Introducción: La infección por SARS- CoV2 se presenta con un cuadro clínico variado, siendo las manifestaciones respiratorias las más documentadas, generando hipoxia e insuficiencia respiratoria. La saturación de oxígeno puede descender a niveles donde el estado del paciente se deteriora rápidamente, requiriendo ventilación mecánica invasiva o provocar la muerte.
Material y Métodos: Estudio retro lectivo, transversal, observacional analítico de pacientes ingresados al área respiratoria del 01 abril 2020 al 31 de marzo 2021. Las variables fueron: género (femenino/masculino), edad (18-99 años), saturación de oxígeno (1-100%) y desenlace muerte (si/no). Análisis comparativo de las variables y relación entre la saturación de oxígeno y la progresión a muerte.
Objetivo: Conocer si los niveles de pulsioximetría predicen la mortalidad al ingreso.
Recursos e infraestructura: se tomaron de los inherentes del HGZ 194 del IMSS para la atención de pacientes en el área respiratoria. Financiada en su totalidad por el investigador.
Resultados: 1812 pacientes positivos para SARS-CoV2, 1068 no defunciones, 744 defunciones. La saturación de oxígeno en pacientes reportados como defunción fue en promedio de 60- 89%. Análisis estadístico con resultado de p<0.001.
Conclusiones: El valor de la oximetría de pulso es un factor importante que determina la mortalidad al ingreso al servicio de Urgencias.













