INTRODUCCION
Las enfermedades cardiovasculares son la causa muy frecuente de incapacidad, Morbilidad y mortalidad en el mundo La Organización Panamericana de Salud en su Portal de enfermedades no Transmisibles, ha indicado la carga de las enfermedades en los países Latinoamericanos, para Bolivia en 2019, sería de 205 por 1000000 habitantes1
La Cardiopatía isquémica, con el infarto agudo de miocardio, expresada como su máxima gravedad, es causa de atención de urgencia y es potencialmente fatal. En Europa la incidencia es de 293 por 100000 habitantes 2. En Bolivia no se conoce la prevalencia ni la incidencia de la cardiopatía isquémica y mucho menos del infarto agudo de miocardio. Solo existen informes de casuísticas hospitalarias o de casos aislados Una manera de cuantificar la letalidad, incidencia, evolución y la influencia de los procedimientos medico quirúrgicos sobre una enfermedad, son los registros hospitalarios o poblacionales, que se obtienen mediante la toma de datos de variables de una determinada enfermedad, en este caso del infarto agudo de miocardio (IAM) en ambientes hospitalarios, luego son relacionados a una población elegida 3.
De este modo, se ha planificado este registro cuyos objetivos son: Conocer la frecuencia del infarto agudo de miocardio (IAM) en la ciudad de La Paz. Determinar sus características. Cuantificar los factores de riesgo. Enumerar los tratamientos efectuados. Calificar los distintos grupos de Killip-Kimball. Definir la letalidad.
METODOS
El registro fue retrospectIvo y prospectivo, se tomó en cuenta todos los casos de IAM, ocurridos en los años 2022 y 2023, en los distintos hospitales y Centros de Salud de la ciudad de La Paz.
Se confeccionó una hoja de base de datos, donde se consignó las variantes, que fueron: edad, sexo, Instituciones que participaron. factores de riesgo. las características de los electrocardiogramas al ingreso de los pacientes; las zonas necróticas comprometidas; los datos de las enzimas cardíacas; el tratamiento médico efectuado; las angioplastias primarias que se realizaron; los grados Killip-Kimball: la letalidad, los reinfartos y otros datos que los médicos creyeran conveniente añadir.
Los criterios de inclusión fueron: Síntomas de isquemia miocárdica, (ángor típico) de al menos 20 minutos de duración, cambios en el segmento ST del electrocardiograma, elevación del segmento ST, en al menos dos derivaciones contiguas, ondas Q anormales, nuevo bloqueo completo de rama izquierda, aumento de enzimas miocárdicas a niveles anormales.
Con los datos de la base de datos, se efectuó la digitalización en el programa. Docs Google com. Donde los participantes en la emisión de datos de IAM, volcaron las variantes, simplemente marcando los ítems correspondientes.
Cuando se completó el periodo de tiempo de recolección de datos (2 años), se procedió a la tabulación de datos de las variantes. Luego se obtuvo las medias y desviación standard de las variables y como medida de frecuencia se obtuvo la prevalencia 4, tomando como numerador el número de casos de IAM y como denominador la cantidad de habitantes en las ciudades de La Paz y El Alto dada por el Instituto Nacional de Estadística 5 para el año 2022 de 2.065780 habitantes en las ciudades de La Paz y El Alto; luego se calculó para cada año, en relación a 100000 habitantes.
RESULTADOS
Se informaron 122 pacientes, lo cual hace una relación de 61 pacientes por año, 5 Por mes, por lo tanto, sufren un infarto de miocardio: 1 o 2 pacientes por semana Los datos generales de los pacientes se encuentran en el Cuadro No. 1.
Respecto a la edad, en la década de 61 a 70 años, hubo mayor frecuencia de IAM que fue disminuyendo en las últimas décadas. Eso se observa en la Figura No.1.
El peso de los pacientes tuvo un rango entre 100 a 50 Kg., con un valor medio de 71; 15 tuvieron un peso entre 81 y 90 Kg y 6 entre 91 y 100 Kg.
La Presión arterial sistémica, fluctuó entre 162-100 y 100-60, con una media de 132-77. Ingresaron con cifras de Hipertensión 33 pacientes.
La mayoría tuvo elevación del segmento ST en el electrocardiograma de ingreso.
Los factores de riesgo, se hallan enumerados en el Cuadro No. 2.
Como se ve el principal factor de riesgo fue la hipertensión arterial sistémica, luego la dislipidemia y la diabetes; la obesidad también tuvo su importancia.
Los marcadores de necrosis miocárdica fueron positivos en todos los pacientes a excepción de uno. La troponina T cualitativa se usó en la mayoría 66 casos (71%) la troponina cuantitativa en 6 pacientes (7%) y finalmente la CPK en su Fracción MB en 13(16%). El electrocardiograma de ingreso permitió localizar las zonas del infarto, siendo anterior 58 pacientes (50%), Inferior en 45 (39%) y lateral en 13 (11%).
La exploración física permite una rápida valoración del estado clínico, obteniéndose parámetros que clasifican al paciente, según la escala de Killip y Kimball en cuatro grados, esta clasificación se efectuó en 32 pacientes, la misma se ve en la Figura No. 2
En cuanto al tratamiento médico efectuado: El Ácido acetilsalicílico, el Clopidogrel y las estatinas fueron los tres mayormente empleados. Mayores detalles se exponen en el Cuadro No. 3
Se practicó coronariografía en 19 pacientes, de los cuales la arteria responsable del infarto fue: La descendente anterior en 9 (48%), la arteria derecha en 5 (26%), la circunfleja en 4(21%) y la descendente posterior en un caso (1%).
Se implantó dispositivos intracoronarios a 77 pacientes (63%), de los cuales 58 fueron medicados (70%) y 19 sin medicación (23%).
Pruebas de esfuerzo a las 6 semanas fue practicado en 3 pacientes, uno de ellos fue calificado como clase funcional I y dos en clase funcional II.
El ecocardiograma efectuado al egreso de los pacientes, mostró las siguientes alteraciones de la contractilidad: en la zona anterior, en 65 pacientes, zona inferior en 47, y zona lateral en 33, haciendo notar que varios pacientes tuvieron alteraciones de la contractilidad en más de una zona.
Se determinó la fracción de eyección en 15 pacientes, esos datos se ven en la Figura No. 3

Figura No. 3.- Fracción de eyección, determinada por ecocardiografía. La Mayoria tuvo una buena función de miocardio.
Por lo que se ve, la mayoría tenían una fracción de eyección adecuada, solo el 13% tuvieron disminución importante de la fracción de eyección.
Un paciente Al mes tuvo un reinfarto. Cuatro pacientes, tuvieron angina post infarto (3,2%), La letalidad esta expresada en la Figura No. 4
Donde se ve que la mayor letalidad, estuvo provocada por el choque cardiogénico.
DISCUSION
La prevalencia del infarto agudo de miocardio en la ciudad de La Paz y El Alto es de 2,9 por 100000 y por año; tomando en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística, en su proyección del número de habitantes para el año 2022.
Revisando con otros trabajos anteriores nacionales, no es posible hacer una comparación, pues fueron efectuados en otro tiempo y se tomaron en cuenta las estadísticas en el hospital donde se recogieron los datos: así entonces, en el año 1994, Lavadenz R, 6 reportó un 5,3% de todas las cardiopatías estudiadas en 10 años. Por otra parte Aparicio O y Perez J, en 1996, indicaron una frecuencia de 1,04 anual, casos estudiados en 9 años 7.
Otros registros latinoamericanos, tienen una prevalencia mayor a este registro, como el de Alves y cols, en Brasil con 108 por 100000 y por año 8. En Argentina Caccavo y cols.9 tienen una prevalencia de 9 por 10000 habitantes y por año.
De todas maneras, por los datos recogidos en este registro, en nuestro medio, la prevalencia del IAM, es baja, Otros registros posteriores confirmaran o cambiaran el concepto.
La mayoría de los infartos ocurrieron con supradesnivel del segmento ST, lo cual también está de acuerdo a lo que es mencionado en otros registros como el de Garcia Castillo y Cols 10. En el registro RENASICA II, donde en 8600 pacientes con IAM, 4555 tuvieron segmento ST elevado.
De acuerdo con los conocimientos actuales, la angioplastia primaria, es el procedimiento de elección en el tratamiento del IAM 11. Claro está, que se requiere la infraestructura adecuada y el personal entrenado. La angioplastia primaria en este registro ha ocurrido con una frecuencia de 63%; cifra que puede considerarse como buena, pensando en que de acuerdo a los medios disponibles en nuestro medio para tal efecto, son escasos. Sin embargo es baja si se compara con los registros de los países vecinos: En Argentina, Garcia y col, 70% 12; Perez y cols. 70% 13; Gagliardi y cols, 83%. 14 Brasil, Alves y cols. 83% .17. Mexico, Garcia Castillo y cols 85% 10. Sin embargo otros registros muestran cifras mas bajas que las del registro en La Paz: Peru, Chacon y Cols. 29%16.
La Letalidad ha sido baja (3,2%); Aunque no son comparables con las cifras en los dos estudios nacionales 14,6% 6; 30% 7; se puede decir que esa diferencia se debe a la práctica de la angioplastia primaria. En relación a otros registros, puede verse la Figura No. 4
Como se ve la mortalidad en el Registro de La Paz, es baja en comparación con registros enumerados en la Figura No. 4.
Expuestos todos los datos y comentarios, estos son susceptibles de confirmarse por otros registros y estudios actuales que deben realizarse.
Conclusiones
De acuerdo con este registro, la prevalencia del IAM en la ciudad de La Paz es baja en comparación con otros registros 2,9 por 100000 habitantes y por año, así también la letalidad, es baja en relación a otros registros extranjeros. La angioplastia primaria aunque con una cifra importante (63%), es posible que haya contribuido a la poca letalidad, sin embargo, su frecuencia es baja comparada a otros registros extranjeros.
Se debe continuar con los registros anuales y prospectivos de esta entidad para confirmar los datos de este registro
INSTITUCIONES PARTICIPANTES
Instituto Nacional de Tórax, Hospital Obrero No.1. CNS Servicio de Cardiología, Caja Petrolera de Salud, Caja Seguro de Caminos, Cossmil, Caja de Seguro de la Banca Privada, Caja de Seguro de la Banca Estatal, Seguro Social Universitario, Hospitales Municipales, Hospital Arco Iris, Hospital San Gabriel, Clínica Los Andes, Hospital del Norte, Hospital Agramont, Hospital de Clínicas, Consultorios Privados, Centros de Intervencionismo, Hospitales Privados.



















