SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1LA METFORMINA TIENE EFECTOS INMUNOMODULADORES QUE RESPALDAN SU USO POTENCIAL COMO TERAPIA COMPLEMENTARIA EN LA TUBERCULOSISESQUEMA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE SOBRE EL ANÁLISIS DE LA SITUACION DE SALUD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz vol.30 no.1 La Paz  2024  Epub 30-Jun-2024

 

RESÚMENES BIBLIOGRÁFICOS

NUEVA HERRAMIENTA DE COMUNICACION PARA EL ENTRENAMIENTO DE SOPORTE VITAL BÁSICO: SMART GLASSES. UN DISEÑO CUASIEXPERIMENTAL

Aranda-García, Silvia; Otero-Agra, Martín; Berlanga-Macías, Carlos; Rodríguez-Núñez, Antonio; Barcala-Furelos, Roberto; Domingo, Júlia; Seijas-Vijande, Adriana; Fernández-Méndez, Felipe. Medicina intensiva, Volumen 48, Numero 2, pág. 77-84, 2024.


Objetivo: Analizar la efectividad de una metodología de enseñanza-aprendizaje de teleformación en soporte vital básico (SVB) basada en la comunicación a través de smart glasses.

Diseño: Estudio piloto cuasiexperimental de no inferioridad.

Participantes: Un total de 60 estudiantes universitarios. Intervenciones: Aleatorización de los participantes en: grupo de teleformación a través de smart glasses (SG) y de formación tradicional (C). Ambas sesiones de entrenamiento fueron muy breves (<8 minutos) e incluyeron el mismo contenido en SVB. En SG, la capacitación fue comunicándose a través de una videollamada con smart glasses.

Variables de interés principales: Se evaluó el protocolo del SVB, el uso de desfibrilador externo automático (DEA), la calidad de la reanimación y los tiempos de actuación.

Resultados: En la mayoría de las variables del protocolo del SVB, la calidad de la reanimación y los tiempos de ejecución no hubo diferencias estadísticamente significativas entre grupos. Hubo mejor actuación de SG al valorar la respiración (SG: 100%, C: 81%; p=0,013), el avisar antes de la descarga del DEA (SG: 79%, C: 52%; p=0,025) y las compresiones con buena reexpansión (SG: 85%, C: 32%; p=0,008).

Conclusiones: El tele-entrenamiento en SVB-DEA para legos con smart glasses podría llegar a ser, al menos, tan efectivo como un método tradicional de enseñanza. Además, las smart glasses podrían ser más ventajosas para ciertos aspectos del protocolo del SVB y la calidad de las compresiones, probablemente debido a la capacidad de visualización de imágenes en tiempo real. La enseñanza basada en la realidad aumentada debe considerarse para la capacitación en SVB, aunque se requiere tanto cautela en la extrapolación de hallazgos como estudios futuros con mayor profundidad.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons