SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Temperatura foliar de la lechuga (lactuca sativa) y aire influenciada por el déficit de presión de vaporAplicación de solución de humus de lombriz en dos variedades de quinua (Chenopodium quinoa Willd.), en la estación experimental de Patacamaya-La Paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

versión impresa ISSN 2409-1618

Resumen

CHAMBI PARISACA, Lourdes Janneth; ORSAG CESPEDES, Vladimir  y  NIURA ZURITA, Amalia. Evaluation of the presence of heavy metals in agricultural soils and crops in three microbasins of the municipality of Poopó - Bolivia. RIIARn [online]. 2017, vol.4, n.1, pp.67-73. ISSN 2409-1618.

El propósito del estudio fue determinar la presencia de metales pesados (Pb, Cd, Zn y As) en suelos agrícolas y cultivos representativos en tres microcuencas del municipio Poopó; divididas en tres partes (alto, medio y bajo). Se muestrearon suelos de parcelas agrícolas y cultivos fracción comestible (papa, haba, cebada y alfalfa), en puntos previamente seleccionados, según la disponibilidad, en la microcuenca de: Venta y Media (P1), Coriviri (P2) y Poopó (P3). Las muestras con pequeñas concentraciones se determinaron mediante el espectrofotómetro de absorción atómica en llama y horno de grafito, en el laboratorio del Instituto de Investigaciones Químicas de La Paz, Universidad Mayor de San Andrés. La concentración de metales se evaluó con los límites máximos permisibles y los niveles peligrosos para suelo, propuesto por la Agencia Ambiental Holandesa y la Ley de Gestión Ambiental del Ecuador, los cultivos agrícolas se evaluaron con los contenidos máximos propuesto por Kabata (2000). Los resultados muestran que los suelos agrícolas de las tres microcuencas en estudio se encuentran contaminados por arsénico, superando el nivel peligroso de (55 mg kg-1 de suelo), vía mineralización natural de la zona como por el aporte de la minería circundante en la región (desmontes, aguas de copagira echadas a la intemperie y a los ríos), situación que merece una remediación inmediata, para poder evitar la intensidad de acumulación. El cultivo de haba fracción comestible presentan tendencias de mayor acumulación de arsénico, llegando en algunos casos a superar el contenido máximo en cultivos (1.7 mg kg-1 de muestra).

Palabras clave : Metales pesados; suelos agrícolas y cultivos; municipio de Poopó; Bolivia; Heavy metals; agricultural soils and crops; Poopó; Bolivia.

        · resumen en Español | Español     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons