumichaca, es principalmente de las ciudades de Quito e Ibarra, con un 23,80 % y 22,40 %, respectivamente, en definitiva, el principal origen es la Zona 1 de Ecuador.

El 87% de los encuestados viajan desde las ciudades de la zona 1 como Quito, Ibarra, San Gabriel, Otavalo, Huaca, Atuntaqui, Cayambe, El Ángel, Mira, Ambuqui, entre las principales; lo que indica que la cercanía de las ciudades, a Colombia es el principal factor para que las personas viajen a este país, de acuerdo a la hipótesis para la compra de productos.

El destino principal de las personas que viajan es la ciudad de Ipiales, con un 68,6%, seguido de Pasto con el 23,5%, lo que permite deducir que únicamente el 7,8%, de las personas van a Carchi.

También es importante indicar que únicamente 9%, utilizan aplicaciones de internet para realizar el viaje, las aplicaciones más utilizadas son Google Maps y Waze con el 67% y el 12,9% respectivamente. Este escaso uso de medios tecnológicos, resulta ser un factor limitante en el momento de buscar alternativas de comunicación electrónica.

Tomando en cuenta el origen y el destino de las personas estudiadas, se establece que las horas de duración del viaje van de 1 a 4 horas, y de 4 a 8 horas, del 85% de los encuestados. Las ciudades más alejadas de las cuales provienen son Guayaquil y Ambato y de manera muy marginal otras ciudades.

Entre la información obtenida se destaca que 63,31% de los encuestados, planifican quedarse únicamente unas horas en la zona de frontera; el 18,05% proyectan quedarse de 1 día con hospedaje; el 18,64% va de 2 o más días de hospedaje. Esto representa una posibilidad de desarrollo de estrategias que busquen la permanencia de los visitantes y mejorar su experiencia de viaje.

Además, se identificó que el dinero para realizar este viaje, viene de su propio ingreso o alguien del grupo, en un 89,91%, seguido del ingreso de Familiares o amigos que no viajan, con un 5,64%. Con ello se predispone una cantidad de visitantes que manejan su propio presupuesto, lo que los vuelve proclives de tomar decisiones de compra por su propia iniciativa, este factor es determinante en el momento que se incluyen alternativas de incrementar la oferta de bienes y servicios en la zona de frontera.

Proyección de gastos previstos en el viaje

Para comprender mejor el motivo de viaje de los encuestados, en esta investigación se realizaron diferentes preguntas, tales como: lugar y monto previsto para hospedaje, lugar y monto previsto para alimentación, lugar y monto previsto para el ocio y la recreación, lugar y monto previsto para bienes; las cuales son analizadas a continuación:

Del 36,69% de personas que tiene planificado quedarse más de un día en los diferentes destinos, el 67% prefiere hospedarse en Ipiales (Colombia), seguido de Pasto (Colombia) con el 25%, y para el caso de Ecuador, el mejor porcentaje es Tulcán (Ecuador) u otra ciudad con 7,47%. De la tabla anterior podemos sumar un acumulado de 92,53% que prefieren Colombia como hospedaje.

Además, esta encuesta nos permite conocer las preferencias en los precios en el hospedaje y por las ciudades elegidas, el 37,66% de las personas encuestadas prefieren pagar de 15 a 20 usd (de 45.000 a 60.000 pesos colombianos aproximadamente); mientras que el 29,22%, desea gastar más de 20 usd en hospedaje en las 3 ciudades de destino. Existe por lo tanto un segmento de visitantes a las ciudades de Colombia, que corresponden a una denominada clase media baja que está dispuesta a pagar por servicios de hospedaje. También es importante destacar que la composición interna de la disposición de pago de los visitantes que se hospedan en Ipiales, versus de la de Tulcán, varía de manera significativa, las tablas 6 y 7 muestra los resultados.

De las anteriores tablas destacamos que más del 72% de la población que se hospeda en Ipiales-Colombia, está dispuesta a pagar un valor adicional a los 10,00; por lo tanto, son personas con más poder adquisitivo, contrario a lo que sucede en Ecuador donde el 31% tiene la disposición de pago más baja. Este análisis permite identificar el perfil de consumidor que llega tanto a Ecuador como a Colombia.

En lo que se refiere a los gastos de alimentación, de las 344 personas encuestadas en Rumichaca que realizan turismo de paso en las ciudades fronterizas entre Ecuador y Colombia, podemos decir que el 51,16% tienen previsto gastar de 15 a 20 usd por día, el 19,01% gastarán menos de 5 usd por día. Nuevamente aquí se puede evidenciar la gran tendencia de los visitantes a adquirir los servicios en las ciudades colombianas.

En lo que se refiere al ocio y la recreación, se evidencia que no existe una diferenciación importante entre los montos que van desde menos 10 usd hasta más de 20 usd. La tendencia de uso de servicios en Colombia es amplia, aunque los valores que se gastan son relativamente bajos en comparación con otros destinos de Latinoamérica, esto podría confirmar que el destino de Ipiales es exclusivo para compras.

De la tabla anterior, podemos darnos cuenta de la diferencia de inversión de los viajeros en compra de bienes, en comparación con el gasto por ocio. De los encuestados el 27,03% reportaron que tienen previsto gastar en bienes un monto de 1 dólar a 100 dólares, seguido del 25,58% que indica que gastaría entre 100 a 300 dólares. Es importante mencionar que, de los datos obtenidos, el 65,12% de compras se hace en las ciudades de Ipiales y Pasto (Colombia). Aunque es una porción marginal, dado el total de visitantes, cerca del 8% decide gastar más de 1000 usd, lo que corresponde una inversión importante para un fin de semana.

Entre los bienes que desean adquirir se determinó que 37% destinan el monto para ropa y calzado, seguido de electrodomésticos con el 18% y celulares el 17%. Entre otros bienes, de menor inversión, están los útiles de aseo, llantas y repuestos de vehículos.

Para determinar las personas que transitan por la frontera ecuatoriana-colombiana, en vehículos privados y en los días de levantamiento de información, se precisó las edades y el sexo, y se determinó que el 52,83% lo conforman las personas adultas, el 28,03% son hombres; en lo que respecta a mujeres son el 25,53%. La composición general corresponde a familias.

Existe un promedio de 3,99 personas que viajan por vehículo.

 

Discusión

Cálculo inferencial de compras de los visitantes ecuatorianos en Colombia:

Este cálculo inferencial está basado en una cantidad de 1000, como base de análisis, y todos los resultados se expresarán por cada 1.000 visitantes. Se lo denomina previsto porque es la percepción que tienen los visitantes acerca de los gastos que prevén incurrir en su visita a la zona de frontera, no corresponde a los gastos que se hicieron finalmente.

 

Conclusiones

•   Existió un flujo de visitantes de Ecuador a Colombia, en el caso del fin de semana objeto de estudio, esto es el 17 y 18 de agosto de 2019, cuyo objeto principal es la realización de compras, y que provienen en el 87% desde la Zona 1 de Ecuador, especialmente de Pichincha e Imbabura.

•   Más del 90% de las actividades que desarrollan las personas que pasaron la frontera, se realizan en territorio colombiano, convirtiendo a las poblaciones de Carchi en territorios exclusivamente de tránsito. Toda la actividad de demanda de hospedaje, alimentación, ocio y compras se desarrolla de manera preferente en Ipiales, seguida por Pasto y de manera muy marginal Tulcán.

•   Existe una predisposición de los visitantes por gastar diariamente para una persona, en su mayoría entre 15,00 usd y más por hospedaje en Colombia, más de 20,00 usd al día y por persona en alimentación, y entre 100,00 y más de 1000,00 usd en compra de bienes de larga duración. Los bienes más demandados en orden de preferencia son: ropa y calzado, Electrodomésticos (incluye computadores) y teléfonos celulares.

•   Existen otros artículos con menor cantidad de inversión, pero que representan un volumen importante en cantidades compradas y son: útiles de aseo, llantas y repuestos automotrices.

•   Dentro de cada vehículo, predomina la siguiente composición de pasajeros. El 60,26% está compuesto por 2 niños; 1  de cada género, 1 adulto mujer y un adulto hombre. Cerca del 30% de otro grupo de pasajeros, se compone de: 2 niños o niñas, 2 adultos hombres o adultos mujeres.

•   El 31% de todos los vehículos transportan a adultos hombres, seguido de 22% de mujeres y entre el 12% y 14% para niños y niñas. La participación de jóvenes se reduce de 9% a 12%. Se entiende por niños de 0 a 12 años;jóvenes de 12 a 20; Adultos más de 21 años.

•   El promedio de personas transportadas es de 4 por vehículo.

•   La mayor cantidad de dinero gastado se concentra en Colombia, mientras que la zona fronteriza de Ecuador recibe valores totalmente marginales.

 

Referencias

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ElComercio.com (2019). https://www.elcomercio.com/actualidad/ipiales-colombia-ecuatorianos-peso-devaluacion.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.

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