SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número151ra OLIMPIADA ANDINA DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Boliviana de Física

versión On-line ISSN 1562-3823

Revista Boliviana de Física v.15 n.15 La Paz  2009

 

 

 

13ra OLIMPIADA BOLIVIANA DE FISICA, 3ra OLIMPIADA BOLIVIANA DE ASTRONOMIA Y ASTROFISICA

 

Bustos R.1, Justiniano I.2, Jaillita J. C.3, Argandoña A.4, Ramirez M.1, Zubieta V.1, Sanjinés D.1, Brañez A.1, Espinoza W.1, Apaza R.1, Vargas Ch.1, Mayta R.1, Cordero M.5, Tavera W.6, Andrade M.7, Guzmán R.7, Vallejos V.8, Guaygua T.9, Castelo J. J.9, Jemio C.9, Payllo P.10, Mamani R.11, Coca N.12, Gutiérrez V. H.13, Martínez L.14, Chavarria V.15, Copa O.16, Condori V. H.17, Condori H.18, Salvatierra R.18, Centeno E.1, Miranda J.1, Ibieta J. P.1, Mendoza N.19, Coronel A.19

 

1 Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Carrera de Física, La Paz
2 Colegio María Auxiliadora, Cobija, Pando
3 Colegio Instituto Americano, Cobija, Pando
4 Área de Ciencias Puras, Universidad Amazónica de Pando, Pando
5 Asociacion Boliviana para el Avance de la Ciencia (ABAC)
6 Sociedad Boliviana de Física (SOBOFI)
7 Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Carrera de Física, Cochabamba
8 Astrónomo, Planetario de Física, UMSA
9 Facultad Nacional de Ingeniería, Universidad Técnica de Oruro, Oruro
10 Colegio Yacuiba, Yacuiba, Tarija
11 Universidad Autónoma Tomas Frias, Carrera de Física, Potosí
12 Universidad Autónoma San Francisco Xavier de Chuquisaca, Facultad de Ingeniería, Sucre
13 Colegio Juan Enrique Pestalozzi, Sucre
14 Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), Santa Cruz de la Sierra
15 Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM), Santa Cruz de la Sierra
16 Colegio Ave María, Sucre
17 Colegio Basil Miller, El Alto, La Paz
18 Estudiantes Ex - Olímpicos
19 Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Aula Virtual

 

 


RESUMEN

La 13ra Olimpiada Boliviana de Física (13ra OBF) y 3ra Olimpiada Boliviana de Astronomía y Astrofísica (3ra OBAA) se llevaron a cabo simultáneamente y con éxito del 28 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2008 en la ciudad de Cobija, Pando, en los ambientes de de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Amazónica de Pando (UAP).

Descriptores: Olimpiadas de Física, Astronomía y Astrofísica

Subject headings: Physics, Astronomy & Astrophysics Olympiads



La organización del evento contó con la participación de los siguientes organismos e instituciones: COMITÉ OLÍMPICO DE FÍSICA, ASTRONOMÍA Y ASTROFISICA, PREFECTURA DE PANDO, SOBOFI, la Asociación de profesores de Física, Química, Biología y Matemáticas, agrupados en AMEC (Asociación para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias), la Direccion distrital de Cobija; SEDUCA-Pando, el Area de Ciencias Puras de la UAP y el Gobierno Municipal de Cobija.

Se contó con la presencia de ocho delegaciones departamentales: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosi, Santa Cruz y Tarija. En ambas olimpiadas se evaluaron las categorías de 6º , 7º, 8º de Primaria, 1º, 2º y 3º de Secundaria. La categoría de 4º de Secundaria no participó en Pando, ellos participaron en las dos etapas previas de clasificación para la 13a OBF-3a OBAA y los ganadores de esta categoría tienen como principal premio el ingreso libre y directo a las universidades comprometidas con el proyecto.

En Cobija se concentraron cerca de 200 personas entre estudiantes, profesores y madres/padres de familia que acompañaron a sus hijos, quienes compartieron sus experiencias, costumbres, y culturas.

El evento se realzó con la presencia de dos importantes físicos bolivianos, el Dr. Marcelo Ramírez y el Dr. Diego Sanjines, quienes compartieron sus conocimientos a través de conferencias para los estudiantes olímpicos, profesores asistentes y público en general, así como también formaron parte del comité evaluador y demostraron conceptos físicos, en coordinación con estudiantes universitarios, en la actividad titulada La Magia de la Física (proyecto desarrollado por estudiantes de la Carrera de Física de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz).

Las categorías de 6º, 7º y 8º de Primaria se evaluaron en la modalidad de Examen Teórico y las categorías de 1º, 2º, 3º de Secundaria tuvieron dos modalidades de evaluacion: Teó rica y Experimental.

Los ganadores de 2º ,1º de Secundaria, 8º, 7º y 6º de Primaria forman los equipos preseleccionados postulantes a futuros eventos olímpicos: Andinos, Iberoamericanos e Internacionales a llevarse a cabo las gestiones 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, respectivamente.

Los ganadores de la categoría de 3º de Secundaria, en las dos olimpiadas: OBF y OBAA, forman los equipos base que representarán al país en los siguientes eventos (sin embargo, ellos deberán seguir el intenso ciclo de entrenamiento para confirmar su plaza en su respectiva delegación):

1ra Olimpiada Andina de Astronomía y Astrofísica, 1ra OAAA, Bolivia, Junio, 2009.

40ta Olimpiada Internacional de Física, México, Julio, 2009.

XIV Olimpiada Iberoamericana de Física (sc XIII OIbF), Chile, Septiembre, 2009.

3 ra Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica, Iran, Octubre, 2009.

¡Felicidades! a todos los jóvenes participantes y ganadores de las distintas etapas y categorías así como también a todos los establecimientos fiscales y particulares de todo el país que se animaron a participar en el apasionante mundo de la Física, la Astronomía y la Astrofísica por que están dando un digno ejemplo a seguir por otros establecimientos, profesores, estudiantes contemporáneos y para todas las generaciones venideras.

La lista de GANADORES se muestra en las Tablas 1 y 2.

Los exámenes teórico y experimental resueltos, de la 13ra OBF y la 3ra OBAA, pueden ser vistos o descargados, en la versión pdf de este artículo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons