SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número17Validación de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes paceñosAcoso laboral en trabajadoras chilenas que atienden víctimas de violencia: desafío investigativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

HERRERA, Luis. Procesamiento Cerebral del Lenguaje: Historia y evolución teórica. Fides Et Ratio [online]. 2019, vol.17, n.17, pp.101-130. ISSN 2071-081X.

Resumen Durante cerca de 150 años el modelo clásico de procesamiento del lenguaje, ha dominado el conocimiento referente a la relación lenguaje-cerebro. En esa perspectiva se considera al procesamiento como lineal, lateralizado y bien localizado. Las nuevas investigaciones han redefinido estas características. Hoy se reconoce un procesamiento del lenguaje de doble ruta, con funciones presentes en ambos hemisferios y con variadas áreas complejas, interrelacionadas y que cumplen diversas tareas; además, el cerebro se caracteriza por su plasticidad, capacidad de predicción y concentración de innumerables funciones cognitivas en cada región. Los desafíos de estudio apuntan a definir las correspondencias específicas entre elementos neuronales frente a elementos lingüísticos y el procesamiento temporal del lenguaje, entre otros avances que surgen de los nuevos descubrimientos.

Palabras clave : Modelo de procesamiento dual; lenguaje; cerebro; áreas de Broca-Wernicke; neurolingüística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )