INTRODUCCIÓN
La deglución normal presenta una contracción mesurada de los músculos masticadores: masetero, temporal, orbicular de los labios y cuadrado del mentón, no existe interposición lingual ni movimientos exagerados de la cabeza, la boca debe quedar limpia sin restos alimenticios1),(3. La deglución atípica es un desequilibrio muscular, producto de muchos factores los cuales desencadenan alteraciones a nivel de la cavidad bucal, que puede ocasionar severos problemas en la oclusión4),(5. Dentro de la ortodoncia preventiva e interceptiva y la kinesiología ventilatoria, la eliminación de este desequilibrio muscular en la etapa temprana del desarrollo del individuo, puede evitar las grandes consecuencias; el término deglución atípica se define como una forma diferente o atípica de deglutir, que puede ser la consecuencia o la causa de alteraciones anatómicas; consiste en la postura y uso inadecuado de la lengua en el acto de deglución, el cual puede verse afectado en niños o en sujetos adultos de edad avanzada1),(5),(13),(15. Estudios realizados en diferentes países indican una alteración en la función normal de la lengua, provocando un desequilibrio dentro de dicha musculatura, reflejada en una malformación que según el grado de alteración será de tipo óseo o dental, por lo tanto, trae consigo maloclusión6),(14.
Dentro de la práctica profesional del odontólogo, el conocimiento del equilibrio muscular, el funcionamiento normal de la deglución y la posición correcta de la lengua es importante e indispensable debido a las grandes consecuencias asociadas7),(8. En la práctica kinésico y física, adicionalmente a los conceptos del equilibrio muscular, se incluye el proceso ventilatorio. Actualmente, en nuestra región no existe información estadística referida a evaluaciones y peor aún un enfoque de abordaje terapéutico para la deglución atípica9),(10.
El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar la presencia de deglución atípica en estudiantes de las carreras de odontología, fisioterapia y kinesiología de Univalle, sede Cochabamba, determinando el porcentaje de estudiantes con deglución atípica, clasificando severidad y el porcentaje de alteración de la motricidad lingual.
MATERIAL Y METODOS
Se realizó un trabajo de investigación de tipo descriptivo, prospectivo y transversal, probabilístico, aleatorio simple. La muestra estuvo constituida por 85 estudiantes de las carreras de odontología, fisioterapia y kinesiología de la Universidad Privada del Valle, sede Cochabamba, fueron incluidos en este estudio, nuevos estudiantes interesados en conocer si tenían deglución atípica, fueron excluidos los estudiantes que no querían participar de esta investigación.
Se utilizó un instrumento de recolección de datos, de evaluación kinésica de la deglución a todos los estudiantes participantes del estudio que acudieron a la clínica odontológica Univalle, sede Cochabamba, con las siguientes variables: presencia de deglución atípica y grado de deglución atípica. Se tomaron en cuenta dos estaciones, una odontológica y otra kinesiológica. La estación odontológica realizó el llenado de la ficha de deglución, sobre la base de los parámetros de deglución in situ de alimentos sólidos y líquidos para el cual se requirió vasos, agua, galletas, gelatina y baja lenguas, en primera instancia se dio al estudiante un vaso transparente con agua para que lo bebiera y se pueda observar la posición de la lengua y movimientos tanto musculares como linguales, luego se le indicó que mastique una galleta para observar la tonicidad muscular, el movimiento de la lengua y si algún alimento se escapaba de la boca al momento de la deglución. En la estación kinesiológica se verificó el formulario kinesiológico, utilizando parámetros de tonicidad muscular, reflejos deglutorios y movilidad lingual donde se observó la elevación del hueso hioides y el cartílago tiroides, la presencia de tos durante la deglución y la regurgitación nasal. La información obtenida, del tipo descriptiva, se procesó mediante el programa estadístico IBM® SPSS® Statistics versión 20.
RESULTADOS
En el estudio participaron 85 estudiantes de las carreras de odontología, fisioterapia y kinesiología, donde se evidenció que el 100% reflejó deglución atípica; la figura 1 muestra que todos los estudiantes de las ambas carreras presentaron deglución atípica, la cual fue diagnosticada con pruebas de masticación de sólidos, deglución de líquidos y pruebas de tonicidad muscular9),(12.
Según la severidad de la deglución atípica encontrada en los estudiantes, un 28,2 % mostro ser moderada; 61,2 % severa y un 10,6 % presento una posible aspiración alimentaria (figura 2).
La figura 3 muestra el porcentaje de estudiantes con alteración en los movimientos normales de la lengua durante la deglución, el mayor porcentaje corresponde a alteración severa 66% (56 estudiantes), caracterizados por presentar alteración en la motricidad lingual en múltiples direcciones y durante la fonación de las sílabas ta y ka, repetidamente; el 13% (11 estudiantes) presentó alteración moderada de la motricidad lingual caracterizada por limitación parcial de movimientos linguales y son capaces de pronunciar los fonemas ta y ka, repetidamente; (6 estudiantes) que representan el 7 % de la muestra padecían alteración leve de la motricidad lingual, con restricción mínima en los movimientos linguales, sin alteración en la pronunciación de fonemas; finalmente el 14 % restante (12 estudiantes) no presentaron alteraciones en la motricidad lingual pero si presentaron deglución atípica en relación a otros factores evaluados, como ser la función faríngea, laríngea y competencia labial.
DISCUSIÓN
El estudio realizado en la Universidad Privada del Valle, muestra la presencia de deglución atípica en la totalidad de los estudiantes, similar resultado se aprecia en el estudio de Campo et al.1, donde reportan que el 91,1 % de los pacientes presentaron deglución atípica, estos resultados podrían atribuirse a que la deglución atípica es una patología muy frecuente entre la población como se expone en los trabajos de Alarcon et al20 y Cornejo et al21, donde la mayor parte de la población estudiada padecía de deglución atípica ya sea por falta de diagnóstico a temprana edad o por presentar signos y síntomas subclínicos que dificultaron su diagnóstico y tratamiento13),(15.
Con el grado de severidad de deglución atípica, la mayor frecuencia correspondió al 61 % que presentaron deglución atípica severa, caracterizada por interposición lingual anterior y posterior, hipotonía severa en los músculos masticatorios, evidenciando también alteraciones durante las siguientes fases de la deglución: preparatoria oral y esofágica; el 28 % presento deglución atípica moderada, caracterizada por interposición lingual anterior, hipotonía moderada en los músculos masticatorios y alteración durante la fase oral de la deglución; finalmente el 11 % presento el grado máximo de deglución atípica que corresponde a posible aspiración, alteración que podría poner en riesgo la vida del paciente debido a una broncoaspiración de los alimentos durante la deglución en cualquiera de las tres fases de la deglución: preparatoria oral, esofágica y faríngea10),(16),(18.
El elevado porcentaje de estudiantes con deglución atípica ponen de manifiesto que se trata de una patología de alta incidencia en la población, la cual no causa inicialmente alteraciones discapacitantes en quienes la padecen, motivo por el cual la mayor parte de los odontólogos no la diagnostican y menos aún la tratan. La falta de tratamiento oportuno en esta patología, puede repercutir en maloclusiones e incluso deformaciones óseas5, además de interferir en la mecánica ventilatoria del paciente, por todo ello, el diagnóstico y la atención oportuna de esta patología es necesaria con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente4) (19),(20.
Córdoba et al.2, realizaron un estudio de deglución atípica, analizando la ingesta de productos sólidos y líquidos, donde la mayor parte de los pacientes en el proceso de ingesta de líquidos intrusiva se vio escurrimiento de la boca; en el proceso de ingesta de productos sólidos, la boca debe permanecer cerrada para un correcto funcionamiento mandibular16),(19),(20, sin embargo, en pacientes con deglución atípica se detectó apertura labial durante la masticación, similares resultados se encuentran en el estudio realizado en Univalle donde todos los estudiantes presentaron alteración en la función labial con escurrimiento de sustancias líquidas y sólidas por apertura de los labios durante la masticación, lo que está relacionado con deglución atípica y respiración bucal, la cual se manifiesta con labios entreabiertos y presencia de baba durante la deglución17, así como movimientos exagerados de la cabeza hacia adelante o atrás, ayudando al flujo normal del alimento desde la boca hacia el esófago y faringe por presentar hipotonía muscular durante las fases faríngea y laríngea de la deglución. Debe observarse a nivel oral la presencia de restos alimenticios en el vestíbulo y la cavidad bucal lo que pone de manifiesto alteraciones durante la deglución.
En el estudio realizado por Discacciati et al3, se analizó el patrón deglutorio, observándose un 40 % de deglución atípica, lo que podría atribuirse a la edad de los pacientes del estudio, puesto que niños de 7 a 10 años poseen dentición mixta y el patrón de deglución aun no quedó determinado de forma definitiva11),(19),(21, mientras que en estudiantes de Univalle todos presentaron deglución atípica cuya oclusión está totalmente definida debido a la presencia de dentición permanente. Analizando estos porcentajes tan elevados, es de esperar que los estudiantes presenten manifestaciones clínicas como: un perfil facial convexo característico de la persona con deglución atípica, labios hipotónicos, interposición lingual dentaria e incluso alteraciones esqueléticas en maxilar superior o inferior quedando en posición protrusiva o retrusiva. Todas estas alteraciones se vuelven más severas con el paso del tiempo18),(19.
Todos los estudiantes participantes del estudio presentaron deglución atípica, esta puede retrasar y enmascarar diagnósticos de maloclusiones y llevar a una deglución anómala al paciente, por ello es imprescindible reconocer aquellas afecciones para dar una solución concreta al problema. Vale la pena resaltar que, a pesar de la ausencia de signos o síntomas incapacitantes, el diagnóstico y tratamiento de la deglución atípica debe ser lo más precoz posible y adaptado a cada caso en particular; sobre la base de estudios realizados por el equipo multidisciplinario (odontológico y fisioterapéutico) se fortalecieron las herramientas para la detección precisa de deglución atípica en la población estudiada facilitando la elaboración del plan de tratamiento acorde a cada paciente diagnosticado. Se debe concientizar a los pacientes acerca de la importancia de la prevención en salud oral y de asistir a revisiones periódicas.
La deglución atípica, al ser una patología muy frecuente y no ser diagnosticada a tiempo, tiene repercusión en las estructuras óseas y en la dentición, que pueden alterar el normal desarrollo del complejo maxilofacial; por la alta probabilidad de ocasionar deformaciones dentales futuras, se recomienda socializar e implementar fichas de diagnóstico de disfagia en la elaboración de la historia clínica odontológica para un tratamiento interceptivo con enfoque preventivo a futuras complicaciones. La limitación mas evidente de nuestro trabajo es reflejar el hallazgo en forma descriptiva, creemos que con la implementación de estas fichas se podrán ampliar los resultados y recomendaciones para diagnosticar y tratar esta patología.

















