SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número14MACRO CREDIT SCORING COMO PROPUESTA PARA CUANTIFICAR EL RIESGO DE CRÉDITOPRESENCIA DE ARSENICO EN AGUAS DE POZOS PROFUNDOS Y SU REMOCIÓN USANDO UN PROTOTIPO PILOTO BASADO EN COLECTORES SOLARES DE BAJO COSTO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación & Desarrollo

versão impressa ISSN 1814-6333versão On-line ISSN 2518-4431

Resumo

VALDIVIESO TABORGA, Oscar Álvaro. DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DEL VALOR PERCIBIDO ESTUDIANTIL DEL SERVICIO DE CLASES. Inv. y Des. [online]. 2014, vol.2, n.14, pp.64-82. ISSN 1814-6333.

El propósito del artículo es el diseño de un instrumento multidimensional del valor percibido del servicio de clases en la industria de servicios de la educación superior. Para el efecto, primero se realizó una revisión de literatura acerca de la medición del valor percibido del servicio por el cliente, encontrándose los siguientes resultados: el concepto del valor percibido es dinámico, abstracto y multifacético, presentando dos conceptualizaciones (la utilitaria y la sociopsicológica) y tres enfoques para su medición (medida global de un solo ítem, global unidimensional con múltiples ítems y multidimensional). Asimismo se describieron los constructos antecedentes del valor (calidad de servicio, precio monetario, riesgo percibido, conveniencia, precio comportamental, respuesta emocional y reputación) y sus consecuencias (satisfacción e intenciones de comportamiento). Siguiendo la metodología propuesta por Martínez[46], se diseñó un instrumento de medición del valor para el servicio específico de clases universitarias con validez de contenido, creando, modificando y adecuando ítems a partir de baterías propuestas por diferentes investigadores y el juicio de expertos. La batería diseñada contiene 50 ítems distribuidos en siete dimensiones (Valor funcional, social,  emocional, epistémico, por el dinero, reputación e imagen, y sacrificios). Por último, a partir del modelo comprehensivo propuesto por Valdivieso [75], se proponen investigaciones futuras utilizando el instrumento diseñado del valor percibido.

Palavras-chave : Valor Percibido del Servicio de Clases; Medida Multidimensional del Valor Percibido; Instrumento de Medición; Evaluación del servicio de Clases; Modelo Comprehensivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons