SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Efecto del clampeo demorado del cordón umbilical en la ferritina sérica a los seis meses de vida. Estudio clínico controlado aleatorizadoCUESTIONARIO NUMERO 44-PREGUNTAS CORRESPONDIENTES AL TEMA: MANEJO DEL TRAUMA EN PEDIATRÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

versión On-line ISSN 1024-0675

Rev. bol. ped. v.51 n.1 La Paz  2012

 

EDUCACION MEDICA CONTINUA

 

Manejo del trauma en pediatría

 

Management of pediatric trauma

 

 

Dra.: Viviana Salazar Cuba*

* Médico Pediatra. Hospital del Niño "Dr. Ovidio Aliaga Uría"

 

 


 

Introducción

El trauma pediátrico es una de las causas más frecuentes de hospitalización en el mundo y se ubica entre las tres principales causas de muerte durante la infancia y la adolescencia.

Los niños con lesiones a consecuencia de trauma requieren de una red de atención para un manejo pre-hospitalario y hospitalario, un equipo multidisciplinario compuesto por pediatras, cirujanos, anestesiólogos y otros especialistas, además de la labor de los servicios de emergencias y terapia intensiva.

La sospecha de trauma en pediatría debe realizarse en todo paciente que tenga hipotensión, dificultad respiratoria, alteración de la conciencia (Glasgow <13), dos o más fracturas de huesos largos, heridas penetrantes, quemaduras, amputaciones o parálisis de cualquier extremidad.

Todo paciente pediátrico politraumatizado debe ser considerado como paciente grave y su atención debe ser prioritaria para el traslado a un hospital. El 50% de los pacientes pediátricos politraumatizados tienen traumatismo cráneo encefálico (TCE).

La severidad del trauma pediátrico se puede evaluar a través del índice de trauma pediátrico y el menor puntaje obtenido (menos de 6) es el de mayor gravedad, ver cuadro #1.

Factores de riesgo

Los principales mecanismos que ocasionan trauma en niños son: accidentes de tránsito, caída mayor a una vez la estatura del paciente, descargas de energía eléctrica, quemaduras, atrición por elementos pesados y maltrato infantil.

 

Manejo y tratamiento

En el cuadro # 2, se expone cual debe ser el manejo ambulatorio y hospitalario del trauma pediátrico haciendo énfasis a la vía aérea, ventilación, circulación, déficit neurológico y exposición.

 

En relación al manejo en la unidad de paciente crítico, se deben considerar las siguientes pautas:

•   Monitorización cardiorespiratoria, oximetría, presión arterial invasiva, presión venosa central y catéter de Swan Ganz.

•   Cuantificación de diuresis, sondas y drenajes. Medición de perímetro abdominal.

•   Traumatismo de tórax: capnografía y ventilación mecánica. Ver figura # 1.

•   Trauma abdominal: medición de presión intraabdominal y ventilación mecánica. Ver figura # 2.

•   Prevención de hipotermia: medio ambiente, soluciones, colchón y otros.

•   Inicio de nutrición enteral lo más pronto, de no ser posible iniciar nutrición parenteral total (NPT) a las 48 horas.

•   Iniciar profilaxis antibiótica en las siguientes situaciones:

- Cirugía de tórax o pleurotomía

- Cirugía de abdomen o trauma penetrante

- Cirugía vascular

- Fracturas expuestas

•   Iniciar fisioterapia cuando el paciente este estable

•   Manejo quirúrgico acorde a cada caso en particular

 

Referencias

1. American Academy of Pediatrics. Section on Orthopaedics, Committee on Pediatric Emergency Medicine, Section on Critical Care, Section on Surgery, Section on Transport Medicine, Committee on Pediatric Emergency Medicine Pediatric Orthopaedic Society of North America. Management of Pediatric Trauma. Pediatrics 2008; 121: 849 - 54.        [ Links ]

2.    Domínguez P, Cañadas S, García N, Balcells J, Martínez V. Asistencia inicial al traumatismo pediátrico y reanimación cardiopulmonar. An Pediatr 2006; 65: 586-606.        [ Links ]

3.    Ministerio de Salud de Chile. Guía clínica del politraumatizado. Santiago: Min Sal 2007.        [ Links ]

4.    Posner K, Needleman JP. Pneumothorax. Pediatr Rev 2008; 19: 69-70.        [ Links ]

5.    Schweer L. Pediatric Trauma Resuscitation. Initial Fluid Management. J Infus Nurs 2008; 31: 104 - 11.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons