Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP
versión On-line ISSN 2077-2161
Resumen
RENDON SALAS, Laura y FERREIRA, Yolanda. PERFIL MOTIVACIONAL Y ACTITUD HACIA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA AYMARA. Ajayu [online]. 2013, vol.11, n.1, pp.100-120. ISSN 2077-2161.
El objetivo de la presente investigación es describir el perfil motivacional y actitud hacia el aprendizaje de la lengua Aymara; interpretado desde el modelo socioeducativo de Gardner. Conocer este perfil es fundamental en este momento de implementación de lenguas nativas en el sistema educativo boliviano, pues permite saber acerca de la dinámica social entre las comunidades lingüísticas y las orientaciones motivacionales de los estudiantes evaluando si las mismas están en pro de la interculturalidad y el aprendizaje significativo. Esta investigación descriptiva se realizó a 173 estudiantes de tercero de secundaria de colegios particulares de la ciudad de La Paz; a los cuales se les aplicó el instrumento MOTIV- ACT LENGUA. Los resultados de esta investigación muestran una motivación integradora en un cuarto del total de la población estudiada; un grado de motivación mediana; actitudes hacia los factores de enseñanza - aprendizajes positivas y actitudes menos positivas hacia los factores sociales involucrados en el aprendizaje de la lengua Aymara.
Palabras clave : Motivación Integradora; aprendizaje significativo; lengua; diglosia.