INTRODUCCIÓN
El cuy, es una especie animal con suficiente potencial para convertirse en fuente de alimento, trabajo e ingresos, que puede disminuir la dependencia y resolver en parte el creciente déficit de proteína animal puesto que es un producto alimenticio de alto valor nutritivo, con la importancia que tiene la producción de carnes en la alimentación humana se hace necesario aumentar la producción pecuaria con fines de obtener carcasa de mejor calidad proteica (1,2). En este sentido la gran mayoría de las carnes del mercado nos ofrecen por encima del 10% de grasas, motivo por el cual la carne de cuy puede ser una alternativa más saludable para el consumidor por su bajo contenido de grasas y alto contenido de proteína, sin que ello signifique dejar de consumir proteína animal.
Considerando los antecedentes mencionados en cuyes, es notable la escasa información disponible sobre los componentes bioquímicos sanguíneos de esta especie animal bajo distintas condiciones metabólicas. Este trabajo de investigación básico pretende profundizar sobre los conocimientos para establecer el perfil lipídico de lípidos totales, triglicéridos y colesterol sérico en cuyes de distintas etapas productivas (recría y adulto) e influencias por el factor sexo (macho y hembra). Por tal motivo el presente trabajo tiene los siguientes objetivos: Determinar los niveles séricos de lípidos totales, triglicéridos y colesterol en cuyes según clase y sexo y determinar las correlaciones entre lípidos totales/colesterol, lípidos totales/ triglicéridos y triglicéridos/colesterol.
MATERIALES Y MÉTODOS
El presente aporte, como parte del proyecto “Efectos del Selenio orgánico, Vitamina E, Omega 3 e interacciones suplementadas en la dieta, sobre absorción, calidad nutricional y funcional del músculo del cuy (Cavia porcellus)” fue desarrollado en el Módulo de Crianza de Cuyes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, teniendo como animales de experimentación a 189 cuyes machos de línea Perú.
Se trabajó de la siguiente forma: 6 tratamientos y una dieta basal; siendo los tratamientos: Tc: dieta basal (DB); T1, T2 y T3: DB con 30 mg/kg Vitamina E + 0.30, 0.40 y 0.50 mg/Kg Selenio respectivamente; T4, T5 y T6: DB con 60 mg/Kg Vitamina E + 0.30, 0.40 and 0.50 mg/Kg Selenio respectivamente. Exceptuando la Vitamina E y el Selenio suplementados, todas las dietas contienen la misma cantidad de: energía metabolizable, proteína y otros nutrientes esenciales, y fueron entregadas en forma de pellets.
Para el análisis del perfil lipídico sanguíneo se obtuvo la muestra de sangre de los cuyes al final del periodo experimental (8 semanas), la muestra se tomó en ayunas, restringiendo el alimento 12 horas antes de la extracción de la muestra. Las muestras fueron tomadas de la vena yugular y fueron depositadas en tubo de vacutainer preparado con EDTA (anticoagulante) y transportado al laboratorio clínico para el análisis respectivo (3).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el Tabla 1 se observa los resultados del perfil lipídico sanguíneo de cuyes sometidos a los diferentes tratamientos. Resultados de colesterol, LDL, HDL y triglicéridos en mg/dl.
Al análisis de varianza se denoto una diferencia significativa en el tratamiento 6, considerando que en los demás tratamientos las variaciones son pequeñas cantidades estadísticamente poco medibles, biológicamente estas cantidades son importantes y deben estudios posteriores.
Discusión
Colesterol
Guevara (4), reportó resultados similares a los encontrados en el presente estudio probablemente debido a que la alfalfa por su alto contenido de fibra permite reducir la metabolización del colesterol a nivel intestinal, reduciendo de esta forma la absorción de colesterol exogeno.
Vega (5), en el año 2016 encontró resultados ligeramente similares, atribuible a la dieta (alfalfa únicamente y concentrado en proporciones distintas), debido a las diferencias en energía metabolizable y aportes nutricionales dados por el concentrado.
Los resultados son inferiores en relación a los cuyes de Lambayeque que fueron investigados por Flores (6), en cuyes que fueron sometidos al tratamiento de L-carnitina en el departamento de Lambayeque y para la presente comparación solo tomamos los valores del grupo control cuyes que tuvieron un valor de 140.59 mg/dL. Esta diferencia sustancial con datos del presente estudio puede que se deba también a los factores genéticos y a los factores medio ambientales, manejo, alimentación entre otros. Esta superioridad en favor de los cuyes de Lambayeque se supone que expresan en forma positiva por llevarse a cabo diferentes condiciones de manejo y otros; donde en el sistema de crianza familiar disponen de una alimentación diferente y de mejor calidad, además de la alfalfa, residuos forrajeros de la producción arrocera , caña de azur, algarrobina entre otros lo que favorece a una alimentación de calidad y cantidad y consecuentemente a una elevada síntesis del metabolismo lipídico como respuesta a la reserva alimenticia y consecuentemente los mayores niveles de lípidos en estudio.
Triglicéridos
Los resultados de nuestro estudio son inferiores a los realizados por Flores (6), en cuyes que fueron sometidos al tratamiento de L-carnitina en Lambayeque y para la presente comparación solo tomamos los valores del grupo control cuyes que tuvieron un valor de 68.00 mg/dL. Esta gran diferencia que supera ligeramente el valor encontrado en el presente estudio se deba también a los factores arriba mencionados es decir a la influencia genética y a los factores medio ambientales, manejo, alimentación y otros. Esta superioridad en favor de los cuyes de Lambayeque se supone que expresan en forma positiva por llevarse a cabo diferentes condiciones de manejo y otros; donde en el sistema de crianza familiar disponen de una alimentación diferente y de mejor calidad, además de la alfalfa, residuos forrajeros de la producción arrocera , caña de azur, algarrobina entre otros lo que favorece a una alimentación de calidad y cantidad y consecuentemente a una elevada síntesis del metabolismo lipídico como respuesta a la reserva alimenticia y consecuentemente los mayores niveles de lípidos en estudio.
Paralelamente, también encontramos los estudios realizados por Medina (7), en cuyes en CIP Chuquibambilla- Puno con valor promedio 40.85±2.29 mg/dL, que obedece al sistema de manejo, nos referimos a la alimentación que en el presente caso fue a base de alfalfa y de heno de avena, permitiendo de esa manera disponer los cuyes de Chuquibambilla de una mayor y mejor calidad de alimento forrajero.
Guevara (4), obtuvo los valores promedio de grupo control de 97.00 mg/dL en cuyes de la raza mi Perú, en el estudio de suplementación con aceite de pescado y Sachainchi observándose que esta superioridad se debe al factor alimentación justamente al recibir los alimentos en mayor cantidad y calidad que permitieron la mejor respuesta y expresión genética en el metabolismo del perfil lipídico.
CONCLUSIONES
El promedio general de colesterol encontrado en los cuyes fue de 44.05 mg/dl, encontrándose también los valores de colesterol HDL 4.67 mg/dl, colesterol LDL 25.43 mg/dl y de triglicéridos 69.19 mg/dl, asimismo el análisis demostró diferencias entre tratamientos (solo un tratamiento con diferencia significativa), entre los tipos de dieta suplementada con vitamina E y selenio orgánico, lo que ameritaría estudios posteriores debido al interés que genera el perfil lipídico en alimentos de origen animal.