Introducción
Dentro el sistema de crianza familiar, las enfermedades parasitarias que afectan a las alpacas cobran gran importancia, registrando disminución de la productividad en un 22% (Curil et al. 2001). Existe una diversidad de parásitos que afectan a las alpacas, la sarna sarcóptica, causada por el ácaro Sarcoptes scabiei, es una enfermedad emergente con mayor impacto en camélidos domésticos y silvestres de la región (Leguía & Casas 1999,Ferreyra et al. 2022). En la actualidad se reconoce que S. scabiei es una especie altamente variable con diferentes cepas y reciente estudios moleculares del ácaro, han demostrado que los camélidos domésticos y silvestres comparten las mismas cepas del ácaro (Anello et al. 2025,Sosa et al. 2025).
Se trata de una enfermedad de la piel altamente contagiosa, caracterizada inicialmente por eritema en la piel con mucho prurito, alopecia y de no tratarse evoluciona a formas crónicas más graves con engrosamiento de la piel (hiperqueratosis), liquenificación, presencia de costras y desprendimiento de fibras (Arzamendia et al. 2012,Deak et al. 2021) (Fig. 1). Su modo de transmisión es por contacto entre individuos enfermos y sanos, o por contacto con objetos del ambiente contaminados con el ácaro (Arzamendia et al. 2022). Actualmente se sospecha que los sitios comunales para baños de polvo que utilizan los camélidos sudamericanos podrían tener un rol importante en su transmisión, no solo en alpacas y llamas, sino también con vicuñas (Vicugna vicugna) dado que comparten estos sitios (Sosa et al. 2025).
En vicuñas, la sarna sarcóptica ocasiona morbilidad y mortalidad pudiendo incluso llevar a su colapso poblacional (Bujaico & Zuñiga 2015,Ferreyra et al. 2022). En el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba (ANMIN Apolobamba), la sarna sarcóptica ha sido reportada en vicuñas (Beltrán-Saavedra et al. 2011,Ruiz 2016) siendo de preocupación para las comunidades que son criadoras de alpacas y llamas indicando que existe una transmisión desde las vicuñas al ganado doméstico. En el ANMIN Apolobamba, la vicuña cohabita con las alpacas, y representa un importante recurso para los pobladores locales, puesto que se práctica la esquila en silvestría (chaku).
Entre las medidas de control de la sarna sarcóptica, habitualmente se utiliza medicamentos comerciales como las lactonas macrocíclicas (Ivermectinas), los piretroides (Cipermetrina) y amidinas (Amitraz). Sin embargo, el uso inadecuado de estos productos por falta de asistencia técnica ha generado otros problemas como la resistencia, principalmente para el control de garrapatas y ácaros (Araque et al. 2014). Por otra parte, se conoce que la ivermectina es nociva para los insectos coprófagos (Strong 1992,Rombke et al. 2010,Jensen & Scott-Fordsmand 2012) y su eliminación provocaría el retardo o falta de la descomposición natural de la materia fecal (Iglesias et al. 2005), lo que supone riesgos potenciales en el incremento de la transmisión de endoparásitos (y otras enfermedades), además de dificultar el reciclado de nutrientes al suelo, especialmente el nitrógeno (Jacobs & Scholtz 2015). Ante los problemas sobre el mal uso de los medicamentos comerciales, existen productores que continúan con las prácticas etnoveterinarias como una alternativa al control de la sarna por ser más económica, fácil uso y más amigable para el medio ambiente.
Las plantas constituyen la principal fuente de compuestos orgánicos más empleada que existe, y son consideradas laboratorios naturales donde biosintetizan gran cantidad de sustancias químicas que en la actualidad se usan para diferentes fines como en la medicina (Gonzáles et al. 2004). El uso de Senecio rufescens (maicha) ha sido registrado para el alivio de dolencias estomacales, el “mal de alturas” y como antioxidante (Aguilar et al. 2021) y existen pocos estudios sobre las utilidades de esta planta. En la composición bioquímica de esta especie se incluyen sustancias como monoterpenos, diterpenos, sesquiterpenos, triterpenoides, esteroides, flavonoides, cumarinas, ácidos fenólicos y alcaloides. También se ha registrado que se obtiene extractos de las partes aéreas que presentan actividad antioxidante atribuidas a compuestos fenólicos (Aguilar et al. 2021). Estos flavonoides tienen propiedades antiinflamatorias al inhibir enzimas clave como ciclooxigenasa y lipooxigenasa implicadas en la producción de mediadores inflamatorios como tromboxanos y prostaglandinas (Zaragozá et al. 2002,Aguilar et al. 2021). También actúan como antioxidantes, transportando electrones, neutralizando radicales libres y estabilizando átomos, lo que reduce el daño oxidativo y favorece la regeneración de la piel (Wróblewski et al. 2024). Algunos los flavonoides presentes en plantas (por ejemplo, luteolina, delfinidina, baicaleína y quercetina), mejoran las lesiones cutáneas al suprimir la infiltración de células inmunitarias y mostrar actividad antiinflamatoria, inhibiendo la expresión de mediadores inflamatorios. También, reducen marcadores patológicos e inhiben la inflamación mediante inducción de apoptosis (activación de caspasas), disminuyen la infiltración de macrófagos y reducen la producción de queratina, ayudando a aliviar el eritema, descamación y engrosamiento de la capa epidérmica y pueden servir como alternativa acaricida por su capacidad antioxidante (Cizmárová et al. 2023). En ese entendido, el presente estudio tuvo el propósito de evaluar la actividad acaricida del extracto elaborado a partir de plantas de S. rusfescens sobre lesiones clínicas leves, moderadas y graves de S. scabiei en alpacas.
Área de estudio
El presente trabajo tuvo una etapa de laboratorio, y otra de campo en cuatro comunidades (Plan Aeropuerto, Chari, Apacheta y Chuxña Quta) del Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba (Fig. 2), ubicada en el extremo oeste del departamento de La Paz, abarcando los municipios de Curva, Charazani y Pelechuco y las provincias Bautista Saavedra, Franz Tamayo y Larecaja (SERNAP 2012). La región ecológica en la que se distribuye S. rufescens, se caracteriza por un piso altoandino árido a semiárido, definido según la elevación entre los 3.500 a 5.000 m, con escasa vegetación y relictos de subarbustos como Baccharis tola, con laderas rocosas y borde de sendero, propia de la Cordillera de Apolobamba, una subdivisión de la Cordillera Real (Meneses et al. 2015).
Senecio rufescens (Asteraceae: Senecioneae) es un arbusto erecto o achaparrado, alcanzando 30-100 cm de altura. Es una planta aromática, rizomatosa, ramosa y de crecimiento horizontal u oblicuo. Sus tallos son simples, ascendentes, laxamente hojosos y miden aproximadamente ± 30 cm de altura. Estos tallos son glandulosos - pubescentes (Fig. 3). Las hojas caulinares que están distribuidas en el tallo son similares a las basales, pero más pequeñas. Las hojas superiores son sésiles, oblongo-lanceoladas, agudas en el ápice, ensanchadas grandes, arrosetadas, con peciolo delgado de hasta 10 cm de largo en la base, con márgenes dentados. Los capítulos 3-5 grandes y discoides, enroscados en pedúnculos largos, situados en el ápice del tallo. El involucro tiene dimensiones de aproximadamente 1.5 x 3 cm. Las bracteolas del calículo son numerosas y alcanzan al menos la mitad del involucro. Las flores son numerosas, amarillas, isomorfas y con una corola tubulosa. Los aquenios son costados, glabros y llevan un papus blanco, facilitando su dispersión (Meneses et al. 2015,Halloy et al. 2020).

Figura 3. Planta (Senecio rufescens), en el ANMIN Apolobamba. a) Subarbusto sin floración. b) Subarbusto en etapa de floración.
Actualmente, esta especie presenta una distribución en los Andes de Bolivia, Chile y Perú, y a nivel nacional en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija en un rango altitudinal de 3.500 a 5.000 m (Meneses et al. 2015). Esta especie es común dentro el área protegida y no se encuentra registrada dentro el libro rojo de la flora amenazada de Bolivia (MMAYA 2012). Dentro el área protegida ANMIN Apolobamba ha sido y es utilizada para el control de la sarna desde décadas atrás y posiblemente sea una alternativa de control para esta enfermedad de forma natural.
Métodos
Extracción de flavonoides y prueba acaricida in vitro
Con el objeto de evaluar el poder acaricida de S. rufescens, se procedió como primera etapa a la extracción de flavonoides. Se sometió a deshidratación de 4.5 kg de hojas de S. rufescens por ocho días, una vez terminado el proceso de deshidratación se procedió al proceso de maceración de 1.5 kg de S. rufescens en 8 litros de etanol al 96% por 10 días. El macerado fue filtrado a otro recipiente donde los complejos flavonoides fueron obtenidos por destilación o evaporación del etanol (Huacuja 1995), todo el proceso fue realizado en el laboratorio de Química de la Universidad Mayor de San Andrés La Paz (UMSA), Bolivia. Previo a su exposición a los ácaros vivos, se probaron cuatro tipos de diluyentes para el extracto de flavonoides obtenido: agua destilada, aceite mineral, glicerina y manteca, seleccionando finalmente la glicerina y manteca por lograr una buena homogenización del extracto y en esta prueba se trabajó con glicerina.
Para evaluar el poder acaricida del extracto de flavonoides, se obtuvieron ácaros vivos directamente de la lesión del animal realizando un corte de un centímetro cuadrado conservado la muestra en un tubo falcón donde se mantuvieron vivos. Si bien se generaron ciertas condiciones de humedad y temperatura para su mantenimiento, aún no hemos estandarizado la técnica. Utilizando un estereomicroscopio se colectaron ácaros vivos depositando 5 en cada pocillo de vidrio donde se añadió una gota del extracto diluido a diferentes concentraciones de flavonoides de maicha (0.5%, 1% y 2%) y se midió el tiempo de mortalidad de los ácaros siguiendo el protocolo de Ayma et al. (1995).
Elaboración del extracto y ensayos de tratamiento tópico
La elaboración del extracto se realizó en función al conocimiento de la gente local (guardaparques), donde se colectaron ramas con hojas frescas de S. rufescens; éste fue triturado, y posteriormente sometido a ebullición lenta por el lapso de media hora en manteca animal y se adicionó ceniza de madera. La cantidad preparada fue 4 kg de planta, 6 kg de manteca y 150 g de ceniza. Ya culminado el tiempo de ebullición, se procedió a tamizarlo con una tela milimétrica en un recipiente plástico, quedando un preparado de 5.580 kg para su enfriamiento y su solidificación como crema.
Mediante la revisión física externa de los animales en 12 diferentes tamas de alpacas, se seleccionaron animales con signos clínicos de prurito, formación de queratosis y alopecia a nivel de las axilas, vientre, cara interna del muslo y región perianal compatibles con la enfermedad de sarna sarcóptica. Para la comparación de los grupos de tratamiento se establecieron tres grupos de tratamientos; el primer grupo conformado por alpacas tratadas con el extracto de maicha a 139 alpacas (130 leves, 8 moderadas y 1 grave), y el segundo grupo conformado por animales tratados con ivermectina a 3.15% LA en 185 alpacas (40 leves, 101 moderadas y 44 graves), y un tercer grupo asignado como grupo control, con 25 alpacas (24 leves y 1 moderado), referido a animales tratadas con grasa animal específicamente manteca porcina, residuo de la preparación de alimentos por las familias. Estas comparaciones se establecieron en base a los productos utilizados en la zona para el control de la sarna. Todos los animales tratados se identificaron con cintas de color y se asignó un número de registro, en el mismo se esquematizó la silueta de camélido con la finalidad de ubicar y categorizar el grado de lesión de la sarna sarcóptica, en función a lo descrito por Ferreyra (2019),Arzamendia et al. (2022)ySERFOR (2023). La categorización de esta enfermedad puede ser clasificada en: a) Lesión clínica leve, en esta etapa las lesiones son pequeñas con costras, cuyo tamaño alcanzó hasta los 20 cm de diámetro, así como zonas con alopecia; estas lesiones pueden observarse en las axilas o en la cara interna del muslo y también en los genitales, limitándose a un solo lugar, b) Lesión clínica moderada, estas lesiones presentan costras o grietas de color blanco en diferentes lugares: miembros anteriores (brazos), miembros posteriores (patas), axilas o ingle. El tamaño fue variable entre los 10 cm a 30 cm de diámetro. Los animales presentan dificultad para caminar y las lesiones son de fácil observación, c) Lesión clínica grave, esta etapa es considerada lesión avanzada y se puede observar las lesiones a nivel de las axilas, miembros anteriores y posteriores y los genitales. Se observa zonas con costras y grietas profundas y blanquecinas. Los animales no pueden caminar y algunos animales se quedan postrados (Fig. 4).

Figura 4. Lesión clínica de sarna sarcóptica en alpacas del ANMIN Apolobamba. a) Lesión clínica de sarna categoría leve. b) Lesión clínica de sarna categoría moderada.
A fin de confirmar la presencia del ácaro S. scabiei en las alpacas con lesiones clínicas de esta enfermedad, se colectaron muestras de raspados de piel, con la ayuda de una hoja de bisturí realizando un raspado de la lesión hasta observar un ligero sangrado. La muestra colectada se depositó en tubos falcón de 14 ml y se añadió alcohol al 75% para su conservación, una vez codificadas fueron remitidas al laboratorio de Wildlife Conservation Society (WCS) en la ciudad de La Paz, bajo el permiso (MMAYA- VMABCCGDF-DGBAP-UGCE-0282-CAR/24) de la autoridad nacional competente. En laboratorio las muestras fueron transparentadas en hidróxido de potasio (KOH) al 10%, durante 24 horas, transcurrido el tiempo fueron centrifugadas durante cinco minutos (Wall & Shearer 2001). Posteriormente el KOH fue decantado y sustituido por etanol al 75%, nuevamente se centrifuga durante cinco minutos. Con una pipeta de transferencia se colecta el sedimento y se colocó una gota en portaobjetos, se cubre con el cubreobjetos y se observó al microscopio binocular. La identificación morfológica de los ácaros se realizó según las claves taxonómicas de Soulsby (1987)yLeguía & Casas (1999).
La aplicación del extracto de S. rufescens y grasa animal se realizó con un suave masaje directamente a nivel de la lesión en los animales, la cantidad empleada fue de 100-150 g del extracto en lesiones clínicas leves, 150-300 g en lesiones clínicas moderadas y 400-500 g en lesiones graves (Ayma et al. 1995). La aplicación se realizó durante la mañana, antes de que los animales fueron liberados al pastoreo (Fig. 5). La ivermectina 3.15% LA se administró según la dosis recomendada de 630 mcg/kg vía subcutánea, según la posología del producto.

Figura 5. Aplicación del extracto maicha, en alpacas. a) Aplicación al inicio del tratamiento con el extracto de maicha. b) Regeneración de tejido afectado por sarna sarcóptes posterior al tratamienro con maicha.
Para medir la eficacia de los tratamientos en el control de la sarna sarcóptica se empleó la fórmula de Abbott (1987)yAraque et al. (2014). Específicamente:
donde, P.G.C. = Porcentaje de grupo control y P.G.T. = Porcentaje grupo tratamiento.
El seguimiento se realizó cada semana (siete días), hasta los 35 días, en cada revisión se observó y esquematizo el tamaño de la lesión en el registro de seguimiento. La desaparición de las costras y regeneración de la piel en la zona afectada fueron contemplados para corroborar la eficacia del tratamiento. En base a los análisis previos, para identificar factores que influyen significativamente en la eficacia de los tratamientos contra la sarna en alpacas, se construyeron modelos lineales generalizados que incorpora todo el conjunto de variables recolectadas en este estudio (sexo, edad, grado de lesión, lugar de lesión, desparasitante utilizado y tiempo de evaluación). A partir de estos modelos, se seleccionaron parámetros promedios con sus respectivos intervalos de confianza correspondientes, en función de los valores obtenidos en los submodelos con mejor soporte. A partir de esto, se seleccionó solamente el modelo representando por las variables que explicaron mejor la variación de los datos, usando como indicador el criterio de información de Akaike corregido (AICc) dentro el paquete MuMIn (Barton 2025). Los análisis estadísticos y gráfico resultante fueron realizados en el entorno R (R Project Team 2025) con un nivel de significancia de α=0.05.
Resultados
Pruebas acaricidas in vitro
Todos los casos de las pruebas in vitro los ácaros murieron en un tiempo de 10 segundos con la exposición en las diferentes concentraciones. La mortalidad fue inmediata cuando entró en contacto directo con el flavonoide, que determinamos según la motilidad observada bajo estereomicroscopio.
Ensayos de tratamiento tópico
La eficacia de los tratamientos sobre el control de la sarna sarcóptica en alpacas alcanzó un 100% en el día 30 y 35 post aplicación con el extracto de S. rufescens y el grupo ivermectina. A diferencia de los animales tratados con manteca donde se observó una pequeña reducción de la lesión y un porcentaje de eficacia del 20.8% al día 7, del 30.6% al día 14 e incrementándose este al día 15 con el 48% de eficacia con la redosificación de la manteca. Sin embargo, al día 35 de evaluación la eficacia continúo siendo baja con el 19%, por lo que la aplicación de manteca en los animales sólo muestra eficacia en los primeros días post aplicación.
En el grupo de animales tratados con el extracto de S. rufescens el porcentaje de eficacia fue incrementándose según los días, observándose una eficacia del 55% al día 15 de evaluación, llegando al 73.96 al día 21; el porcentaje de eficacia llegó al 99.68 al día 30 y al 100% a la conclusión del seguimiento (Tabla 1). En grupo ivermectina demostró una eficacia más acelerada, llegando al 90% de eficacia a los 15 días post aplicación y al 94.7% al día 21 y al día 30 los animales no presentaban lesiones de esta enfermedad.
Tabla 1. Eficacia promedio (%) de los grupos de tratamiento contra sarna sarcóptica en alpacas, según los días de seguimiento.
| Días de seguimiento | Grupos de tratamiento | ||
|---|---|---|---|
| Maicha | Ivermectina 3.15 % LA | Grasa animal | |
| Día 7 | 32.7 | 54.97 | 20.8 |
| Día 14 | 55.14 | 89.08 | 30.6 |
| Día 21 | 73.96 | 94.7 | 48.4 |
| Día 30 | 99.68 | 100 | 37.4 |
| Día 35 | 100 | 100 | 18.8 |
El mejor modelo con interacción fue la inclusión de las interacciones día y desparasitante, pues permite que cada tratamiento tenga su propia pendiente (tasa de cambio diario) y su propio intercepto (Valor inicial de porcentaje en día = 0). A continuación, se resumen esos valores: En el grupo control, el porcentaje de eficacia empieza en 85.85 y disminuye muy lentamente (-0.66 unidades por día). La desparasitante ivermectina parte más alto (91.2), pero reduce la lesión de sarna casi tres unidades cada día. El desparasitante basado en S. rufescens inició más bajo (72.7) y bajó alrededor de 2.6 unidades diarias (Tabla 2). Todos los términos de interacción y los coeficientes principales fueron estadísticamente significativos (P<0.05).
Tabla 2. Parámetros estimados para el modelo con el mejor soporte para explicar la variación respecto a la eficacia de los tratamientos en el control de la sarna sarcóptica en las alpacas del ANMIN Apolobamba.
| Coeficientes | Estimación Estándar | Error | Valor t | Pr (>[t]) |
|---|---|---|---|---|
| Intercepción | 85.5429 | 2.1444 | 39.892 | < 2e - 16 *** |
| Días | -0.6596 | 0.1012 | -6.519 | 8.85e - 11 *** |
| Ivermectina | 5.6236 | 2.3293 | 2.414 | 0.0158 * |
| Maicha | -12.8934 | 2.2847 | -5.643 | 1.89e-08 *** |
| Día:Ivermectina | -2.2782 | 0.1099 | -20.729 | < 2e-16 *** |
| Día:Maicha | -1.9553 | 0.1078 | -18.138 | < 2e - 16 *** |
Códigos de significación: 0 “***”, 0.001 “**”, 0.01 “*”, 0.05 “.”, 0.1 ““1 Error estándar residual: 14.81 con 2088 grados de libertad.
R cuadrado múltiple: 0.84, R cuadrado ajustado: 0.84
F= 2226, 2088 g.l. P= < 0.01.
El grupo control mantuvo el porcentaje de eficacia estable, mientras que los tratamientos aceleraron la caída de la lesión. El desparasitante ivermectina, pese a empezar con valores más altos, logró la pendiente más pronunciada (2.94), seguido por el extracto de S. rufescens (-2.62) (Fig. 6).
Discusión
El presente estudio contribuye a la validación de un conocimiento tradicional que, ha sido utilizado desde la antigüedad y su combinación con las plantas medicinales, podría constituir una alternativa ecológica y sostenible para el control de esta enfermedad. Nuestros resultados sugieren que los flavonoides presentes en las hojas de S. rufescens tienen un efecto como acaricida. Es posible que estos flavonoides sean los responsables de la eficacia en el control del ácaro S. scabiei en las alpacas, aunque se han descrito otras acciones farmacológicas de los flavonoides, como sus propiedades diuréticas, antiespasmódica, antibacteriana, hepatoprotectora, antiulcerosa, antineoplásica y antialérgica (Zaragozá et al. 2002,Wróblewski et al. 2024).
El extracto de hojas de S. rufescens, mostró efectividad en un periodo de 30 y 35 días tras su aplicación tópica. Nuestros resultados guardan relación con el estudio de Augusto del Valle (2018), quién utilizó crema de Couroupita guianensis (Lecythidaceae), para tratar la sarna por S. scabiei en perros, logrando una efectividad del 90% a los 28 días, atribuyendo esta efectividad a la presencia de flavonoides en la planta. Este hallazgo coincide con estudios previos (Gonzáles et al. 2004,Hernández et al. 2015,Galvez et al. 2018), que reportan diversas plantas poseen compuestos orgánicos con efecto acaricida, insecticida y fungicida. Entre ellas Leucaena spp. (Fabaceae) y Verbena officinalis (Verbenaceae), que han demostrado eficacia para el control de ácaros y garrapatas, gracias a sus componentes como aceites esenciales, taninos, mimosina, fenoles, cumarinas (Pulido et al. 2013,Gonzáles-López et al. 2019). En nuestro estudio, el extracto se preparó mediante ebullición en manteca, un método que favorece la extracción no solo de flavonoides, sino también de otros compuestos como los taninos, clorofila y aceites esenciales. Estos compuestos podrían actuar sinérgicamente contra el ácaro S. scabiei.
Los resultados del grupo tratado con ivermectina 3.15% LA, mostró una efectividad del 100 % contra la sarna a los 21 y 30 días post aplicación. En todos los animales se observó la epidermis sin costras ni lesiones clínicas de esta enfermedad. Estos hallazgos difieren con estudios de Portocarrero et al. (1998)yRamos et al. (2000), quienes reportaron una efectividad del 100% a los 7 días post aplicación de ivermectina 1% en alpacas contra la sarna sarcóptica y el registro de ácaros muertos entre los días 15 y 30 de seguimiento, así como una regeneración completa de la piel a los 45 días. Las diferencias en la eficacia y el tiempo de respuesta podrían deberse a variaciones en la concentración del fármaco o a posibles casos de resistencia antiparasitaria. Araque et al. (2014), señalan que el uso indiscriminado de antiparasitarios, como el cambio de fármacos sin criterio técnico, el aumento de dosis o la frecuencia inadecuada de aplicación puede favorecer la resistencia. Aunque no contamos con datos concluyentes, cabe destacar que en ferias locales se comercializan ivermectina en concentraciones variables (1%, 2% y 3.15%), lo que podría reflejar un uso indiscriminado de los antiparasitarios. Los resultados en alpacas del grupo control (tratado con grasa animal) no mostraron una eficacia acaricida, a diferencia de los grupos tratados con maicha e ivermectina 3.15 % LA. Aunque no existe estudios que respalden el uso de manteca como acaricida, se ha documentado que sustancias oleaginosas, como los aceites esenciales, poseen propiedades acaricidas debido a su capacidad para destruir e inhibir el desarrollo de huevos, bloquear la metamorfosis de larvas y ninfas, impedir el apareamiento y reducir la alimentación disminuyendo la movilidad intestinal de los ácaros (Hechavarría et al. 2015).
Este conocimiento sobre el uso de la planta maicha para el tratamiento de la sarna en alpacas es arraigado en la zona de estudio, tiene sus raíces en prácticas ancestrales. Incluso durante la época de la conquista, Garcilaso Inca de la Vega (1906), registro que los incas utilizaban manteca de porcino como remedio natural para tratar la sarna en alpacas y llamas, mientras que en humanos empleaban extractos de la planta molle (Schinus molle). Estos antecedentes históricos subrayan la necesidad de continuar futuras investigaciones para identificar los metabolitos responsables de esta acción acaricida de la manteca y comprender su mecanismo de acción.
Conclusiones
El efecto favorable de S. rufescens (maicha) para tratar la sarna se muestra como una alternativa útil para el manejo de la alpaca en la zona del ANMIN-Apolobamba. Es una, alternativa inocua para el ambiente, fácil de elaborar y revaloriza el conocimiento ancestral de las comunidades locales de Bolivia.
Futuros estudios deberían profundizar en base a estos hallazgos para optimizar su aplicación en el manejo integral de las enfermedades por ectoparásitos en camélidos.











uBio 




