INTRODUCCIÓN
El manejo de residuos sólidos son uno de los problemas globales de mayor importancia en el mundo moderno, en Venezuela, cada habitante genera entre 800 y 1.500 gramos de residuos al día, Este número se repite en todas las ciudades latinoamericanas (1). En México, por ejemplo, se recolecta más de medio kilogramo de basura por persona por día, sumando 54,450 toneladas de basura por día a nivel nacional (2) La educación ambiental es parte integral de todos los pensamientos y acciones, así como la Cultura durante las Conferencias de la ONU sobre el Medio Humano celebradas en Estocolmo en 1965 y 1972 (3), se ha reconocido oficialmente la importancia de un cambio de paradigma en el desarrollo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un organismo de coordinación internacional que apoya los esfuerzos ambientales, incluida la educación ambiental (4). Desde entonces, se han realizado diversos eventos sobre este tema, al que denominamos debate ambiental, entre ellos el Simposio Internacional sobre Educación Ambiental (5).
En los últimos años, la comunidad internacional se ha preocupado por el alarmante deterioro del ambiente mundial, por lo que se convocan conferencias para promover e implementar medidas proambientales, seguidas de un proceso educativo. Ambiente (6). El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (7), la necesidad de definir indicadores para el desarrollo de la educación ambiental surge de propuestas elaboradas por diversas instituciones a nivel internacional con el fin de reflejar claramente el estado y tendencias de la educación ambiental en cualquier país del mundo (8).
El compromiso ambiental de la Universidad de considerar el impacto ambiental potencial del manejo de residuos sólidos se describe en un marco general que formula diferentes conceptos y tiene en cuenta una serie de influencias ambientales, no solo las internas si no también su entorno social. (9). Medir la cantidad de materias primas y materias primas utilizadas; control de sustancias peligrosas; implementación de programas de reducción del consumo de recursos (energía y agua); implantación de programas de reducción de emisiones, emisiones y ruidos contaminantes; implementación de programas de reducción de residuos y desechos; educación de empleados y partes interesadas y concienciación de las partes interesadas; ejecución de planes de impacto ambiental, etc. (10).
Los procesos de producción, extracción y consumo tienen un impacto significativo en el medio ambiente, en entornos urbanos, la generación y acumulación de residuos sólidos es una consecuencia directa de la vida (11), como lo demuestra aún más el caso de Colombia, de hecho, en 2017 el país generó 19,9 millones de toneladas de residuos sólidos, un 2,1% más que los tres años anteriores, cuando cada colombiano residente generó este año 450 kg de residuos sólidos; Cabe señalar que solo el 8,7% del monto total se procesa mediante reciclaje o nuevo uso de residuos sólidos. Oficina Estatal de Estadística (12). Sin embargo, este concepto de residuo sólido se define nuevamente como el resultado de actividades humanas o animales, es decir, los restos de la actividad humana que pueden considerarse inútiles o que pueden desecharse en un momento dado; quizás una generación que es inútil para algunos fines inmediatos, ignorando la posibilidad de que dichos restos sean útiles para otros (13).
Los residuos sólidos, que incluyen tanto grandes cantidades de diversos tipos de residuos urbanos como acumulaciones más homogéneas de residuos agrícolas, industriales y minerales, ofrece una definición que también aborda ritmos generacionales problemáticos: "Para el hombre ¿Qué es 'residuo' o una industria puede ser 'algo útil' para otra persona o industria” relacionado con cuestiones demográficas en el espacio del conglomerado: escalamiento, facilidad de acceso, el tamaño del área y sus características biológicas de allí la facilidad con que allí se consume la degradación (14) Las diversas estrategias didácticas implementadas por las instituciones educativas no enfatizan que la educación ambiental tiene como objetivo desarrollar habilidades ciudadanas relacionadas con la convivencia social y la protección del medio ambiente; por lo tanto, la educación ambiental es fundamental porque integra a los egresados a la sociedad, ayuda a reducir el impacto ambiental y brinda soluciones a los problemas relacionados (15).
Estos temas son diversos las que están relacionados con otros sociales, económicos, sanitarios, etc. (16), la educación ambiental es así un eje central en el abordaje de estrategias encaminadas a sensibilizar y estimular la participación de diferentes sectores sociales. Implementar soluciones prácticas y adaptarlas a cada situación concreta del mundo real (17).
Los actores involucrados en la gestión de los residuos sólidos forman parte de una red continua de interacciones (miembros de asociaciones de recolección voluntaria, gestores, empresas privadas de recolección) lo que les da cierta cohesión, y los gestores son figuras importantes que expresan jerarquía; esto es muy importante porque es especialmente importante para las estructuras que convocan a comunicadores y promotores en consejos sindicales para una causa propuesta (a cambio de beneficios discrecionales (18).En el caso de que un negocio acabe en un vertedero, el apoyo de la gestión es fundamental para que los recolectores no se vuelvan más desconfiados y no provoquen una reacción violenta, incluso elogió la incursión del actor en Peñasco, los aportes de su empresa ambiental y la conciencia social (19).
La gestión de residuos orgánicos locales en sistemas de producción hortícola biointensivos supone que la sobreexplotación de los recursos naturales, los métodos de producción que requieren conflictos ambientales y sociales químicos a gran escala; en la política y la academia, son reconocidos como los desafíos eco-sociales de nuestro tiempo, así como Las mediciones obligan a los investigadores a observar los problemas en detalle para identificar aspectos que no se pueden evaluar a primera vista, esto aplica a los residuos sólidos urbanos (RSU) (20) Conflicto eco social provocado por los RSU en la provincia de Tucumán, En Argentina, un tribunal ordenó el cierre de un vertedero regional y la búsqueda de otro sitio (21). En el mismo país, entre 2002 y 2014 se documentaron conflictos por protestas de los cordobeses por el manejo de los residuos sólidos municipales (22) presentan un conflicto socioambiental surgido a partir de un centro ambiental en San Carlos de Bariloche, Argentina, afirma que existe una crisis ambiental en México por el manejo de los residuos sólidos municipales, cuando se trata de localidades pequeñas el foco está en la recolección insuficiente y la gestión ambiental insuficiente (23) En Jarabacoa, República Dominicana (24), encontraron que las deficiencias en el manejo de los residuos municipales, además de generar problemas ambientales, también significan la propagación de fauna que amenaza la salud humana (25).
De igual forma los desechos son un estigma en la sociedad actual, pero los desechos tienen valor si se manejan adecuadamente; de lo contrario, genera conflictos socioambientales muy importantes (26), es así que en la investigación se pretende determinar la frecuencia de manejo de residuos sólidos para el cuidado del medio ambiente en docentes del Cono Sur de Lima. Ya que, a mayor frecuencia, mayor será la protección del ambiente, la que reducirá la cantidad de residuos enviados a los vertederos, se evitará desperdiciar los recursos naturales, se reducirá los desechos y, por lo tanto, reducimos la cantidad de toxinas y contaminantes. Ahorramos energía y reducimos la contaminación causada por los residuos sólidos (27). El manejo de residuos sólidos, se refiere al uso de enfoques integrados para la gestión segura y eficaz, lo que implica una combinación de diversas estrategias, que incluyan reducción, reutilización, reciclaje, compostaje, incineración y relleno sanitario de residuos. (28).
MÉTODO
La investigación fue de tipo explicativo con relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intentó encontrar las causas del mismo, en donde se explicó las causas y efectos entre el manejo de residuos sólidos y el cuidado del ambiente; el estudio fue de corte transversal, no indicativo porque permitió recolectar datos en un solo punto (29). La población estuvo constituida por 113 docentes de varias instituciones de Lima en el Cono Sur. La recolección de los datos se llevó a cabo usando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario en donde fueron recolectados los datos sobre el actuar de los docentes frente a las variables de la presente investigación, el mismo estuvo constituido por tres dimensiones como lo es el manejo de residuos sólido: Practican el Reciclaje; manejo de residuos sólido: Frecuencia de Uso para el cuidado del Medio Ambiente; y Manejo de residuos sólido: Caracterización de Residuos. En donde fue evaluado la frecuencia del manejo de recursos sólidos para el cuidado del ambiente.
El procesamiento de la información se llevó a cabo a través del aplicativo SPSS. Los datos arrojados son presentados a través de tablas en el apartado resultado
RESULTADOS
El manejo de residuos sólidos para el cuidado del ambiente, su principal componente son los residuos domésticos, este tipo de residuos requiere de un sistema de recolección periódica para su disposición en vertederos urbanos, los que en la investigación se llegó a los siguientes resultados:
En la tabla 1, se observa que de 113 docentes encuestados 66 de ellos que representa al 58.4% no conocen bien los tachos de colores para reciclar y 47 docentes que representa el 41.6% si conocen y reciclan de acuerdo a los colores. Dichos resultados nos demuestran que no se viene haciendo uso de manera óptima dicho reciclaje y si se sensibiliza estaríamos erradicando o rediciendo las cifras de la contaminación ambiental.
Los resultados en la Tabla 2, se observa que de 113 docentes 71 de ellos que representa el 62.9% algunas veces cuidan el medio ambiente, seguido por 35 docentes que representa el 30.9% casi nada cuida en medio ambiente y sólo 7 de los docentes que representa el 6.2% frecuentemente cuidan el medio ambiente, la mismas que aún a la fecha se debe sensibilizar más la práctica del reciclaje a fin de reducir el porcentaje de contaminación ambiental.
De acuerdo a los resultados en la tabla 3 se tiene que de 113 docentes en su mayoría no logran reciclar los objetos en desuso a nivel de plásticos, papel, cartón, restos de comida, basura, desechos peligros, por tanto, se observa que ello ayuda al centro de acopio y la participación conjunta de Docente, Estudiantes y Padres de Familia de la Institución Educativa.
DISCUSIÓN
El manejo de residuos sólidos, se refiere al uso de enfoques integrados para la gestión segura y eficaz, lo que implica una combinación de diversas estrategias, que incluyan reducción, reutilización, reciclaje, compostaje, incineración y relleno sanitario de residuos (28), es así que de 113 docentes encuestados 66 de ellos que representa al 58.4% no realizan el uso de manejo de residuos sólidos, ya que sólo 47 docentes que representa el 41.6% si conocen y reciclan de acuerdo a los colores. Dichos resultados nos demuestran que no se viene haciendo uso de manera óptima dicho reciclaje y si se sensibiliza estaríamos erradicando o rediciendo las cifras de la contaminación ambiental. Lo que debe mejorar la educación ambiental y la concientización sobre el manejo de residuos sólidos, la educación ambiental es fundamental porque ayuda a reducir el impacto ambiental y brinda soluciones a los problemas relacionados (12). El compromiso ambiental de la Universidad de considerar el impacto ambiental potencial del manejo de residuos sólidos se describe en un marco general que formula diferentes conceptos y tiene en cuenta una serie de influencias ambientales, no solo las internas si no también su entorno social (9). Medir la cantidad de materias primas y materias primas utilizadas; control de sustancias peligrosas; implementación de programas de reducción del consumo de recursos (energía y agua); implantación de programas de reducción de emisiones, emisiones y ruidos contaminantes; implementación de programas de reducción de residuos y desechos; educación de empleados y partes interesadas y concienciación de las partes interesadas; ejecución de planes de impacto ambiental, etc. (10).
Por otro lado referente a la frecuencia de Uso para el cuidado del ambiente, se tiene como resultado que de 113 docentes 71 de ellos que representa el 62.9% algunas veces cuidan el medio ambiente, considerando que los procesos de producción, extracción y consumo tienen un impacto significativo en el ambiente, en entornos urbanos, la generación y acumulación de residuos sólidos es una consecuencia se debe sensibilizar a la población para la mejora de la calidad de vida (11), seguido por 35 docentes que representa el 30.9% casi nada cuida en medio ambiente, es así que el manejo de residuos sólidos son uno de los problemas globales de mayor importancia en el mundo moderno, en Venezuela, cada habitante genera entre 800 y 1.500 gramos de residuos al día, este número se repite en todas las ciudades latinoamericanas (1). En México, por ejemplo, se recolecta más de medio kilogramo de basura por persona por día, sumando 54,450 toneladas de basura por día a nivel nacional (2) y sólo 7 de los docentes que representa el 6.2% frecuentemente cuidan el medio ambiente, la mismas que aún a la fecha se debe sensibilizar más la práctica del reciclaje a fin de reducir el porcentaje de contaminación ambiental. Considerando a la educación ambiental como eje central en el abordaje de estrategias encaminadas a sensibilizar y estimular la participación de diferentes sectores sociales. Implementar soluciones prácticas y adaptarlas a cada situación concreta del mundo real (17).
Por otro lado, referente a la caracterización del manejo de residuos sólidos, se tiene que de 113 docentes en su mayoría no logran reciclar los objetos en desuso a nivel de plásticos, papel, cartón, restos de comida, basura, desechos peligros, por tanto, se observa que ello ayuda al centro de acopio y la participación conjunta de Docente, Estudiantes y Padres de Familia de la Institución Educativa.
Es así que Los actores involucrados en la gestión de los residuos sólidos forman parte de una red continua de interacciones (miembros de asociaciones de recolección voluntaria, gestores, empresas privadas de recolección) lo que les da cierta cohesión, y los gestores son figuras importantes que expresan jerarquía; esto es muy importante porque es especialmente importante para las estructuras que convocan a comunicadores y promotores en consejos sindicales para una causa propuesta (a cambio de beneficios discrecionales (18). Los residuos sólidos, que incluyen tanto grandes cantidades de diversos tipos de residuos urbanos como acumulaciones más homogéneas de residuos agrícolas, industriales y minerales, ofrece una definición que también aborda ritmos generacionales problemáticos: "Para el hombre ¿Qué es 'residuo' o una industria puede ser 'algo útil' para otra persona o industria” relacionado con cuestiones demográficas en el espacio del conglomerado: escalamiento, facilidad de acceso, el tamaño del área y sus características biológicas de allí la facilidad con que allí se consume la degradación (14).
CONCLUSIONES
La investigación sobre la frecuencia del manejo de residuos sólidos parte que no realizan reciclaje, ya que la generación de residuos sólidos urbanos está orientada a lograr un desarrollo sostenible, lo que requiere políticas claras, reglas que fomenten la buena gobernanza y la conciencia de los seres humanos sobre la necesidad de cambiar sus hábitos tanto en la producción como en el consumo.
Referente a la frecuencia del manejo de residuos sólidos, algunas veces realizan y por tanto no se logra cuidar el ambiente, considerando que el manejo, segregación y reducción de los residuos sólidos deben generar un cambio de actitud entre docentes, estudiantes, padres de familia y círculos educativos, la mismas que aún a la fecha se debe sensibilizar más la práctica del reciclaje a fin de reducir el porcentaje de contaminación ambiental.
Las caracterizaciones del manejo de residuos sólidos en su mayoría son orgánicas, los que son producidos en el hogar, la responsabilidad de los agentes educativos será de sensibilizar al equipo directivo de monitorear el cumplimiento de las prácticas de las 3R, a fin de que los estudiantes y ellos mismo pongan en práctica para la protección del medio ambiente utilizando los tachos de colores y de esta manera reciclar de la mejor manera.