Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Punto Cero
versión impresa ISSN 1815-0276versión On-line ISSN 2224-8838
Resumen
Cubrimiento de elecciones presidenciales de 2006 en Colombia: ¿Invitando a la participación o promocionando una película?. Punto Cero [online]. 2006, vol.11, n.13, pp.55-62. ISSN 1815-0276.
Resumen Este artículo aborda los recursos narrativos utilizados por los noticieros televisivos de mayor sintonía en Colombia, para construir el relato de la reelección presidencial de Álvaro Uribe. El relato, basado en el modelo del viaje del héroe, mostró el recorrido del presidente candidato desde el fallo constitucional que permitió la reelección hasta la reelección misma, en conformidad con un esquema mítico que imposibilitó una visión de la oposición como válida y de un universo político plural. Mediante el análisis de las noticias sobre el proceso electoral, emitidas entre enero y abril de 2006, se estableció la poca visibilidad dada a los otros candidatos, y cómo la construcción del héroe imposibilitó que perdiera las elecciones. Esta manera de cubrir las noticias impide fortalecer la democracia y desarrollar en los ciudadanos la valoración del pluralismo político.
Palabras clave : medios de comunicación; noticias; procesos electorales; democracia.