INTRODUCCIÓN
SISTEMA ABO Y FACTOR Rh.
En el año 1901 se dio a conocer el descubrimiento de un sistema sanguíneo por Karl Landsteiner, quien agrupó a los glóbulos rojos en las categorías A, B y O y en el año 1902 los investigadores Decastello y Sturli descubrieron el grupo sanguíneo AB1),(3, en 1911 se identificaron los sub grupos A1 y A21
El sistema ABO fue el primero en ser descubierto y continúa siendo el más importante en las transfusiones sanguíneas, ya que los antígenos pertenecientes a este grupo son los más inmunogénicos, La incompatibilidad del grupo ABO en la transfusión de sangre es la causa más común de muerte por este procedimiento. (1
Se conoce más de 15 sistemas de grupos sanguíneos distintos, y con muchas variantes dentro de cada sistema, la mayoría tiene 2 o 3 alelos.
Los antígenos del sistema ABO son glucolípidos cuya biosíntesis inicia con un precursor común unido a la membrana lipídica, al cual, por acción de una fucosil transferasa (transferasa H), se le adiciona en la galactosa terminal un azúcar tipo L-fucosa y da origen al antígeno H, al que posteriormente por acción de la glicotransferasa A y la glicotransferasa B se le adiciona en la galactosa terminal residuos de N-acetilgalactosamina y de D-galactosa, respectivamente, para obtener el antígeno que se expresará durante toda la vida: A, B o ambos. Las personas con el grupo O carecen de las glicotransferasas A y B4),(7.
La importancia del grupo sanguíneo ABO, en las transfusiones sanguíneas, radica en la producción de anticuerpos (isohemaglutininas) dirigidos contra el carbohidrato antigénico del que se carece; de esta manera, las personas con el grupo sanguíneo tipo A poseen el antígeno A y producen anticuerpos anti-B, las tipo B tienen el antígeno B y producen anti-A, las del grupo tipo AB, al tener ambos antígenos no producen ninguna clase de isohemaglutinina (razón por las que se les conoce como “receptores universales”), y aquellas con grupo O producen tanto anti-A como anti-B y al carecer de ambos antígenos no son reconocidos por ninguna isohemaglutinina, por lo que se consideran “donantes universales” (4.
SISTEMA Rh
Después del sistema ABO, el sistema Rh es el más importante en las transfusiones sanguíneas, el cual fue descubierto en 1939 por los investigadores Alexander Wiener y Karl Landsteiner y fue descubierto en los monos Macacus Rhesus en 19405),(6 por un caso de incompatibilidad sanguínea que no podía explicarse mediante los cuatro grupos del sistema ABO5),(7.
Se han descrito alrededor de 55 antígenos diferentes. Además del antígeno D, otros cuatro antígenos (C, c, E, e) destacan por su importancia en la práctica transfusional, dada su capacidad de inducir la producción de alo anticuerpos, cuando no se respeta la compatibilidad donante- receptor para cada uno8.
Los términos Rh (+) positivo y Rh (-) negativo se refieren a la presencia o ausencia del antígeno D en los glóbulos rojos. El antígeno D es más inmunogénico que los demás antígenos eritrocitarios4),(8.
Después del sistema ABO, el antígeno D del sistema Rh es el más importante en las transfusiones sanguíneas, siendo el Rh (D) positivo el que se encuentra en mayor proporción con respecto al Rh (D) negativo en la mayoría de regiones del mundo. (9),(11
MATERIAL Y MÉTODOS
El objetivo general de la investigación fue determinar la frecuencia de grupos sanguíneos ABO y el factor Rh en la población mayor de 18 años habitantes de la ciudad de La Paz y El Alto durante los últimos años que forman parte de las bases de datos de proyectos aprobados con aval ético y ejecutados en la Unidad de Epidemiologia Clínica del IINSAD.
El diseño de la investigación es “Corte Transversal” que permite cumplir con los objetivos del estudio en relación a la frecuencia de acuerdo a la edad, sexo y lugar de residencia en población mayor de 18 años.
Los criterios de selección fueron personas mayores de 18 años, residentes en la ciudad de La Paz y El Alto participaron en proyectos aprobados y que dieron su consentimiento de La toma de muestra es por punción venosa en el pliegue del codo en una cantidad de 3 ml en tubos vacutainer. El procedimiento para la determinación de los grupos sanguíneos y del factor Rh se basa en la técnica de aglutinación, utilizando sueros o reactivos específicos.3),(5),(6),(8 La muestra con una gota de sangre se coloca en placa con pocillos limpios y marcados para el antígeno A, otra para el antígeno B y la última para el Factor Rh. Se utilizan los reactivos específicos como ser el Anti-A (para detectar el antígeno A), Anti-B (para detectar el antígeno B) y Anti -D para detectar el factor Rh. El resultado se observa a través del proceso de “aglutinación” o formación de grumos, cuando existe la reacción de la siguiente manera:
- Aglutinación con Anti-A: El grupo sanguíneo es A.
- Aglutinación con Anti-B: El grupo sanguíneo es B.
- Aglutinación con ambos: El grupo sanguíneo es AB.
- Sin aglutinación en ninguno: El grupo sanguíneo es O.
El Factor Rh se observa en el tercer pocillo al agregar a la muestra de sangre una gota del reactivo Anti -D y se observa si se produce aglutinación.
- Aglutinación: El individuo es Rh positivo.
- No hay aglutinación: El individuo es Rh negativo.
Para obtener los resultados se basa en los patrones de aglutinación observados, se determina el grupo sanguíneo (A, B, AB, O) y el factor Rh (positivo o negativo).
RESULTADOS
La muestra fue de 962 personas mayores de 18 años de los cuales los varones representan el 37% del total (n=400) el promedio de edad es de 50 participación en los proyectos.años IC 95% (48.9-51.7), desvío estándar (DE) 14.6.
Los datos son de fuente secundaria, recolectados y medidos en los proyectos de la Unidad de Epidemiologia Clínica. Se revisa la base de datos que fue creada para el presente estudio con las variables de sexo, edad, grupos sanguíneos y factor Rh. la edad mínima es de 20 y la máxima de 86 años, las mujeres representan el 67% (n=682), siendo el promedio de edad de 50 años IC95% (49.2-51.3), la DE 14.2, edad mínima de 18 y máxima de 93 años todos habitantes y residentes de gran altura.
En la figura N°1 se describe la distribución de los grupos sanguíneos de forma general y el factor Rh, predomina el grupo “O” con 71,83% de Rh positivos y el 1,35% son Rh negativos. El segundo tipo sanguíneo más frecuente es el grupo “A” Rh (+) con 20,37% y Rh negativo 0,94%, los grupos “B” y “AB” tienen valores bajos.
En la figura N° 2 se distribuyen los grupos sanguíneos, destacando el grupo “O” y el grupo “A” con la mayor frecuencia.
En la Cuadro N° 1 se observa la distribución en frecuencia y porcentaje de los grupos sanguíneos de la población de estudio.
En la Cuadro N° 2 se observa la distribución del Factor Rh positivo y negativo en el grupo total de la población.
La Cuadro N° 3 muestra La distribución de grupos sanguíneos de acuerdo al promedio, desvío estándar (DE) y frecuencia de edad en varones y mujeres.
Cuadro N°4 Frecuencia de Factor Rh y grupos sanguíneos en Mujeres
Figura N° 3. Distribución de grupos Sanguíneos en varones y mujeres
El 75% de los varones fueron grupo “O”, 20% grupo “A”, 4% grupo “B” y el 1.1% grupo AB. En relación a las mujeres, el 72% grupo “O”, 22% grupo “A”, 4.5% grupo “B” y 1.5% grupo AB
DISCUSIÓN
El estudio se realiza en la población habitante de la ciudad de La Paz y El Alto (3600 y 4100 m.s.n.m.), 63% eran mujeres y 37% varones, el promedio de edad en ambos grupos era de 50 años con la misma desviación estándar de 14, no mostrando ninguna diferencia significativa. El grupo sanguíneo “O” es el más frecuente (73.18%) de todo el grupo estudiado siendo el menos frecuente el grupo AB (1,35%). El factor Rh positivo (97.61) de mayor frecuencia en relación al Rh (-) 2.39%.
En cuanto a la combinación de ambos sistemas ABO y Rh, se pudo definir que la asociación es la del Grupo O positivo (71.83%) y la menos frecuente es del Grupo B negativo (0.10%), estos resultados pueden ser comparados a los estudios realizados en Latinoamérica2),(3),(7),(11
También se relacionó la frecuencia de los grupos sanguíneos ABO y factor Rh con la edad y el sexo; donde el sexo masculino con factor Rh positivo presentaba una edad media de 50+/-14 años, con una mayor prevalencia del grupo O y en cuanto al sexo femenino presentaba una edad media de 50+/-14 años con una mayor prevalencia del grupo O. De la misma manera, se relacionó la edad con el sexo en personas que presentaban factor Rh negativo, de los cuales, en ambos sexos solo se encontraron personas con grupos O y A; en cuanto al sexo masculino, se obtuvo que el Grupo O presentaba una mayor frecuencia. (7
Los datos presentados en este estudio con una población de 962 personas aumentan la consistencia de resultados obtenidos es estudios hechos en la misma altura de 4100 m.s.n.m donde se obtienen los resultados similares en relación al sistema ABO y factor Rh2 con porcentajes mayores en el grupo “O” (+), sin embargo se afirma que cuando existe un mayor número de muestra, los resultados son más reales porque reflejan la representatividad de la población. Se presentan grupos menos frecuentes como ser el grupo “B” y el “AB” además del factor Rh (-) de menor frecuencia, como también reportan otros estudios similares2. Es importante mencionar en este estudio a pesar de tener una muestra relativamente grande, no se encontró ninguna persona con grupo AB Rh (-), de igual forma sucedió en estudios de Ecuador, Perú y alguno de México. (7),(9),(10
Los reportes son similares a otros estudios realizados a nivel nacional y latinoamericano, sin embargo, se observa que existe una variación en la frecuencia de grupos antes dominantes, fenómeno que puede explicarse desde la migración poblacional, donde es difícil encontrar grupos étnicos “puros” produciendo un mestizaje hasta con poblaciones europeas. (3),(5),(7),(9
Existe diferencias en la frecuencia de grupos sanguíneos que eran reportados como de baja presentación como ser el grupo A, B y AB, en previas investigaciones a nivel nacional o internacional, al momento se observa un incremento en la presentación de estos grupos sanguíneos que puede deberse al proceso de migración de la población. (4),(6),(12
El factor Rh negativo que muestra una frecuencia incrementada en nuestro estudio, no parece tener una causa clara en términos de evolución reciente, ya que la distribución de los grupos sanguíneos, incluyendo el factor Rh, ha sido relativamente estable durante largos períodos de tiempo. La frecuencia del factor Rh negativo varía considerablemente entre diferentes poblaciones y regiones del mundo. Por ejemplo, en Europa, particularmente entre las poblaciones del norte, el Rh negativo es más común, mientras que en África y Asia su frecuencia es mucho menor. El incremento o la disminución en la proporción de personas Rh negativo dentro de una población podría deberse a diversos factores.
En Bolivia, las características étnicas de la población no reflejan variación importante en el fenotipo sanguíneo, las mezclas de grupos étnicos diferentes no son muy comunes y vemos la conservación a predominio del grupo “O positivo”, se pueden confirmar las movilizaciones europeas que se dieron hacia el país, así como el elevado mestizaje y la del incremento en la frecuencia de grupos “A”, “B” y “AB” a lo largo de los años. Es importante observar que se han incrementado en los grupos sanguíneos el factor Rh (-) de acuerdo a diferentes etiologías como ser migración, selección natural por factores biológicos o ambientales, tendencias demográficas por cambios en las tasas de natalidad y mortalidad de diferentes grupos, esto puede alterar la frecuencia de ciertas características genéticas, incluido el factor Rh.
CONCLUSIÓN
En conclusión, los resultados obtenidos en este trabajo de investigación demuestran que las frecuencias del sistema sanguíneo ABO y Rh en la población de la Paz y El Alto continúa siendo a predominio del grupo “O” con factor Rh positivo en su gran mayoría, destacando la muestra estudiada de 962 personas. La frecuencia en el grupo “A” Rh(+) se incrementa a 21.3%, el grupo “B” a 4.16% y el grupo “AB” 1.35% . Esto permite evidenciar por literatura internacional y nacional que estos datos han variado. (4,6),(7),(11
Es de gran importancia por las diversas disciplinas que requieren conocer de forma inmediata la fenotípificación eritrocitaria en la resolución de problemas urgentes como ser la medicina transfusional, maternidad, genética poblacional, la medicina forense, trasplantes de órganos que inician su evaluación en la determinación de los grupos sanguíneos ABO y factor Rh.
No hay evidencia científica de que el incremento del Rh negativo sea causado por un factor específico, pero sí puede verse afectado por la genética de las poblaciones que se están mezclando y sus patrones de reproducción.











uBio 








