SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Detección de micotoxinas en alimentos balanceados secos para caninos. Un riesgo para la salud animal en Santa Cruz de la Sierra, BoliviaAlimenticios alternativos para carneros enanos de África occidental: una relacion del costo beneficio y su efecto a largo plazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Animal Science

versión impresa ISSN 2311-3766versión On-line ISSN 2311-2581

Resumen

CARDENAS-VILLANUEVA, Ludwing Angel  y  RAMOS-ZUNIGA, Ruth. Digestibilidad de la harina de pisonay (Erythrina edulis). Un suplemento alternativo en cuyes (Cavia porcellus L.). J.Selva Andina Anim. Sci. [online]. 2025, vol.12, n.1, pp.34-44.  Epub 30-Abr-2025. ISSN 2311-3766.  https://doi.org/10.36610/j.jsaas.2025.120100034.

Se determinaron la composición nutricional y el coeficiente de digestibilidad de harina de Pisonay. Se utilizaron 3 cobayas machos, distribuidos en jaulas metabólicas individuales para cada edad de rebrote. Las cobayas recibieron la mezcla alimenticia en condiciones isoproteicas del 18 %, compuesta por harina de pisonay y harina de maíz, 64.0:36.0, 66.3:33.7 y 73.5:26.5, en una fase de habituación y otra de recogida de heces, cada una con 7 días de duración, se realizaron 2 réplicas para cada cobaya. Los datos se analizaron mediante intervalos de confianza. La materia seca fue del 92.0 %, la proteína total y la fibra detergente neutro disminuyeron del 22.2 al 20.7 %, del 22.2 al 20.7 % y del 46.0 al 44.7 %, el extracto etéreo y la ceniza total rondaron el 1 y el 9 % respectivamente. Los hidratos de carbono no fibrosos aumentaron del 21.1 al 24.0 % y la energía bruta se situó en torno a 4.2 Mcal kg-1 de materia seca. El coeficiente de digestibilidad de la materia seca, la proteína bruta y la fibra detergente neutro y la fibra detergente neutro digestible y la energía digestible disminuyeron del 50.1 al 45.8 %, del 62.1 al 46.2 %, del 24.9 al 20.6 % y del 1.87 al 1.61 Mcal kg-1 respectivamente. La edad de rebrote provocó una disminución de los componentes nutricionales y de la digestibilidad de la harina de pisonay, y su contenido proteico y energético podría incluirse como ingrediente proteico no convencional para la alimentación de cobayas.

Palabras clave : Composición nutricional; edad de rebrote; hojas; jaula metabólica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )