SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número30Aprendizagem colaborativa para avaliação formativaEstratégias de comunicação oral em sala de aula. Uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

HERNANDEZ, Gustavo Alonso Mondragón; LUCERO, Julio Eduardo Moscol  e  BERNAL, Edgar Uriarte. Habilidades sociales en el contexto de la educación básica en Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2023, vol.7, n.30, pp.1962-1974.  Epub 25-Maio-2023. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.642.

La falta de habilidades sociales hace que los adolescentes y jóvenes sean más propensos al fracaso en su vida profesional en un futuro, debido a que esta comienza a gestarse en la escuela y se va consolidando en la etapa universitaria. Por ello, el objetivo de este estudio es identificar la influencia de las habilidades sociales en la vida de los estudiantes. A través de una revisión sistemática se consolidó este estudio usando como guía para el análisis PRISMA. La ecuación de búsqueda fue “Habilidades sociales”, AND “estudiantes”, “educación. Se usaron como criterios una evaluación de elegibilidad y contenido de cada texto; como resultado haciendo uso en Dialnet, Scielo y Scopus, inicialmente se preseleccionaron 37 artículos de un total de 56 investigaciones quedando con 14 artículos que cumplen los criterios de inclusión. Se pudo identificar que la carencia de habilidades sociales repercute en el control emocional, autoestima, asertividad, aprendizaje, autonomía para la toma de decisiones y el ejercicio pleno de sus derechos.

Palavras-chave : Aprendizaje; Educación básica; Habilidades sociales; estudiantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )