SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31La etnomatemática en el proceso de comunicación y construcción de saberes: Una aproximación entre la matemática y la lingüística de las comunidadesLa obra de arte tradicional en la postfotografía: ¿Qué hace una escultura en Instagram? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versão impressa ISSN 2306-8671

Resumo

ALVAREZ MARCO, Ársel Manuel. Formas de investigar en Filosofía para Niños. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2021, n.31, pp.35-44. ISSN 2306-8671.

Resumen La investigación realizada pretende mostrar la diversidad de propuestas de investigación dentro del campo de Filosofía para Niños. Se trata de una investigación documental sesgada por el acceso exclusivo a documentos de open access y guiada por el objetivo de presentar investigaciones que utilizaron diferentes metodologías, y que abordaron diversos modos del pensamiento (según se clasifica dentro del campo de la Filosofía para Niños). Para ello acudimos a la división entre paradigmas racionalistas y empiristas de la investigación, y a la distinción de los modos de pensamiento crítico, creativo y cuidadoso. El análisis permite mostrar que existe un largo recorrido dentro del campo que ha llevado a consolidar prácticas evidenciando además su eficacia. También muestra la existencia de debates internos que dan cuenta de los frentes de investigación abiertos. No se ocultan tampoco las falencias que, al menos dentro de los artículos de investigación a los que hemos tenido acceso, se pueden encontrar.

Palavras-chave : filosofía para niños; metodologías de la investigación; pensamiento crítico; pensamiento creativo; pensamiento cuidadoso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons