Introducción
Las arañas del género Loxosceles son un género que cuenta con una amplia distribución mundial en los 5 continentes1, en América Latina se describieron especies pertenecientes al género. En países que limitan con Bolivia, una de las más difundida L. laeta en Perú y Chile, otras lejanas de la región como L. reclusa en Norteamérica. Junto a ello, existen casos de envenenamiento ocasionado por otras especies como L. gaucho en Argentina y L. intermedia en Brasil2,3, las regiones que habitan suelen ser de características boscosas, templadas, tropicales, lluviosas, chaparrales y desérticas1.
Se describen muchos constituyentes del veneno de Loxosceles, algunos de los estudiados fueron en venenos de L. intermedia,L. reclusa,L. gaucho y L. laeta4, sus principales características son de tipo citotóxico, necrótico y proteolítico5,6, con tendencia a la destrucción de tejidos. Entre sus componentes se encuentran Fosfolipasa-D, péptidos insecticidas, Fosfatasa alcalina, cisteína y serina peptidasas, metaloproteasas, hialuronidasas y nucleosidos sulfatados7.
La importancia que tienen las especies comprendidas dentro de éste género, se consideran peligrosas para los humanos, debido a la alta morbimortalidad, causada por el emponzoñamiento por arañas del género Loxosceles denominado loxoscelismo5. Los efectos del veneno desarrollan complicaciones médicas, manifestaciones clínicas asociadas al envenenamiento y acción de los componentes clasificados en loxoscelismo cutáneo, el más frecuente y loxoscelismo cutáneo-visero-hemolítico, poco frecuente, cuadros que se acompañan con signos y síntomas de, dolor, lesiones eritematosas leve a progresiva, seguido a presentar halo vasoconstrictor, placa equimotica, trastornos del endotelio vascular, hemolisis, daño dermatológico necrotizante severo, deformante e invalidante, dependiendo el grado de envenenamiento hasta ser potencialmente mortales6,8. En Bolivia se presumen casos asociados a envenenamiento por especímenes de este género, hasta ahora no descritos. Su identificación es importante para brindar cuidados primarios destinados a la atención en los servicios de urgencia o centros toxicológicos, la identificación oportuna coadyuva al diagnóstico clínico y efectividad del tratamiento2,5,7. Por tanto el objetivo fue identificar los especímenes arácnidos sospechosos de pertenecer al género Loxosceles en los municipios de San Benito y Tolata del departamento de Cochabamba.
Materiales y métodos
Área de estudio . El Municipio de San Benito se encuentra en la Provincia Punata en el departamento de Cochabamba, esté tiene una altitud de 2745 msnm, latitud 17°30’54’’ Sur, longitud 65°53’41’’ Oeste9 (Figura 1). Tiene una temperatura promedio anual de 15.2° C, una precipitación media anual de 434 mm con una humedad relativa anual del 55 % siendo los meses más húmedos de diciembre a marzo10.
El Municipio de Tolata se encuentra en la Provincia German Jordán en el departamento de Cochabamba, esta tiene una altitud de 2719 msnm, latitud 17°31’47’’ Sur, longitud 65°57’58’’ Oeste11 (Figura 1). Tiene una temperatura promedio anual de 26° C, una precipitación anual de 401 mm con una humedad relativa del anual del 66 %.
Obtención de especímenes. Las muestras fueron donadas por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba en julio del 2023, estaban conservadas en alcohol al 70 %. Para la confirmación del género de los arácnidos estudiados, se consultó claves dicotómicas de Gertsch & Ennik12, Ríos13 y Grimaldo et al.14. Además, se utilizó un estéreo microscopio de marca (Ken-α-Visión, aumento de 20X) para una mejor visualización y reconocimiento de las características de los arácnidos.
Resultados
Material examinado. 9 individuos, 4 provienen de San Benito (2 hembras ILS-A 339, ILS-A 343 y 2 machos ILS-A 338, ILS-A 344) y 5 hembras de Tolata (ILS-A 340, ILS-A 341, ILS-A 342, ILS-A 345, ILS-A 346).
Diagnosis. Arañas de entre 8-15 mm de largo, con cefalotórax y abdomen de color café oscuro o pardusco (Figura 2), cubierto por abundantes pelos. El cefalotórax con forma de violín, con 3 pares de ojos dispuestos en forma triangular, el primer par con disposición anterior, y los pares 2 y 3 de manera latero posterior (Figura 3), cualidad distintiva del género, pelos del cefalotórax largos y erectos hasta un tercio del largo del segmento.
Patas de color café con la siguiente fórmula 4, 2, 1, 3, con un largo de entre 8-30 mm. Hembras, presentan un epigino con lóbulo tubular delgado y bulbo agrandado en el ápice, Machos, palpos con segmentos largos y embolo curvo (Figura 3), este es tan largo como el ancho del bulbo.
Discusión
Se ha señalado que el género Loxosceles tiene una gran capacidad para colonizar ambientes urbanos4,15,16, en estos nuevos hábitats se capturaron especímenes en áticos, sótanos, huecos en las paredes, bajo muebles, ropa, grietas, entre cajas almacenadas, jardineras17. Las arañas se adaptaron eficientemente a estos nuevos ambientes por ventajas intrínsecas a su biología como el ser generalistas, sin embargo, los factores específicos que favorecen directamente a las especies son poco conocidos17. Adicionalmente los ambientes urbanos y periurbanos ofrecen forraje o con una menor presencia de depredadores y competidores que ayuda a su diseminación18. En Bolivia se pudo evidenciar la colonización de Latrodectus en la ciudad de Oruro, que nos podría apoyar de referencia y alerta para estos animales19, dado que los patrones de colonización se parecen a los descritos por De Roodt et al.4 y Fukushima et al.16.
Las arañas se capturaron en las comunidades citadas a una altitud de 2745 msnm, estando nuestras muestras a una menor altitud que L. surca descrita por Rios13, sin embargo, la existencia de especies del género que pueden llegar a los 3774 msnm es alarmante para el país, dado que estos arácnidos podrían colonizar los departamentos altiplánicos13. Además, que la descripción de L surca en Chile no está geográficamente tan alejada del área de estudio.
En este momento Bolivia no posee un medicamento específico para neutralizar el veneno de arañas del género Loxosceles, esto debido principalmente a los escasos y ocasionales reportes basados en la sintomatología y a la falta de un registro académico del género para el país20. El diagnostico de loxoscelismo no suele ser oportuno y en su mayoría se debe al desconocimiento de los signos y síntomas que presentan los pacientes por parte del personal de salud, que terminan derivando al paciente a otros centros de salud20, adicionalmente los accidentes producidos por arañas del género Loxosceles pueden ser de diagnóstico difícil dado que en ocasiones la araña, o su picadura pasan inadvertidas, la aparición de síntomas no es inmediata y algunos de los mismos son inespecíficos.
Las arañas del género Loxosceles tienen una esperanza de vida de 1155 días (machos) a 1894 días (hembras). Las hembras pueden poner a lo largo de su vida hasta 15 Ootecas con 30-138 huevos, las arañitas llegan al estado adulto después de 9-12 mudas de piel y de 315 días (hembras) a 406 días (machos)3. Estas arañas tienen una esperanza de vida considerable y sus adaptaciones biológicas les permiten ser muy dispersivas, esto a la larga, podría ser un gran problema de salud pública por la colonización de ambientes urbanos como rurales. Adicionalmente como otras arañas estas pueden dispersarse de manera eólica3.
Debido a la evidente, capacidad de adaptación y dispersión que tiene el género Loxosceles, sumadas a su alta esperanza de vida, taza de reproducción que denotan el favorecimiento para su colonización en nuevos hábitats y por consiguiente su expansión en nuevas áreas anteriormente no descritas, otorgando a estos especímenes capacidad de poder ocupar variedad de nichos ecológicos8,18.
Con todo lo mencionado se sugiere hacer búsquedas y colectas del género Loxosceles en todos los departamentos del territorio nacional, los mismos que aportaran información sobre la distribución, taxonomía, vigilancia epidemiológica entre otras. Y que a futuro promoverán el desarrollo de un suero anti-loxosceles en la medida del riesgo a la población, teniendo los estudios sugeridos como base para el desarrollo del mismo. Se confirma la presencia del género Loxosceles para las comunidades de San Benito y Tolata en el departamento de Cochabamba - Bolivia, siendo el valle alto un área de potencial peligro para la población por la presencia de estas arañas. La falta de especialistas en arañas en el país nos limita a la hora de determinar las especies de este como de otros géneros, por lo cual no podemos decir con total certeza que especies de Loxosceles están en Bolivia ya sean oriundas del país o sean compartidas por la región.










texto en 
uBio 





