SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Efecto de la adaptabilidad en el rendimiento académicoGeneradores de estrés en educadores del sector público, privado y rural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Resumen

ZARATE FABIAN, Mario Clemente. La escritura académica: Dificultades y necesidades en educación superior. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2017, vol.2, n.1, pp.46-54. ISSN 2518-8283.

Resumen En este artículo se presenta el diagnóstico de las dificultades y las necesidades de formación en escritura académica. El propósito de la investigación es proponer una estrategia didáctico metodológica basada en tareas para el fortalecimiento de la escritura académica en los estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. Se trata de un estudio correlacional que busca determinar la relación entre las estrategias didácticas y la escritura académica. Teóricamente se apoyó en Camps y Castelló (2013), Hernández (2009), Morales y Cassany (2008) Sabaj (2009), y otros autores que estudiaron esta temática. El diseño de investigación que lo sustenta es el cuasiexperimental en el que participaron 43 estudiantes de los cuales 81% son mujeres y 19% son varones. El instrumento utilizado para la obtención de datos fue: el Cuestionario sobre escritura académica de Gutiérrez y Flórez (2011). Los resultados obtenidos indican que el 96% de los estudiantes universitarios manifiesta que tiene dificultades en la elaboración de textos escritos como ser en la redacción, la ortografía y la organización de ideas. De los datos analizados se desprende la conclusión de que la mayoría de los estudiantes reconocen las dificultades de escritura que tienen en el ámbito universitario y que las causas lo atribuyen a la enseñanza recibida en el nivel primario y secundario en su proceso de escolarización y destacan la importancia de la alfabetización académica en el ámbito universitario.

Palabras clave : Escritura académica; competencia comunicativa escrita; artículo científico; proceso de escritura; enseñanza universitaria; estrategia didáctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons