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Revista de Investigacion Psicologica

versión On-line ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.18 La Paz dic. 2017

 

INVESTIGACIONES

 

La presencia de estrés en el profesorado según sexo y contexto laboral

 

The presence of stress in teachers by sex and work context

 

 

Adrian Cardozo1
Fecha de entrega: 15 de Junio de 2017 Fecha de dictamen: 6 de Septiembre de 2017

 

 


Resumen

El presente estudio se enfoca en la valoración de las manifestaciones psico-somáticas de estrés que presentan aquellas personas que ejercen labores docentes, sean estas mujeres o varones, educadores de ciclo primario o secundario, profesores de escuelas públicas o privadas, o se desempeñen en escuelas urbanas o rurales.

La aproximación metodológica es de tipo descriptiva, no experimental, transeccional. Se trabajo con una muestra no probabilística.

Los resultados permiten acceder a los índices de sintomatología asociada al estrés que presentan los educadores evaluados mediante el instrumento estandarizado que se describe en el capítulo de metodología, el mismo que considera cuatro indicadores de estrés (somatización, depresión, sensibilidad interpersonal y ansiedad). Se desarrolla la discusión de los resultados, contextualizando los datos y estructurando las respuestas a las preguntas de investigación que guiaron y delimitaron el estudio. Se presentan las conclusiones de la investigación en pertinencia a las preguntas de investigación planteadas. Es importante resaltar el surgimiento de nuevas preguntas que bien podrán motivar próximas investigaciones.

Palabras Clave: Estrés, manifestaciones, docentes. escuela, urbana, rural


Abstract

The present study focuses on the evaluation of the psycho-somatic manifestations of stress presented by those who work in teaching, be they women or men, pri-mary or secondary school teachers, public or private school teachers, or perform in schools Urban or rural areas.

The methodological approach is descriptive, not experimental, transectional. We workwith a non-probabilistic sample.

The results allow access to the indexes of symptoms associated with stress pre-sented by educators evaluated using the standardized instrument described in the methodology chapter, which considers four indicators of stress (somatization, depression, interpersonal sensitivity and anxiety). The discussion of the results is developed, contextualizing the data and structuring the answers to the research questions that guided and delimited the study. The conclusions of the research are presented in relevance to the research questions raised. It is importantto highlight the emergence of new questions that may well motivate future research.

Keywords: Stress, demonstrations, teachers, school, urban, rural


Resumo

Este estudo centrase na avaliação das manifestações psico-somáticas de estres-se que as pessoas que exercem funções de ensino, sejam eles homens ou mulhe-res, educadores professores do ensino primário ou secundário em escolas públicas ou privadas, ou jogar em escolas urbano ou rural.

Aabordagem metodológica é descritivo, nãotranseccional experimental. Eu estava trabalhando com uma amostra não-probabilística.

Os resultados permitem taxas de acesso associados com sintomas de estresse apresentados pelos educadores avaliada utilizando o instrumento padronizado descrito no capítulo sobre a metodologia, considera quatro indicadores de estresse (somatização, depressão, sensibilidade interpessoal e ansiedade). discussão dos resultados é desenvolvido, contextualizando dados e estruturar as respostas às questões de pesquisa que nortearam o estudo e delineados. os resultados da investigação relevantes para as questões de pesquisa são apresentados. É importante destacar o surgimento de novas questões que bem pode motivar ainda mais a pesquisa.

Palavras-Chave: Estresse, demonstrações, professores. escola, urbano, rural


 

 

I. Introducción

El profesor cuyo rol social va mas allá de la transmisión de conocimientos. Comprende la formación de personas y entendiendo que en cuyo proceso no sólo se comunican los diferentes contenidos propios a cada especialidad o curricula, dado que los mismos son mediados por el ser humano “entidad bio-psico-social en función docente”, en otras palabras, la tarea docente integra el carácter o sello personal del educador. Esto implicará la influencia de diversos elementos psico-sociales y culturales en el proceso dialectico que es la educación.

La oportunidad de trabajar con educadores, el compartir sus vivencias, alegrías y satisfacciones como también las dificultades, presiones y soledades que expresa el profesor boliviano, se convirtió en elemento cotidiano y fundamental por más de diez años de labor docente en la Universidad Salesiana de Bolivia programa BIENIO "Desarrollo profesional, licenciatura en Ciencias de la Educación para maestros normalistas". Esta experiencia permitió interactuar con educadores pertenecientes a distintos contextos socio-económicos, culturales y geográficos y comprender la importante necesidad de generar conocimiento pertinente sobre la realidad viven-cial del profesor boliviano.

El objeto de investigación, se definió a partir de las problemáticas observadas y compartidas por los profesores y en el abanico de realidades por conocer, se delimito a la comprensión de la incidencia del estrés en dichos grupos dedicados a la enseñanza. La delimitación se sustenta en el análisis teórico, la observación y el dialogo sobre la dinámica socio laboral del magisterio y la importancia del estrés como factor de influencia integral en la salud bio-psico-social de las personas, cobra mayor relevancia cuando se está hablando de la vivencia del estrés en aquellos a quienes se delega la formación del recurso más precioso que tiene una sociedad.

Se define al estrés como "la respuesta del organismo a un estado de tensión excesiva y permanente y que va más allá de sus fuerzas y que se manifiesta a través de tres planos: físico, psicológico y conductual" (Re, R., & Bautista, M, 2006, pág, 77). Otros autores señalan "el estrés comprende las respuestas a exigencias físicas o psicológicas" (Papalia, E., Wendkos, S., & Duskin, R ,2001,pág. 246).

Se entiende que la dinámica de presión, exigencias y responsabilidades socio-laborales y familiares a las que están expuestas profesoras y profesores pueden desembocar en niveles nocivos de estrés, cuya vivencia se expresara naturalmente en la sintomatología psico-somática del educador.

El presente artículo es parte de un conti-nuum de investigaciones acerca del estrés docente, los antecedentes se comparten en el reporte publicado en la primera edición de la Revista Científica del CEPIES (2016). Donde los objetivos se delimitaron a conocer la incidencia de las manifestaciones físicas y psicosociales asociadas con la sintomatología clínica del estrés en los profesores de manera genérica. Resultados que provocaron preguntas e interrogantes respecto a las manifestaciones psico somáticas del estrés en educadores de sexo femenino o masculino, de nivel primario o secundario, de colegios públicos o privados, escuelas rurales y urbanas. Y con el propósito de dar respuesta a dichas interrogantes se configuro una segunda aproximación investigativa con el propósito de responder las siguientes preguntas de investigación:

>     ¿Cuáles son los índices en que los síntomas físicos y psico sociales asociados al estrés se manifiestan en hombres y mujeres que ejercen labores docentes?

>     ¿Cuáles son los índices en que los síntomas físicos y psico sociales asociados al estrés se manifiestan en quienes ejercen labores docentes en primaria y secundaria?

>     ¿Cuáles son los índices en que los síntomas físicos y psico sociales asociados al estrés se manifiestan en quienes ejercen labores docentes en escuelas públicas y privadas?

>     ¿Cuáles son los índices en que los síntomas físicos y psico sociales asociados al estrés se manifiestan en quienes ejercen labores docentes en establecimientos urbanos y rurales?

 

II. Metodología

Es tipo de estudio es descriptivo, en razón del alcance de mismo, que comprende la descripción de las manifestaciones del estrés. "El tipo de investigación descriptiva únicamente pretende recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas". (Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P., 2006, Pág. 102) "El investigador observará el fenómeno para luego describir. Como la observación científica es meticulosa y detallada, las descripciones científicas son más precisas y exactas que las descripciones casuales". (Babbie, 1996, pág. 116).

El diseño de la investigación es no experimental, entendiendo que "en la investigación no experimental las variables ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas, el investigador no tiene control directo sobre dichas variables, no puede influir sobre ellas por que ya sucedieron, al igual que sus efectos. La aproximación no experimental significa observar y registrar los fenómenos tal y como se dan, para después analizarlos". (Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P., 2006, pág. 205).

Para la presente investigación y en base a los propositos de la misma se configura pertinente comprende una aproximacion transversal, porque se recolectan los datos en un sólo momento. Recordando a Babbie (1996, pág 128). "Los estudios transversales se diseñan para medir un fenomeno en un momento determinado".

2.1 Definición conceptual y operacional de las variables

Definición conceptual.- Son las manifestaciones del estrés que comprenden las maneras en se revela o afecta la dinámica bio- psico-social del sujeto, por tanto, son los síntomas del estrés. Que en el marco de la aproximación clínica bien pueden categorizarse en cuatro criterios que son; depresión, somatización, relaciones interpersonales y ansiedad.

Definición operacional.- Las manifestaciones del estrés, se obtienen mediante la aplicación de los instrumentos desarrollados y validados con este propósito. En esta investigación se aplica la validación de constructo que brindan las diferentes investigaciones desarrolladas en contextos educativos por Aurelio Villa coordinador del programa DEUSTO 14-16. Cuyo instrumento es pertinente para los propósitos del presente estudio (Villa, Aurelio. Calvete Esther, 1997). El instrumento está compuesto por 19 ítems distribuidos en los cuatro factores siguientes .

Depresión.- Sus ítems describen diversos síntomas característicos de los cuadros depresivos de acuerdo con el DSM-4, (Valdes, M., López,J., & Pichot, P.1995, pág. 323) tales como sentimientos de falta de energía, ganas de llorar, dificultad para conciliar el sueño y diversos problemas cognitivos como dificultad para recordar cosas, concentrarse y tomar decisiones. Es importante señalar que "la depresión afecta de manera directa la motivación positiva e incrementa la tendencia a la evitación, la ausencia de motivación para llevar a cabo incluso las tareas más simples, suele ser uno de los síntomas principales de la depresión". (Beck, 2002, pág. 65)

Somatización.- Esta categoría recoge algunos posibles síntomas somáticos que pueden derivarse de los estados de estrés como, por ejemplo, dolores de cabeza o pesadez en brazos o piernas, dolores musculares y falta de interés y placer sexual.

Sensibilidad Interpersonal.- Los ítems que lo constituyen recogen sentimientos referentes a la relación con los demás. La persona que puntúa alto en este factor se siente sola e incomprendida y percibe actitudes negativas en los demás hacia él (Villa, 1997, pág. 110).

Ansiedad.- "Mediante esta categoría se recogen sentimientos de miedo y necesidad de evitar lugares u objetos" (Villa, 1997, pág. 110). Se define como "Un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo" (Barrero,2001, pág.32). "La ansiedad se manifiesta con inquietud general y sensación de tensión" (Woolfolk, 2010, pág. 398).

2.2.  Técnicas e instrumentos de investigación

La psicometría se configura en la técnica pertinente para la aplicación y evaluación del instrumento que comprende al (cuestionario de síntomas, manifestaciones psi-co-sociales y físicas del estrés) elaborado y validado por Aurelio Villa director y coordinador del programa DEUSTO 14-16. (ANEXO 1)

2.3. Selección y características de los participantes

Los participantes de la presente investigación son profesores normalistas en ejercicio docente y que están cursando el programa de licenciatura en Ciencias de la Educación (BIENIO) de La Universidad Salesiana de Bolivia. Son profesores que proceden de diversos contextos de labor educativa, ya que las escuelas en donde llevan a cabo sus actividad profesional se ubican tanto en la ciudad de La Paz como en sus provincias, se tienen educadoras y educadores de colegios públicos y privados de diversos grados y asignaturas y cuyos años de experiencia laboral es diversa, por los que se considera como un grupo humano pertinente y relevante para los propósitos de la investigación.

En este sentido se eligió bajo una lógica de muestra no probabilística a los paralelos:

Del total de 65 profesores se distribuyen en relación a las categorías de análisis de la siguiente manera:

>     Según sexo 43 mujeres y 23 varones.

>     Según ciclo, 38 de primaria y 27 de secundaria.

>     Según ubicación geográfica, rural 27, urbano 43.

>     Según colegios particulares o fiscales, 42 fiscales, 23 particulares.

 

III. Resultados

Se pasa a describir los resultados de la investigación en relación a las categorías de análisis señaladas en los propósitos del estudio, las mismas comprenden los niveles de síntomas y manifestaciones de estrés según sexo, ciclo con el que trabajan (primaria-secundaria), escuelas públicas o privadas y ubicación geográfica (rural y urbano)

*PTS se entiende como Puntaje Total de Síntomas según Baremo Anexo 2

La lectura de la categoría sexo en relación a frecuencia de síntomas de estrés permite evidenciar que las profesoras expresan un nivel claramente superior de manifestaciones de estrés, alcanzando el 81,4% de la muestra femenina una ponderación comprendida en el cuadrante superior de la escala y el sexo masculino alcanza un 50 % de referencia con el nivel de síntomas señalado. Aspecto que denota la mayor presencia de síntomas de estrés en el sexo femenino.

La presencia de síntomas de estrés según ciclo educativo donde desarrollan tus tareas docentes expone una mayor presencia en el nivel primario con el 76,3% en el cuadrante superior y el nivel secundario obtiene el 63% en dicho nivel se manifestaciones de estrés. Cabe señalar los eleva dos índices obtenidos para ambos grupos, aspecto que denota la importante sintomatología de estrés en el profesorado.

La dinámica que comprende la presencia de síntomas de estrés según profesores que se desempeñan en colegios particulares o públicos, expresa un mayor índice de frecuencia de síntomas de estrés en los docentes que trabajan en colegios privados, dicha muestra obtiene el 82.6% de casos en el cuadrante superior y en el mismo nivel de sintomatología se encuentran el 64% de profesores de escuelas fiscales.

Las categorías que comprenden a profesores que se desempeñan en área urbana o rural permite observar un equilibrio para ambos grupos, donde la categoría rural obtiene el 70,4% y el 71.1 % en aquellos educadores que trabajan en contexto urbano. Lo que debe ser analizado es nuevamente la alta presencia de sintoma-tología de estrés que evidencian los resultados, más allá del contexto geográfico, quienes ejercen la tarea docente expresan elevados niveles de síntomas de estrés, dado que las ponderaciones para ambos grupos los perfilan en el nivel superior del baremo.

 

IV. Discusión de resultados

4.1. Presencia de manifestaciones de estrés según sexo.- Los resultados para la categoría sexo en relación a la presencia de manifestaciones de estrés, permite afirmar que son las profesoras quienes presentan mayores niveles de síntomas asociados al estrés. A diferencia de los profesores varones que mantienen un patrón medio. Elemento para el análisis y la contextualización inherente a los diferentes roles que mujeres y hombres desempeñan en la sociedad. Las responsabilidades socio familiares, pueden configurarse en una aproximación explicativa. El instrumento aplicado define cuatro indicadores de estrés que son evaluados de manera independiente y conjunta, se pasa a desglosar el análisis para cada indicador.

Sexo en relación a síntomas depresivos.- Es relevante la preponderancia de estos síntomas asociados a cuadros depresivos en docentes de sexo femenino, aspecto que bien puede asociarse a otras variables histórico culturales, pero los resultados son claros al denotar una clara superioridad en el grupo femenino.

Sexo en relación a síntomas de somatización.- Para este indicador que refiere a los síntomas físicos asociados al estrés se mantiene la superioridad femenina. Elemento de análisis que puede generar diversos matices de discusión que van desde la atención que varones o mujeres prestan a su salud física, como también expresar elementos asociados a los resultados generales que señalan mayores índices de estrés en la muestra femenina. Es importante recordar los patrones de respuesta al estrés que comprende el síndrome general de adaptación que en su tercera etapa se caracteriza por el impacto del estrés en la salud de las personas (Re & Bautista, 2006). Esta claramente reconocido por la ciencia médica, que el estrés crónico se configura en una desgastante influencia en la salud integral. El problema está en que el contexto socio-cultural y estatal, no reconoce la importancia de esta variable de significativa trascendencia en la salud de las personas.

Sexo en relación a síntomas de sensibilidad interpersonal. Nuevamente la muestra femenina presenta un mayor nivel de síntomas asociados para este indicador, El criterio de sensibilidad interpersonal comprende una aproximación a la dinámica de relaciones humanas, específicamente hace referencia a la percepción que el sujeto tiene de las mismas, su interpretación y los patrones de respuesta que generara. Por tanto es un indicador de fundamental relevancia en el marco relacional que implica la función docente. Profesión asociada a una exposición permanente con los otros, que pueden ser padres de familia, colegas, autoridades administrativas y los propios estudiantes. Se considera importante reflexionar sobre ese círculo relacional donde la dinámica de presión ejercida por los distintos actores y que los informantes señalan como causales de estrés, se ve retroalimentada y mantenida por los efectos psico-afecti-vos y conductuales que el estrés puede tener en las personas, siendo el estrés un factor adverso para la buena convivencia. La dinámica trazada comprende procesos retroalimentarlos, que requieren de una oportuna y sostenida intervención psico-social. Qué bien se fundamenta en el criterio de que el rol docente forma personas de manera integral y la calidad del trato en las relaciones humanas, se configura en elemento referencial para la formación de niños y adolescentes, que no solo adquieren conocimiento de sus profesores, pues también aprenden a relacionarse con los demás, consigo mismos y con la vida.

Sexo en relación a síntomas de ansiedad.- La mayor presencia de síntomas de estrés está claramente definida para la muestra femenina, los cuatro indicadores denotan una evidente superioridad de la presencia de síntomas para este grupo. Bajo el indicador ansiedad se adscriben un conjunto de sentimientos y emociones que se describen como miedo y aprensión confusa y muy desagradable (Sara-son,1996). La dinámica de los contextos socioeducativos presentan matices diversos y asociados a variables inherentes a las condiciones y características socio-laborales. Que según los resultados arrojados por la presente investigación tienen al profesorado femenino en una situación de mayor vulnerabilidad. Información significativa que se configura en una oportunidad para la implementación de políticas educativas que permitan mejorar las condiciones laborales, ya sea identificando sus necesidades y desarrollando mecanismos socio-educativos de soporte, que mejoren las condiciones del ejercicio profesional, y en particular de la mujer educadora.

4.2. Presencia de manifestaciones de estrés según ciclo.- El estudio comprendió el abordaje de la presencia de síntomas de estrés en profesores de nivel primario y secundario. Los resultados distinguen la mayor presencia de manifestaciones de estrés en aquellos profesores que trabajan con el ciclo primario, la diferencia porcentual es de 13 puntos en relación a los educadores de ciclo secundario. De todas formas ambos grupos tienen a la mayoría de la muestra en el cuadrante superior de síntomas, aspecto que expresa la realidad que muchos profesores viven en relación al estrés. Sera interesante reflexionar sobre el por qué de la preponderancia del ciclo primario, analizando sus responsabilidades y tareas que comprende su rol docente. El trabajo docente en nivel primario comprende en muchos casos, la presencia diaria del profesor con un curso especifico, su curso, del cual es responsable para la organización y administración de las distintas actividades sean esta de carácter curricular o comprendan actividades extracurriculares, la disciplina, el control de avance de contenidos, la identificación de problemas de aprendizaje y las problemáticas que bien los niños pueden traer de sus familias, se configuran en factores que pueden aportar para la comprensión de los resultados. No es sencillo cuidar de los más pequeños, ellos requieren especial atención y dedicación, no solo a su seguridad, ya que los propios niveles de atención y concentración de un niño son distintos a un adolescente y ello requiere mayor dedicación para la planificación y desarrollo de las clases. En algunos casos el número de estudiantes rompe cualquier criterio psicopedagógico, y más cuando son niños, ello representa una clara negligencia socio-educativa, no todos los educadores de primaria cuentan con auxiliares que apoyen el proceso.

Ciclo educativo en relación a síntomas de depresión.- Los datos obtenidos para este indicador de estrés, son particularmente sensibles dada la alta incidencia visibilizada a través del instrumento, cuyos resultados relacionan a casi un 80% de los profesores a quienes se administro la prueba con síntomas sugerentes de depresión. La depresión comprende un trastorno del estado de ánimo, complejo y delicado en su alcance y consecuencias para la vida de quien la sufre como de su contexto social. La mayor presencia porcentual se encuentra nuevamente en educadores de nivel primario.

Ciclo educativo en relación a síntomas de somatización.- Las manifestaciones físicas de estrés como indicador del mismo, se presentan con mayor presencia en educadores de nivel primario, la distancia con el nivel secundario es pequeña, aspectos que sugieren la clara presencia en los educadores de dolencias físicas asociadas al estrés. Criterio suficiente para justificar la necesidad en el marco de la salud pública y la prevención, por el propio hecho de observar que la salud del profesorado se ve afectada y que ello naturalmente tiene consecuencias en su desempeño.

Ciclo educativo en relación a síntomas de sensibilidad interpersonal.- Los educadores de primaria expresan ponderaciones más altas para este criterio, aspecto que coincide en un marco coherencia lógica con las conclusiones ya planteadas. Las relaciones humanas, el cómo las personas se relacionan y perciben el mundo social, como se dijo son componentes del indicador analizado y que obviamente mantiene una particular referencia con la actividad del profesorado. Dado que son las competencias comunicacionales y relacionales que se ven afectadas por el estrés, la pregunta que surge es ¿Cuales son las consecuencias psico-sociales y afectivas que dicha dinámica tiene sobre los distintos actores y de manera particular en la relación profesor-estudiantes?. Y en esta misma lógica relacional será importante responder a la pregunta ¿Cuales podrán ser las repercusiones socio-educativas que podrían tener los mecanismos de intervención para mejorar las dinámicas de relaciones humanas en las escuelas?.

Ciclo educativo en relación a síntomas de ansiedad.- Para este indicador de estrés se observan índices equilibrados tanto para educadores de nivel primario y secundario, pero a la vez los mismos se sitúan en el cuadrante superior del baremo, aspecto que habla sobre la relevante presencia de sentimientos de ansiedad en el profesorado. La ansiedad comprende un estado emocional fluctuante donde el miedo, tensión y pena afectan la experiencia diaria del sujeto. Y se configura en un elemento que se expresara en los distintos patrones comunicacionales e indicios comunicacionales que bien pueden pesar en la pragmática comunicacional, afectando las relaciones humanas y por supuesto en este plano de influencia los estudiantes se configuran en receptores de las cargas emocionales que son trasmitidas por sus educadores. Este aspecto permite plantear una nueva pregunta ¿Cuales son los efectos de los procesos comunicacionales que mantiene un profesor estresado sobre sus estudiantes?

4.3. Presencia de manifestaciones de estrés en profesores de escuelas públicas o privadas.- Los resultados observados al evaluar la presencia de síntomas de estrés en profesores que se desempeñan en escuelas fiscales y particulares, son distintivos para ambos grupos y son los educadores de escuelas particulares quienes manifiestan el mayor porcentaje de síntomas asociados al estrés docente.

La tendencia de mayor sintomatología de estrés docente en quienes trabajan en entidades privadas se puede analizar y comprender, al entender la dinámica empresarial que condiciona el funcionamiento de algunos establecimientos educativos privados. Las condiciones laborales a las que se enfrentan los profesores de colegios privados pueden caracterizarse por contratos laborales de tipo civil, tendientes a reducir los derechos laborales y favorecer exigencias propias a un régimen de plusvalía laboral, en lógico beneficio de la institución y no así mismo de sus empleados. Por supuesto que las dinámicas laborales en este aspecto pueden variar mucho de un establecimiento a otro y diferentes variables pueden estar marcando diferencias, socio-económicas, académicas y o profesionales.

Profesores de escuelas públicas o privadas en relación con síntomas de depresión.- Para el indicador depresión los resultados son claros al mostrar un distancia de más de 30 puntos porcentuales, para la presencia de síntomas asociados a depresión, en profesores de colegios privados. Visibilizando un contexto humano laboral vulnerable ante una dinámica que favorece la presencia de este tipo de emociones y sentimientos. Son diversos los aspectos que se pueden inferir como variables asociadas a las dinámicas laborales, que podrán explicar la información obtenida. Y más allá de las descripciones o explicaciones que pudieran sostener las diferencias asociadas al estrés generado en establecimientos fiscales o particulares, está claro que los educadores de colegios privados se desempeñan en condiciones laborales que agreden la salud mental y cognitiva.

Profesores de escuelas públicas o privadas en relación con síntomas de somatización.- Para este criterio de análisis, los resultados son claros en ubicar a los profesores de colegios fiscales en un rango medio y a los educadores de escuelas privadas en el rango superior de síntomas de somatización asociada al estrés. Elemento que denota sentimientos de malestar físico y relevante preocupación por la salud en este grupo humano, entender esta situación requiere analizar factores asociados como el acceso a la seguridad social, que para muchos profesores de establecimientos privados no es un derecho que sea respetado, por las instituciones educativas donde trabajan.

Profesores de escuelas públicas o privadas en relación con síntomas de sensibilidad interpersonal. Los resultados reflejan la presencia relevante de síntomas asociados en ambos grupos, y si se distinguen los educadores de escuelas privadas con una mayor incidencia de este tipo de manifestaciones de estrés. El criterio de sensibilidad interpersonal se configura en un tópico de relevante importancia como ya se lo planteo en análisis anteriores. El contexto social y humano en que se desarrolla, comprende a la pertinencia funcional del indicador sensibilidad interpersonal con la labor docente, porque la educación también es un tema de relaciones humanas y su aprendizaje.

Profesores de escuelas públicas o privadas en relación con síntomas de ansiedad.- Los resultados para el indicador ansiedad en relación a educadores de escuelas públicas y privadas, reflejan un patrón que establece la presencia de síntomas de ansiedad para ambos grupos de profesores. Marcando un mayor porcentaje de incidencia para los educadores de colegios particulares. Los aspectos compartidos en referencia a la dinámica laboral del profesor de colegios privados, se configuran en un contexto de análisis, donde también tendrá un papel el criterio de estabilidad laboral que para muchos educadores de colegios privados en una variable relativa al cumplimiento de las tareas encomendadas, sean estas curriculares o ex-tracurriculares y el acatamiento de horarios que pueden ir más allá de la carga horaria establecida y pagada por la institución.

4.4. Presencia de manifestaciones de estrés en profesores de escuelas rurales o urbanas.- Los resultados para este criterio de análisis, mantienen un patrón de equilibrio tanto en la muestra urbana como rural. Pero al mismo tiempo ambos grupos marcan presencia en el cuadrante superior de síntomas asociados al estrés.

Profesores de escuelas urbanas y rurales en relación a síntomas de depresión.- El criterio señalado expresa una mayor incidencia de sintomatología de carácter depresivo en educadores urbanos y a la vez una mayor presencia de educadores rurales en el cuadrante inferior del factor depresión, elementos de análisis que permiten contextualizar la vivencia del educador en relación a las diferencias ambientales y laborales que comprende el trabajar en escuelas rurales y urbanas, por un lado la permanencia de los educadores en contexto rural muchas veces comprende toda la semana, algunos viven en las comunidades donde están sus escuelas, otros deben realizar frecuentes viajes, por tanto las dinámicas son diversas. Los profesores rurales están relativamente alejados del trajín que comprende la vida en la ciudad, y sus diversas fuentes de presión bio-psico-social, pero enfrentan otros retos propios a la vida en contextos rurales, por un lado los tiempos son más flexibles pero por el otro las carencias en servicios básicos son relevantes. El indicador comprende elementos de análisis que requieren ser comprendidos bajo el prisma del propio educador y ello se concretiza al identificar los factores causales de estrés en ambos contextos laborales.

Profesores de escuelas urbanas y rurales en relación a síntomas de somatización.- Para este criterio que comprende la percepción sobre la salud física del profesorado, se presentan resultados que sostienen mayor presencia de manifestaciones somáticas de estrés en aquellos educadores que desempeñan sus funciones en área urbana, al mismo tiempo se observa que los menores índices de somatización se presentan en educadores de escuelas rurales. La temática es importante y lleva al análisis criterios asociados a las influencias que ejercen los contextos ambientales y ecológicos sobre la salud de las personas.

Profesores de escuelas urbanas y rurales en relación a síntomas de sensibilidad interpersonal. Ser profesor rural comprende un mayor margen de permanencia, interacción y convivencia no solo con los estudiantes que están bajo su responsabilidad que bien pueden corresponder a diversos grados escolares, muchos profesores rurales se desempeñan en aulas multigrado, pero también la convivencia se proyecta con las familias y la propia comunidad, donde sus tradiciones y costumbres cobran y denotan u matiz particular a dicha experiencia educativa.

Lo planteado tiene como propósito ampliar la comprensión de los resultados que para este indicador marcan mayor presencia se síntomas de estrés inherentes a la sensibilidad interpersonal, en aquellos profesores que desempeñan su labor docente en escuelas rurales. La dinámica de la convivencia y los distintos roles que muchas veces deben asumir los profesores que trabajan en pueblos y provincias, en muchos casos van más allá de trabajo de aula, siendo vistos por la comunidad educativa como personas de autoridad en diferentes circunstancias socio-familiares e incluso políticas. Algunas preguntas que surgen del análisis cultural y contextual son las siguientes:

¿Cuál es la percepción que tienen las comunidades rurales acerca del papel de sus profesores?

¿Cuál es la representación social que tiene la comunidad acerca del profesor que educa a sus hijos?

¿Cuáles son las expectativas comunitarias en torno a los usos y costumbres para con el profesor rural?

Profesores de escuelas urbanas y rurales en relación con síntomas de ansiedad.- El indicador ansiedad refleja un margen de equilibrio en la presencia del síntoma en profesores rurales y urbanos, pero ambos grupos se perfilan en los cuadrantes superiores del baremo, aspecto que informa de la relevante presencia desentimientos de ansiedad en el plantel docente evaluado. También se evidencia el reducido pero presente margen de superioridad en la incidencia del síntoma en profesores rurales. Este elemento requiere ser contextualizado en la dinámica de viajes frecuentes que comprende el ser profesor en área rural, dichos traslados implican mayores gastos y los riesgos asociados a la frecuencia de viajes por carretera, en contextos donde la responsabilidad de los conductores de los medios de trasporte es un tema aparte, como también la precariedad de algunos medios de transporte y las propias carreteras.

Pero al mismo tiempo el ejercer labores docentes en contextos rurales y muchas veces alejados del hogar y familia de los profesores, se configura en una variable asociada a la nostalgia y preocupación por el bienestar de sus familias.

 

V. Conclusiones

Respecto a la presencia de síntomas físicos y psicosociales de estrés en educadores de sexo masculino o femenino, se puede concluir que son las mujeres que ejercen labores docentes quienes se distinguen claramente con mayores índices de sinto-matología física y psico-social asociada al estrés. Una pregunta natural al respecto es ¿por qué son las mujeres educadoras quienes presentan mayor incidencia de síntomas de estrés?, para responder ello es necesario reflexionar acerca de la dinámica socio-cultural e histórica y los distintos roles que cumplen varones y mujeres, no tan solo en la estructura socio-familiar y si en la situación de la mujer en los contextos laborales y de manera específica al tema de estudio, en la dinámica escolar.

En relación a la segunda pregunta de investigación, que versa sobre la presencia de síntomas de estrés en educadores de primaria y secundaria. Se concluye que las personas que ejercen labores docentes en el ciclo primario son las que presentan mayores indicadores de estrés. Y ¿porqué los educadores de primaria presentan mayores niveles de estrés?, para responder ello la discusión de resultados brindo varios elementos para el análisis, pero es necesario contextualizar dicha situación con las responsabilidades inherentes al trabajo con niños en plena etapa de formación y que naturalmente requieren de mayor supervisión y cuidado, tarea de alta responsabilidad, también en el marco de las competencias básicas que debe desarrollar el estudiante de primaria, como fundamento para su desarrollo educativo.

La tercer pregunta de investigación se refiere a la presencia de síntomas asociados al estrés en educadores de escuelas públicas y privadas. Al respecto los resultados de la investigación sostienen que aquellas personas que desempeñan labores docentes en escuelas privadas expresan mayor presencia de manifestaciones físicas psi-co-sociales de estrés. Se analizaron estos resultados en el capitulo anterior, pero es pertinente subrayar la necesidad de generar un proceso reflexivo en relación a las condiciones contractuales y laborales en que dicha población desempeña su trabajo docente. Y la pregunta emergente es ¿Cuales son las condiciones de seguridad social en que dicha población ejerce su rol docente?

La siguiente pregunta comprendió una aproximación a las manifestaciones de estrés en educadores que desempeñan su tarea docente en contextos geográficamente distintos, profesores de escuelas urbanas o rurales. Los resultados evidenciaron que las manifestaciones psico-somáticas de estrés presentan un patrón de relevancia uniforme para ambos grupos evaluados, pero es preciso denotar que la incidencia de síntomas de estrés es alta, habiéndose observado que los registros de las ponderaciones obtenidas refieren que el profesorado más allá del contexto geográfico donde desarrolla su labor docente presenta elevados índices de estrés, siendo un grupo social vulnerable a las consecuencias bio-psico-sociales asociadas.

Es necesario realizar algunas puntualizacio-nes teóricas acerca de las conclusiones obtenidas, en este sentido se plantea que:

•      Las personas que ejercen labores docente en los diferentes segmentos estudiados, presentan importante sin-tomatología psico-somática asociada al estrés.

•      Entendiendo que la influencia que el estrés ejerce sobre el ser humano, es un factor de relevante importancia en la salud integral de las personas, desde las consecuencias que puede tener en el organismo, como también su impacto psico-social, donde las relaciones humanas y los procesos comunicacionales podrán verse afectados por los patrones comunicacionales marcados por la tensión, el agotamiento y el malestar inherente al estrés. Resulta oportuno recordar algunos postulados comunicacionales planteados por (Watzlawick, Helmick & Jackson, 1986) que sostienen que "toda conducta, incluso los indicios comunicacionales de contextos impersonales afectan a la conducta" (pág. 24). Si la dinámica comunicacional está afectada por el estrés cotidiano, naturalmente esto repercutirá en los procesos de interacción social y en la relación docente - estudiante. Los mismos autores se refieren al constructo del autoconcepto de la siguiente manera " la percepción que el hombre tiene de sí mismo será, en esencia una percepción de funciones y relaciones en las que participa"(pág. 29). Sera importante y significativo reflexionar sobre la influencia comunicacional que sostiene el educador afectado por el estrés sobre sus estudiantes y las posibles consecuencias sobre el desarrollo humano integral de los estudiantes.

•      En el sentido de responsabilidad con la salud pública de un grupo humano de fundamental influencia en el desarrollo social, se precisa la implemen-tación de programas que atiendan la problemática estudiada.

•      La investigación permitió visibilizar ciertos grupos de personas que desempeñan tareas docentes, que por diversas circunstancias sean estas socio-económicas, históricas o culturales, se configuran en una población particularmente afectada y vulnerable a diferentes fuentes de tensión y estrés en el desempeño de sus funciones docentes. En esta lógica se identifican los siguientes grupos asociados a una mayor presencia de sin-tomatología de estrés:

Hasta aquí se desarrollaron las conclusiones de la presente investigación, respondiendo a las preguntas que delimitaron y guiaron el estudio.

 

Notas

1 Psicólogo, Universidad Mayor de San Andrés (La Paz-Bolivia). Candidato a Doctorado en Educación (UMSA-Universidad de Bremen). Docente de la Carrera de Psicología. Correo electrónico.: adriancardozo@gmail.com

 

Referencias bibliográficas

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