SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN EN EL PACIENTE CRÍTICOANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN MÉDICOS RESIDENTES DE LA ESPECIALIDAD EN MEDICINA FAMILIAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.20 n.2 La Paz  2014

 

RESÚMEN BIBLIOGRÁFICO

 

ZIMÓGENO DE PROTEÍNA C EN ADULTOS CON SEPSIS GRAVE O CHOQUE SÉPTICO

 

 

Crivellari M, Silvetti S, Gerli C, Landoni G, Franco A, Bove T, Pappalardo F, Zangrillo A
Med Intensiva. Vol. 38 Núm.5, Junio-Julio 2014; 278-82

 

 


 

Introducción

La proteína C activada se asocia a un elevado riesgo de hemorragia, y sus efectos sobre la supervivencia en los pacientes con choque séptico son cuestionables. El zimógeno de proteína C no presenta ningún riesgo de hemorragia, y mejora los resultados en los pacientes con choque séptico. Describimos la serie de casos más amplia publicada de pacientes adultos tratados con zimógeno de proteína C.

Diseño, ámbito y participantes

Se ha llevado a cabo un estudio prospectivo en el que han participado 23 adultos con sepsis grave o choque séptico, 2 o más fallos orgánicos, y un elevado riesgo de hemorragia, tratados con zimógeno de proteína C (dosis en bolo de 50UI/kg seguida de una infusión continua de 3UI/kg/h durante 72h).

Resultados

La prueba Z puso de manifiesto una disminución significativa entre la mortalidad prevista (53%), y la mortalidad observada 30% (valor Z=1,99; p=0,046) en nuestra serie. Las concentraciones de proteína C incrementaron de 34±18% a 66±22% a las 6h de la dosis en bolo (p<0,001), y siguieron incrementando durante las 72h siguientes a la administración (p<0,001 respecto a la situación basal). La puntuación en la evaluación secuencial del fallo orgánico (SOFA) disminuyó entre la situación basal, y 7 días después de la administración de proteína C de 14±2 a 7±4 (p<0,001). No se registraron reacciones farmacológicas adversas.

Conclusión

El zimógeno de proteína Z debería investigarse su utilización en los pacientes con sepsis mediante un estudio aleatorizado y controlado.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons