SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número26Incidencia de las actividades virtuales en la libertad de cátedra índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

versão impressa ISSN 2225-8787

Resumo

VARGAS LA TORRE, Maria Teresa; ARUQUIPA CHAVEZ, Edgar Antonio  e  DAVEZIEZ MARTINEZ, Wenddy Rebeca. Metodologias de enseñanza universitaria: un reto para el docente universitario. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2022, vol.20, n.26, pp.11-34. ISSN 2225-8787.  https://doi.org/10.56469/rcti.vol20n26.704.

El presente trabajo, hace hincapié al quehacer del docente universitario. Detallamo diferentes metodologías implementadas para la Educación Superior que promueven una organización horizontal y que a la vez se convierte en nuevos retos de enseñanza integradas en el siglo XXI. El objetivo es presentar los resultados de una revisión de publicaciones en torno a las metodologías de enseñanza que se utilizan actualmente en el ámbito universitario y su repercusión en el aprendizaje y formación profesional del estudiante. Materiales y métodos es una investigación teórico descriptiva, centrado en el análisis documental, se acudió a fuentes primarias, consultando las bases de datos SciELO, Scopus, Redalyc. Dialnet y el buscador Gloogle Académico, se pudo evidenciar 24 trabajos de investigación entre artículos científicos e informes de Tesis, se realizó un análisis global, se formularon las conclusiones como también algunas recomendaciones. Resultados, se exponen diversas metodologías de enseñanza universitaria, como ser el método pedagógico del aprendizaje basado en problemas, método basado en proyectos, la clase invertida, aprendizaje colaborativo y el escape Room, en cada uno de los métodos se resalta las cualidades que debe tener el profesor universitario como: claridad en las explicaciones, comunicación eficaz y compromiso docente. Discusión por lo expuesto en los puntos anteriores se llega a la reflexión de que las diferentes alternativas metodológicas de enseñanza que se proponen, muchas son viables y disponibles, pero exigen el compromiso de querer llevarlos a la práctica.

Palavras-chave : Metodología; enseñanza; aprendizaje; métodos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )