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Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia
versión On-line ISSN 2071-081X
Resumen
VALDA SANCHEZ, Freddy y ARTEAGA RIVERO, Carlos. Diseño e implementación de una estrategia de gamificacion en una plataforma virtual de educación. Fides Et Ratio [online]. 2015, vol.9, n.9, pp.65-80. ISSN 2071-081X.
El juego es una actividad innata en el ser humano, es parte de su propio desarrollo. Está inmerso en casi todas las actividades que lleva adelante, sin embargo existen diferentes motivadores que lo hacen partícipe de él. Las personas pueden jugar por el hecho de sentir la satisfacción de ganar, por diversión, por demostrar habilidades, entre muchas otras. Estos motivadores han permitido extraer mecánicas y dinámicas de juego, los cuales se han utilizado en los juegos, sin embargo queda preguntar que sucede cuando extraemos mecánicas y dinámicas de juego en ambientes que no son netamente de juego como es el caso de plataformas virtuales de educación. En este artículo se describe cómo se realizó el diseño y la implementación de una estrategia de gamificación en la plataforma tecnológica del proyecto CER- "Construyendo en Red", donde se resalta el impacto que pueden causar en los procesos de participación de las personas estrategias como ésta.
Palabras clave : Ludificación; gamificación; plataforma educativa; plataforma tecnológica.