INTRODUCCIÓN
El Tillandsial es una de las especies de flora más representativas en el departamento de Tacna, Perú, presente en varios distritos de la ciudad, entre los que destacan Alto de la Alianza (Tillandsial werdermanii) y Ciudad Nueva (Tillandsial werdermanii, T. purpurea y T. landbeckii). Se caracteriza por su resistencia a los vientos y neblina convencionales en zonas desérticas y su adaptación a ambientes áridos gracias a su fisiología y morfología (Pauca et al., 2020; Pinto et al., 2006). La importancia ecológica del Tillandsial radica en su capacidad de capturar carbono, producir oxígeno, proteger los suelos y ser un bioindicador del cambio climático (Koch et al., 2019; Lazo, 2011).
Todos los beneficios mencionados que aporta la especie de estudio dentro de un ecosistema, se conocen como servicios ecosistémicos, los cuales, por ser un bien de uso público y de acceso libre, muchas veces son infravalorados por encontrarse permanentemente disponibles, por lo que, se vuelve prioritario otorgarles un valor económico (Navarro et al., 2020), que haga posible la generación de recursos financieros para contribuir con la conservación de estos espacios de vida (Requejo-La Torre et al., 2021). En ese contexto, el uso de metodologías como la valoración contingente posibilita la ampliación de la percepción que tiene la población acerca de la protección de los recursos naturales y su disposición a pagar por ello, permitiendo también el establecimiento de políticas públicas en función a los resultados que se obtengan (Ripka et al., 2018). Este método requiere del uso de una regresión logística binaria (Tudela y Leos, 2017), la cual permite evaluar las condiciones socioeconómicas de la población encuestada frente a su disposición a pagar por un servicio ecosistémico, lo cual es de sumo interés conocer (Limache et al., 2024).
Lamentablemente, actividades antrópicas como la invasión de terrenos, el fomento de actividades pecuarias, la generación de residuos sólidos, el uso del Tillandsial como leña y para elaboración de alegorías han afectando su cobertura vegetal (Machaca, 2023). Con el objeto de contrarrestar esta situación, el estado peruano ha tomado medidas como la promulgación del Decreto Supremo Nº 043- 2006-AG que protege a la T. werdermanii en todo el territorio nacional, por encontrarse en peligro de extinción (Toledo y Lazo, 2021). Sin embargo, pocos han sido los avances para poder frenar la depredación de esta especie.
La presente investigación tiene como objetivo: valorar el servicio ecosistémico del Tillandsial mediante el método de disposición a pagar en dos distritos de la ciudad de Tacna, Perú.
MATERIALES Y MÉTODOS
Ubicación de la zona de estudio
La presente investigación se llevó a cabo en el Distrito Alto de la Alianza con una extensión de 371.40 km2, con coordenadas 17º 59' 41'' S y 70º 14' 53'' O, una altitud media de 559 m s.n.m., una temperatura promedio anual de 18.00 ºC, una temperatura mínima promedio de 13.80 ºC y una temperatura máxima promedio 23.60 ºC (Comité Distrital de Seguridad Ciudadana Alto de la Alianza, 2023). Asimismo, este estudio se desarrolló en el Distrito Ciudad Nueva, con una extensión de 173.42 km2, con coordenadas 17º 59' 01'' S y 70º 14' 08'' O, una altitud media de 650 m s.n.m., una temperatura promedio anual de 17.50 ºC, una temperatura mínima promedio de 12.50 ºC y una temperatura máxima promedio 23.50 ºC (Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización, 2020).
Metodología
Técnica e instrumento
La técnica de la presente investigación fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario. En cuanto a la validación del instrumento, esta fue a través del juicio de expertos conformados por distintos profesionales de reconocida trayectoria académica profesional (un Ingeniero Ambiental, Maestro en Ciencias con mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible y Maestro en Investigación Científica e Innovación, un Licenciado en Matemáticas, Maestro en Ciencias con mención en Gestión Empresarial y Doctor en Ciencias de la Educación y un Licenciado en Estadística, Magister en Docencia Universitaria y Gestión Educativa y Doctor en Ciencias Ambientales) y; en función a indicadores como la claridad, objetividad, actualidad, organización, suficiencia, pertinencia, consistencia, coherencia y metodología. Tras la aplicación de la V de Aiken, se obtuvo un puntaje de 0.94 en un rango de 0 a 1, en donde el 0 representó un abordaje inadecuado del indicador, mientras que el 1 representó un abordaje adecuado del mismo (Merino, 2023). El cuestionario se encontró conformado por dos apartados: uno para diagnosticar datos socioeconómicos de los encuestados y el otro, para estimar la valoración económica del Tillandsial.
Población y muestra
La población de estudio del Distrito Alto de la Alianza estuvo constituida por 12 198 habitantes, mientras que la del Distrito Ciudad Nueva por 15 118 personas, según lo indica la Dirección Regional de Salud de Tacna (2023), por lo que se aplicó la fórmula de muestreo propuesta por Yamane (1967), como se muestra en la Ecuación 1.
Dónde: n = tamaño de la muestra a ser encuestada; N = total de la población; Z = nivel de confianza al 95 % (margen de error del 5 %) de acuerdo a la tabla de distribución normal le corresponde el valor de 1.96; p = proporción esperada (en este caso 50 % = 0.5); q = 1-p (en este caso 50 % = 0.5); E = error de estimación de 5 % (valor de 0.05).
La muestra de los habitantes del Distrito Alto de la Alianza se calculó como se muestra a continuación:
Por otro lado, la muestra de los habitantes del Distrito Ciudad Nueva se calculó de la siguiente manera:
Se tuvo como criterios de inclusión tener mayoría de edad en la República del Perú (más de 18 años), encontrarse de acuerdo en que los resultados de la encuesta sean publicados en la web. Se excluyó a los participantes que no tenían el deseo o la voluntad de participar del presente estudio. Se empleó un muestreo no probabilístico por cuotas, el cual es muy empleado en encuestas de opinión (Posada, 2016).
Análisis y tratamiento estadístico
Tras la aplicación de la encuesta, se aplicó una regresión logística binaria (trabajando con un 95 % de confianza) para los encuestados del Distrito Ciudad Nueva y Alto de la Alianza utilizando el software IBM SPSS Statistics 25, con el objeto de poder evidenciar incidencias de las variables socioeconómicas sobre la disposición a pagar por la protección del Tillandsial. Asimismo, se obtuvo el promedio de la disposición a pagar por la protección del Tillandsial para cada distrito.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la Tabla 1 se puede evidenciar los datos socioeconómicos de la población encuestada en los distritos Alto de la Alianza y Ciudad Nueva, ubicados en la ciudad de Tacna, Perú.
En la Tabla 2, se puede evidenciar los la valoración económica del Tillandsial según la percepción de la población de los distritos Alto de la Alianza y Ciudad Nueva, ubicados en la ciudad de Tacna, Perú.
Tabla 2 Valoración económica del Tillandsial según la población encuestada de dos distritos de Tacna.
En la Tabla 2 se puede evidenciar que las personas encuestadas en ambos distritos, hasta en un 64.00 %, como máximo, desconocen cuál es la causa de la importancia del Tillandsial y alegan que este no es importante; hasta el 82.04 % consideran que dentro de las acciones que se debe tomar para conservar estos ecosistemas debería darse la respectiva difusión sobre la importancia que posee este ecosistema. En la Tabla 3, se evidencia las variables de regresión logística binaria en el Distrito Ciudad Nueva, en la que se obtuvo un “R cuadrado” de Nagelkerke de 0.358. Asimismo, se obtuvo un promedio de disposición a pagar por la protección del Tillandsial de S/. 0.437.
En la Tabla 3, se puede evidenciar que ni el género, ni la edad, ni el ingreso mensual son variables que incidan sobre la disposición a pagar por la protección del Tillandsial en el distrito Ciudad Nueva, lo cual es corroborado por Sarmiento et al., (2022), quienes también concluyeron que estas variables socioeconómicas no tienen una influencia significativa sobre la disposición a pagar por la conservación de servicios ecosistémicos de provisión en bosques nativos de Argentina.
Adicionalmente, existe diferencia entre la disposición a pagar por la protección del Tillandsial de los universitarios encuestados, respecto a las personas con secundaria completa; así como los universitarios respecto a los encuestados con estudios técnicos superiores, comprobando que la condición de tener estudios técnicos superiores y secundaria completa disminuye la probabilidad de tener disposición a pagar por la protección del Tillandsial en el distrito Ciudad Nueva, lo cual coincide con lo mencionado por Makwinja et al., (2019), en su investigación realizada sobre la disposición a pagar por la protección de un lago de Malawi, en donde se evidencia que las personas con mayor nivel educativo tienen más disposición a pagar.
Asimismo, existen diferencias entre la disposición a pagar de los empleados respecto a los trabajadores independientes; comprobando que la condición de ser empleado disminuye la probabilidad de tener disposición a pagar por la protección del Tillandsial en el distrito Ciudad Nueva.
Aunado a ello, se reportaron diferencias respecto a la disposición a pagar entre los encuestados con un número de integrantes de familia de cuatro a más integrantes respecto a los de dos integrantes; siendo 3.145 veces más probable que los últimos tengan disposición a pagar por la conservación del Tillandsial respecto a los primeros; así como los de cuatro a más integrantes, respecto a los que tienen solo un integrante; siendo 5.619 veces más probable que los últimos tengan disposición a pagar por la conservación del Tillandsial respecto a los primeros en el distrito Ciudad Nueva. Esto contradice lo estimado por Arévalo et al. (2021), quienes mencionan que mientras más integrantes pertenezcan a una familia, mayor es la disposición a pagar por un servicio ecosistémico, tras su investigación que hace alusión sobre la disposición a pagar por la protección de la microcuenca del río Chumbao en Perú.
En la Tabla 4, se evidencian las variables de regresión logística binaria en el Distrito Ciudad Nueva, en la que se obtuvo un “R cuadrado” de Nagelkerke de 0.269. Asimismo, se obtuvo un promedio de disposición a pagar por la protección del Tillandsial de S/. 0.498.
En la Tabla 4, no se evidenció una relación entre el nivel educativo, situación laboral, número de integrantes de familia y el estado civil con la disposición a pagar por la conservación del Tillandsial en el distrito Alto de la Alianza. Para Benites y Campos (2022), el nivel educativo tampoco resultó una variable que incidiera sobre la disposición a pagar por los servicios ecosistémicos del Área de Conservación Regional Moyán Palacio en Perú. Por otro lado, la situación laboral no resultó una variable que tuviese efecto sobre la valoración económica del Bosque Montano Ameerega en Perú (Becerra, 2024). Cabe resaltar que, según Arévalo et al. (2021), la cantidad de integrantes por familia es una variable que influencia significativamente sobre la disposición a pagar por los servicios ecosistémicos de la microcuencia del río Chumbao en Perú. Según Pupo-García y Parada- Corrales (2015), el estado civil sí tiene incidencia sobre la disposición a pagar por los servicios ecosistémicos provistos por el Golfo de Tribugá en Colombia.
En la Tabla 4 se puede evidenciar que existe diferencia entre la disposición a pagar por la protección del Tillandsial de las damas, respecto a los varones, comprobando que la condición de ser mujer disminuye la probabilidad de tener disposición a pagar por la protección del Tillandsial en el distrito Alto de la Alianza. Esto concuerda con lo alegado por Makwinja et al. (2022), en su investigación realizada respecto a la disposición a pagar por la protección de un lago en Malawi.
Cabe destacar que las personas de 26 a 35 años tienen 11.627 veces más probabilidad de tener disposición a pagar por la conservación del Tillandsial que las personas de más de 51 años; así como, las personas de 18 a 25 años tienen 13.323 veces más probabilidad de tener disposición a pagar por la conservación del Tillandsial en comparación a las personas de más de 51 años en el distrito Alto de la Alianza. Esto coincide con el estudio realizado en un Gobierno Regional del país irakí realizado por Harun et al. (2015), pero contradice lo dispuesto por Lamsal et al. (2015), quienes alegan que las personas mayores están más dispuestas a pagar por la protección de un ecosistema en Nepal.
Asimismo, existen diferencias entre la disposición a pagar de los encuestados que ganan menos de S/. 1 025.00 respecto a los que ganan más de S/. 3 000.00; asimismo, se evidenció diferencias entre los que ganan desde S/.1 025.00 hasta S/. 3 000.00 respecto a los que ganan más de S/. 3 000.00, siendo el hecho de ganar menos de S/.3 000.00 una condición que disminuye la probabilidad a pagar por la protección del Tillandsial en el distrito Alto de la Alianza. Esto puede ser contrastado por Barrantes y Flores (2013), quienes indican que a mayores ingresos económicos familiares existe una mayor disposición a pagar por la conservación de pastizales alto andinos en Pasco.
Se pudo comprobar que ni la ocupación, ni el nivel de estudios son variables que incidan sobre la disposición a pagar por la protección del Tillandsial en el distrito Alto de la Alianza, lo cual es corroborado por Sarmiento et al., (2022), quienes también concluyeron que estas variables socioeconómicas no tienen una influencia significativa sobre la disposición a pagar por la conservación de servicios ecosistémicos de provisión en bosques nativos de Argentina. Estos hallazgos son reforzados tras analizar lo determinado por Ranilla (2021), quien indica que la ocupación es una de las características socioeconómicas que mayor incidencia tienen sobre la disposición a pagar por el valor del potencial turístico del lago Carachamayoc en Madre de Dios.
Los ingresos que podría tener disponible una nación para poder atender temas ambientales podrían ser complementados con lo que se podría recaudar a través de políticas que efectúen la disposición a pagar por servicios ecosistémicos (Pérez et al., 2009).
CONCLUSIONES
La disposición a pagar por la protección del Tillandsial en los distritos de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza, en Tacna, Perú, se encuentra por debajo de los S/. 0.50, lo que advierte una baja preocupación por la conservación de este recurso natural.
Los factores socioeconómicos que incidieron sobre la disposición a pagar en el distrito de Alto de la Alianza fueron el género, la edad, el ingreso mensual y estado civil; mientras que en el distrito de Ciudad Nueva fueron el nivel educativo, la situación laboral, el número de integrantes de familia y el estado civil.




















