INTRODUCCIÓN
El agua para el consumo humano, no debe contener patógenos, químicos, agentes físicos o material radioactivo que puedan afectar la salud de las personas (1). El grupo coliforme se ha utilizado ampliamente como indicador de la calidad del agua e históricamente ha dado a lugar al concepto de protección de la salud pública (2). Actualmente, los servicios de agua potable en el distrito de Ahuaycha son prestados por la municipalidad y la Junta Administradora de Servicios Sanitarios (JASS).
En Ahuaycha la capación de agua para consumo humano se realiza a partir de aguas superficiales y de aguas subterráneas. Las aguas superficiales son generadas por las lluvias que se precipitan en las alturas de las montañas denominadas Muyorimac y Cabra cabra de las cuales son recolectadas mediante una acequia a canal abierto, en este tramo de recolección las aguas transportan restos de excrementos de animales, polvo y otras partículas extrañas al recorrer las superficies de pastoreo de las montañas, antes de ser canalizadas son cloradas y luego entubadas para ser conducidas al reservorio de 74 m3 localizada en el anexo de Purguay. Así mismo, se captan de manantiales siendo transportadas al reservorio. En ambos casos sin ningún tratamiento previo de potabilización son distribuidas a la población mediante tuberías hasta los domicilios.
Cabe indicar que estas tuberías de conexiones domiciliarias se han realizado sin ninguna dirección técnica y son instalaciones antiguas. Por tanto, el agua podría estar contaminada por bacterias coliformes ya que no se precisa ningún tipo de monitoreo de patógenos por el Municipio y el JASS. Dado que numerosos patógenos se encuentran en las heces, se monitorea el agua para detectar contaminación microbiana utilizando organismos indicadores como coliformes totales y Escherichia coli (3). Entonces la interrogante fue ¿cuál es la concentración de coliformes fecales totales en el agua de consumo humano en el distrito de Ahuaycha?
Los coliformes son un grupo de bacterias gran negativas anaeróbicas facultativas sin esporas. Se encuentran comúnmente en el ambiente acuático, en el suelo y la vegetación, así como en los intestinos de los mamíferos, incluidos los humanos (4). Los coliformes totales son empleados como un indicador de la calidad del agua en muchos países y continúa utilizándose hasta cierto punto como parámetro regulatorio (5,6). La presencia de coliformes fecales en el agua pueden causar enfermedades estomacales. Se sabe que las bacterias patógenas transmitidas por el agua causan diarrea, gastroenteritis, cólera, disentería y enfermedades tifoideas (7).
En este contexto el estudio busca determinar coliformes fecales totales en el agua de consumo humano en el distrito de Ahuaycha, en el punto de captación del agua, en el reservorio y en los grifos de domicilio a fin de asegurar la calidad microbiológica del agua de consumo humano mediante la comparación con los valores de los límites máximos permisibles LMP según D.S 031-2010 SA.
MATERIALES Y MÉTODOS
El método utilizado fue de análisis microbiológico-descriptivo del agua de consumo humano del distrito de Ahuaycha, provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica en el país de Perú, ubicado a 3 280 m.s.n.m. durante los meses de enero a julio de 2023. La localización geográfica de las estaciones de muestreo corresponde a las muestras no probabilista de 3 puntos fijos, uno en el sistema de captación, el segundo en el reservorio y el tercero en 3 grifos de las viviendas pertenecientes al distrito; la ubicación geográfica fue localizada con el equipo Sistema de posicionamiento global (GPS) tanto para latitud, longitud y altitud. Punto de muestreo la captación latitud 12° 25' 570''; longitud 74° 54' 310'' msnm 3285.
El análisis se realizó en el laboratorio de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT), a través de método Numero Más Probable (NMP). La evaluación del agua correspondiente al punto principal del agua entubada que es distribuido para todo el distrito, haciendo uso de los siguientes materiales: frascos de vidrio de 1000 mL, etiquetas, formatos de campo, cooler, cinta de embalaje y materiales de escritorio. El método de laboratorio aplicado fue el de análisis clásico por conteo de tubos, utilizando la incubadora, tubos de ensayo de 10 ml, campanas Durham, medios de cultivo caldo lauril sulfato verde brillante y caldo Escherichia coli. El presente estudio se hizo según el “Protocolo nacional para el monitoreo de la calidad de los recursos hídricos superficiales” N° R. J .182-2011-ANA (8).
Para la determinación de coliformes totales, se procedió a la recolección de muestras y su análisis posterior en el laboratorio de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, por un tiempo de 24 horas. Inoculando en los medios de cultivo y en diluciones de 10-1; 10-2; 10-3, en un periodo de tiempo de 24 a 48 h, a una temperatura de 32 °C. Posterior a ello se realizó el conteo de los tubos de ensayo. Todo ello desarrollando en los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, Huancavelica-Perú.
RESULTADOS
Según la Figura 1, se muestra el promedio de 14 datos por estación de muestreo; la estación de captación de agua se observó un promedio de 13.4 NMP/100 mL de contaminantes por coliformes totales, en la estación de muestreo del reservorio 13.4 NMP/100 mL, y en la estación de muestreo de los grifos domiciliarios un promedio de 13.5 NMP/100 mL. Además, de 0 UCF/100 mL. Es decir, debe estar exenta de coliformes según el D.S. 031.2010-S.A.
Con una probabilidad de error del 0.0 % menor que 5% (alfa) se demuestra en la Tabla 1 que la calidad del agua entubada con respecto a los coliformes fecales no tiene una distribución normal. Por tanto, es una prueba no paramétrica.
El p-valor 0.905 ≥ 0.05, se acepta la hipótesis nula. Por tanto, la mediana de coliformes fecales en un pH de 6.9 y de acuerdo a la Tabla 2 de la prueba de Friedman las distribuciones de captación de agua, en el reservorio y en los grifos domiciliarios son iguales. En consecuencia, existe la presencia de coliformes fecales el cual incumple los reglamentos superando los LMP a 0 NMP/100 mL, correspondiente a D.S 031-2010 SA.
Se muestran significaciones asintóticas. El nivel de significación es de 0.05
DISCUSIÓN
Perú se caracteriza por la abundancia de sus recursos naturales y la zona de las montañas de captación de agua para consumo humano del distrito de Ahuaycha no podría ser la excepción. No obstante, varios de estos recursos no son extraídos y utilizados en forma adecuada, generando contaminación del medio ambiente, el más perjudicado ha sido el agua. En el área de captación la muestra de agua de este estudio tiene un promedio de 13.4/100 mL de contaminación por coliformes totales debido a la recolección a través de un canal abierto de las aguas de lluvia que previamente estuvieron transcurriendo por la superficie de la montaña transportando en su caudal residuos de excrementos de animales, polvos de las plantas y otras partículas contaminantes del agua. Si bien es cierto son cloradas antes de ser entubadas, estas aguas no son suficientemente liberadas de los coliformes totales.
En el reservorio el agua tiene un promedio 13.4/100 mL, esta concentración permaneció constante desde el lugar de captación como producto de una inadecuada cloración del agua e infraestructura insuficiente para un tratamiento microbiológico. Así mismo, La muestra analizada de los grifos de los domicilios del distrito Ahuaycha tuvieron un promedio de 13.5/100 mL de coliformes totales, probablemente este incremento en comparación a las estaciones anteriores sea a causa de limpieza o contaminación con aguas residuales por defectos de instalaciones de la red principal de distribución hacia los grifos de los domicilios. Según Venegas et al. (9) los resultados del análisis microbiológico en las aguas de consumo. E. coli encontraron en 6 de las casas muestreadas con concentraciones entre 1 y 6 UFC/100 ml, valores no permitidos por la normativa, la presencia de estos microorganismos en el agua de consumo, puede estar relacionada con la forma de transporte y almacenamiento del agua, las condiciones de vida de los habitantes y las prácticas de higiene.
Se observa que en todas las estaciones de muestreo en el área de estudio el recuento de los coliformes totales no cumplió con el D.S 031-2010 SA, obteniendo valores mayores a 0 UFC/100 mL. De acuerdo a la OMS el recuento de coliformes totales de agua apta para consumo humano no debe superar las cero unidades de coliformes UFC/100 mL de agua potable (10). Sin embargo, nos permite inferir que el agua está siendo contaminada con coliformes totales desde el lugar de captación hasta los grifos domiciliarios por varios factores de contaminación ambiental aire, suelo entre otros. Según Gomes et al. (11) la escherichia coli se encuentra principalmente en los intestinos de humanos y animales de sangre caliente y también se encuentra ampliamente en la naturaleza, como en el suelo, en las plantas, agua y matrices alimentarias, que representan así importantes vehículos de transmisión (12,13). Los parámetros microbiológicos no cumplieron con los estándares requeridos, se trata de agua no apta para consumo humano de manera directa, siendo necesario realizar tratamiento previo a su distribución (14).
En todas las muestras de agua, se observó abundante crecimiento de bacterias y formación de gas a las 24 horas de incubación, indicando la presencia en estas aguas alta concentración de bacterias del grupo coliformes (8). Comportamiento experimental confirmado por la prueba de Friedman donde las distribuciones en las tres estaciones de muestreo en la captación de agua, reservorio y en los grifos domiciliarios son iguales. En consecuencia, existe la presencia de coliformes fecales con valores superiores a los LMP microbiológica de la normativa peruana. Siendo agua de calidad deficiente, tendrá efectos negativos en la salud del consumidor. Según Sánchez y Guangasig (15) las enfermedades gastrointestinales son una de las principales afecciones causadas por el consumo de aguas contaminadas, donde se ha evidenciado la presencia de microorganismos como coliformes fecales, coliformes totales, Helicobacter pylori, entre otras, mismas que están relacionados con estas patologías.
CONCLUSIONES
De acuerdo a los resultados obtenidos se determinó la presencia de coliformes totales en la zona de captación del agua, reservorio y en grifos de los domicilios, en tal sentido, el agua suministrada por la Municipalidad del Distrito de Ahuaycha presenta coliformes totales superiores a los límites máximos permisibles microbiológico 0 del D.S. 031- 2010 - Perú. En consecuencia, la calidad del agua es deficiente y tendrá un impacto negativo a corto o largo plazo en la salud de la población consumidora.
Es necesario el tratamiento microbiológico avanzado del agua que está siendo consumida por la población para mejorar la calidad del agua, así mismo, promover la participación comunitaria y de las autoridades para priorizar la atención a la fuente de agua.
CONFLICTO DE INTERESES. Declaramos no tener ningún tipo de conflicto de interés que pudiera influir en los resultados o a las interpretaciones del presente trabajo de investigación.