SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número51Comunicación multimodal de TikTok en las relaciones interpersonales de los estudiantes de Comunicación de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Punto Cero

versión impresa ISSN 1815-0276versión On-line ISSN 2224-8838

Punto Cero vol.30 no.51 Cochabamba dic. 2025  Epub 31-Dic-2025

 

Presentación

P r e s e n t a c i ó n

Mgr. Grissel Bolívar Vallejo, Directora Dpto. Ciencias Sociales y Humanas, Directora de la Carrera de Comunicación Social1 

1Directora Dpto. Ciencias Sociales y Humanas. Directora de la Carrera de Comunicación Social


Cada nueva edición de la Revista científica "Punto Cero", se constituye en una oportunidad para explorar nuevos territorios de reflexión en torno a fenómenos comunicacionales y fenómenos sociales relacionados, desde una mirada curiosa y científica que nos acerca a la realidad para conocernos y reconocernos en un mundo en el que compartimos una realidad común a la vez plagada particularidades y experiencias significativas diversas.

La edición N° 51, nos presenta el artículo "Comunicación multimodal de TikTok en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca", artículo elaborado por Richard Matienzo López y José María Loayza Llanos, a propósito de las nuevas plataformas digitales como el TikTok, su producción y consumo multimodal y su rol en procesos de socialización.

El segundo artículo, denominado "Chat GPT en la redacción periodística en estudiantes de ciencias de la comunicación, UNTUMBES, 2023", aporte de Robin Efraín, Karl Vladimir Mena Farfán, Oscar Calixto La Rosa, Daniel Edgar Alvarado León , tiene relación con el uso de la inteligencia artificial en la producción de artículos periodísticos en el ámbito universitario, con el objeto de establecer un diagnóstico orientado a promover su uso correcto e integración a la formación académica, velando por la calidad y su uso ético.

El "Análisis del tratamiento informativo sobre drogas en el diario Tumbes21" es el tercer artículo que nos propone esta edición, aporte de Oscar Calixto La Rosa, Anais Lisbeth, Boyer Gamboa, Karl Vladimir Mena Farfán y Wilfredo Barrientos Farias, artículo que hacer referencia al abordaje de la temática de drogas en la versión impresa y digital de dicho medio de la región transfronteriza de Tumbes en Perú. La investigación ofrece una mirada crítica orientada a una mejora en el enfoque y formatos de las coberturas.

El cuarto artículo, titulado "Camino de Vida en investigación exploratoria: Experiencia con jóvenes de comunidades rurales de Bolivia", aporte de Alfonso Alarcón, Manuel Gómez, Teresa Ávila y Diego Mercado, investiga el trayecto de la juventud hacia la adultez desde las aspiraciones de los jóvenes del municipio rural de Tiraque, en Cochabamba, siendo relevante el uso de la técnica participativa "Camino de Vida" para la investigación exploratoria prospectiva, en un contexto complejo, con notorias desigualdades.

Alex Ojeda Copa nos presenta posteriormente el ensayo titulado "La Inteligencia Artificial desde la perspectiva de los Estudios Sociales de la Tecnología" que plantea un marco de interpretación social para el análisis e investigación de la Inteligencia Artificial a partir del enfoque de los Estudios Sociales de la Tecnología. Un ensayo que pone sobre el tapete un tema relevante y actual desde la mirada de las ciencias sociales.

Finalmente se presenta el artículo "Reconfiguración del amor bajo el capitalismo emocional: análisis ontológico de la categoría "migajero"", planteado por Fernando Ramos, que aborda un concepto emergente en los discursos digitales contemporáneos que designa al sujeto que acepta relaciones afectivas asimétricas y fragmentadas desde un análisis filosófico. El autor se refiere al término "migajero" como una nueva categoría que reconfiguran las estructuras ontológicas de la experiencia amorosa bajo las condiciones del capitalismo emocional y la comunicación digital.

Con esta nueva edición "Punto Cero" continúa brindando un espacio vital para la reflexión académica en el campo de la comunicación y de las ciencias sociales y humanas, abriendo la posibilidad del diálogo, la investigación y la vinculación de la academia con la cotidianidad y los fenómenos sociales. Que este camino nos permita seguir andando con este propósito.

Mgr. Grissel Bolívar Vallejo
Directora Dpto. Ciencias Sociales y Humanas Directora de la Carrera de Comunicación Social

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons