SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número18Nível de uso de estratégias de meta-compreensão de leitura por estudantes universitáriosCompetências linguísticas e compreensão da leitura no vazio do século XXI: um olhar sobre a Instituição Politécnica de Puno - Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

VASQUEZ VILLANUEVA, Salomón et al. Competencias cognitivas y comprensión lectora, en estudiantes del Área de Comunicación, nivel de educación secundaria, 2020. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.18, pp.523-536.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.193.

La investigación se realizó sobre dos variables, importantes para el área de comunicación, con el objetivo de determinar en qué medida las competencias cognitivas se relacionan con la comprensión lectora, en 193 estudiantes del área referida y del nivel de educación secundaria. Dicho estudio es descriptivo, correlacional y transeccional, de enfoque cuantitativo, cuyos estudiantes proceden de instituciones educativas privadas y estatales, quienes respondieron los dos instrumentos elaborados y validados para medir las dos variables. Los resultados son registrados en dos ámbitos: el nivel de la comprensión lectora y la correlación de las variables; el nivel de la comprensión lectora, se encuentra en logro previsto, 121 (62.7%) y en logro destacado, 55 (28.5%). En cambio, la correlación de las variables es 0,069 y un p valor de 0,338 (p valor > 0.05); en conclusión, la correlación no es significativa.

Palavras-chave : competencias cognitivas; comprensión lectora; memoria de hechos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )