INTRODUCCIÓN
La rápida proliferación del SARS - CoV- 2 ocasionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una pandemia mundial; por ello, los países emprendieron planes de emergencia en dimensiones como la salud y la economía, dejando de lado otras actividades como la educación. Las medidas en ese ámbito se redujeron al cierre total de las escuelas, como en el caso español (García y Santana, 2021). Frente a ello, los docentes enfrentaron la transición de la modalidad presencial a la virtual, adaptando sus metodologías, estrategias e instrumentos a Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).
Sin embargo, para que la adaptación fuera eficaz se debió transformar la manera en la que se desarrollaba el trabajo colegiado u organización entre los docentes y directivos (Aguirre y Barraza, 2021). Así, se hicieron grandes esfuerzos para transitar de la presencialidad a la educación virtual; sin embargo, a pesar de que en muchos países se contaba con herramientas y equipos para adecuarse a esta nueva praxis, lo más complicado era reorganizar y planificar los contenidos curriculares y cómo se llevarían a la práctica (Núñez, 2021).
Por otro lado, a raíz de la pandemia también se han presentado problemas de comunicación en todos los niveles; por ello, se adaptaron los cursos presenciales, ya que hasta los estudiantes se vieron incomunicados (Mejía, 2021). De modo que, el trabajo colegiado ha permitido que los maestros compartan y comparen sus experiencias. En la academia se llevó a cabo este tipo de reuniones donde se recoge una extensa información e intercambio de ideas del trabajo con los docentes (Núñez, 2021).
En ese sentido, Perú no es ajeno a los cambios señalados, ya que a raíz de la emergencia sanitaria todos los países experimentaron las mismas problemáticas; por tal razón, se emitió la resolución viceministerial N° 097- 2020, la cual menciona la necesidad de coordinar con el director de la institución educativa y establece formas de comunicación a distancia con otros colegas de la misma institución y red zona, acordando las formas de comunicación, eligiendo las herramientas digitales, horarios y frecuencia más apropiados para todos los profesores (Díaz y Santos, 2021).
Los docentes a distancia, en la actualidad, se reúnen para tomar acuerdos, compartir experiencias, crear, innovar y planificar las actividades que realizarán en conjunto con el equipo directivo; de esta manera, prestan el servicio remoto a los estudiantes por los diversos medios propuestos por el Ministerio de Educación peruano (Minedu). Al respecto, en la resolución viceministerial ministerial N°273, se menciona que, durante el trabajo colegiado, se incluyen actividades para la planificación curricular, el trabajo en comisiones o cualquier otro objetivo que tenga, requiere planificar y espacios de tiempo para generar una comunidad de aprendizaje (MINEDU, 2020b).
El trabajo colegiado o el espacio de toma de decisiones entre docentes y directivos es crucial en la medida que no solamente se reduce a un grupo que conversación. Sus labores se suscriben a un horario y espacio planificados (con acuerdos y/o desacuerdos, intereses, compromisos y acciones); se convierte en un espacio de sociabilidad (Quintero y Romero, 2017). Por lo tanto, una institución educativa en aprendizaje se basa, principalmente, en el compromiso y la cooperación de los miembros de la comunidad educativa para lograr las metas organizacionales (Ipinze y Sánchéz, 2020).
Trabajo colegiado no presencial
El trabajo colegiado se entiende como el proceso de participación en el que los docentes y directivos deliberan sobre las cuestiones curriculares, organizativas y didácticas que devienen en un eficaz desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje. Desde la política educativa, se propone brindar apoyo a los equipos o grupos de docentes para que transiten de una visión individualista a una forma de trabajo más colaborativa con el objetivo de fortalecer la práctica docente, los procesos de organización y administración de las instituciones (Barraza y Guzmán, 2007). Así el trabajo colegiado permite compartir dificultades con los colegas, así como los logros alcanzados al interior de cada aula para optimizar los esfuerzos y lograr el aprendizaje de los alumnos (Gómez y Flores, 2021).
En esta coyuntura, lograr lo último es difícil, debido a que se han originado problemas en la comunicación entre pares académicos por falta de conectividad causando descoordinación, puesto que, los cursos presenciales tuvieron que tomarse a distancia; no obstante, también ha permitido que, en todo éste tiempo, los docentes exploren y fortalezcan sus conocimientos en competencias digitales para poder cumplir adecuadamente su labor docente en estos tiempos (Mejía, 2021). WhatsApp se volvió una herramienta indispensable de comunicación; esta aplicación ha permitido modificar las formas de comunicación para los escenarios cercanos.
Así mismo, por la inmediatez con la que llegan los mensajes, videos, audios, imágenes y enlaces para ingresar a otras plataformas, siendo muy práctica y alcanzable por la mayoría con solo descargarla. WhatsApp aparece como mediador entre los jóvenes, padres, otros familiares y con sus círculos sociales (Osorio y Millán, 2020). El MINEDU peruano, en el año 2020, implementó, en las instituciones educativas públicas, la estrategia Aprendo en Casa como una forma de atención no presencial en la cual se daba recomendaciones para la conectividad, trabajo colegiado, comunicación y soporte emocional de los estudiantes y las familias (MINEDU, 2020a).
Trabajar colegiadamente para contextualizar la planificación
Las sociedades han desplegado, inicialmente, una serie de comportamientos cooperativos, los que se recogen bajo el concepto de solidaridad ordinaria. Estos actos de cooperación tienen como objetivo corregir las desigualdades creadas y exacerbadas por la solidaridad fragmentada y restaurar la interdependencia y la cohesión social que están en riesgo, debido a las fuertes restricciones a la interacción a escala global (Basaure et al., 2020).
En el contexto de la pandemia de la covid-19, las medidas de control del contagio de los Estados provocan una radicalización de esta solidaridad fragmentaria al cerrar o reducir al mínimo la interacción física tanto local como global (Basaure et al., 2021). El trabajo colegiado es dinámico y permite a los docentes interactuar en forma cotidiana, proponer estrategias para dar solución a las problemáticas propias de su labor; por ejemplo, pueden elaborar materiales, productos didácticos para desarrollar un mejor aprendizaje en sus estudiantes y el logro de competencias (Martínez et al., 2019).
Por otro lado, en las reuniones colegiadas pueden tratarse actividades contextualizadas realizadas en las clases sincrónicas, además se pueden revisar evidencias y sacar conclusiones cualitativas (Minedu, 2020a).Así, contextualizar significa pensar en los sujetos de intervención, en este caso, los estudiantes (Banegas et al., 2020).
Es precisamente esa contextualización la que determinó el objeto de la presente investigación, que resalta el papel del trabajo colegiado en cuestiones como la contextualización de lo planificado curricularmente y el afianzamiento del vínculo entre los diversos actores de la comunidad educativa. Para ello, se aplicó una entrevista que constó de cuatro preguntas que desean recoger: 1) el papel del trabajo colegiado en la planificación escolar, 2) cómo la plataforma Edmodo facilitó la planificación escolar, 3) la manera en la que se desarrolla el trabajo colegiado en la institución muestral, 4) las limitaciones presentadas para concretar el desarrollo óptimo del trabajo colegiado.
MÉTODO
Se eligió un enfoque cualitativo, vinculado al paradigma interpretativo, fundamentado en el método inductivo y fenomenológico. Es inductivo, en la medida que parte de casos particulares que pretenden tener una validez que trascienda dicha característica, mientras que es fenomenológico porque analiza rigurosamente las experiencias docentes, gracias a la aplicación de una entrevista conversacional en donde los docentes, a partir de su quehacer cotidiano, exponen sus perspectivas sobre el fenómeno abordado.
Dicho instrumento consta de cuatro ítems, expresados en las siguientes preguntas: ¿Cuál es el papel del trabajo colegiado para la planificación del trabajo docente?, ¿de qué manera la implementación de la plataforma Edmodo permitió desarrollar el trabajo colegiado?,¿cómo se realiza el trabajo colegiado en su institución educativa?, ¿qué dificultades se han presentado en el trabajo colegiado en su Institución Educativa? Adicionalmente, cabe señalar que la muestra poblacional constó de cinco docentes de una institución educativa de Lima- Perú familiarizados con la plataforma Edmodo.
Para la interpretación de los hallazgos se empleó la técnica de categorización de la información obtenida en las entrevistas. El proceso de tratamiento de la información se precisa en la siguiente Tabla 1:
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En torno a la primera pregunta: ¿Cuál es el papel del trabajo colegiado para la planificación del trabajo docente?, los entrevistados uno, tres y cinco coincidieron en que es crucial para contextualizar la planificación de los aprendizajes de los estudiantes propuestos por el Ministerio de Educación en la estrategia aprende en casa; en todos los casos, los entrevistados pudieron convinieron en que las actividades se pueden adecuar y adaptar para los estudiantes de acuerdo al contexto socioeconómico y cultural destacando que esta reunión de trabajo colegiado se realiza por cada una de las áreas en el nivel secundaria les permite compartir experiencias de sus demás colegas para abordar el tema de planificación curricular contextualizada.
Los entrevistados dos y cuatro solo destacaron actividades mínimas como el hecho de que mejora su práctica pedagógica o las actividades para los estudiantes sin tomar relevancia la planificación contextualizada. De este modo, el trabajo colegiado para los maestros de secundaria, en las diferentes áreas, es importante para contextualizar la planificación docente, exactamente, en la adecuación y adaptación de las actividades propuestas en Aprendo en Casa.
Los docentes resaltaron que, durante las reuniones de trabajo colegiado, tiene gran relevancia que se pueda desarrollar la ficha contextualizada según el grado y área, en la medida que pueden adecuarlo a situaciones particulares en relación a la emergencia sanitaria, lo económico, cultural, afectivo, etc. En consecuencia, la planificación contextualizada es resultado del trabajo colegiado docente donde por medio del trabajo en equipo, la colaboración, responsabilidad y el compromiso se logran objetivos comunes. Así lo demuestran los entrevistados al expresar:
En relación al trabajo en equipo, la pregunta número dos: ¿De qué manera la implementación de la plataforma Edmodo permitió desarrollar el trabajo colegiado?, los docentes entrevistados concordaron en que la plataforma permitió tener un repositorio virtual para poder evidenciar los productos realizados durante las reuniones de trabajo colegiado en equipo. Aunque al principio no todos tenían la competencia digital y las herramientas para poder realizar las actividades de compartir de manera asincrónica las experiencias de aprendizaje, el planificador contextualizado semanal, las fichas de actividades, el seguimiento a los estudiantes y los registros de evaluación formativa.
Las reuniones de trabajo colegiado se apoyaron en el trabajo en equipo para capacitarse en el manejo de la plataforma Edmodo, para compartir modelos, opiniones, vídeos, archivos e imágenes, mediante la gestión de documentos ordenados en grupos creados por nivel y carpetas individuales de acceso ilimitado. Según el entrevistado número cinco la plataforma ha servido para la supervisión de los directivos en relación con el cumplimiento de los documentos trabajados en las reuniones de trabajo colegiado manifestando, de esta manera, la importancia de la herramienta Edmodo para verificar el cumplimiento y la responsabilidad de los docentes.
El trabajo colegiado en equipo permitió a los docentes hacer uso de la plataforma Edmodo para informar los productos resultantes de las reuniones a todos los miembros del grupo para que puedan analizarlos destacar los aportes mejorar los productos y compartir experiencias de manera asincrónica. De tal modo, la plataforma fue útil para la gestión de documentos elaborados durante las horas de trabajo colegiado en las que permanecen reunidos los docentes según los acuerdos institucionales y por áreas. Sin duda la plataforma Edmodo ha sido una herramienta práctica para los docentes en el desarrollo de sus actividades pedagógicas, en una modalidad de servicio no presencial para los estudiantes.
En la pregunta tres: ¿Cómo se realiza el trabajo colegiado en su institución educativa?, los entrevistados respondieron que se realiza de acuerdo a los horarios planificados a nivel institucional por los docentes. Los entrevistados uno, dos, tres y cuatro coincidieron en que se lleva a cabo de manera colaborativa, compartiendo experiencias, opiniones, creaciones, habilidades en las competencias digitales, documentos de planificación evaluación, entre otros. También se afianza que este trabajo colaborativo no se ha realizado de manera aislada, sino en conjunto, con la finalidad de que todos ellos puedan conocer, comprender y recoger lo más significativo para trabajarlo en sus planificaciones de aprendizajes, sesiones virtuales, evaluación formativa, retroalimentación y acompañamiento permanente.
El entrevistado número cinco marcó la diferencia, en la medida que sostuvo que las reuniones se realizan de manera rutinaria, pues se debe cumplir con los horarios establecidos por el equipo directivo para el trabajo colegiado, enfatizando que se realiza de manera virtual y no siempre todos los docentes ingresan, debido a la falta de responsabilidad y compromiso. Se debe precisar que su respuesta estuvo dirigida a la forma en cómo se realiza el trabajo colegiado, es decir, al procedimiento, sin manifestar la existencia o no de colaboración docente en el proceso.
El trabajo colegiado docente es colaborativo, por ello permite compartir experiencias, gestionar documentos, en diferentes plataformas virtuales, compartir opiniones, ideas discrepancias y puntos de vista de los miembros del grupo, de acuerdo a las áreas en la institución educativa. Dicho trabajo se realiza de manera virtual, atendiendo a las necesidades de los docentes en relación a la conectividad; por tal razón, hay un acuerdo en el que los docentes deben conectarse a Zoom para las reuniones programadas. No se trata solamente de cumplir un horario de trabajo como parte de su responsabilidad, sino la necesidad de colaborar mutuamente frente a un objetivo común: apoyarse em situaciones que se presentan en la modalidad no presencial, con las dificultades y aciertos que conlleve.
En torno a la conectividad, la pregunta cuatro: ¿Qué dificultades se han presentado en el trabajo colegiado en su Institución Educativa?, arroja como resultado que todos concuerdan en que la mayor dificultad ha sido la falta de conectividad en algunas oportunidades. Esta situación se dio a inicios del año escolar 2020, ya que para ellos era una novedad comunicarse de manera virtual con sus compañeros, solo algunos tenían computadora personal laptop o celular inteligente para poder descargar las aplicaciones. ; por ello, se tuvo que recurrir a asistencias personalizadas, con el fin de aprender y poder conectarse; sin embargo, a pesar de los obstáculos al finalizar el año casi todos los docentes lograron adquirir herramientas básicas para conectarse no solo con sus compañeros en equipo de trabajo. Al respecto, se recogió el siguiente testimonio:
Los entrevistados dos y cuatro manifestaron que, superado el problema de conectividad, la principal dificultad fue la falta de compromiso de los docentes para compartir sus experiencias, en la medida que no asistían a las reuniones. Señalan que no les interesaba el esfuerzo y compromiso de los demás docentes. Adicionalmente, mencionaron que no hay un compromiso por mejorar la calidad de servicio y las competencias digitales de aquellos docentes que no están participando.
Sintetizando lo expuesto, se puede evidenciar que la principal dificultad fue la falta de conectividad, debido a que a comienzos del año 2020 no todos los docentes tenían los equipos y herramientas necesarias para interactuar con sus compañeros en las diferentes áreas o niveles, sin mencionar la poca alfabetización digital con la que iniciaron los docentes; sin embargo, al transcurrir el tiempo, la experiencia en esta modalidad y el compromiso de los docentes de desarrolló incluso con problemas de conexión.
Discusión
La importancia del trabajo colegiado radica en la posibilidad de aprender a contextualizar la planificación de los aprendizajes, ya que las actividades propuestas en Aprendo en Casa del Minedu no se adaptan a la realidad que viven los estudiantes, realidad que comprende: el contexto geográfico, los niveles de aprendizaje, la realidad local y familiar; por ello, necesitan este espacio de diálogo para determinar en consenso el producto que, finalmente, desarrollarán los estudiantes por áreas.
El trabajo colaborativo ha permitido a los docentes una mejor planificación, gracias a la que han identificado las mejoras y posibles soluciones a las dificultades del programa educativo, además del logro de los objetivos planteados (Arteaga et al., 2019). Lo que conlleva a resaltar la importancia de la planificación contextualiza como parte de la labor docente y, por tanto, su importancia en la construcción de documentos que van a ser brindados a los estudiantes y empleados en el propio ejercicio de su función. Así, en concordancia con España y Vigueras (2021) se afirma que una planificación contextualizada del currículo, en una sociedad cambiante, constituye una innovación educativa de gran impacto.
Otro resultado del presente estudio es que el trabajo en equipo de los docentes permite utilizar la plataforma Edmodo para tener un repositorio virtual donde cargar los documentos elaborados por los docentes en las reuniones de trabajo colegiado. Por lo cual, podemos afirmar que la implementación de la plataforma Edmodo ha facilitado el trabajo colegiado de los docentes, en lo que respecta a la gestión de documentos que están ordenados y son accesibles para todos en cualquier momento. Trabajando en equipo han podido superar dificultades en sus competencias digitales que, al inicio, era deficiente. Este resultado está de acuerdo con lo señalado por Candolfi y Avitia (2012), ya que también consideran que el trabajo colegiado permite darle un valor de calidad a la estructura de planificación, diseño y aprendizajes gracias a la colaboración de los docentes y administrativos de una institución educativa.
El trabajo colegiado se realiza de manera solidaria entre los docentes, gracias a ello pueden compartir sus experiencias, conocimientos, opiniones y críticas constructivas, sobre los documentos de planificación, monitoreo y evaluación. Todo ello contribuyó a una colaboración eficaz entre docentes para superar las coincidencias y discrepancias encontradas que parecían situaciones muy complicadas; sin embargo, al igual que Bakieva et al. (2018) se afirmó que la colaboración docente, durante las reuniones de trabajo colegiado es la acción más importante de responsabilidad y compromiso para lograr objetivos comunes. Así, la colaboración es parte del trabajo colegiado de los docentes llevados a la práctica en actividades profesionales en un espacio con su equipo de colegas.
En relación a las dificultades presentadas en las reuniones de trabajo colegiado, se sostiene que la conectividad a internet de los docentes no ha permitido, en varias ocasiones, reunirse en equipo. A pesar de ello, también se afirma que es responsabilidad y compromiso de los docentes habilitar medios tecnológicos que permitan cumplir su labor. Ello implica tomar en consideración cuestiones tan básicas como saber conectarse con sus estudiantes, padres de familia, equipo directivo y sus colegas. Siendo conscientes que no hay excusa para no hacerlo, ya que las herramientas que permiten la conectividad van desde una computadora personal, laptop, celular, Tablet, televisión hasta una radio que pueden ser utilizadas en sesiones virtuales sincrónicas o asincrónicas. Adicionalmente, de acuerdo con lo sostenido por Torres et al. (2021) los docentes deben contar con habilidades digitales que les permitan interactuar críticamente en un Entorno Virtual de Aprendizaje.
CONCLUSIONES
El trabajo colegiado no presencial, en situación de pandemia, tiene un papel relevante para contextualizar la planificación de los aprendizajes del currículo nacional implementado por la estrategia Aprendo en Casa normado por el Ministerio de Educación del Perú. Planificar en estos espacios de diálogo entre colegas permite recoger la criticidad de manera constructiva con el propósito de evidenciar producto innovador útil y pertinente para el logro de aprendizajes de los estudiantes.
En las reuniones de trabajo colegiado de la institución educativa, se utilizó la plataforma como herramienta indispensable para la gestión de los documentos producidos colaborativamente en trabajo en equipo, donde los docentes son capaces de superar sus dificultades competenciales con el apoyo de sus pares. En tal sentido, el trabajo en equipo procuró ser interdependiente y no aislado.
La colaboración docente, durante las jornadas de trabajo colegiado permitió enriquecer la formación profesional de los integrantes del grupo al compartir experiencias, conocimientos, ideas, documentos, creaciones y estrategias con responsabilidad y compromiso para evitar problemas al interior del equipo.
Debido a la importancia de las reuniones de trabajo colegiado, a ellas deben conectarse todos los integrantes del equipo de trabajo colaborativo por los diferentes medios virtuales acordados previamente y atendiendo a la necesidad de cumplir con eficacia su labor docente procurarán proveerse de las herramientas tecnológicas para permitir la conectividad a internet permanente.