SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1IMPACTO DEL MARGEN EN EL CONTROL LOCOREGIONAL CON CIRUGÍA CONSERVADORA EN CÁNCER DE MAMA INVASOR EN ETAPAS TEMPRANASCOMPORTAMIENTO DE LAS ENZIMAS MUSCULARES SÉRICAS ASOCIADO AL ASCENSO DE 3428 M.S.N.M. EN BICICLETA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica La Paz

versión On-line ISSN 1726-8958

Rev. Méd. La Paz v.19 n.1 La Paz  2013

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

PATRONES DE ALIMENTACIÓN EN MENORES DE 2 AÑOS

 

FEEDING PATTERNS UNDER TWO YEARS OF AGE

 

 

*Dr. Rodolfo Jiménez M. **Marcela Aillon S.

RECIBIDO: 06/03/2013
ACEPTADO: 03/04/2013

 

 


RESUMEN

Introducción. La lactancia materna es la mejor forma de proporcionar un alimento ideal para el nacimiento y desarrollo sano de los lactantes, además de cubrir las necesidades nutricionales provee numerosas ventajas inmunológicas del desarrollo, psicológicas, económicas y prácticas para el niño y la madre.

Objetivo. El objetivo principal es determinar las características de la lactancia materna y la alimentación en niños de 0 - 2 años de edad, tomando en cuenta los indicadores de lactancia materna propuestos por la OMS y UNICEF.

Material y Métodos. Estudio prospectivo, transversal que incluye a niños de 0-2 años de edad que asistieron al servicio de consulta externa del servicio de Pediatría del Hospital La Paz, durante los primeros 6 meses del año 2012. El total de niños que asistieron al servicio de consulta externa fue de 6,177 entre niños y niñas, la muestra tomada fue de 362 niños (as).

Resultados. Al finalizar el estudio se obtuvo como resultados que el 70% de los niños recibió lactancia materna temprana, el 79% recibió lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, el 57% de los niños de 6 meses a 2años de edad reciben lactancia materna continua, el 93% de los niños, reciben alimentación complementaria a partir de los 6 meses con alimentos suaves, y el 100% de los niños estudiados fueron amamantados alguna vez.

Discusión. Analizando los resultados obtenidos, en nuestro medio se promueve la lactancia materna como método de prevención de enfermedades, y está siendo muy bien aplicada por las madres, con consciencia de realizar una adecuada alimentación a sus niños de acuerdo a su edad, datos que son coincidentes con los obtenidos en la literatura.

Recomendaciones. Este estudio refuerza la necesidad de desarrollar más actividades y programas específicos en nuestra área, destinados a la promoción de la lactancia materna, es necesario mantener abiertas líneas de investigación orientadas a conocer la situación real de la lactancia materna en Bolivia y especialmente evaluar los beneficios que de ella deriven.


ABSTRACT

Introduction. Breastfeeding is the best way of providing ideal food for the healthy birth and development of infants, as well as nutritional needs provides numerous advantages of developing immunological, psychological, economical and practical for the child and the mother.

Objective. The main objective is to determine the characteristics of breastfeeding and nutrition in children 0-2 years old, considering breastfeeding indicators proposed by WHO and UNICEF.

Material and Methods. Prospective, cross includes children from 0-2 years of age attending the outpatient department of Pediatrics ofthe Hospital La Paz, during the first six months of 2012. The total number of children attending the outpatient service was 6.177 between boys and girls, the sample was taken of 362 children (as).

Results. After the project was obtained cone results that 70% of children received early breastfeeding, 79% received exclusive breastfeeding until 6 months of life, 57% of children aged 6 months to 2years old breastfed Continuous, 93% of children receiving supplementary feeding from 6 months with soft foods, and 100% of the studied children were ever breastfed.

Discussion. Analyzing the results, in our breastfeeding is promoted as a method of disease prevention, and has been very well applied by mothers, with a conscience to adequately feed their children according to their age, data are inconclusive in most with those obtained in the literature.

Recommendations. This study reinforces the need to develop more specific activities and programs in our area, forthe promotion of breastfeeding, itis necessary to keep open lines of research aimed to know the real situation of breastfeeding in Bolivia and especially evaluate the benefitsthereunder.


 

 

INTRODUCCIÓN

La lactancia materna es la mejor forma de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y desarrollo sano de los lactantes, además de cubrir las necesidades nutricionales provee numerosas ventajas inmunológicas, del desarrollo, psicológicas, económicas, y prácticas para el niño y la madre. (1,2)

Por lo tanto, el estudio de estas relaciones en poblaciones especificas es de gran importancia para orientar de manera objetiva y efectiva las acciones de promoción y prevención de la disminución en el inicio de la lactancia materna que parece ocurrir en países en desarrollo, debido al rápido progreso de urbanización, de transculturación y la influencia de los grupos sociales más acomodados sobre los más desfavorecidos. (3)

El objetivo es determinar las características de la lactancia materna y la alimentación en niños menores de 2 años de edad, en el Hospital La Paz, tomando en cuenta los indicadores de lactancia materna propuestos por la OMS y la UNICEF.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Es un estudio prospectivo, transversal, que incluye a todos los niños de 0 - 2 años de edad que asistieron al servicio de consultorio externo de pediatría del Hospital La Paz, entre Julio a Noviembre del 2012.

Al servicio de consulta externa de pediatría durante los meses de Julio a Noviembre del 2012, asistieron 6,177 niños de 0 a 2 años de edad, la muestra tomada es de 362 niños, muestra tomada mediante un cálculo de muestra estadística con intervalo de confianza del 95%

Se realizó una encuesta directa tomando en cuenta los indicadores de lactancia materna propuestos por la OMS y la UNICEF:

Inicio temprano de lactancia materna: proporción de niños nacidos durante los últimos 24 meses que fueron amamantados dentro del plazo de una hora de su nacimiento. (1)

Lactancia materna exclusiva antes de los 6 meses: proporción de lactantes entre 0-6 meses de edad que fueron alimentados exclusivamente con leche materna. Este indicador incluye ser amamantados por una nodriza y alimentación con leche materna extraída. Este es el primero de la serie de indicadores actuales, incluye a lactantes con vida. (1)

Lactancia materna continua: proporción de niños de hasta los 2 años de edad que son amamantados aun, en este indicador incluiremos la lactancia por nodriza y con leche extraída, y el resultado nos indicara el rango de edad cubierto(1)

Alimentación complementaria: proporción de lactantes de 6 - 24 meses de edad que reciben alimentos sólidos, semisólidos y suaves.(1)

Niños que fueron amamantados alguna vez: niños nacidos los últimos 24 meses que fueron amamantados alguna vez. (1)

Entre los criterios de inclusión tenemos: niños entre los 0 a 2 años de edad que asistieron aconsultaexternade pediatría. Las variables a estudiar son: edad materna, edad del niño, inicio temprano de lactancia materna, lactancia materna exclusiva, lactancia materna continua, alimentación complementaria, niños que fueron amamantados alguna vez. Los instrumentos utilizados, fueron encuestas directas a todas aquellas madres de niños de 0 a 2 años de edad en el periodo de tiempo referido. Consideraciones éticas: En cuanto a las encuestas se respetó la privacidad de cada una de las madres que fueron objeto de estudio.

RESULTADOS:

Se tiene una población de 362 pacientes entre niños y niñas de 0 a 2 años de edad que asistieron al servicio de consulta externa de pediatría del Hospital La Paz, de los cuales 195 niños (54%) oscilan entre los 0 a 6 meses de edad y 167 niños (46%) conforman el grupo etario de 6 meses a 2 años. En cuanto a la edad materna, 257 (71%) son madres de 19 - 34 años, 36 (10%) son menores de 18 años y 69 (19%) son madres mayores a 35 años.

Del total de los niños estudiados el 80 % inicio lactancia materna temprana. (Figura N° 1).

Figura N° 1
Inicio de lactancia materna temprana

El 79 % practicaron lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida. (Figura N° 2).

Figura N° 2
Lactancia materna exclusiva

El 57 % de los niños continúan recibiendo lactancia materna después de los 6 meses, además de recibir alimentación complementaria. (Figura N° 3).

Figura N° 3
Lactancia materna continua

Los niños mayores de 6 meses reciben alimentación complementaria adecuada para su edad con alimentos suaves en un 93 %. (Figura N° 4).

Figura N° 4
Alimentacion complementaria

 

DISCUSIÓN

La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por los componentes beneficiosos que contiene la leche materna sino también por la creación del vínculo afectivo que se produce entre el recién nacido y la madre, considerado como una experiencia única e inolvidable.(4)

Cabe destacar que mientras el bebé está siendo amamantado se está protegiendo contra numerosas enfermedades. Al mismo tiempo también se está protegiendo contra futuras enfermedades inmunitarias. Además de la protección, favorece el desarrollo intelectual. (4,5)

Los resultados obtenidos de esta investigación, muestran que en nuestro medio el porcentaje de inicio de lactancia materna es del 80% en las primeras 24 horas del nacimiento, es claramente superior al 63,5 % aportado por M.Moran Rodriguez (3), lo cual difiere con nuestros resultados, siendo este un dato importante ya que un adecuado apego precoz favorece los lazos afectivos entre la madre y su hijo, lo que a futuro estimula un mejor desarrollo psicomotor y una salud óptima para el niño.

Investigaciones de los últimos años demuestran que los niños con un adecuado apego precoz son más inteligentes y tienen menor posibilidad de enfermedades (4).

En estudios realizados en Ecuador, la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses fue de 75 % (5), siendo un dato coincidente con nuestro resultado, obteniendo que el 79 % de los niños estudiados reciben lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Este alto porcentaje revela las características culturales de nuestra población, reforzada por la colaboración de un Hospital amigo del niño y de la mujer.

Una reunión de expertos determinó que la lactancia materna exclusiva por 6 meses no tiene efecto adverso en el desarrollo infantil, las necesidades nutricionales de los niños nacidos a término son cubiertas por la leche materna durante los primeros 6 meses de vida, siempre y cuando la madre este bien alimentada, concluyendo en que si se espera hasta los 6 meses para introducir otros alimentos, los beneficios potenciales para la salud superan a los riesgos potenciales (6).

El porcentaje de niños que reciben lactancia materna continua en nuestro estudio es de 57 %, dato que no coincide con el resultado obtenido por Delgado Becerra (7), obteniendo el 30 %, y siendo la principal causa de abandono la ocupación laboral materna, siendo además causas frecuentes la falta de producción de leche y la mastitis citadas por Alberto Chavez Merlos. (8). En nuestro medio debemos realizar estudios para determinar o confirmar las causas mencionadas.

La lactancia materna sigue ofreciendo un aporte nutricional importante pasado el primer año de vida, los niños de 12 a 23 meses de edad amamantados que tienen una ingesta promedio de leche materna, reciben 35 a 40% del total de sus requerimientos energéticos a partir de la leche materna (6).

En nuestro estudio, el 93 % de los niños inician alimentación complementaria con alimentos suaves a partir de los 6 meses, dato acorde con el obtenido por O.Carballo (5), donde obtienen un 95 % dato plenamente concluyente. Es importante mencionar que el inicio de la alimentación complementaria a partir de los 6 meses debe ser realizada con alimentos adecuados y en una cantidad adecuada, además que se debe tener mucho cuidado en la higiene para la preparación de estos alimentos, ya que la incidencia más elevada de enfermedades diarreicas ocurre durante la segunda mitad del primer año, puesto que la ingesta de alimentos complementarios aumenta. (6)

En un estudio en Rep. Dominicana, descrito por Leonelo Bautista (2), menciona que el 70 % de los niños estudiados fue amantado alguna vez, dato que difiere con nuestro resultado ya que el 100 % de los niños estudiados fue amamantado alguna vez, esto nos muestra que en nuestro medio y principalmente en el Hospital La Paz, se promueve de manera correcta la importancia de la lactancia materna en los niños, obteniendo buenos resultados por parte de las madres siendo ellas conscientes de un mejor desarrollo y alimentación de sus hijos.

 

RECOMENDACIONES

Este estudio refuerza la necesidad de desarrollar más actividades y programas específicos en nuestra área, destinados a la promoción de la lactancia materna, a pesar de haber obtenido muy buenos resultados en este trabajo de investigación.

Finalmente, consideramos necesario mantener abiertas líneas de investigación orientadas a conocer la situación real de la lactancia materna en Bolivia y especialmente evaluar los beneficios que de ella deriven.

 

NOTAS

*Pediatra Hospital La Paz.. Docente Pediatría UNIVALLE

** Médico interno Hospital La Paz
Responsable: Dr. Rodolfo Jimenez Rea E-mail: chuajimenez@hotmail.com

 

REFERENCIAS

1.      Organización Mundial de la Salud Unicef, "INDICADORES PARA EVALUAR LAS PRACTICAS DE ALIMENTACION DEL LACTANTE Y DEL NI'NO PEQUEÑO", parte 1, clasificación NLM WS 120. Vol. (1) 1-27        [ Links ]

2.     LEONELO BAUTISTA: "FACTORES ASOCIADOS AL INICIO DE LACTANCIA MATERNA EN MUJERES DOMINICANAS" Rev. Panaman Salud Publica / Public health" 1997;1: 200 - 207.        [ Links ]

3.     M.MORAN RODRIGUEZ, JC. NAVEIRO RILO: "PREVALENCIA Y DURACION DE LA LACTANCIA MATERNA, INFLUENCIA SOBRE EL PESO Y LA MORBILIDAD" Rev. Nutricion Hospitalaria, 2009;1: 213-217.        [ Links ]

4.     FERNANDO PINTO L. 'APEGO PRECOZ Y LACTANCIA NATURAL Rev. Chil. Pediatría 2007; 1:1-7        [ Links ]

5.     OVIES CARBALLO GISEL, SANTANA FELIPE PEREZ, PADRON DURAN RUBÉN: "CARACTERIZACIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA EN UN AREA URBANA" Rev. Cubana de Med Gen Integr 1999; 15: 1-6.        [ Links ]

6.     Organización Panamericana de la Salud, OMS PRINCIPIOS DE ORIENTACION PARA LA ALIMENTACION COMPLEMETARIA DEL NIÑO AMAMANTADO 2003; 1: 3-38.        [ Links ]

7.     DELGADO BECERRA ALDA: "PREVALENCIA Y CAUSAS DE ABANDONO DE LACTANCIA MATERNA EN EL ALOJAMIENTO CONJUNTO DE UNA INSTITUCION DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN" Rev. Bol Med Hosp Infant Mex 2006;63:1-8.        [ Links ]

8.     ALBERTO CHAVEZ MERLOS, RODRIGO SANCHEZ G, HANTZ ORTIZ, BEATRIZ PEÑA ORTEGA, BLAMCA AROCHA REYES CAUSAS DE ABANDONO DE LA LACTANCIA MATERNA' ARTICULO ORIGINAL: GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA 1999 1 - 3.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons