SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número22Habilidades sociales y actitud emprendedora en alumnos de una universidad privada de Lima, PerúEstilos de Liderazgo y Clima Organizacional en tiempos de emergencia sanitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

SALAZAR, Massiel Castro; MEDINA, David Augusto Ninacondor; ALAMO, Sprenger Samuel Bustillos  y  VALDEZ, Palmer Edwin Yataco. Autoeficacia y rendimiento académico en adolescentes de una institución educativa pública. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.22, pp.127-134.  Epub 28-Ene-2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.321.

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la autoeficacia con el rendimiento académico en adolescentes de una institución pública de Lima. El estudio es de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es básica de corte transversal, sigue una metodología hipotética-deductiva. La hipótesis se probó a través de métodos no paramétricos adecuados para la medición de la correlación de las variables, empleándose el estadístico Rho de Spearman. La técnica empleada fue la encuesta; el instrumento utilizado fue el cuestionario de Escala de Autoeficiencia del psicólogo canadiense Albert Bandura (2006). El test de autoeficacia estuvo conformado por 18 ítems eres que considera tres dimensiones 6 indicadores costo de una escala numérica del 1 al 6 con niveles alto medio y bajo. Según los resultados, se tiene que el coeficiente de correlación entre las variables es de 0,011, revelando que la correlación entre las variables es baja. Además, la significancia de p valor es igual a 0.907 (p>0.05), por lo que se concluye que no existe relación significativa entre rendimiento académico y la autoeficiencia en estudiantes en una institución educativa de Lima.

Palabras clave : Desempeño académico; Motivación escolar; Procesos cognitivos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )