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Educación Superior

versão impressa ISSN 2518-8283

Resumo

TERAN MODREGON, Oswaldo. Acciones para cerrar la brecha digital: Uso de pizarra digital interactiva - PDI. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2017, vol.2, n.1, pp.12-24. ISSN 2518-8283.

Resumen Toda vez que ya han transcurrido un siglo y medio desde que James Pillans introdujo la pizarra de tiza en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación secundaria. La pizarra blanca fue inventada por Martin Heit, un fotógrafo y veterano de la guerra con Corea. En la década de 1960, las primeras pizarras blancas salieron a la venta, pero no fueron muy populares, en parte debido a que eran muy caras. En la década de 1990 fueron adoptadas de forma masiva, gracias a preocupaciones de salud, porque los profesores al respirar el polvo de tiza por años pueden provocar problemas respiratorios. La compañía Smart Technologies constituida en 1987, creó la primera Pizarra Digital Interactiva en 1991. Sin embargo, en la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA la migración en la utilización de estas tecnologías no ha sido homogénea, ya no se utiliza la pizarra de tiza, un 90% de los docentes utilizan la pizarra blanca con marcador y solo el 10% utilizan las pizarras interactivas, lo que produce nuevamente distancias entre quienes usan las TIC's y los que no la hacen, esta situación es conocida como Brecha Digital, BD Schiller (1996). El presente artículo es el resultado de un estudio que tiene por objeto responder las siguientes interrogantes ¿Será que la inclusión de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación NTIC's, como son las Pizarras Digitales Interactivas PDI ayudarán o distraerán en el aula? ¿Será que los Auxiliares de Docencia, al ser Nativos Digitales puedan adaptarse más rápidamente a las NTIC's?. La investigación consistirá en un estudio de caso exploratorio descriptivo, con enfoque cuantitativos que se llevará a cabo en la Carrera de Ingeniería Industrial CII de la U.M.S.A., con la participación de los Auxiliares de Docencia, a través de cuestionarios ad hoc, diseñados por el investigador para recaudar la información pertinente a los objetivos del estudio y que será procesada mediante técnicas estadísticas de análisis, lo cual permitirá concluir si es una decisión buena la inclusión de las pizarras digitales interactivas como un medio para reducir la brecha digital en la Carrera de ingeniería industria.

Palavras-chave : Pizarra Digital Interactiva; Brecha Digital; Ingeniería Industrial.

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