SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número21Teleeducacion: A divisao digital uma realidade palpavel: um olhar da comunidade educacionalPlanejamento estratégico e ensino do trabalho em equipe em uma instituição de ensino paroquial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

ALBERCA PINTADO, Nancy Elizabeth; ARRAIZA ALVARADO, José Javier; CONCHA SANCHEZ, Eva Karina  e  NEIRA ADRIANZEN, Silvia Esperanza. Acompañamiento pedagógico y competencias docentes en el aprendizaje significativo en instituciones educativas públicas en Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.21, pp.233-245. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.299.

El estudio tuvo como objetivo comprobar si es que el acompañamiento pedagógico y competencias docentes tienen influencia en el aprendizaje significativo en las instituciones educativas del distrito de Lince. La investigación tiene un diseño no experimental, de tipo básico descriptivo. La población estuvo conformada por 101 docentes de secundaria, pertenecientes a instituciones educativas públicas de Lince, la muestra fue censal. Se utilizó la técnica de la encuesta para recolectar la información, utilizando tres fichas técnicas referentes a la evaluación de acompañamiento pedagógico, evaluación de competencias docentes y evaluación aprendizajes significativos con 18,16 y 19 ítems respectivamente, cada cuestionario tuvo una duración aproximada de 30 minutos. Según los resultados obtenidos para el índice de Nagelkerke se obtuvo 0,152 y una significancia de 0,002. Por lo que se concluye que el aprendizaje significativo en las instituciones educativas del distrito de Lince, se ve influido positivamente por las competencias docentes y el acompañamiento pedagógico.

Palavras-chave : Estrategias de aprendizaje; Acompañamiento docente; Monitoreo docente; Mentoría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )