SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Valores de referencia de la Fuerza de Agarre en Cochabamba Bolivia: estudio poblacionalElectroestimulación y vendaje neuromuscular en pie equino varo aducto congenito postenotomizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica Boliviana

versión impresa ISSN 1012-2966versión On-line ISSN 2227-3662

Gac Med Bol vol.48 no.1 Cochabamba  2025  Epub 30-Jun-2025

https://doi.org/10.47993/gmb.v48i1.854 

Artículo Original

Experiencias del adulto mayor en su proceso de adaptación a la institucionalización

Experiences of the elderly in the process of adaptation to institutionalization

Francisco Javier Arroyo Cruz1  * 
http://orcid.org/0000-0003-2044-1412

Leticia Cortaza Ramírez2 
http://orcid.org/0000-0002-0592-7695

Carolina Gutiérrez López3 
http://orcid.org/0000-0002-3984-1072

María de Jesús Jiménez González4 
http://orcid.org/0000-0003-3806-0714

Raúl Fernando Guerrero Castañeda5 
http://orcid.org/0000-0003-3996-5208

1Universidad de Guanajuato, Campus Celaya Salvatierra/División de ciencias de la salud e ingenierías/Celaya, Guanajuato, México. Fj.arroyocruz@ugto.mx

2Universidad Veracruzana leticortaza8@gmail.com

3Universidad El bosque cgutierrezlo@unbosque.edu.co

4Universidad de Guanajuato, Campus Celaya Salvatierra/División de ciencias de la salud e ingenierías/Celaya, Guanajuato, México. mj.jimenez@ugto.mx

5Universidad de Guanajuato, Campus Celaya Salvatierra/División de ciencias de la salud e ingenierías/Celaya, Guanajuato, México. rf.guerrerocastaneda@ugto.mx


Resumen

Objetivo:

explorar las experiencias del adulto mayor en su proceso de adaptación a la institucionalización.

Métodos:

estudio cualitativo con diseño descriptivo de estudio de caso fundamentado en los conceptos del Modelo de Adaptación de Roy. Participaron 3 adultos mayores por muestreo con criterio de conveniencia. La recolección de datos se fue realizada mediante entrevista semiestructurada, se realizó análisis de contenido tomando en cuenta la propuesta de Mayan, iniciando por una codificación abierta, posteriormente codificación axial y finalizando por una selectiva. El estudio siguió las pautas y normas éticas, preservando la dignidad y con consentimiento informado.

Resultados:

se obtuvo una categoría central denominada "Experiencias de adaptación a la institucionalización”, y, cuatro subcategorías: Experiencias de apoyo; Ajustes y desafíos; Andar por un camino desconocido; Oportunidad de crecer.

Conclusiones:

la adaptación del adulto mayor institucionalizado ha revelado una serie de hallazgos significativos que arrojan luz sobre este proceso complejo y multifacético. La adaptación del adulto mayor institucionalizado es un proceso amplio que se ve influido por una interacción de factores sociales, emocionales, ambientales y personales.

Palabras claves: hogares para ancianos; adaptación psicológica; anciano; investigación cualitativa; enfermería geriátrica

Abstract

Objective:

to explore the experiences of older adults in their process of adaptation to institutionalization.

Methods:

qualitative study with descriptive case study design based on the concepts of Roy's Adaptation Model. Three older adults participated by convenience sampling. Data collection was carried out by means of a semi- structured interview, content analysis was performed taking into account Mayan's proposal, starting with open coding, then axial coding and ending with selective coding. The study followed ethical guidelines and norms, preserving dignity and with informed consent.

Results:

a central category called "Experiences of adaptation to institutionalization" was obtained, and, four subcategories: Experiences of support; Adjustments and challenges; Walking an unknown path; Opportunity to grow.

Conclusions:

The adaptation of the institutionalized older adult has revealed a number of significant findings that shed light on this complex and multifaceted process. The adjustment of the institutionalized older adult is a broad process that is influenced by an interaction of social, emotional, environmental and personal factors.

Keywords: nursing home; psychological adjustment; elderly; qualitative research; geriatric nursing

Un tema de gran relevancia para la sociedad es la transformación generacional, el mundo está envejeciendo, la gran mayoría de los países observan un importante aumento en el número y proporción de personas mayores. De acuerdo con estadísticas del informe Perspectivas de la población mundial1, en el año 2022, la población de adultos mayores en el mundo abarcaba el 10 % del total, sin embargo, para el año 2050, esta población se incrementará a un 16%2.

En el continente americano la situación no es diferente, específicamente en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)3, la esperanza de vida al nacer oscilaba en 59,9 años, en cambio, para el año 2020, esta aumentó a 75,2 años. A causa de esto, en el país residen aproximadamente 15,4 millones de personas de 60 años y más, estos datos, de acuerdo con la última encuesta especial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)3. En el estado de Puebla la cifra actual oscila en los 621 mil 429 adultos mayores4.

El proceso de envejecimiento en el adulto mayor genera una serie de cambios, la mayoría de estos ocasiona que la persona mayor necesite alguna forma de asistencia o apoyo a largo plazo, esta puede ser en casa, en un asilo o también estadías prolongadas en hospitales debido a enfermedades degenerativas, deterioro físico, fragilidad, entre otros, que dificultan el desarrollo de actividades de la vida diaria de manera independiente5,6.

Literatura científica sobre el fenómeno de la adaptación del adulto mayor a la situación de institucionalización, menciona que la persona se ve afectada por diversas razones como: la modificación en las relaciones familiares, la diferencia económica, la poca aceptabilidad del estado e integración del adulto mayor al sistema de salud. Entonces, la persona va perdiendo sus roles como adulto mayor, lo que implica la pérdida de los espacios de pertenencia, lo que con el tiempo contribuye a generar un grado de vulnerabilidad, la cual se refleja en situaciones como desamparo y abandono debido a que la propia persona menosprecia su aporte a la familia y sociedad contribuyendo así a la visualización de sí mismo una carga6-8.

Lo antes mencionado, lleva a la familia a valorar con más fuerza el trasladar al adulto mayor a una institución, que, si bien, estas deben cumplir con la función de brindar atención y cuidar a todos los ancianos que, por diferentes razones, no pueden estar con sus familias9. El entorno ahora es un lugar ajeno, al cual no están acostumbrados, lo que lleva a un cambio total de su contexto habitual8.

El papel de la familia se considera fundamental en la vida de todas las personas, en este sentido, en específico en el cuidado y protección de los adultos mayores, pero la realidad muestra que en muchos casos, el adulto mayor es víctima de abandono por parte de la propia familia9, esto porque son considerados como una molestia o carga dentro del grupo familiar, esta idea los lleva a buscar una institución que se haga cargo de ellos para su cuidado, lo que ocasiona en el adulto mayor baja adaptación a la nueva situación, que lo lleva a trastornos psicológicos y disminución de la calidad de vida10. Esto conlleva a que el adulto mayor en la institucionalización se enfrente a un proceso de adaptación, pues esto supone un cambio en la dinámica de la vida cotidiana y lo ajeno de lo nuevo por experimentar conllevará un proceso complejo.

Una de las posturas para estudiar la adaptación a los cambios que se producen en la institucionalización del adulto mayor es el modelo de adaptación de Roy11. Este modelo describe a las personas, en este caso el adulto mayor, como sistemas adaptativos que reciben estímulos del medio ambiente y los procesan por medio de mecanismos de afrontamiento dando como resultado respuestas fisiológicas, psicológicas y sociales que pueden ser adaptativas o ineficaces. Este modelo se considera adecuado para probar relaciones y proposiciones debido a que contempla los aspectos biopsicosociales y su interrelación entre ellos, contemplando los estímulos del medio ambiente y los procesos de afrontamiento en la persona11. El objetivo de este estudio fue explorar las experiencias del adulto mayor en su proceso de adaptación a la institucionalización.

Materiales y métodos

Se trata de un estudio de tipo cualitativo de diseño descriptivo con estudio de caso12, ya que lo que se busca es estudiar a profundidad la complejidad humana, se hace especial énfasis en la comprensión de las experiencias vividas de los adultos mayores institucionalizados. Se consideró como referente teórico el modelo de Adaptación de Roy11. Las entrevistas fueron realizadas en un asilo para adultos mayores ubicado en la ciudad de Puebla, este cumple con la función de brindar un hogar a la persona adulta mayor que carece de recursos o se encuentra en situación de calle, así como a quienes deciden ingresar.

Se realizó un muestreo por conveniencia en una institución para adultos mayores de la ciudad de Puebla, la muestra estuvo conformada por tres participantes, se tomaron en cuenta como criterios de selección: adultos de 60 años y más, que tengan más de un año de ingreso al asilo. Se consideró la disponibilidad de participantes para analizar el caso del asilo y se contó con información suficiente para comprender el fenómeno de la experiencia de adaptación13.

Las entrevistas fueron realizadas a un varón de 72 años y dos mujeres de 68 y 76 años. En cuestión del acercamiento al escenario se solicitó autorización a la institución de adultos mayores, se solicitó acceso en más de una ocasión para convivir con los residentes. Del mismo modo se platicó con ellos de manera informal para lograr establecer empatía y así fuera favorable la aceptación en su contexto.

La colecta de datos fue a través de una entrevista semiestructurada, esta orientó a una manera de hablar del adulto mayor con respecto a su experiencia. Para la entrevista se utilizó una guía de entrevista que se formuló de acuerdo con las recomendaciones para la elaboración de entrevistas14, las preguntas fueron; ¿Cómo ha sido su experiencia desde su ingreso a la institución?, ¿Cómo experimentó el proceso de adaptación?, ¿Qué dificultades atravezó en el proceso de adaptación?, En caso de haber buscado apoyo en sus compañeros, ¿Cómo fue la respuesta de ellos?, ¿Algo más que quisiera aportar a la conversación?. Las entrevistas fueron desarrollas de forma presencial en el asilo y audio grabadas para preservar la información, las entrevistas duraron en promedio 12 minutos.

El análisis de datos fue realizado mediante la metodología de análisis de contenido tomando en cuenta la propuesta de Mayan15, una vez revisados los audios de las entrevistas, se transcribieron de manera fiel en Word® para Office, una vez teniendo las transcripciones, se hicieron dos lecturas previas a la codificación abierta. No se utilizó software para la organización de información, sino que se utilizó el análisis artesanal con las transcripciones impresas. Posteriormente, se volvieron a leer, sin embargo, para esta lectura ya se buscaron códigos vivos (codificación abierta), en este proceso, se utilizaron colores y se fueron señalando los códigos emergentes, también se realizaron notas al margen de las hojas impresas. Posteriormente, se realizó la codificación axial, en esta etapa, se unieron todos los textos de cada color para lograr identificar posibles categorías, por último, se realizaron lecturas de las respuestas ya ordenadas buscando conformar la categoría central y subcategorías, a lo que se denomina codificación selectiva.

Con la finalidad de brindar un abordaje ético, este escrito, se respaldó en cuestión de ética en la declaración de Helsinki16, así como en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud17. Con base en lo anterior, los participantes dieron su consentimiento, se respetó la confidencialidad de los datos asignándoles un número de identificación de P1 a P3.

Resultados

Con base en lo mencionado anteriormente, se obtuvo una categoría central denominada “Experiencias de adaptación a la institucionalización”, y, cuatro subcategorías: Experiencias de apoyo; Ajustes y desafíos; Andar por un camino desconocido; Oportunidad de crecer.

Categoría central: Experiencias de adaptación a la institucionalización

Para la construcción de esta categoría se analizaron las entrevistas de los participantes, en estas, los adultos mayores mencionaron tener interacción importante con los demás residentes del asilo, esto les ha brindado aprendizajes que les ayudan a enfrentar los diferentes desafíos de manera positiva.

La experiencia de adaptación a un nuevo lugar, en este sentido, a un asilo, puede resultar desafiante, sin embargo, puede ser de gran apoyo la formación de amistades, entonces, la vida en el asilo puede brindar una oportunidad para crecer y descubrir nuevas facetas de la vida, cabe mencionar que la experiencia de la persona es subjetiva, cada adulto mayor es único y tiene una historia propia, así como personalidad, necesidades y expectativas propias, entonces, la forma como percibe su experiencia de adaptación varía en cada individuo.

Subcategoría 1: Experiencias de apoyo

Los participantes entrevistados han logrado generar lazos de apoyo consistentes con algunas personas con las que comparten espacio dentro de la institución, lo que puede aportar en la experiencia de adaptación de la persona, las amistades que han generado, tienen la disposición de escuchar y hacer sentir valorado y cuidado al participante.

P1. Han sido de gran apoyo la atención que nos dan aquí, también las amistades ayudan mucho, te encuentras con personas que han vivido situaciones parecidas a las tuyas, entonces te dan consejos desde su experiencia [...]. La respuesta de los otros compañeros ha sido agradable, algunos están dispuestos a escucharte, entonces te sientes más en confianza.

P2. Cuando te sientes apoyado por los compañeros todo se siente mejor, en conjunto hemos tenido momentos agradables y se mejora nuestra amistad [...]. Es común que haya situaciones difíciles aquí, pero siempre es Bueno contar con el apoyo de alguien.

Subcategoría 2: Ajustes y desafíos

Cuando un adulto mayor es ingresado a un asilo, puede atravesar por diferentes desafíos, estos pueden incluir; dejar el hogar, el proceso inicial de adaptación, o, la ausencia de amigos y familiares, todo esto en conjunto puede captar por completo la atención de la persona, obligándolo a gastar energía intentando adaptarse al nuevo entorno, por lo que es importante realizar ajustes. La adaptación no debe considerarse como un camino fácil, en este apartado se exploran las dificultades que el adulto mayor atraviesa en su proceso hacia la vida en la institución.

P1. Esta experiencia ha sido un ajuste a mi vida, dejar atrás mi casa y mi vida, he encontrado desafíos, te das cuenta que no te puedes mover igual que antes, es bueno que hay atención médica continua, pero eso también resulta abrumador.

P2. Sería mentir si digo que no he vivido cosas difíciles aquí, extraño a mi familia, muchas veces debo lidiar con la lejanía de todo, ya no soy una persona independiente, pero de lo más difícil ha sido llegar a un lugar con personas totalmente desconocidas.

P3. Adaptarme a vivir aquí fue difícil desde el principio.

Subcategoría 3: Andar por un camino desconocido

El adulto mayor residente de asilo difícilmente presenta un sentido de pertenencia al lugar, esto puede ser causado por el aislamiento, la lejanía de su familia y su hogar, donde se quedaron amigos, lugares, recuerdos y personas de importancia, lo que puede ser percibido como andar por un camino desconocido, en este sentido, esta frase se aborda como una metáfora de la existencia dentro de la institución, donde constantemente se enfrentan nuevas situaciones, con este preámbulo, se puede percibir la dificultad de una adaptación a un contexto en constante cambio.

P1. Había perdido mi espacio personal, mis rutinas ya no existen ahora.

P2. Las conversaciones con las personas que quiero son muy rara vez ahora [...]. Cuando te das cuenta de que realizar tus actividades es más difícil, eso ha sido un peso en mi corazón.

P3. Cuando llegué me sentía en un camino desconocido, enfrentarme a un lugar tan diferente a lo que estaba acostumbrado generó cambios muy fuertes en mí.

Subcategoría 4: Oportunidad de crecer

En el proceso de adaptación a la institucionalización en el asilo, el adulto mayor busca apoyo emocional, crea amistades, se involucra en situaciones de interés con la finalidad de tener momentos agradables, es importante mencionar que hay momentos de dificultad, sin embargo, el adulto mayor identifica las situaciones y actúa con la finalidad de superarlos, lo que le brinda una oportunidad de crecer.

La adultez mayor puede ser vista como una oportunidad de trascendencia, la persona de alguna manera se ve liberada de diversas responsabilidades, así como de algunos roles que en el pasado definían su identidad, entonces, el adulto mayor puede priorizar y enfocarse en aspectos más profundos de su ser.

P1. Hay cosas que ayudan a que conozcas a las personas cuando llegas, aquí, las actividades de la tarde te ayudan a conocer a los compañeros, eso te ayuda a adaptarte.

P1. La buena actitud de algunos compañeros y de las personas que trabajan aquí han ayudado mucho, eso hace especial la vida aquí [...]. A pesar de las dificultades he aprendido a cómo enfrentar las cosas [...]. La adaptación es difícil, pero durante ese camino vas encontrando personas valiosas. Todas las experiencias, hasta las malas te dan oportunidades de crecer.

P2. En general, todo ha aportado para sentir que pertenezco al grupo y a adaptarme.

P3. Cuando aceptas la realidad todo mejora, sí, lleva tiempo, pero, si te abres a las cosas y amistades nuevas todo funciona mejor.

Discusión

Se logran identificar experiencias que para la persona resultan importantes, en donde han podido generar lazos de amistad consistentes con algunas personas dentro de la institución, lo que puede aportar en los procesos de la persona, las amistades generadas tienen la disposición de escuchar y hacer sentir valorado y cuidado al participante, situación importante cuando se busca adaptación, con respecto a esto, la literatura revisada18,19, las relaciones sociales se consideran de gran importancia en la vida de las personas, en el adulto mayor institucionalizado, se incluyen las interacciones relativas al ofrecimiento y recepción de amor, respeto y valor, por su parte, el Modelo de Adaptación de Roy lo aborda desde la perspectiva del modo de interdependencia, donde menciona que la necesidad básica de este modo de adaptación recae en la integridad de las relaciones en la que se incluyen las interacciones relativas al ofrecimiento y recepción de amor, respeto y valor8. Dentro del asilo, el adulto mayor no solamente recibe cuidados físicos, sino que es parte de un entorno que le brinda apoyo emocional y social, ambos necesarios cuando una persona se enfrenta a una situación de institucionalización.

Cuando un adulto mayor es ingresado a una institución atraviesa por situaciones estresantes y difíciles, que denominamos ajustes y desafíos, tales como, dejar el hogar, el proceso inicial de adaptación, o, la ausencia de amigos y familiares, todo esto en conjunto puede captar por completo la atención de la persona, obligándolo a gastar energía intentando adaptarse al nuevo entorno, en este sentido, autores como Alves20 y Rivera21, mencionan que, cuando el adulto mayor es ingresado a una institución, es ese mismo proceso el que capta toda la atención de la persona, por lo que es importante que el adulto mayor tenga una respuesta adaptativa, sin embargo, al contrastarlo con el modelo de adaptación, Roy 8, lo propone como un estímulo, este es considerado como todo objeto o evento que está presente de forma directa en la consciencia de la persona, entonces, la persona enfoca toda su actividad en este estímulo, gastando energía tratando de enfrentarlo.

Un tema importante fue que los adultos mayores refieren andar por un camino desconocido, en este caso, cuando el adulto mayor ingresa a un asilo, difícilmente presenta o logra presentar un sentido de pertenencia al nuevo contexto, esto por distintos factores, por ejemplo; el aislamiento, la lejanía de su familia y hogar, donde se quedaron amigos, lugares, recuerdos y personas de importancia. En estudios como el de Torivio-Ferrer22 y Silva23, se encontró que el adulto mayor posee distintos roles durante su vida fuera de la institución como de padre, esposo, trabajador, entre otros. Sin embargo, al entrar al asilo, sus roles se ven modificados o incluso eliminados, ya que ahora no fungen como un esposo o padre, sino como una persona en un entorno totalmente desconocido, con espacios y horarios específicos para su vida.

Roy por su parte, hace referencia a este fenómeno haciendo énfasis en la importancia que representan los roles que las personas como sistema humano ocupan en la sociedad8, es importante mencionar que la necesidad básica de este modo de adaptación tiene su fundamento en la integridad de las relaciones interpersonales, entonces, el adulto mayor como cada persona necesita interacciones relativas al ofrecimiento y recepción de amor, respeto y valor.

Cuando el adulto mayor se adapta a la vida en el asilo busca apoyo emocional, crea amistades, se involucra en situaciones de interés con la finalidad de tener momentos agradables, hay momentos de dificultad, son embargo, busca la manera de superarlos, algunos estudios24,25 evidencian que parte muy importante del proceso de adaptación a la situación de institucionalización es encontrar lazos de amistad y seguridad en las personas que rodean al adulto mayor, Roy por su parte propone la adaptación como el proceso y resultado por el cual las personas que piensan y sienten, como individuos o grupos, utilizan la conciencia y la elección consciente para crear la integración humana y ambiental8, en este sentido, el proceso de adaptación es multifactorial, ya que para lograrlo, el adulto mayor debe atravesar diversas situaciones, lo que le brinda experiencia y con base en esta, puede tomar decisiones para la adaptación.

El principal aporte de este estudio a la disciplina de enfermería se respalda en el conocimiento teórico sobre un fenómeno específico, la adaptación a la institucionalización es un proceso complejo, sin embargo, si el personal de enfermería conoce cómo es el proceso, puede apoyar con mejores fundamentos al adulto mayor que recién ingresa al asilo, a través de este estudio se puede logar una comprensión profunda de la experiencia de la persona, esto incluye sus emociones y desafíos, lo que puede orientar al profesional de enfermería para dar un mejor abordaje, también, con los resultados de este estudio, se pueden crear intervenciones en enfermería para abordar este fenómeno, ahora con un fundamento claro y conociendo el contexto real.

Durante el desarrollo de este proyecto se observaron algunas limitaciones, por ejemplo, el ingreso a las instituciones es complejo, debido a la información que la persona puede brindar, entonces, se recomienda manejar todo el proceso con valores y fundamentado en las consideraciones éticas.

Con base en la experiencia adquirida en este estudio, se proponen las siguientes recomendaciones a futuros investigadores;

  • Ampliar el tamaño de la muestra, en este estudio el tamaño de la muestra puede ser una limitación, por lo que se propone aumentar con la finalidad de conocer más a profundidad el fenómeno con mayor perspectiva.

  • Diversificar los métodos de recolección de datos, por ejemplo, involucrar la observación participante, esto ayudaría a comprender mejor el desenvolvimiento de la persona en su entorno, así como sus interacciones.

  • Analizar las experiencias de adaptación desde diferentes perspectivas teóricas, lo que ayudaría a conocer mejor el fenómeno con un abordaje más amplio y brindando mayor conocimiento a la disciplina.

Conclusión

El objetivo de este estudio fue explorar las experiencias del adulto mayor en su proceso de adaptación a la institucionalización, con base en este, se puede argumentar que la adaptación del adulto mayor que reside en un hogar para ancianos es un largo proceso que puede verse influenciado por situaciones multifactoriales, por ejemplo; la sociedad, la propia percepción del entorno, factores ambientales y personales. De las cuatro subcategorías obtenidas de las narrativas de este estudio, es posible percibir las etapas que atraviesa el adulto mayor en su proceso de adaptación a la institucionalización, de la misma forma, se evidenció la importancia del abordaje en cuestión de necesidades individuales del individuo, la creación de entornos que fomenten la participación social, activa y el sentimiento de pertenencia.

Con base en el conocimiento que brinda este estudio, se pueden tomar decisiones desde la disciplina de enfermería, ya que contribuye a la mejora de la calidad de vida del adulto mayor dentro del hogar para ancianos, lo que en conjunto puede facilitar el proceso de adaptación, se puede mejorar una mayor calidad en la atención, es decir, al comprender mejor la experiencia del adulto mayor institucionalizado, el profesional de enfermería puede otorgar un cuidado más informado y compasivo.

Referencias bibliográficas

1. Organización Mundial de la Salud. Envejecimiento y salud [Internet]. www.who.int. 2022. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-healthLinks ]

2. Nations U. Envejecimiento | Naciones Unidas [Internet]. United Nations. 2019. Available from: https://www.un.org/es/global-issues/ageingLinks ]

3. INEGI [Internet]. "Estadísticas a propósito del día mundial de la población, datos nacionales". [citado el 11 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_Poblac22.pdfLinks ]

4. Salgado LLL. Plan Estatal de Desarrollo, 2019-2024 [Internet]. Gob.mx. [citado el 6 de abril de 2021]. Disponible en: https://ojp.puebla.gob.mx/index.php/programas/item/plan-estatal-de-desarrollo-2019-2024Links ]

5. Blanco-Molina M, María Dolores Castro-Rojas, Raúl Ortega Moreno. Envejecimiento saludable: un primer acercamiento a la revisión de indicadores subjetivos de salud en zonas urbanas y rurales en Costa Rica. Interdisciplinaria. 2023 Jan 18;40(2). Disponible en: https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.2.17Links ]

6. Armenta MD, Barbosa DL, Sequeda FM. Estado emocional del adulto mayor institucionalizado en el hogar geriátrico Flor de la vida de Bucaramanga-Santander [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Universidad Cooperativa de Colombia. 2023. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53996Links ]

7. Paño-Yánez P, Pacheco-Lupercio F, Sucozhañay-Calle D. Análisis del proceso de institucionalización de la participación ciudadana en Ecuador. Revista Española de Ciencia Política. 2023 Mar 29;61:93–117. Disponible en https://doi.org/10.21308/recp.61.04Links ]

8. Abud Esquivel A, Lozano Zúñiga MM. Evaluación de la autoestima en adultos mayores institucionalizados en Morelia, Michoacán. CDHIS [Internet]. 13 de marzo de 2023 [citado 25 de marzo de 2025];10(19). Disponible en: https://www.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/18Links ]

9. Suárez Landazábal O, Pedroza Pedroza A, Vargas García MA. Perceptions about the Institutionalization of the Elderly in Barranquilla, Colombia. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [Internet]. 2024 [cited 2025 Mar. 25];6(2):162-76. Disponible en: https://riics.info/index.php/RCMC/article/view/215Links ]

10. Narváez L., Buitrago L., López M. y Soto M. Adaptación del adulto mayor institucionalizado según la teoría de Callista Roy. 2016 [citado el 11 de marzo de 2021]. Disponible en http://media.utp.edu.co/vicerrectoria-de-investigaciones-/archivos/PONENCIA%20-%20ADAPTACION%20DEL%20ADULTO%20-MAYOR%20INSTITUCIONALIZADO.pdfLinks ]

11. Roy C. The Roy adaptation model 3ra ed. Pearson Prentice 2008 [ Links ]

12. Canta Honores JL, Quesada Llanto J. uso del enfoque del estudio de caso: Una revisión de la literatura. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. 2021(1;5):775-86. Disponible en https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.236Links ]

13. Guerrero Castañeda RF. Investigación cualitativa en enfermería y salud: Bases filosóficas, teóricas y metodológicas. Comunicación Científica. 2023. México. https://doi.org/10.52501/cc.109Links ]

14. Troncoso-Pantoja C, Amaya-Placencia A. Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Rev Fac Med Univ Nac Colomb. 2017; 65(2): 329-32. http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235Links ]

15. Suárez Landazábal O, Pedroza Pedroza A, Vargas García MA. Perceptions about the Institutionalization of the Elderly in Barranquilla, Colombia. Rev. Investig. Innov. Cienc. Salud [Internet]. 2024 [cited 2025 Mar. 25];6(2):162-76. Disponible en: https://riics.info/index.php/RCMC/article/view/215Links ]

16. Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos [Internet]. Wma.net. [citado el 8 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/Links ]

17. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia De Investigación para la Salud. Nuevo Reglamento Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril de 2014. [ Links ]

18. Coronel A, Mantilla A, Benedetti C. Niveles de independencia, dependencia y adaptación psicológica de los adultos mayores institucionalizados en el asilo San José de la ciudad de Pamplona. Cuidado y Ocupación Humana [Internet]. 2020 [citado el 22 de agosto de 2023];7(1):21–6. Disponible en: https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/COH/article/view/3891Links ]

19. Meléndez JC, Delhom I, Satorres E. Las estrategias de afrontamiento: relación con la integridad y la desesperación en adultos mayores. Ansiedad estrés [Internet]. 2020;26(1):14–9. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134793720300014Links ]

20. Alves J. Institucionalización del adulto mayor: análisis de la experiencia subjetiva a partir de la creación de un taller literario [Internet]. Aacademica.org. [citado el 26 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-054/544.pdfLinks ]

21. Rivera AJ, Hernández BZ, Casiano PA. La experiencia del adulto mayor durante su primer año de institucionalización en un hogar de cuido. Rev. Análisis [Internet]. 2014; 15(1), 65-82. [ Links ]

22. Toribio-Ferrer C., Franco-Barcenas S. Percepción de los adultos mayores acerca de sus vivencias en una casa de reposo. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2018;26(1):16-22. [ Links ]

23. Silva E Farias IP, Montenegro L de AS, Wanderley RL, de Pontes JCX, Pereira AC, de Almeida L de FD, Cavalcanti YW (2020) Physical and psychological states interfere with health-related quality of life of institutionalized elderly: a cross-sectional study. BMC Geriatr 20:386. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12877-0Links ]

24. Ouslander JG, Grabowski DC. COVID-19 in nursing homes: Calming the perfect storm. J Am Geriatr Soc. 2020;68(10):2153-62. Disponible en: https://doi.org/10.1111/jgs.16784Links ]

25. Gaviria MAG, Bedoya DM. Vinculación emocional y salud mental en adultos mayores institucionalizados. Rev Psicol Univ Antioq. 2019;11(2):99-121. Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.rp.v11n2a04Links ]

Declaración sobre uso de Inteligencia artificial Los autores declaramos no haber utilizado inteligencia artificial para la elaboración de este articulo científico. Asimismo, los autores declaramos no tener ningún conflicto de interés.

Recibido: 04 de Julio de 2024; Aprobado: 20 de Marzo de 2025

*Correspondencia: Raúl Fernando Guerrero Castañeda Correo electrónico:rf.guerrerocastaneda@ugto.mx

Conflictos de interés:

Todos los autores declaran no presentar ningún conflicto de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons